Criticas y soluciones

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Sylvanus
Contactar:

Re: Criticas y soluciones

Mensaje por Sylvanus »

Sylvanus escribió: Sab Ene 16, 2016 7:12 am Al hilo de todo lo que venimos debatiendo en este post, me gustaría dejar hoy el enlace a un documental que pude ver el otro día, que indudablemente debe llevarnos a una profunda reflexión.
Una vez más quiero recalcar que, al menos mi opinión, no es contraria a la actuación científica al respecto de las especies, siempre que ésta guarde ciertos parámetros, cierta ética, cierto límite.
No es que se trate de ningún criterio animalista, ni nada de eso, algo dentro de mí me lleva a pensar que la evolución que están tomando esas actuaciones, y la finalidad que pretenden, no está abogando por un camino del todo correcto a la hora de entender o asumir qué es en sí la esencia de lo natural.
Lo que este documental propone, sin ningún tipo de complejos, es la evolución hacia un gran zoo teledirigido, por defecto, y como única solución para asumir la futura existencia o presencia de determinadas especies "conflictivas", que hoy son éstas, pero mañana serán otras, y pasado otras, ya lo estamos viendo hoy en día, y todo avalado por la ciencia, o por lo menos, por cierto sector de la ciencia y la investigación, y eso, al menos yo, no puedo aceptarlo.
Os invito, pues, a que lo veáis con tranquilidad, tratando de hacerlo desde la mayor objetividad posible, y que luego saquéis conclusiones de cuál es el sabor de boca que os queda. A mí me supo muy amargo.

El documental es:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-d ... a/3436284/

No sé si podréis acceder directamente desde el enlace que cuelgo, porque os lo pongo a través de la web proxy desde la que accedo al foro, así que en caso de no verlo desde aquí, podéis poner en Google: "Felinos bajo amenaza", y enseguida lo veréis.

Lo que plantean en este documental, a escala planetaria, es el fin consentido y avalado de la naturaleza en estado puro, salvaje, en cualquier rincón de la Tierra, como precio a pagar si queremos conservar a las especies que extinguimos sin remedio ni solución. Es decir, la creación de lo que Rompecercas ha denominado en muchas ocasiones ya como Naturaleza teledirigida, manipulada, controlada, asistida, intervenida, pero claro, llevado al extremo.
En ello hay algo de "indecente" que yo no puedo asumir. Puedo hacerlo puntualmente, en lugares con gran conflictividad, con debilidad gubernamental, estructural y social, y con especies al límite, como mal menor, a medio plazo, pero en ningún caso puedo aceptarlo como el futuro que dejemos a los que vendrán.
Lo deseable sería luchar y trabajar, concienciar, de que ese futuro tiene que evolucionar totalmente a la inversa, generando más espacios naturales libres, desasistidos, buscando un mundo más natural en el que nuestro impacto sea mucho menor, buscando la compatibilidad y la sostenibilidad con las maravillas de la Evolución.

La Junta de Andalucía firma un acuerdo para radiolocalizar a linces con drones

http://www.lavanguardia.com/local/sevil ... acion.html

Uso de Drones para radiolocalizar al Lince Ibérico en peligro de extinción

http://catedratelefonica.unex.es/uso-de ... extincion/

Animales contra drones

"Además, pueden tener impactos negativos en la vida silvestre cercana". No era una suposición: cada vez vamos conociendo mejor los niveles de estrés que estos aparatos provocan en los animales.
Los osos negros disparan su ritmo cardiaco en presencia de los drones: hasta 123 pulsaciones más por minuto (...)
(...)Los drones estaban arruinando uno de los momentos más delicados de la vida de las focas y otros mamíferos marinos que buscan cobijo en las playas de California para la crianza.

http://elpais.com/elpais/2017/04/05/cie ... 56299.html

¿Seguimos cargando a la vida silvestre con la penitencia de una culpa que no es de ella?, ¿o se pasa a actuar contra quienes verdaderamente atentan contra las especies en peligro?.
¿Qué tal si se cambian los collares para todo, drones y los contratos con empresas que los fabrican, por pasos ecológicos, mejoras de infraestructuras en la Red Viaria, corredores naturales, y sobre todo, más empleos y mejores sueldos en forma de personal cualificado, véase agentes comprometidos, Seprona, etc., que aumenten la vigilancia y seguimiento pisando el terreno, actuando sobre los verdaderos problemas?.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

El carnet por puntos y los radares, instalar el sistema y caer en picado el número de accidentes todo uno, si se endurecen las penas por muerte de lince ibérico y se aumenta el número de agentes del Seprona sería suficiente.
El día que veamos a un lince ibérico como vemos un cuadro de Velazquez o de Goya, el día que veamos al lince ibérico como algo único e irrepetible y la legislación refleje el valor real del animal se habrá solucionado el expediente.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Jaja...han quedado totalmente en evidencia... Venden las actuaciones como cosas sensacionales superavanzadas y luego ni resisten el más mínimo sentido común.

Ya vemos que los drones son solo una forma de no tener que hacer otras cosas menos llamativas, como decís. Para mi es muy simple. Proteger al lince, no es seguir linces, es mantener unas condiciones donde garanticemos que subsisten sin tener que seguirlos a cada paso... No hay que policializar a cada lince concreto, hay que controlar cada punto, cada paso, cada fuente de conflicto...

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Una buena descripción de lo que se ha cocido detrás del expediente lince ibérico, veréis como han sido las cosas y estas un poco diferentes a las que han contado:

http://www.viajandoaverbichos.com/2017/ ... rraba.html

Un saludo a todos.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

La diferencia es que siempre tratan de dar una imagen de control completo de la situación, y aquí parece todo lo contrario...

Dios mío qué estará pasando ahora detrás de tanto éxito y propaganda...

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Responder