Avistamiento de un Lince en la Comunidad de Madrid

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Pardus
Contactar:

Re: Avistamiento de un Lince en la Comunidad de Madrid

Mensaje por Pardus »

Con lo de "positivos de lince asiático en Murcia" pretendía (acaso de forma no acertada) exponer el hecho de que no es un imposible la pervivencia de linces fuera de los territorios oficiales, algunos llevamos tiempo manteniendo este discurso.
Los positivos de linces en Montes de Toledo, los avistamientos en territorios alejados, el positivo de hace unos años en Madrid, etc. siempre han sido ninguneados por el "establishment".
Los avistamientos no son fiables, los positivos de ADN tampoco. lo único valido es que un lince collarino suba hasta Galicia después de darle la vuelta a España, oero esto también es algo anecdótico sin ninguna importancia.
Habría que recordar a los barandas que llevan el tinglado del lince ibérico que sus sueldos y los dineros de los que disponen salen de nuestros bolsillos y que un poquito de por favor.

Un saludo.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Quise decir león asiático donde dije lince asiático, perdón.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

No se si en esta confusión tiene algo que ver que el tinglado Life sea Psoe, mientras que la Comunidad de Madrid sea PP...¿qué serán los de la universidad?
En los congresos; calificados por Barandas de la comunidad universitaria, como turismo pagado; muy pocos rebaten las tesis oficiales, porque los independientes no pierden el tiempo en estas simplezas, donde si alguien argumenta en contra, acaban por no darle el micrófono. ¿Has asistido a algún seminario nacional o internacional del LIF-Lince? ¿Alguien ha puesto en solfa las tesis oficiales? Tu mismo
Para imponer tesis oficiales se me ocurren operaciones todavía más maquiavélicas incluso, como introducir linces en zonas con presencia natural no reconocida, para borrar todo rastro de ello; o captura de linces recalcitrantes, bajo excusas variadas, que puedan colonizar zonas no contempladas en los planes oficiales, para que no pongan en cuestión las tesis oficiales conejeras sobre hábitat idóneo etc...

Si el puñetero animal pone en cuestión nuestra tesis oficiales, intervenimos.

Al final así, la tesis oficial será una sola consigo misma. Nunca existió otra cosa, nunca se equivocaron ni un milímetro. ¡Sinceramente, tal perfección les delata, por que es imposible que la teoría oficial tenga tal identidad con la realidad!

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Queremos reintroducir el felino en Valencia, Aragón y Madrid: http://www.iberlince.eu/images/noticias ... o_2016.pdf
Un saludo.

jacuevas
Contactar:

Mensaje por jacuevas »

Finalmente, si que se presentaron unos resultados (a mi parecer, preliminares) del trabajo en cuestión en el pasado congreso de la SECEM. Os copio dirección donde descargarse el póster con los resultados preliminares:

https://www.researchgate.net/publicatio ... _de_Madrid

Lince Ibérico (Lynx pardinus Temminck, 1827) en la Comunidad de Madrid. Conference: XII Congreso SECEM, DOI: 10.13140/RG.2.1.2111.3685

DESCRIPTION

The Iberian Lynx (Lynx pardinus) is one of the most threatened felines in the planet and at least since the beginning of the XXIth century, considered extinted in the CAM. Nevertheless, recurrent information on its occurrence in this region accumulate over time. The objectives of this study were firstly, to assess the occurrence of L. pardinus in the C. A. M and secondly, to develop a model of habitat suitability for this region based on environmental, physiographic and anthropic factors. Current results confirm the occurrence of L. pardinus in the C. A. M. Field sampling located some 20 feaces at four different sites over two seasons. Genetic analysis confirmed that at least 9 out of these 20 faeces belong to this species. The development of a habitat suitability model indicates a great potential for this region to maintain Lynx populations. The model further highlighted the importance of river corridors for the connectivity among populations. Current results may be most relevant to establish new areas for the re-colonization and re-stocking of L. pardinus in this region.

jacuevas
Contactar:

Mensaje por jacuevas »

Al parecer, ha habido un pequeño error a la hora de identificar al investigador que ha dirigido los trabajos de confirmación de excrementos de lince ibérico en la Comunidad de Madrid. En la UCM existen dos investigadores llamados Germán Alonso:

Germán (Garrote) Alonso: que defendió la tesis ESTUDIO Y CONSERVACIÓN DEL LINCE IBÉRICO (Lynx pardinus) EN ESPAÑA. Departamento de Zoología y Antropología Física.

