Linces atropellados.

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

targui
12
Contactar:

Re: Linces atropellados.

Mensaje por targui »

Una lástima y eso que dicha carretera no es apta para altas velocidades salvo en dos puntos de bajada donde se podrían poner unos badenes para controlar la velocidad, por cierto, creo recordar que no hay ni carteles indicativos de la presencia de linces salvo los de las puertas de las fincas conveniadas..........

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Ya se van perdiendo hasta las cuentas, son tantos que me parece bochornoso, debemos ser el hazme reír de Europa, no se a que espera la Europa que financia el proyecto de recuperación del lince en tomar las riendas y tirarnos de las orejas, algo estamos haciendo mal, no me cabe ninguna duda ya son 19. Puede que este año solo las muertes en la carretera superen a los nacimientos en el campo y eso en demografía sabemos a donde nos lleva........

http://www.iberlince.eu/index.php/esp/c ... BwQAPl_tJl

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Es que lees la cifra y te mareas, madre mía que año.

pvaldes
11
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Recuerdo cuando los científicos eramos los responsables de extinguir al lince con nuestros diabólicos manejos... lástima que aquellas personas que escribían aquellos panegíricos tan de agradecer entonces, hayan optado por desaparecer bajo la alfombra ésta vez. No se oye ni una mosca criticando a fomento...

Este problema ya debería haber tenido alguna respuesta en marcha, hay varias cosas que se pueden intentar para minimizarlo.

Hinojo
7
Contactar:

Mensaje por Hinojo »

La culpa sigue siendo de los mismos inteligentes que no ven cual es el problema que cualquier tonto ve a simple vista. En el campo hay poco conejo y los que hay están cercanos a carreteras, el lince se desplaza más para buscar conejos. Fomento? VALLAMOS TODAS LAS CARRETERAS CON VALLAS DE 4 METROS Y LAS VIGILAMOS 24 HORAS AL DÍA? Esa no es la solución. La solución es repoblar de conejos el monte y dar con una vacuna efectiva, dejense de echar las culpas a los vehículos porque nadie atropella linces queriendo!!

P.D: porque se atropellan más linces en proporción a otros carnívoros? Me lo explica algún estudioso? O se lo explico yo?

P.D: no desaparecemos, otros si desaparecen y no ven lo que todo el mundo ve. Esa hembra que han atropellado, la hemos visto muchos.... Muchas veces en un llano cercano cazando conejos fuera del monte... Hasta que al final ocurrió lo que todos temíamos...

Manololince
8
Contactar:

Mensaje por Manololince »

Bueno Hinojo veamos.
1º Según Life+IBERLINCE, es un macho sin radiomarcar; por tanto la hembra que tú dices, ¿sigue en el llano cazando?
2º La solución que tu das de repoblar el campo de conejos; ya llevan años haciéndola en Doñana funcionarios de la JA e investigadores de la EBD; sin ningún resultado que hayan podido vender.
3º Nos gustaría saber tus explicaciones…” porque se atropellan más linces en proporción a otros carnívoros?...
Un saludo

Hinojo
7
Contactar:

Mensaje por Hinojo »

Manololince no vayas de listo conmigo, esa es la hembra, que por cierto no tenia cachorros, hay otras cerca que si los tienen...
Punto 1: http://www.europapress.es/andalucia/sev ... 54847.html

Si quieres hasta te digo cuantos se ven en carretera todos los dias y donde y en que punto kilometrico...

Punto 2: EBD y JA no tienen ni idea de repoblar ni la tendrán, ve a cualquier cercado de ellos y veras que conejos no hay o muy pocos. En las fincas donde he repoblado YO, hay gran densidad de conejos (y carnivoros) y algun que otro LINCE, el que quiera aprender que se compre una vida en el campo, que estas cosas no se enseñan en los colegios ni en los libros. Que no traten al conejo como un objeto que no lo es, que no los manipulen, que no hagan translocacion kilometricas, cordoba-huelva, cadiz-huelva, y los suelten pasadas las horas, se pierde el 80 por ciento de la poblacion en la primera noche, al no estar ubicado el conejo en su entorno habitual es pasto de carnivoros la primera noche y de muertes por estress y malnutricion al estar estabulados varios dias hasta que son translocados.
Se les introduce en un habitat sin estar preparado para ello, se creen que por hacer 4 majanos ya hay de sobra... NI P... IDEA. Mucho estudiar letrinas y demas, analisis de sangre, cortes en las orejas, crotalamiento... Estamos locos????

