Criticas y soluciones

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

targui
Contactar:

Re: Criticas y soluciones

Mensaje por targui »

Los ataques se estudian desde 2006, antes del inicio del programa de sueltas

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/1 ... 66050.html

Mirad la curiosa silueta del lince en gallinero que recuerda a un búho real

Lince en gallinero en Andujar donde no se han soltado linces del Ex-situ

http://www.europapress.es/andalucia/not ... 42143.html

El mismo
http://www.20minutos.es/noticia/501909/ ... gallinero/

Pétalo era un asiduo a gallineros

http://www.larazon.es/detalle_hemerotec ... JjL5qb1rje

Puede que los cercados de alimentación suplementaria si hayan influido, pero pocas noticias fiables tenemos de cual era el comportamiento de lince antes de las intervención humana, pues los estudios que tenemos son muy pocos y centrados en Doñana.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Hola Targuí, no estoy seguro de nada de lo que digo, pero tengo la impresión de que los linces del exsitu salen troquelados y los del insitu se troquelan con los jaulones de alimentación suplementaria.
Los animales carecen de "inteligencia humana" pero tienen una sensibilidad para los olores, ruidos, etc. que está a años luz de lo nuestro, me temo que el lince se ha acostumbrado, e incluso le atrae el olor metálico de las vallas de metal a la que se le impregna desde que nace, el olor de los animales de granja (gallinas y conejo de granja) lo pueden oler desde muchos cientos de metros, el olor al gasoil, el olor del CO2, etc. olores que tendrían que relacionarlos con peligro humano lo relacionan con comida.
El número de linces atropellados es tremendo, seguro que el olor a gasolina, el vallado de las vías, la ausencia de reacción de huida es muy sospechosa, no estoy seguro de nada pero es una idea que me ronda desde hace años.
La mejor muestra que le he visto a un pointer fue hace años en Navarra, un animal acostumbrado a las codornices de granja que se quedó bloqueado e hizo un bloqueo de libro a un saco de abono a base de excremento de ave.
Creo que nos olvidamos que los animales son como extraterrestres para nosotros, un lince que huele permanentemente el collar que lleva al cuello (plástico, cableado, olor humano, etc.), un lince que ha olido a metal desde que ha nacido (exitu e insitu), un lince que a escuchado motores, olido seres humano, olido conejos de granja, acostumbrado al olor de motores, etc.
No sería mejor capturar ejemplares salvajes de Doñana y Andujar, reintroducir estos y olvidarnos de tanto manejo, tanto troquelado involuntario, etc. vamos yo humildemente lo veo así.
Un saludo a todos.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Pardus, estoy de acuerdo contigo pero una cosas es decir que ahora hay más casos y otra muy distinta es decir que antes no pasaba. Los predadores siempre han visto una oportunidad en los animales domésticos y seguro que hace 100 años los linces robaban gallinas.

Trasladando animales creo que hubiese sido difícil llegar a tener dos poblaciones viables en tan poco tiempo, yo considero la reintroducción en guadalmellato un éxito total pese a que haya ciertas bajas. no creo que se pudiesen haber fijado 30 linces tan rápido por otro medio, y en 10 años todos serán salvajes la selección natural eliminara los menos aptos por estar troquelados y su descendencia será libre.....

Pero es sólo una opinión personal.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

¿pero no dicen que estos solo comen conejo??,
jajaja... es que la propaganda machacona causa estragos entre las mentes cándidas e inocentes... ¿qué mejor enseñanza? :D

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Targuí, también tienes razón con lo de Guadalmellato, lo mío es más bien una impresión, me parece anormal tanto atropello, no creo que haya tanto zorro, gineta, lobo, etc. atropellado... no lo sé, creo que vamos a tener que convivir con muchos atropellos y muchas incursiones a gallineros, pero tampoco estoy en total desacuerdo con tus apreciaciones.

Un saludo.

verdecillo
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Mi sobrina de cinco años me ha dicho que si reintrodujeran linces en zonas con menos carreteras y gallineros, a lo mejor se acabarían estos problemas o se minimizarían.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Pardus, está claro que se atropellan demasiados linces para los pocos que hay. Jinetas y zorros si he visto atropellados, pero claro, sus densidades son mucho más altas, también se suelen ver turones, garduñas y tejones atropellados, incluso un helanio azul que se instaló muy cerca de mi casa acabó muerto en la carretera.

Seguro que el animal que he visto más veces atropellado, es el erizo, ese no fue a clase el día que se daba seguridad vial. En cuanto al lince, además de que tengan cierto condicionamiento hacia los coches, en Doñana por ejemplo veo que el problema es la autovía con muchísimo tráfico y un territorio con poco conejo que hace que tenga que haber mucho desplazamiento, igual que ahora sucede en Andújar, hace unos años, en Jaén con unas densidades de lince altísimas, casi no había atropellos porque había mucho conejo y el lince se tenía que desplazar poco. Por desgracia, los taludes de las carreteras son un vergel para los conejos igual que el interior de las vías del AVE, en algunos puntos, son las únicas zonas con una densidad aceptable de conejo. No todos los linces atropellados son del Ex-situ ni el problema es nuevo, ahora hay más casos de atropellos pero eso puede tener una buena lectura y es que hay más lince en el campo. Supongo que el condicionamiento que relaciona un todoterreno con comida, será muy específico ya que con los sentidos de un lince sabrán individualizar un coche de otro, lo hace mi perro por ejemplo, diferencia mi moto de la del vecino....

