Linces atropellados.

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Pardus
8
Contactar:

Linces atropellados.

Mensaje por Pardus »

Ya son 10 los linces atropellados en el 2013, podría haber alguno más no contabilizado, vamos de los que quedan reventados y mueren a distancia del lugar no nos enteraremos.
Yo cuando voy por las autovías de reciente construcción suelo observar que los terraplenes suelen tener unas densidades tremendas de conejo, funcionando gracias al vallado como criaderos del lagomorfo, potenciando a este y ayudando a la colonización de nuevos territorios.
Los vallados no impermeabilizan el paso de fauna y lo que es peor una vez se cuele un corzo, zorro, jabalí, lince, etc. a este le cuesta mucho buscar una salida, el vallado es algo más bien teórico y su mantenimiento muy deficiente, un desprendimiento, un árbol caído, un jabalí que levanta el anclaje, etc. y aquello se convierte en una trampa para el lince.
Un verdadero sumidero de linces:
http://www.que.es/ultimas-noticias/soci ... o-efe.html
Un saludo.

Pardus
8
Contactar:

Re: Linces atropellados.

Mensaje por Pardus »

Lince paseando por una carretera de Sierra Morena oriental:

[img]http://3.bp.blogspot.com/-R5XNBNwY ... .JPG[/img]

Un saludo.

rompecercas
10
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Me parece que este tema esconde dos problemas diferentes de distinto enfoque: uno son las autovía y carreteras nacionales importantes; otra las carreteras secundarias y locales.

También creo que habría que empezar por ver si hay puntos o zonas donde se repiten los accidentes, y en ese caso incidir ahí.

Tengo dudas de que la solución universal sea vallar; ni siquiera tampoco los pasos de fauna. Habrá casos de carreteras locales donde lo que valga sean medidas intensivas para controlar el tráfico, límites de velocidad, vigilancia, etc... Por ejemplo, en esa carretera de las fotos, a lo mejor lo que hay que hacer es poner, en las épocas de tráfico máximo, casetas con barreras para informar, frenar el tráfico, avisos, badenes... En otros países no lo dudarían simplemente si se tratara de una zona de cría de algún pato, cuanto más si se trata felino más amenazado del mundo.

gevalo50
7
Contactar:

Mensaje por gevalo50 »

hola foreros: Me alegra pardus que hayas decidido seguir en el foro,mi enhorabuena ,sabia decisión, y referente a los atropellos, éstos se están colocando como la primera causa No natural de la muerte del Lince y a todas luces se ve que no son suficiente las medidas que se han tomado al respecto, y me refiero a los atropellos en tierras andaluzas donde tienen controladas sus poblaciones, por que que ocurra en otros lugares, como por ejemplo el de ciudad real, en la que no contemplan ésta posibilidad ,de nota que no se está haciendo lo sufiente al respecto y la verdad como dice rompecercas no se si son verdaderamente efectivos los cercados, ni los pasos de fauna, sobre esto ,deberían de profundizar más al respecto y ahí están los datos y las estadísticas para que se pongan las pilas.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Yo repartiria todos los linces ibéricos cautivos por los zoos del mundo mundial, el stock genético quedaría garantizado, abandonaria todo el tinglado de reproducción en cautividad, es un verdadero derroche de dinero y su utilidad nula.
Se podrían extraer linces salvajes de Doñana y Andujar para las traslocaciones, asunto este que por cierto se está realizando, los dos núcleos producen excedentes.
¿Cuanto cuenta el Exsitu? ¿que utilidad tiene? ninguna.
Suena fuerte pero es así, todo el tinglado este que cuesta un pastizal no sirve para nada.
Se podrían construir kilometros de carreteras sobre pilotes, sí, sí, kilometros, pilotes no muy elevados en los puntos más sensibles.
Se podrían construir túneles artificiales, que no pasos de fauna, túneles de 500 m. de longitud en los puntos más sensibles.
Tanto los túneles como los pasos elevados se suelen construir para evitar obstáculos naturales y el lince ibérico habría que considerarlo como tal.

Un saludo.

rompecercas
10
Contactar:

Carreteras elevadas, túneles etc... combinadas con vallados parciales y el terreno, puede ser algo efectivo para ciertos puntos en carreteras... o principalmente salvar vaguadas con pequeños viaductos y que funcionen como pasos..

Pero para algunas carreteras de Ándujar y Doñana...me hago una pregunta...¿si garantizamos físicamente que los coches no van a poder circular a más 50 km/h, se acabarían los atropellos en esas carreteras? Si fuera así, ¿no merece la pena impedir físicamente mayores velocidades por medio de badenes? Esta solución es barata.

¿A 50 por hora todavía se puede atropellar a un lince? O quizás sea necesario todavía menor límite de velocidad.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Para que los limites de velocidad sean efectivos tiene que haber vigilancia y sanción, creo que muchas señalizaciones con la imagen del lince ibérico son en realidad reclamos turísticos o algo por el estilo, quedan muy bonitos y dan caché al lugar, poco más.
Recuerdo hace unos 35 años como los movimientos ecologistas exigían la señalización de las líneas de alta tensión para evitar accidentes de las aves protegidas, aquello era como un sueño, hoy en día es algo normal, efectivo y caro, pero todo el mundo lo asume, otro tanto sucede con los postes metálicos de electricidad, se construyen e instalan diseños que no electrocutan a las aves.
En los ríos atlánticos y cantábricos tenemos cientos de salmoneras que cuestan un pastizal, el construirlas y el mantenerlas.
No creo que sea viable un 100% de seguridad para los linces, pero algo habrá que hacer, además se beneficiaria toda la fauna terrestre.
Una carretera bien diseñada, con zonas de paso elevadas de muchos cientos de metros, túneles artificiales de 100/200 metros, cámaras de control de velocidad, etc...

Un saludo.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Todo combinado con vallados bien mantenidos, que si hay huecos son un trampa para lo que entre y no encuentre otro hueco o el mismo para salir, los corzos, los muflones, deambulan en las autovías durante horas cruzando en un sentido y otro las mismas sin poder salir del vallado.
Hay que eliminar las razones que provocaron la extinción, soltar bichos para reponer las bajas es poco razonable.
Tenemos un montón de linces en cautividad dispuestos para ser soltados y no tenemos biotopos adecuados.

Un saludo.

rompecercas
10
Contactar:

En otros países no dudarían ante todas las medidas que dices, aunque sean caras. Pero por otro lado me planteo que poner badenes adecuados para hacer físicamente imposible ir a más de 50 por hora es barato e inmediato... Esto podría hacer seguras todas las carreteras locales claves para el lince por lo que cuesta un sólo paso elevado de fauna.

En los más o menos 15 km de carreteras clave, como en Matalascañas y La Cabeza, ¿ es que no pueden asumir los conductores que van a tardar 18 minutos?.. :shock:

En pistas de tierra no se dan los atropellos de linces, ¿no? ¿Será sencillamente por la velocidad?

lucia
10
Contactar:

Mensaje por lucia »

Y en la misma linea,¿1 millon de euros para mejorar los problemas Trafico-linces? Veremos....
http://cordopolis.es/2014/09/09/la-junt ... arreteras/

lucia
10
Contactar:

Mensaje por lucia »

Otro más!!!

Responder