Menos linces silvestres

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Menos linces silvestres

Mensaje por alvalufer »

http://www.efeverde.com/contenidos/noti ... -en-lustro

Sevilla, 13 abr (EFE).- La población silvestre de lince ibérico disminuyó el año pasado, ejercicio en el que la Junta de Andalucía contabilizó 309 ejemplares vivos, tres menos que los 312 censados en 2011, lo que supone el primer descenso desde 2007 del número de estos felinos en peligro de extinción que viven en libertad.

Medved
14
Contactar:

Re: Menos linces silvestres

Mensaje por Medved »

Hacen la rueda de prensa y a día 15 de abril no han publicado el gato clavo de febrero y marzo donde se suponía que iban a dar debida cuenta del censo, ni han publicado el censo en si en su pagina web. Habría que darles un premio a la promoción y divulgación del lince ibérico madre mia... Eso si, la foto facil y el autobombo lo controlan que no veas.

Por cierto y hasta donde nos cuenta la prensa generalista, (que es la única información que tenemos) solo se han soltado dos parejas en Guadalmellato y Guarrizas. Con todos los excedentes que tienen del exsitu, no deberían estar liberando 6-8 en cada zona o algo asi?

Miguel García
10
Contactar:

Mensaje por Miguel García »

Esto es vergonzoso, que a las alturas del año que estamos, y ni un comunicado, ni un boletín ni nada de nada, del censo 2012 de pena, como se nota que los números no son buenos, por que si lo fueran en noviembre del año pasado seguro que algo hubieran adelantado, repito que poca vergüenza.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Pero no veis que tienen al lince secuestrado, el lince ibérico es la joya de la corona de la fauna europea, Europa suelta un pastizal y este pastizal está monopolizado por una peña que no suelta prenda, no sé si esto no es un delito, si no lo es no andará lejos.

Un saludo a todos.

Martina
12
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Tres linces menos, según ellos, y se quedan tan tranquilos...

No quisiera aburrir con una larga recopilación de cifras aparecidas a lo largo de los últimos años en la prensa y en la información oficial facilitada por los diferentes proyectos y administraciones, pero vendría a ser los siguientes:

Año: Linces totales en libertad
2001: 130
2002: 102
2003: 104, 111, 116, 135
2004: 122, 123, 132, 141
2005: 130, 139, 147, 150
2006: 158, 160, 179, 180, 188, 191
2007: 168, 170, 188, 215, 265
2008: 195, 196, 197, 199, 220, 223
2009: 223, 225, 230
2010: 253, 267
2011: 275, 298, 311, 312
2012: 309

Cómo podéis ver la cifra tiene grandes variaciones y las horquillas son grandes. Todo depende de la fuente, la época del año en qué se facilitaron, así como otros intereses del técnico, político o periodista de turno. El baile y sobretodo el interés por las cifras (no por parte de los foreros sino por parte de los gestores de la información oficial lincera) ya lo comenté sobradamente en el mensaje de 09/02/2012, en el post: Nueva suelta y sin salir las cuentas...
http://ellinceiberico.com/foro/viewtopi ... 59&start=0

Una no ha querido pecar de precipitación y ha esperado un tiempo prudencial; creo que más que prudencial, para ver si aparecía alguna otra información al respecto (recordad el tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac...). Finalmente nada.

UNA VERGUENZA!!! Sí, sí, en mayúsculas.

O sea, que después de años de ”creer” a pies juntillas las cifras que nos daban y en las que siempre se vanagloriaban de los incrementos en todos sus ítems (ejemplares totales, hectáreas ocupadas, cachorros nacidos, cachorros supervivientes durante el primer año, hembras territoriales, hembras reproductoras, machos mayores de 4 años sin collar y con una herida en el flanco izquierdo, o hembras de mota fina con cubil en árbol, etc.,etc.,...) ahora nos informan que ha disminuido la población total salvaje en 3 linces.

Pero debemos saltar de alegría al saber que las hembras en edad reproductiva ha aumentado en 11. Mirando fríamente esta cifra no significa nada. ¿Qué quiere decir? ¿Qué han contabilizado 11 hembras más de una edad superior a 2 años? Tendríamos que ver si se han contabilizado estando en un territorio propio o que todavía seguían en el territorio materno, sin ninguna posibilidad de reproducción.

Otra “gran alegría” es la que nos dan al mezclar ahora los linces del programa ex–situ y decirnos que se ha paliado el descenso de ejemplares en libertad con los ejemplares nacidos en cautividad el año pasado.
“El descenso del número de linces ibéricos silvestres en 2012 se palió con el aumento de ejemplares nacidos en cautividad el pasado año, ejercicio en el que sobrevivieron 44 cachorros, casi el doble que en la temporada de 2011.”
Esto es hacer trampas. (¿Por qué no contabilizan los ejemplares disecados en museos o en manos de particulares? Ya puestos...)

Y por último nos justifican el descenso de ejemplares en el elevado número de linces encontrados muertos...
"..Una de las causas que explicaría este descenso de la población silvestre de lince ibérico en 2012 sería la elevada mortalidad registrada el año pasado,”
Personalmente no me satisface la causa expuesta y me parece una explicación fácil y un poco pueril. ¿Y si no se hubieran encontrado esos ejemplares? Los encontraron porque muchos de ellos llevaban collar. ¿Y en años anteriores? Yo creo que la mortalidad anual debe ir en proporción a la población y seguramente debe haber variaciones anuales (y por desgracia un porcentaje alto por causas no naturales), pero no creo que la mortalidad sea suficiente para justificar el descenso en el número total de ejemplares de linces en libertad, aunque sólo sean 3.

Por todo ello podrían hablar claro y exponer otro tipo de causas. Voy a darles ideas:

- El descenso de natalidad en 2012 y hacer hincapié en la climatología adversa.