3º Mas atropellos de linces? Vuelvo a repetir que un 90% de los linces atropellados son de cria en cautividad o hijos de esos linces... LOS COCHES SON PARTE DE SU VIDA, EL QUE LOS ALIMENTA TODOS LOS DIAS EN SU CERCADO. NO TEMEN. Si te das una vuelta por zonas de linces, se suelen ver y sin miedo ninguno.
Cualquier otro carnivoro huye y se busca la vida en el campo para alimentarse. Se ven linces comiendo conejos atropellados porque no son capaces de cazarlos a campo abierto, quien es el encargado de enseñarles a cazar durante su cautividad?? Son tontos estos linces? diria que si!

Manololince
8
Contactar:

Hola Hinojo, zanjada la cuestión de la hembra muerta; pues con los comentarios que hace años se ganaron los del manejo del Lince, en este foro, teníamos que estar más que avisados.
De gran valor las descripciones que haces de la metodología que emplean para repoblar de conejos Doñana; donde han soltado decenas de miles de conejos de granja. Han realizado: tesinas, tesis, seminarios, congresos, jornadas, trabajos de investigación; creando la más extensa y variopinta bibliografía sobre conejos. Pero nadie les ha pedido a todos estos investigadores; que den cuentas de sus resultados y no repitan año tras año las mismas investigaciones que ya se han demostrado que son inútiles. Aplicándoles el refrán, es peor el remedio que la enfermedad.
Se han dedicado años y años a contar cagarrutas y han descrito los siguientes métodos: “al ojeo”/ “con cuadrícula”/ “monitorizado”/ “recorridos con todo terreno” (por supuesto en los tres anteriores el continuo trasiego de todos terrenos, está a la orden del día). ¿Quién paga toda esta orgía investigadora sobre los conejos? ¿Cuánto dinero se llevan gastado? ¿Existen unas conclusiones viables a este derroche de tiempo dinero y papel?
Es muy interesante todo lo que dices y muestra que conoces muy bien el terreno donde te mueves. Por desgracia a nuestros investigadores académicos sólo les interesa engrosar sus currículos, presionados por la necesidad de publicar. Siguen confundiendo cantidad con calidad.
Un saludo

Hinojo
7
Contactar:

Mensaje por Hinojo »

Manololince... No sabré expresarme, no escribiré correctamente, no tendré estudios, pero en campo? Eso no se estudia, se sabe o no se sabe.me entra la risa de muchas de las cosas que se hablan aquí, y de otras que se ven en el campo, de gente que no tiene ni idea, de dinero malgastado,me duele la vista de cosas que veo por zonas linceras... Andújar-Cardeña- Montoro-guadalmellato, mientras paseo en bicicleta o coche....

Dejen la gestión en manos de gente del campo y no en manos de gente que no tiene ni *** idea. Pero seguiré mordiendome la lengua y soltando perlas cuando se me calienta la sangre.

Voy a lanzar otro pildorazo.... Creéis que todos los linces que aparecen en las carreteras, realmente han sido atropellados? Os dicen la respuesta los del LIFE? O os la digo yo? Vox populi en tierras linceras.....

pvaldes
11
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Lo del millón de euros invertidos parece que ... era marketing, o se esfumaron o, ... no está muy claro qué pasó con ellos.

"A la propia Junta [de Andalucía (Fomento)] se le ha asignado un presupuesto de un millón de euros, con un 60% de financiación europea, para reducir el riesgo de atropello. Sin embargo, [WWF] denuncia que ni siquiera ha llegado a firmar el convenio de colaboración con la Consejería de Medio ambiente para recibir esos fondos y aplicarlos"

Fuente: http://www.educacioncontracorriente.org ... -perdiendo

¿vosotros habéis visto que las carreteras se hayan reparado? ... :?:

Por cierto, no tenía ni idea que la actual ministra de medio ambiente era multimillonaria... no tiene nada que ver con lo anterior pero me ha llamado bastante la atención.

