Criticas y soluciones

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Pardus
Contactar:

Re: Criticas y soluciones

Mensaje por Pardus »

La solución es muy sencilla, aplicar la pena de muerte a todo aquel que mate un lince ibérico :lol:

Es cierto que el lince ibérico tiene cierta dependencia del conejo y que las enfermedades que le afectan a este le afectan a el, pero el lince ibérico está en peligro de extinción por la persecución humana directa, ahora es indirecta pero sigue siendo el verdadero problema.

El lobo y el oso se extinguieron en el territorio que compartían con el lince ibérico por la misma causa y antes fueron el león y el leopardo.

Un saludo a todos.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

A mi me llama la atención lo siguiente: una vez que los linces no están en sus pocos territorios controlados, no se tiene ni la más remota idea de adonde van, ni se buscan datos sobre su existencia. Ahí tenemos un indicio de los efectos de la superconcentración del LIFE. Un sistema incapaz completamente respecto a los linces fuera del foco...En esto es un fracaso completo, no podrá nunca salvar otras subpoblaciones, ni zonas colonizadas, ni zonas no conejeras, porque ni siquiera existen para él, son anomalías... o se deja al ámbito de IKer Jimenez... :)
Además, en el parque natural de Cardeña (Córdoba) se han perdido cinco de las siete hembras reproductoras, la mayoría desaparecidas con destino desconocido, según sus cálculos.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Lo que le sucede al lince le está sucediendo al lobo norteafricano, en cierta medida nos repatea el hígado que no nos hayamos dado cuenta que el lince ibérico era una especie diferenciada hasta los últimos decenios del siglo XX, esto duele y ahora hay que exagerar el ademán.
Si antes solo era una subespecie del boreal ahora es un alienígena, un bicho que lo hemos traído del más allá y que tiene que aprender a ser lo que es, para eso estamos nosotros que sabemos mejor que él lo que es un lince ibérico.
Encima lo del collar no lo tenemos muy claro, en realidad es un instrumento para que sepamos donde andan los linces ibéricos, pero hay si pudiéramos teledirigir a esos linces, indicarles donde tienen el biotopo adecuado y esas cosas, adelantaríamos mucho.
Yo llevo muchos años controlando la reproducción y censando una especie de ave que ahora no viene al cuento, cuando empecé con el asunto lo tenía todo claro, entonces sí que sabia todo sobre el bicho, es ahora, después de muchos años cuando menos sé del ave en cuestión.
El lobo norteafricano es un bombazo, pero la comunidad científica no le presta ninguna atención, el orgullo de mono listo que nos caracteriza nos bloquea, lo mismo sucedió cuando aparecieron los últimos rinocerontes de Java del Vietnam, nadie presta atención a lo que no sabe, queremos aprender lo que ya sabemos, nos hacemos trampas en el solitario.
El lince ibérico no deja de ser un gato montés grande o un lince boreal pequeño, los gatos monteses viven en altas densidades donde allá donde hay alta densidad de conejos, cuando no hay conejos o hay pocos baja mucho su densidad y pilla áreas de campeo mucho más grandes, varía su alimentación por la cuenta que le trae.
El lince boreal, que no deja de ser un lince ibérico grande, depende del corzo cuando hay mucho corzo, si no, aumenta su área de campeo y caza menos corzos y más liebres, gamuzas y ciervos, varia su alimentación por la cuenta que le trae.
El lince ibérico no, este solo caza conejos y no puede reproducirse si no hay la densidad de conejos que dice el LIFE, es tonto.
Un saludo.

Hinojo
Contactar:

Mensaje por Hinojo »

Lo dije hace tiempo, mas conejos al monte!!
Dejarse de experimentar con los linces!
Dejad de malgastar millones en gilipolleces y gastaos el dinero en crear vacunas efectivas para las poblaciones de conejos y asunto arreglado. Pero claro creo q no interesa q la población de Lince crezca!

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Las vacunas dan autismo!. Dejaos de malgastar millones en neurocirujanos! Más chamanes en los hospitales! fuera los anestesistas! Pintemos las habitaciones de un relajante tono celeste y pongamos música de sitar, ploink ploink! Vamos a hacer las cosas sin pensarlas y pasando de los profesionales que es mucho más divertido... :roll: Hagamos alcalde al tonto del pueblo...

Tu plan, Hinojo, ignora los 25 linces atropellados el último año; los cepos legales en Cospedilandia magic kingdom; la propia administración cospedilandesa que ha roto todo lo que ha podido; el envenenador que se premia a sí mismo con un buen cáncer; el gatillo fácil marinado en alcohol que le saca un ojo al compañero; los perros asilvestrados y de los furtivos o el campeón de beisbol en el gallinero.

Cosas que ya conoces porque hemos hablado de ellas montones de veces.