Y Germán Alonso Campos. Departamento de Ecología.

Pues bien, el director del alumno de Máster que ha hecho público estos resultado ha sido el segundo Germán, y no Germán Garrote, que es el que primero se entiende que debería de haber trabajado con el lince en Madrid.

Un saludo.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

A mí, personalmente, y supongo que a alguno más, el único nombre que me interesa, en definitiva, es el de "lince ibérico", nada de garrotes, ni de germanes, ni de alonsos...Como mucho podrían interesar nombres en el sentido de que fueran un aval a la hora demostrar los positivos de restos analizados, y poco más.
Y eso es lo que seguimos sin saber, qué hay de los supuestos linces encontrados en Madrid, ¿era un bulo?, ¿se han silenciado corriendo un tupido velo?, ¿existen en realidad?, ¿a qué responden?, ¿ejemplares que siempre estuvieron ahí?, ¿ejemplares que han llegado desde otras zonas?, ¿son de los reintroducidos en Toledo?, ¿cuántos hay?, ¿qué se piensa hacer por ellos, o con ellos?...
Lo demás, ni fú ni fá.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

El hecho de que el Sr. Simón haya salido diciendo que van a soltar linces en Madrid me hace ser optimista, lo de Valencia y Aragón creo que es para disimular lo de Madrid.
Los linces de Madrid pueden ser originales, algún reducto no detectado por la "ciencia", yo que veo al gato como a parte de un todo me fío mucho de los "drones naturales", jé, jé, el águila imperial sería un "dron natural", ver el actual área de distribución de la imperial y cotejarlo con el histórico del lince ibérico y concuerdan.
Una de las mejores áreas de distribución, densidad y éxito reproductor es el oeste de Madrid, 50 parejas amigo y con una tendencia muy positiva.
Si hay sierra y águila imperial el territorio es muy apto para el lince ibérico, yo soy optimista en base a esto, esta es mi humilde opinión.
Un saludo.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Pensándolo ya jurídicamente: ¿se puede reintroducir un animal en una zona donde hay estudios dicen que ya existe, sin estudios del impacto de la suelta de los nuevos animales, de los nuevos procedimientos, de la nueva gestión?

Nunca sabremos cómo era esa población única, sus características, sus condiciones de subsistencia; nunca podremos aprender; quizás la arrasemos sin más; la gestión y la asistencia de los nuevos animales, quizás sea incompatible con la subsistencia de la población natural.

Es terrorífico; la negación de lo natural, para sustituirlo por lo artificial y a asistido... No puede suceder, hay que pararlo.

Lo primero es estudiar esa población, sin ninguna interferencia de los potencialmente impactantes planes de reintroducción.

miau
Contactar:

Mensaje por miau »

Hola, el señor Simón no ha dicho que vayan a soltar linces en Madrid. En la entrevista dice "deberíamos estudiar las posibilidades de reintroducirlo en más regiones....". De ahí el periodista extrae un titular más vendible: "Queremos" reintroducir en.... (las comillas son mías).

El que conozca un poco la estructura administrativa de España y el reparto competencial en temas de medio ambiente sabe de sobra que Miguel Angel Simón está tratando de "animar" a la CAM a que se ponga un poco en marcha y se suba a este tren, pero desde luego no va a ser él ni nadie de los órganos colegiados actuales del LIFE los que vayan a decidir si se introduce o no en Madrid, sino la señora Cifuentes que a la sazón es la presidenta actual.

