Linces en Caceres.

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.
verdecillo
8
Contactar:

Linces en Caceres.

Mensaje por verdecillo »

No mateis al mensajero, jajaja.

http://digitalextremadura.com/not/40182 ... e_caceres/

Según dos grupos ecologistas, confirman que en el término de Santa Cruz de Paniagua y más concretamente en la finca la Granadilla, una lincesa ha dado a luz a tres cachorros.

Piden que la junta de Extremadura haga una batida en la zona para retirar las jaulas-trampa, que se estima una población de 25 linces, blablabla....

Que os parece la noticia? Como mínimo detalla la zona, aunque para variar ni fotos ni pruebas contundentes.

Marketing para el life en Extremadura? Inocentada? O notición?

targui
12
Contactar:

Re: Linces en Caceres.

Mensaje por targui »

No se si será verdad o mentira o exageración o inocentada, pero si sirve para que quiten las jaulas trampa, bienvenida sea la noticia!!

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Aquí tenemos dos posibilidades:

1) Hay linces en Cacéres y estos se reproducen, asunto increíble este, comó es que la administración y todo el tinglado que se a montado al rededor del lince ibérico desconozca el dato o lo ignore, increíble.

2) Lo grupos ecologistas se han inventado la noticia con algún fin que lo desconozco, que también sería algo increíble.

Sea cual fuere la posibilidad real la noticia sigue siendo increíble.

Un saludo a todos. :shock:

verdecillo
8
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Targui claro que es cojonudo que si gracias a esta noticia la administración se pone las pilas y empieza a retirar las trampas que puedan haber por la zona, aunque también es lamentable que tengan que ocurrir este tipo de cosas para que la administración haga algo.

Si esto es así pido que declaren que hay linces en todo el territorio, desde La Junquera hasta el estrecho de Gibraltar y desde Cartagena hasta Finisterre y así que la administración barra de trampas el país. :D

Respecto a la noticia, estoy viendo que varios medios se estan haciendo eco de esto. Hace años era un soñador respecto a la distribución del lince y cuanto mas leo sobre el tema, mas esceptico me hago. De todas maneras si veo favorable que el tema del lince se vaya moviendo.

Martina
13
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Voy a dar una opinión personal.

Esas asociaciones van periódicamente dando sus "informes", "noticias", "avistamientos" y "particulares cifras" sin pruebas "concluyentes" (No quiero entrar en debate en otro de los muchos que se han debatido en el foro acerca del mismo tema). No digo que no pueda haber algún lince en Extremadura, pero lo de la reproducción y lo de 25 linces al terminar el año me parece de muy, pero que muy poca seriedad. Si es por ignorancia ya les vale. Pero yo creo que hay alguna cosa más detrás. ¿Qué buscan con eso? No creo que sólamente sea que busquen que se limpien los campos de trampas. Y para mí no es ético.

Desde fuera parece que seguramente quieran acelerar o presionar para que la zona de Granadilla sea la próxima en las reintroducciones. Creo que no es la forma.
Desde fuera parece que quieran participar del "pastel" (sin intención de darle a "pastel" ninguna connotación negativa). Si empiezan así no me dan confianza.
Desde fuera parece que quieran darse a conocer.
Desde fuera parece que... no sé pero algo raro me parece el tema.

El hecho de qué esta noticia aparezca en diversos medios no quiere decir nada. Las noticias hoy en día se difunden en las agencias y en los medios como si se trataran de virales, sin ningún tipo de questionamiento de las afirmaciones que contienen los comunicados.

Un saludo.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Una lincesa con tres cachorros observada repetidamente, esto si es un bulo la cosa se las trae y si es cierto otro tanto, lo coja de donde lo coja no tiene ni pies ni cabeza.

Un saludo.

verdecillo
8
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

La cuestión es esperar acontecimientos y ver si esto se sigue desarrollando o queda en el olvido como casos similares y abre la caja de Pandora a todo tipo de conspiraciones.

Pardus totalmente de acuerdo contigo, si la noticia es falsa, la poca seriedad de estas asociaciones quedará en evidencia. En teoría, los ecologistas deberían ser la vanguardia en la defensa de la naturaleza y si resulta que son tan trileros y tan ventajistas como el resto, es para echarse las manos a la cabeza.

Y si es verdadera, el poco rigor que demostrarían los organismos del lince sería lamentable, que se les escape una población reproductora de lince ibérico, esto daría que pensar que si es cierto que todavía podrían quedar poblaciones en otros lugares (Montes de Toledo) y que se encuentran actualmente dejadas de la mano de Diós. Me parecería fuerte.

A mi particularmente, no se que me gustaría mas la verdad, me encantaría tener mas linces con su genética correspondiente, pero se me caerían muchos mitos y se me plantearían muchas dudas sobre muchas cosas.

En fin, paciencia y a esperar nuevos datos.