http://www.elplural.com/2014/09/24/teje ... -de-euros/

Y luego está esto, claro... que si fuera cierto también es llamativo

http://www.elplural.com/2014/08/10/la-z ... de-cuenca/

Manololince
8
Contactar:

Hola Hinojo. Las fuentes de nuestro conocimiento son múltiples y variadas; pero ninguna se puede comparar con la que nosotros mismos adquirimos, al cabo de los años con el esfuerzo y paciencia, corrigiendo los errores. El hecho de vivir en el campo, te ha dado una visión de los animales que es muy parecida a la que tiene un Naturalista.
Lo más importante para un ser vivo ES LA LIBERTAD; para los linces, o cualquier otro carnivoro; para cualquier bicho viviente, incluyendo el conejo, el sentirse vigilado, acosado, amenazado, es causa de enfermedad o muerte. En el caso del lince ya estamos viendo los resultados una población cada vez más dependiente y más vulnerable que te hace escribir el: Sab Sep 20, 2014 8:53 pm “Son tontos estos linces? diria que si!
Un saludo

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Hola Hinojo, normalmente estoy muy de acuerdo con tus comentarios como alguien que conoce el campo, yo conozco algo y creo sinceramente que cuando un lince cae en una jaula trampa y muere, una de las maneras de deshacerse del cadáver ya os podéis imaginar cual es, se le deja en una cuneta previo atropello y ya está.........

pvaldes
11
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Ahí ya entramos en el espinoso campo de las especulaciones... Un forense animal medianamente cualificado puede distinguir si un animal estaba muerto antes de ser atropellado o no, o si se ha falsificado la causa de la muerte. No es tán fácil como eso.

Pero 'el club de campo' no sabe de eso un mojón, claro...

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Si, puede que en las necropsias se vea la diferencia entre atropello post morten pero si no ven un tiro en un oso ya me dirás...

Te copio palabras tuyas sobre otro post:

Ha salido el resultado de la necropsia y es particularmente jugoso para el debate

animal desnutrido, posible interacción con otros ejemplares e infección bacteriana de una especie de Clostridium que al parecer ya se ha cargado a otros dos osos cantábricos antes y nadie sabe porqué. La cepa puede haber mutado y hacerse más virulenta, lo que puede ser bastante grave. O la genética de los peluchines cantábricos falla y son particularmente susceptibles a esto, lo que puede ser bastante grave (también).

Esas bacterias eran POSTAS!!!! lo confirmó una segunda necropsia...........

También está la posibilidad de que se atropelle a drede para causarle la muerte tras caer en jaula trampa, el diagnostico es politraumatismo, no quiero dar ideas que por otro lado ya son sabidas por los guardas sobre como causar un politraumatismo a un animal enjaulado y que parezca un accidente.... esto es Sicilia.....

La gente de campo no sabrá un mojón sobre necropsias, pero la gente que hace necropsias posiblemente conozca muy poco sobre el campo y lo que allí pasa......

Hinojo
7
Contactar:

Mensaje por Hinojo »

targui escribió:Hola Hinojo, normalmente estoy muy de acuerdo con tus comentarios como alguien que conoce el campo, yo conozco algo y creo sinceramente que cuando un lince cae en una jaula trampa y muere, una de las maneras de deshacerse del cadáver ya os podéis imaginar cual es, se le deja en una cuneta previo atropello y ya está.........
Es así, jaula, lazo, cepo? cuando un cepo le parte una pata o algo así, despues los atropellan y los dejan en las cunetas. Eso se dice en zonas linceras...
Que busquen en los gallineros restos de dichos linces, que bien que les dijeron a todos los que tienen gallinas, que las pagarían las que se come el lince... Y no han pagado nada. Les advirtieron que quitaran lazos, cepos, etc, y que pagarían los daños de los linces.... Pues hay gente que les han matado 15 y 20 gallinas y despues de 1 año o 2, aun no saben nada de esa compensacion. Ah! pero el lince come solo conejos, no puede haber sido el Lince, sera una garduña o una gineta... Esa es la contestacion de los agentes forestales o LIFE. Mucha gente esta harta del tinglado este y por eso suceden muchas cosas...

QUE POCA CULTURA TIENEN MUCHOS Y QUE POCA PALABRA OTROS!!

Responder