Por otro lado, lo de "inaugurar" otra de tantas poblaciones nuevas en base a otro estudio no contrastado ya huele un poco, la verdad. Me temo que los hechos son tozudos y al final donde hay una verdadera población establecida, aunque sea mínima, los rastros son continuos. En especial, y tristemente, en forma de atropellos.

Nada me gustaría más que se descubriera nueva genética desconocida hasta ahora de la especie, pero conociendo como ahora sabemos lo que puede divagar un lince errante, no entiendo como algunos seguís con el erre que erre de que si hay poblaciones ocultas no conocidas, gente que quiere taparlo y cosas así. Lo digo sin ningún ánimo de faltar a nadie, de verdad. Es solo que no comprendo tanta obcecación, que además en este caso creo que va contra la propia especie.

Un lince suelto puede llegar a cualquier parte de la Península y de tanto moverse por zonas abiertas y humanizadas hasta dejará un rastro consistente de avistamientos y demás (recuerdo ahora una cita de un avistamiento directo de Clevenger en Orense de 1990 o así que viene al pelo con los paseos del amigo Kentaro), pero para mí hay un hecho bastante incontestable. En solo dos años que se llevan soltando linces fuera de AND todas esas nuevas poblaciones han pagado su peaje de atropellos (y no digamos los núcleos de AND). Curiosamente, esto no ha pasado ni una sola vez en los últimos 20-25 años (incluso 30 ó 35) ni en la "población" de Madrid, ni en la del norte de Cáceres, de Salamanca, de Valencia, de Murcia....

Lo siento, no me lo creo

Saludos
Yo

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Coincido contiogo miau pero con reservas, en la época donde el conejo no faltaba, en Andújar prácticamente no había atropellos, puedes buscar los datos si quieres... no fué hasta la aparición de la nueva cepa de VIH que no aparecieron los primeros linces atropellados en la A4. Por ejempo en la carretera de Andújar a Solana del Pino o a la virgen de la Cabeza, donde la población lincera es alta, existen pocos atropellos, depende de la zona y del tipo de carretera.

Yo conozco una zona donde hay lince sin duda ninguna y no hay atropellos por ahora. No es nada nuevo el que quiere saber sabe donde está, la administración incluso se ha dejado pasta en la zona, perdón la administración no, una constructora.... no se porqué a la zona no se le dá trascendencia, quizá porque toda ella está incluida en fincas privadas cinegéticas, no lo sé.... pero vamos esté en Córdoba dentro del area de distribución histórica del gato.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Miau con todo el cariño del mundo y todo de buen rollo.
El lince ibérico tampoco se podía reproducir en cautividad, esto fue un axioma, ahora la cosa no tiene la mayor importancia pero si hacemos un esfuerzo y retrocedemos hasta finales del siglo XX era así.
El lince ibérico tampoco se desplazaba demasiado, ahora parece ser que es algo normal, lo de Kentaro no es nada extraño ni sorprendente.
El lince ibérico tampoco podría habitar en ambiente eurosiberiano sin conejo, Kentaro nos ha demostrado que sí, que puede vivir matando corzos y liebres.
Los avistamientos de lince tampoco no son fiables, las fotografías tampoco y cuando tenemos positivos de ADN fuera del área oficial, estos son falsos o en el mejor caso de algún ejemplar divagante de un territorio oficial.
El factor humano condiciona el todo.
Miau, si tenemos positivos de lince en Madrid me imagino que habrá que investigar un poquito el tema, podrían ser ejemplares divagantes de núcleos confirmados, lo normal es que fuera así, pero también existe alguna probabilidad de que sean algunos ejemplares de genética diferenciada, digo yo que estaría bien el verlo.
Observo en tu entrada, y con todo el respeto del mundo, como una incomodidad ante la notica del ADN de lince en Madrid, veo cierto interés en centrar el debate en que es un imposible que haya genética no oficial. Yo no se nada, lo único que sé es que la noticia es un tanto sorprendente y que ya hubo un positivo hace algunos años, un positivo como el que hubo en los Montes de Toledo también hace algún tiempo.
Uno ya esta preparado para todo, todo podría ser una gran mentira, que se hayan traído cacas de Andujar y esas cosas, pero hoy en día todo esto se puede mirar, la técnica actual lo permite.
Pero con todo el dineral que se está gastando en el tinglado del lince ibérico, no haya una pequeña partida, no haya el más mínimo interés por analizar la genética de los positivos, me hace sospechar.
Y para acabar MIAU, que a estas alturas el único método fiable sea el del atropello se las trae, si no hay lince atropellado todo es mentira, estoy convencido de que aún así se sospecharía, se pensaría de que alguien ha traído el lince atropellado en Andujar a Madrid o a Salamanca.
Desde la premisa de que puedo estar confundio.
Un saludo.