Miguel García
10
Contactar:

Mensaje por Miguel García »

Esto me suena lo mismo que los linces en manada de Castilla la Mancha, y eso que estos estaban grabados, y al final nada, ojala me equivocara, y tuviéramos que comernos nuestros comentarios.

josemanuel
10
Contactar:

Mensaje por josemanuel »

Alguien cree que al lobby cinegético de Extremadura le interesa que se sepa que existen linces por sus fincas? con lo que significa eso de "intromisiones" de los entes públicos en la gestión que se hace en dichas fincas...
Alguien cree que el gobierno extremeño, del PP, va a hacer algo que pueda ir contra los intereses del lobby cinegético?...
Hasta que no haya pasta abundante europea, fondos Life, para repartir, en Extremadura no habrá linces, faltaría más....

verdecillo
8
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Yo atando cabos y siendo bienpensado, no podría ser esta notícia un error informativo (intencionado o no) del periodista al dar la información.

Que en realidad habla del centro de cría de la zarza de la Granadilla de Extremadura y la zona en cuestión, como la posible para la reintroducción del lince y por eso los ecologistas piden una barrida de trampas en la zona. Quizás la noticia se ha tergiversado hasta ese extremo, prefiero pensar que el periodista o no se ha enterado o se ha pasado de listo con la noticia, que pensar en el poco rigor de administraciones y asociaciones ecologistas.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Onso
12
Contactar:

Mensaje por Onso »

Me temo que verdecillo tengas razón; podemos suponer que una hembra con cachorros en un lugar concreto es fácil de sacar con cámara automática.

Es triste decir, pero el foto trampeo es una "arma de destrucción masiva" en cuanto a quitar dudas... Si se saco un único individuo en Portugal, por no hablar de un chacal en Italia, de un lobo en Holanda o de un lince en Bélgica. Al final al cabo si uno dispone bien un foto trampeo, el bicho acaba pasando delante; solo es cuestión de tiempo y sobre todo un super depredador...

Espero estar equivocado porque me alegraría muchísimo de que haya linces supervivientes en Caceres, seria fabuloso para el futuro del felino; por no decir una noticia extraordinaria..

jose
13
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a tod@s,queridos forer@s no se como os extrañais de una cosa asi ,cuando desde aqui se a dicho en muchas ocasiones que habia mininos en caceres y salamanca con unas poblaciones ,si no boyantes casi,que ahora salte al escenario eso de una hembra con crias pues ...................... por mi pueden decir misa ,no hay ni una sola prueba de ello ,no hay rastros huellas fotos ,nada vamos que no hay "na de na".lo unico bueno de esta noticia es que si esto sirve para algo positivo ,llamesele hacer un mayor control de trampas, impedir la fracturacion del territorio o cualquier cosa que ayude a la naturaleza ,bienvenido sea para el tema de si hay lince? pues yo digo que si que lo ahi, pero solo dentro del centro en cautividad ,en fin lo dicho ojala que esta noticia sirva para algo en esa bonita zona (al igual que en el conjunto iberico) ,por lo demas de felinos que no sean del genero (felis) ni hablar ,tan solo en la imaginacion de algun@s,un saludo a tod@s.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

¿Y por que no una fuga del Guantánamo de Granadilla? :twisted: puestos a elocubrar, también podría ser que estén "preparando" el territorio para la reintroducción.
Ahora si todo es un bulo menudo saco de mierda para todo el movimiento ecologista y naturalista.
Un saludo.

verdecillo
8
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Según el estudio de Rodriguez y Delibes de 1988, en la zona de Sistema Central occidental, que es donde está ubicada la comarca de La Granadilla quedaban aprox. unos 60 linces. Si alguién sabe donde conseguir o donde puedo leer el Rodriguez y Delibes 1988, lo agradecería de corazón, porque lo he buscado arduamente y no lo encuentro.

En el estudio de Guzman de 2002, habla de 283 horas de muestreo de excrementos en La Granadilla con resultado negativo y de 107 estaciones de fototrampeo durante dos años con 7080 trampas/noche con el mismo resultado negativo.

Me parece suficiente investigación para determinar que la especie esta extinguida en la zona, aunque plantea la posibilidad de que pueda quedar algún ejemplar.

El problema de la zona es que el conejo está ausente en el 80% del territorio y las zonas donde hay conejo son proporcionalmente las zonas mas castigadas por los controles de predadores.

No puedo negar a Garzón ni su estima de población de 30 linces, ni todas las voces que hablan de linces, dicen que cuando el rio suena, agua lleva. Pero como dice el compañero, con malgastar unas noches con una cámara de fototrampeo, si de verdad existe una población de linces, ya habríamos twnido fotos para aburrir hace ya algún tiempo.

A mi la teoría de un lince "fugado" del centro de cría no me parece tan inverosimil, me parecería incluso inteligente y un buen golpe de marketing.

Responder