El despotismo chabacano impera en la conservación del lince

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

targui
Contactar:

Re: El despotismo chabacano impera en la conservación del lince

Mensaje por targui »

Ok, gracias entendido. Yo igualmente a menos de 100 m de mi casa hay una extensión de unas 20 Ha de cultivo de trigo con unos montones de escombrera en medio, está limitado por un polígono industrial y la A-4 y hay cientos o miles de conejos, se meten con podencos a diario, se huronea, se ponen lazos (ya menos porque los quito y se molestan) y nunca faltan conejos además milanos negros se ven normalmente cuando es época..... Con esto quiero decir que un ecosistema con conejo no tiene porque estar equilibrado, en cambio, un ecosistema equilibrado siempre tiene que tener un alto porcentaje de conejo.

Por cierto tampoco nadie vacunó nunca un conejo ahí.......

Yo solo digo que si lo único que necesita el lince es conejo y tranquilidad, pues la campiña de Córdoba sobre todo en la parte dedicada a la viña el conejo es una plaga y la población humana muy baja, que suelten linces allí...... (dejo claro que esto es una broma que luego se tergiversa todo......)

Saludos

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Resulta que la población lincera se ha hundido en estos dos últimos años, la única causa de la debacle ha sido la virulencia de la última variante del VHD, el tremendo descenso de la población de conejos es la causante del desastre, volvemos a los números linceros de hace un lustro.
Y es MENTIRA antes decía que era un timo, que nos estaban haciendo trampa, pero como la gente no me entiende ahora digo que todo ha sido una gran MENTIRA, un engaño, la población lincera subió el ultimo lustro gracias a los jaulones de alimentación complementaria, 30 jaulones con aporte diario de conejos de granja para 30 linces (José María Gil Sánchez dixit) y al retirarse estos volvemos a empezar.
No hay segundas opiniones, aquí el único que controla es LIFE, toda la millonada que se ha gastado durante un lustro no ha servido para nada, bueno miento, ha servido solo para la creación de un stock importantísimo de lince ibérico en cautividad, linces que no sabemos donde soltarlos.
Yo tengo la solución crear jaulones de alimentación suplementaria con gallinas en Monfragüe, Cabañeros, Montes de Toledo y Sierra de Gata, el éxito asegurado, éxito para el lince y éxito para la tremenda tropa de parásitos que pretenden vivir de el, una especie única en permanente peligro de extinción, aceptación total por parte de los lugareños, la Federación de Caza sabedora de su tremenda aportación a la protección del felino (todos los linces muertos por atropello y no atropello tienen perdigonadas), todos felices.
Entiendo el mosqueo de la peña del todo conejo, lo entiendo por que los del LIFE os han engañado como tales conejos, os la ha metido cruzada igual que al resto de los contribuyentes, pero aquí no pasa nada, que la cofradía siga con el paso del Lince del gran poder.
Venga cotos con conejos a miles, por supuesto que hay lince y que al lince le gusta esto, como le gusta al lagarto ocelado, a la culebra de esculapio, al zorro, al búho real, al ratonero, al alimoche, al águila real, a la imperial, al azor, a la perdicera, al milano negro y al real, al cuervo y a la corneja, al lobo, el jabalí, etc. por supuesto que eso es lo ideal, pero como todo lo ideal, lo guay y lo chachipiruli es mentira, que pasa cuando entra la enfermedad y aquello se queda sin conejo, por que aquello algún día se queda sin conejo, ¿Qué pasa? pues no pasa nada que ya vendrán los del LIFE con sus jaulones y sus conejos de 3 kg., encima hasta pueden reforzar la población lincera con algún lince de fabrica, no pasa nada.
Y algunos cuando pretendemos pensar en alternativas a estas hambrunas, alternativas naturales que estarían ahí si no hubiese habido intervención humana (corzo), somos unos pesados y damos la lata.
Que siga la romería y otra ronda de finos que paga el LIFE.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Pardus, estoy contigo, pero, no me gusta la idea de fomentar con esto habitos que podrian hacer visitar gallineros particulares en un futuro, dado el becerrismo de la sociedad, en general, hispana.
Por lo demas, no te sulfures hijo, que tu discurso gusta y mucho, somos muchos a los que no nos gustan ni las procesiones ni los tambores, :wink: .

josemanuel
Contactar:

Mensaje por josemanuel »

Para mí todo esto tiene una explicación lógica: hay que justificar el dineral en forma de Life que viene de Europa...
El político le ha dicho a los "técnicos": necesitamos resultados espectaculares para presentarlos en Europa, de lo contrario nos quedamos sin fondos.
Pues nada, a producir linces se ha dicho...a incrementar la población como sea. Y ya está.
Conociendo el percal que se corta en nuestro país a mí lo que me extraña es que no criasen linces con dispensadores de pienso para gatos...
En fin, esperemos que el "bajón" poblacional que se espera no sea demasiado grave y que esto sirva para que se cambie la gestión del asunto.
Aunque lo dudo.