Afirmar que hay que retirar todos los recursos para contrarrestar las amenazas principales para el lince y apostarlo todo al as de corazonadas me parece algo atrevido en estos momentos. ¿Y si nuestro único tiro, en el que hemos puesto toda la pólvora, resulta que falla? ¿Porqué el lince con la movilidad que tiene no está ocupando ya por su cuenta todas las zonas con alta densidad de conejo del país?

El lince puede tener todo el conejo del mundo que si viene un pichafloja con carabina que dice que eso era un zorro que le atacó e intentó robarle la cartera, pues ya ves... zorro moteado era. Si mueren más de los que nacen el lince es sólo un condenado poniéndose morado en su última cena.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Será que hoy me he levantado con el pie malo, pero ya que tengo algún hueco, quiero aprovechar para comentar en el Foro aunque sea algo malhumorado.
Como este apartado va de críticas (y también soluciones), me gustaría decir algo sobre los últimos linces liberados, ambos en Andalucía.
"Lapa" corría por el campo tras ser liberado, pero en la foto, casi lo confundí con un jugador de la Selección o algo así. No seré yo quien diga nada en contra de la bandera de la Nación, que tal y como están las cosas, los que aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid, ya se sabe, igual quitan fotos, que retiran bustos, que cambian nombres de calles, que anulan fiestas, o vaya usted a saber, a lo mejor le dan al grafitti morado en el collar del felino...
Pero sí que me pregunto algo, ahora ya sin cachondeo, ¿es que no es posible al menos algo de mimetismo o camuflaje en el radiocollar del lince que se ajuste más al papel que le va a tocar desempeñar en el medio?.
Porque vamos, a diez kilómetros de distancia ya le van a estar cantando "por soleares" o raspando la guitarra los conejos o perdices que lo verán...No es que importe mucho que se pase del icono toro al de lince ibérico, pero por favor, un poco de seriedad con la especie salvaje.
Ya es cuestionable que los animales puedan desenvolverse con garantías portando semejantes armatostes al cuello, pero si encima los vestimos de folclóricas, pues hombre, podemos ponerlos encima de la tele y esas cosas, pero para cazar y pasar desapercibidos lo van a tener un poco más chungo.
Si eso les añadimos el kit completo, con la sudadera de la estrella de campeones y una bufandita de la roja, no vayan a coger frío...

http://www.efeverde.com/noticias/segund ... rico-jaen/

Si tenéis curiosidad echadle un vistazo rápido, que por ahí dicen que Iberlife tira mucho de photoshop y a lo mejor dentro de un rato se lo han modificado :roll:

Por cierto, ¿ya no se contemplan más sueltas fuera de territorio andaluz?, ¿o hay miedo de que tiren de nuevo "p'al norte"?...

rompecercas
Contactar:

Sylvanus, algo que me da mucha rabia es que nos han inculcado que la crítica es pura maldad, enfermedad, o traumas de la infancia, y que hay que tener vergüenza por pensar y criticas las cosas, pedir disculpas de antemano...¿por qué tienes que justificarte cuando ejerces la crítica? ¿a que a los halagadores congénitos no se les pide ni explicaciones sobre sus motivos personales ni un certificado médico?... :x

Ya hemos visto que hay gente que solo admite el halago, la loa y la admiración inmediata, pero todo esto sólo sirve para mantener el chiringuito de algunos. Ya que tenemos inteligencia parar pensar, dejemos claro que la crítica es lo mejor que podemos hacer por la naturaleza, no nos disculpemos, no demos la más mínima cancha a los que se lo montan estupendamente con el marketing y los eslóganes fáciles.

El foro está para ejercer la crítica; es lo mejor para lo que puede servir, no hay que justificarse. :wink:

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

A mí no me parece mal la crítica en absoluto, y menos aún la autocrítica, por eso tampoco me gusta dejarme llevar por estar constantemente despotricando, sin ser capaz de aportar o dar soluciones efectivas.
Es cierto, cuando es necesario hay que apuntar hacia aquello que no se comparte o no se está de acuerdo, pero no se debe caer en la rutina de a todo y porque sí, y en el conservacionismo tenemos mucho de eso. En realidad a veces me fastidia que no se pueda hacer más que despotricar, casi siempre desde el sillón, porque es muy fácil caer en la queja hacia todo cuando uno no hace otra cosa que eso, sin mojarse.
Dicho esto, hoy es que tengo un mal día, un poco ostiado, nada más.

De cualquier modo lo del Life lince es que me desborda un poco, la verdad, a veces me pongo negro con la gestión del lince, sobre todo cuando luego parece que todo han sido maravillas y éxitos incontestables...