Como he dicho antes, creo que es un acierto la reintroducción procedente del ex- situ, creo que se deberían soltar más para paliar las bajas y llenar los posibles huecos, luego tenemos que tolerar ciertas bajas y la selección natural en un par de generaciones hará que tengamos linces libres y totalmente salvajes.

Hinojo
Contactar:

Mensaje por Hinojo »

El problema siempre es el conejo... La solución repoblar las sierras de conejo, no le deis mas vueltas. Pero por desgracia existen muchas dificultades, enfermedades, furtivismo, mucho depredador....
Por cierto este fin de semana he hecho una buena ruta en bicicleta de montaña por veredas existentes en las colas del pantano de la Breña2, y se ven varios cercados con muchisimos conejos y fuera de ellos también se ven muchos, son medidas compensatorias por la construcción del pantano. Podría ser un nuevo área de reintroducción de Lince dentro de poco tiempo?

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Hinojo, nunca hay demasiados depredadores, eso es un tema de los cazadores. Los predadores se regulan solitos si hay presas habrá predadores si no las hay, pues no. En cuanto a lo del pantano de la Breña ya lo he comentado varias veces habría que buscar algún gato por allí que haberlos "hailos"....... al menos de cuando en cuando se ve alguno por la zona, o eso me dicen amigos y familiares que gestionan fincas por por allí, zonas del arroyo de la cabrilla, cerro del trigo....

Si, los conejos son parte del plan de compensación, en 2002 yo formaba parte de la mesa de ecología del ayuntamiento de Córdoba y en esa época yo mismo vi en una zona hoy inundada huellas claras de lince y excrementos, esto se presentó al ayuntamiento e incluso a la comisión Europea que creo que paralizó el inicio de las obras por un tiempo, luego se presentó el plan de compensación y se dio luz verde.

Gracias por la información!!

Saludos

Hinojo
Contactar:

Mensaje por Hinojo »

Ya te dije que yo personalmente se donde se ven excrementos y pisadas de Lince, aunque nunca los he podido ver vivos en la zona, pero están muy cerca de la zona de la que hablas, pero prefiero no decirlo aquí públicamente. Si quieres por privado te lo digo.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Pues agradecería que me lo dijeses y compartamos información por privado!! Por eso hablo de zonas muy generales y amplias, yo también te podría decir donde vi yo esas huellas hace 12 años..... y por donde me dicen mis contactos que se esta viendo algo de cuando en cuando.....

Hinojo
Contactar:

Mensaje por Hinojo »

Parece que yo y mi familia estamos de suerte, 2 avistamientos de lince ambos con collar. Uno en una finca cercana a Guadalmellato que pude ver el domingo pasado y el otro hará 8 o 9 días cerca de villaharta y iba con mi familia y pudieron verlo. menuda suerte!!

verdecillo
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Sierra Morena: Salvaje Oeste?

La Junta aprueba la busqueda de Wolframio (Famoso material por haber sido pieza clave en la alianza de España y Alemania en la 2GM) en Cardeña, Montoro, Adamuz y Villanueva de Cordoba.

http://www.eldiadecordoba.es/article/pr ... ipios.html

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Ya lo dije hace varios años, sólo hay un plan para salir de la crísis, destruir todo lo que se pueda de naturaleza para convertirlo en billetes antes de dos años, y es el mismo plan que elimina al lobo para ahora, casualmente ahora, empezar a sugerir que los montes están "desaprovechados" y llenos de matorral, o sea que hace falta más eucalipto y más ganado y "sobra naturaleza" por todas partes.

Esta falsa crísis, como todas la pagamos con naturaleza real, que genera servicios y beneficios reales, pero como son gratuitos no interesan, llevamos 7 años así. Dentro de pocos años echaremos de menos esos servicios, pero ya serán hechos consumados y no habrá vuelta atrás.

A así hasta que nos plantemos y los echemos a todos a pastar al inem...

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Me parece un poco oportunista el artículo con las afirmaciones de José María Gil, dado que cuando el trabajaba para el proyecto todo parecía miel sobre hojuelas cuando no era así de ninguna de las maneras...

http://www.rtve.es/noticias/20150601/in ... 4842.shtml

Los datos son muy preocupantes, 5 de 7 hembras reproductoras se han perdido, pero hay algo bueno y es la creación de metapoblaciones que conectan Andújar Cardeña con Guadalmellato y Guarrizas. Ahora en lugar de tener unas poblaciones con altísimas densidades, tenemos una población que a mi entender es más natural, las altas concentraciones del Yeguas o Jándula, me parecían artificiales para un superpredador. A mí la situación no me parece tan dramática, existen un par de núcleos fuente, y cuando colapsan pues hay una dispersión de individuos que puede fomentar la colonización de otros territorios lo que puede ser positivo para la especie. Los núcleos fuente con el tiempo si el conejo lo permite, volverán a tener altas densidades hasta que vuelvan a colapsar y vuelva a haber una dispersión de individuos. Ahora con bichos fijados en Guadalmellato y Guarrizas, supongo que los movimientos de dispersión tendrán más sentido (salvo para aquellos que quieran viajar al norte donde le espera la muerte sin duda alguna). Que pensáis al respecto de la situación??

Gracias

Responder