Manololince
Contactar:

Mensaje por Manololince »

Nos quedó un fleco suelto en el punto 1. de la respuesta del 09/02/14 10:30, que prometimos documental, y hace unos días encontramos la Información
“Doñana, Acta Vertebrata, 18, 1991 pags. 113-122 ECOLOGÍA TRÓFICA DEL LINCE IBÉRICO EN DOÑANA….. JUAN F. BELTRÁN Y MIGUEL DELIBES”

Analizando 209 excrementos recogidos entre febrero de 1983 y septiembre de 1984; el porcentaje de conejo es de 70,1%; y no los porcentajes del 90% que se han dado en este foro, incluyendo el del 99%. Al final de este resumen, hacen una inferencia sensata…
“la existencia de cierta flexibilidad para adaptarse a cambios en su medio, lo que puede ser transcendental para la conservación de la especie”…
Estas son las paradojas de bastantes investigadores; que no tienen en cuenta lo que ellos mismos escriben. Han condenado a los linces a comer conejo por narices, dándoles conejo de granja, que le ponían a su alcance sin gran trabajo; abortando la flexibilidad trófica que todo carnívoro manifiesta. Aviso a navegantes, mientras haya conejo este carnívoro mediano, lo comerá, pero no con los porcentajes que se dieron en el foro Un saludo

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Yo no veo problemas éticos a que se suplemente un momento difícil con "pienso de gato" ¿cual es el problema? Si eso sirve para parar el golpe y la mortalidad hasta que la cosa se arregle, por mí como si ponen expendedores de pinkies.

Y me parece lógico que los quiten si hay un riesgo de contagio, pero para llegar a esa conclusión tampoco hacían falta 5 paginas de comentarios. Imagino que habrá algun modo de saber si los animales están limpios antes de llevarlos al monte. Ese debería ser el debate en realidad.

No sé si se está valorando lo apropiado que sería ahora dar la imágen publica de que el lince no sólo se alimenta de conejos y gallinas sino que tambien devora ovejas, aunque sean ovejas silvestres. Nos lleva a un nuevo efecto "hey, me dan un montón de pasta si digo lobo en voz alta", pero cambiando los potros por corderos.

Y sin los estudios cientificos, insisto _científicos_, (y no me vale que fulanito diga o que menganito crea o que zutanito viva en una casa en el monte, hable con los pájaros y tenga un trineo tirado por conejos) todo esto es una mera anecdota. Hacen falta _pruebas_ para valorar si esto es una verdadera solución. Sin datos esto de cambiar ahora por cambiar, porque lo anterior está "anticuado" y lo nuevo es "mas guay" solo tiene un nombre, que lo define perfectamente además:

Leroooooooy Jenkins!!!

Abandonar ahora toda la preparación meticulosa de años y la estrategia establecida sin sustituirla por otra que realmente esté enfocada e incida en los _verdaderos_ problemas es un "leeroy jenkins" en toda regla.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Yo creo que los del LIFE quieren saber la situación real de lince, el miedo y la histeria de hace 10 años cuando se veía que el animal se iba a extinguir, hizo que se tomaran unas medidas muy "agresivas", muy de UVI, vamos que hemos tenido al lince en coma inducido y ahora hay que ir quitando poco a poco la sedación para hacer un diagnóstico.
Por de pronto ya tenemos varios centros de reproducción en cautividad que hacen un imposible que el animal se extinga, esto no lo teníamos hace 10 años.
La UICN en una nueva directriz autoriza la introducción de especies animales en un territorio no natural en situaciones de peligro de extinción, ejemplo: la UICN autorizaría la introducción de linces ibéricos en Gran Bretaña si esto no afectase negativamente a otras especies animales de la isla y sirviera para asegurar la pervivencia del felino.
A mi me ronda la idea de ir mirando qué especie animal podría servir al lince para no depender en un 70% del conejo, alguna presa alternativa autóctona a poder ser y si no alóctona, siempre que no fuese un peligro para la naturaleza ibérica.
Tenemos multitud de animales no autóctonos que viven entre nosotros, algunos incluso están protegidos por ley y llegaron a la península ibérica en algún caso por el azar, en algún otro caso por capricho, pero los consideramos casi autóctonos: gamo, muflón, gineta, erizo moruno, etc.
Cada vez que veo en los documentales esos bandos de gallinas de Guinea (pintadas) correr por la sabana siempre me viene a la cabeza, eso sería una alegría para la monótona dieta del lince.

verdecillo
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Una pregunta hablando de conejos y cientificos. Cual es el estudio cientifico de resultados irrefutables que demuestra que el lince para criar necesita conejos si o si?

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Verdecillo no lo encontrarás, no existe... es algo sorprendente pero las cosas son así, yo por lo menos no he encontrado nada que lo demuestre científicamente, si alguien pudiese aportar algo se lo agradecería y me callaría con mi tabarra de la no dependencia total.