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Lo de los collares fosforito es algo psicológico, algo patológico, un sentido patrimonial del animal, pero esto no es un monopolio del lince, todas las especies animales en peligro de extinción suelen ser patrimonio del grupo que lo lleva, hay una tendencia psicótica a marcar, identificar, sellar, indubitar cada ejemplar... todo esto es digno de estudio, de hecho se podría hacer un estudio paralelo al del lince, un trabajo que nos haga ver las razones de marcar a los animales de esta forma tan exagerada e inútil.
Como bien sabréis los gatos domésticos matan millones de pajarillos y micromamiferos, esto es un problema tremendo y las organización ornitológicas internacionales han testado collares multicolores para evitarlo, las presas ven acercarse a los gatos y pueden huir.
Se ha demostrado científicamente la utilidad de estos collares y son muy efectivos:
[img]http://cdn.inquisitr.com/wp-conten ... .jpg[/img]
Un saludo.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Como veréis no hay mucha diferencia entre estos collares testados en gatos domésticos y estos otros que instalan en los lince ibéricos, es un detalle más de como se hacen las cosas, el mero hecho de que no se pongan collares del color de la piel del lince refleja una falta de entendimiento importante, repito que los collares testados en los gatos domésticos se ha demostrado que funcionan muy bien y hacen que se malogren la mayoría de los intentos de depredación.
A mi es que ya me entra la risa tonta:

[img]http://cordopolis.es/wp-content/up ... .jpg[/img]

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Pues viendo el otro, éste que se ve en la foto que cuelgas aún tiene un pase, al menos con el fondo verde y con flores amarillas...

¿De verdad no piensan en estas cosas?, ¿hasta este punto llega la descoordinación, el descontrol y la improvisación?. Lo digo más que nada porque a mi hija seguro que le encantaba uno con dibujitos de Hello kitty, y ya puestos, por pedir, que no sea...

Ya digo que pueden poner todos los estudios y trabajos académicos que quieran sobre éxitos de felinos con radiocollares, que a mí no me acaban de convencer, no me creo ni de lejos que no tengan sus consecuencias en la movilidad, agilidad, acierto en la caza, etc.
Que son necesarios para su control y estudio, bueno, en eso ya no puedo estar tan seguro, pero caray, que ni siquiera se les pase por la cabeza un mínimo de coherencia para que no sean estridentes o llamativos, tanto biológo, tanto erudito, tanto "bata blanca" preparadísimo y esforzadísimo, santo y seña, gloria científica de un país, como dice Pvaldes, y no se paran si quiera a pensar en para qué narices dotó la evolución al lince, durante miles y miles de años, de un pelaje pardo grisáceo con motas, pinceles en las orejas, y otras nimiedades imprescindibles para su camuflaje que supongan un incremento en sus aciertos, o la diferencia entre la supervivencia y la muerte a la hora de salir airoso en el medio. Joder, si es que no hay por donde cogerlo...luego se quejan de que se les critica constantemente, pero es que lo ponen a huevo.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Es que, vaya tela...para qué comentar más. Unas imágenes lo dicen todo.
"Nasíos pa triunfá"...
"Nasíos pa triunfá"...

rompecercas
Contactar:

Silvanus, el piloto conduce aviones, el camarero sirve copas, y el crítico ejerce la crítico... y si esto es lo que se quiere, porqué pedirle que haga otras cosas. Cada labor en si misma es importante, y no tiene que ir todo junto si no se quiere. Quien quiera soluciones técnicas que las aporte, por qué no.

Si alguien quiere que su epitafio sea "Aquí yace un crítico", ¿por qué tendría que ser "Aquí yace un buscador de soluciones"?..jaja

Lo de los collares es increíble. Lo que dice Pardus, creo que también tiene que ver con el gusto por los recintos vallados, las trampas etc...y la demonización de las especies que escapan a todo control. La biología del futuro es la de las reservas temáticas cerradas.

...pero vamos, lo digo porque hoy hace un bochorno insufrible :wink:

chusmontes
Contactar:

Mensaje por chusmontes »

Pues está bien, el primer lince arriba a la izquierda es un homenaje a la Real Sociedad de San Sebastián, el de la segunda fila a la derecha un homenaje a Portugal y el de la fila de abajo en el medio con la bandera de España, es el lince patrio, el distinguido con los colores nacionales por excelencia. El resto son homenajes variados, el del collar a franjas negras y amarillas podría ser un homenaje a la abeja Maya de no ser por los detalles fucsia, que a saberse.
Bromas aparte y visto el horror, no sé si estas coloraciones serán permanentes o si el revestimiento será especialmente frágil y temporal; en las fotos del riojano, por ejemplo, el collar aún siendo "cantoso" tiene unos colores de cuero y metal más naturales. Que no digo que sea lo ideal, pero bueno, al menos las presas no ven al bicho a medio kilómetro.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

¿Las presas ven los colores de la gama del amarillo o el rojo? La mayor parte de los mamíferos no.

Responder