pppepepp01
Contactar:

Mensaje por pppepepp01 »

Hola a todos:

Soy nuevo en el foro y un profano en el tema, pero he estado mirando un poco esto del lince y en verdad hay cosas que parecen algo "turbias", o al menos, más intereses de lo debido. Lo haré más escueto porque me había currado el comentario pero no sé cómo se me ha borrado y tengo que hacerlo de nuevo :lol: :roll:

La naturaleza es más resistente de lo que muchos dicen y en verdad en el caso del lince, con avistamientos, poblaciones en sitios que de repente dejamos de considerar, pruebas de ADN... parece razonable pensar en que hayan sobrevivido linces fuera de los sitios "oficiales". Por un lado, al proyecto Life no le interesa demasiado, pues desprestigia su trabajo al haberse gastado millones con una población decreciente hasta hace poco y que ahora aparezcan linces que no habían tenido en cuenta (y su trabajo depende de esas subvenciones). También parece haber gente a la que estos científicos les parecen demasiado "intervencionistas" y que podrían estar "ocultando" su rastro (simplemente no comunicar avistamientos). Amén del lobby cinegético para poder seguir cazando sin la presión naturalista, no digamos ya si hubieran causado alguna baja felina.

En concreto me parece muy plausible pensar en una población estable en los montes de Toledo. No mucho, pero lo suficiente como para enriquecer genéticamente a la especie con las sueltas que se han realizado por la zona. Y aquí la pregunta: ¿el positivo de Madrid podría ser autóctono? ¿O provenir de la población manchega ("excursiones" de los linces de la zona o incluso distribución natural de la especie)?

En verdad que el futuro del lince parece algo mejor que hace unos años. Se está recuperando el ecosistema y hay mayor concienciación, aunque cale poco a poco en las zonas rurales. Incluso el conejo está mejor de lo que nos hacían pensar. Y las reintroduciones parece que van funcionando.
Pero cuidado, que en esto de las subvenciones y el prestigio que da un lince a los parques naturales puede haber quien quiera "aprovecharse" de la situación. No mercantilicemos al lince, sino tengamos una visión abierta sin "versiones oficiales" que salvaguarden nuestros intereses.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

He podido contactar con alguien que conoce el expediente de los recientes positivos de lince ibérico en Madrid, en resumidas cuentas, sería lo siguiente:
El hecho de que no haya sido el LIFE el que haya llevado el expediente ha condicionado el todo, no se considera fiable el protocolo no por que los positivos no sean reales no, nadie lo pone en duda, no se considera el trabajo por que este se ha llevado al margen del LIFE.
La Consejería de Medio Ambiente de Madrid tampoco considera el trabajo al no haber sido informado del mismo antes de su publicitación.
Hasta que no sea el LIFE o la Consejería de Medio Ambiente de Madrid los que detecten por medio de análisis de ADN o fotografía la presencia de linces en Madrid no habrá oficialmente linces ibéricos en Madrid.
Así está la cosa.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Algo más de información sobre el expediente, lince en Madrid: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/02/10/ ... 65014.html

Un saludo a todos.

Responder