Un saludo a todos.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Que les den pienso para gatos o que los atiborren de conejos, pero que le pongan todo el nombre a lo que están haciendo, o sea: criar animales artificialmente mediante técnicas de producción animal, mano a mano en objetivos con la industria cinegética más dura. Si esto es lo que están haciendo por creerlo necesario, primero tendrían que reconocerlo. Pero claro, en ese caso, a lo mejor ya no es tan bonito comparado con las ilusiones ecológicas que sostienen todo el tinglado, y alguien termina diciéndoles que seguir por ese camino es una barbaridad.

verdecillo
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Es que muchos foreros empiezan a desarrollar sus posturas con la frase "El lince para criar necesita conejos" o teniendo este hecho como epicentro de sus teorías e incluso dandole un caracter irrefutable e irreversible. Y si esto del conejo/cachorros de lince está tan claro como que el lince es un felino y que su pelaje es moteado, no me sonaba ningún estudio científico que lo demostraba.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Buenos días

Ayer tuve un día muy completo censando rapaces, coincidí con una persona de las que trabajan a diario con el lince y no os podéis imaginar lo que se aleja la realidad de lo que se cuenta...... me dejó sorprendido pero una sorpresa de las que te esperas pero que te lo digan así de primera mano cuanto menos, cuesta encajarlo.

En la zona de Guadalmellato, tanto Charqueña, como Guadalmellato como Hispano, todos han muerto por la misma causa, (y ojo a los del 90% de conejo que no es verdad) su afición por la gallina. Según me cuenta este señor, Guadalmellato no murió por culpa dle ave, los tres por cepo en gallinero, alguna de estas muertes estaba anunciada pues se conocía la afición de los bichos por la pluma fácil y so se quisieron tomar medidas apropiadas como captura y reemplazamiento, no se si sabéis todos donde está el Carpio donde murió Hispano, está al sur de la A4 en la campiña de Córdoba, pues el bicho estaba paseándose literalmente por la plaza del pueblo y sembrando el terror en gallineros....... y nadie hizo nada.

En la zona hay más de 2 conejos/ha por lo que está dentro de los parámetros óptimos.

Según me comentó, no se quiere reconocer el camino que está tomando el lince con respecto a su apetencia por gallineros, de comida fácil, no se hacen informes de daños causados por lince aunque algunos casos estén más que demostrados, la gente está quemada porque en las charlas de sensibilización antes de las sueltas se hablaba de pagar daños, pero no se reconocen y cuando se hacen, el técnico que realiza el informe, es vilipendiado. Con estas, hay otra posible muerte anunciada pues hay otro ejemplar que está tomando querencia por dos gallineros en concreto cerca (o dentro) del núcleo urbano de Villafranca y no se quiere recolocar.

Otro dato a tener en cuenta, es el uso de artificios ilegales de caza, por ejemplo el mismo día que se liberó a Junípero, se levantó una jaula trampa en la zona con una jineta dentro y un estoque al lado de la jaula para ajusticiar todo lo que caiga muy cerca de donde se realizó la suelta. Además de cepos, lazos etc los cuales tampoco existen oficialmente pues no se le quiere dar publicidad al tema, pues en teoría se ha echo el trabajo para que no existan artes ilegales en las zonas de reintroducción.

Lo que más me preocupa es la distancia que existe entre la guardería de agentes forestales y la gente del life y como unos quieren apartar a otros de todo lo que rodea al felino, y mientras unos hacen su trabajo, otros intentan ocultar todo y silenciar vaya a ser que se acabe la gallina de los huevos de oro..........

Me cayo más de lo que digo porque no quiero comprometer a nadie.........

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

En el famoso monografico sobre el lince ibérico que publicó Delibes se mencina el ataque a gallineros como algo inexistente, era un libro basado en testimonios verbales de los lugareños del area histórica de distibución del lince.
El trabajo que hoy en día se considera como poco científico, se realizo mediante correspondencia a guarderio, agricultures y ganaderos, estos citaban las obsevaciónes y no hay ataques a gallinas.
Aquí no hay escusa que valga, en Guadalmellato hay 2 o más conejos por hectarea, un paraiso conejil y el gato a por gallinas. habría que ver si son linces criados en cautividad los robagallinas o son salvajes acostumbrados a los dispenadores.
Hay que ver lo facil que se acostumbra el animal a pillar gallinas, miles de años de evolución conjunta conejo/lince para esto: :lol:

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Mirad por donde se mueven los linces en la zona de Guadalmellato.....

http://lobomarley.org/medio-ambiente-in ... za-ilegal/

Yo lo dije hace muuuuuuucho tiempo antes de las reintroducciones la zona es de caza menor y eso es un problema.......

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Ahí tenemos la causa de la casi extinción del lince ibérico, no es otra, el día que no haya cepos y no se le dispare al lince tendríamos linces recolonizando territorio sin ayuda humanitaria, esto y los atropellos que es algo novedoso, hace 50 años no había ni los coches ni la red de carreteras y autovias actuales.
Pero repito ni ausencia de conejos ni leches prohibir todas las artes no selectivas de "control de depredadores" y castigar con penas de carcel la muerte de un lince por disparo o muerte violenta, y veriamos florecer la población lincera.
Un saludo.

Cerrado