- El descenso de la población de conejos por la periodicidad de sus brotes epidemiológicos..

- El descenso en los fondos destinados al seguimiento de la especie, hecho que ha desembocado en unos muestreos más pobres (fototrampeo, recorridos y recogida de indicios, etc., etc.,,,) con el consecuente resultado en la cifra final. En este punto se podría añadir el no poder realizar el censo de fototrampeo para todo el público (falta de presupuesto y tiempo... :( )

- El descenso en las hectáreas controladas, también por falta de presupuesto o por poner un mayor esfuerzo del personal en las zonas de reintroducción que se siguen con lupa y donde se han dado muchas bajas en proporción a la población existente.

- El descenso en la progresiva expansión territorial de la especie, debido a la falta de conejo, infraestructuras, caza furtiva, construcciones urbanísticas ilegales, nuevas zonas de cultivo, etc., etc,...

- El descenso en los valores inmunológicos en la tan estudiada genética del lince que ha reportado un aumento de brotes infecciosos.

- El descenso de zonas óptimas para conejos, por falta de áreas de pastizales y aumento de matorral.

- El descenso del equilibrio ecológico en algunas áreas donde zorros y meloncillos han aumentado desproporcionadamente el consumo de conejos y la consecuente disminución de la población de conejos. Por decir alguna barbaridad...

- El descenso/aumento… (Espacio reservado para foreros que quieran añadir causas que expliquen mejor el descenso de poblaciones de lince) (No me sirve como causa el aumento de todoterrenos que utilizan los biólogos, porque los cascos de caballos y burros también podrían destrozar bocas de majanos de conejos. Es una pequeña broma para desengrasar los últimos debates entre pvaldes y rompecercas en el post: El ocaso de Doñana : :D )

Un saludo.
Última edición por Martina el Mié Abr 24, 2013 11:37 pm, editado 1 vez en total.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Buena entrada Martina, currada, esta es mi opinión:
Al no tener ni p. idea de la biología del lince ibérico no sabemos si las intervenciones en el medio respetan la etología del animal, me explico con un ejemplo, si tenemos una población de herrerillos en un bosque y colocamos casetas colgantes para potenciar la población sin respetar distancias territoriales, podemos crear el caos, a la larga perjudicaremos al pajarillo.
Esto ha sucedido con el quebrantahuesos en el Pirineo, se crearon comederos específicos allá donde había mas gypaetus, la población aumento, pero a la larga se creo el caos, trios, tremenda población de quebrantahuesos jóvenes interfiriendo en parejas reproductoras, ausencia de afán recolonizador del ave fijando poblaciones exageradas en territorios cercanos a comederos.
La población de linces ibéricos de Andujar podría ser exagerada, no lo sé, pero me lo huelo, tanto lince en tan poca superficie no es extrapolable, si en Andujar sobrevive el lince ibérico por qué solo Andujar reúne las condiciones vitales para el felino podríamos pensar que las densidades naturales del lince ibérico tendrían que ser estas.
Los expendedores de conejo para el lince ibérico tampoco serán inocuas a la etología del bicho, reconozco que estas medidas son validas para situaciones como las vividas o como las que vivimos, pero a la larga son insostenibles y podrían ser contraproducentes, no lo sé, no tengo ninguna certeza en lo que digo, son pensamientos que me rondan desde hace unos años.

Lince ibérico sacando un conejo doméstico de un expendedor en uno de los dos lincedromos históricos, Doñana y Andujar.
[imghttp://2.bp.blogspot.com/-ywAi-o-UNP0/U ... eric02.jpg][/img]
Un saludo.

Martina
12
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Gracias Pardus por tu reconocimiento y aportación.

Apunto tu idea de la posible alteración en la densidad de linces en un hábitat modificado en relación a la aportación alimenticia.

Otra idea a la disminución de la población del año pasado es que les han "marchado" los linces de la zona que los técnicos creían como idonea y se estan empezando a fijar en territorios alejados donde los muestreos de seguimiento son escasos o nulos. (de aquí vendrían atropellos cerca de la campiña jienense)

Un saludo.

Lycaon
12
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Me ha gustado tu entrada, Martina.

Por cierto, me acabo de enterar por El Gato Clavo nº 38 (o más o menos, dado lo detallado de la información) de que se ha reducido la alimentación suplementaria, y, por lo que dicen, entiendo que es una tendencia. De la página 9:
2) Reducción del uso de los programas de alimentación suplementaria (limitándose a ciertas áreas de Cardeña y Jándula) con el objetivo de tender hacia una población autosostenible y a una efectiva comunicación con las áreas de reintroducción, intentado conformar la metapoblación de Guadalmellato?Andújar/Cardeña?Guarrizas.
De hecho, mencionan esto como una de las posibles causas de la caída en el número de cachorros en 2012.

Saludos

verdecillo
8
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Si hay menos por culpa de la rebaja de la alimentación suplementaria, es que estamos hablando de una población de linces de granja y eso es peligroso. A no ser que esto sea una explosión controlada y al tener la certeza de que la población lincera es viable, quieran quitarse de en medio lps linces menos agrestes y que se quede una población lincera silvestre 100%. No se, todo esto es muy confuso y creo que los del proyecto lince lo único que hacen es dar palos de ciego y experimentar. 3 linces menos que el año pasado me parece una hecatombe, deberíamos tener un crecimiento exponencial cada año y nos encontramos sin embargo con menos linces. Habrá que esperar al año que viene y si el censo sigue estancado a pesar de las sueltas, es que el proyecto ha fracasado. Espero que haya un buen futuro.

Medved
14
Contactar:

Mensaje por Medved »

"Tranquilicemosnos" :lol: Lo primero hay que decir que el boletin se las trae. Pero siempre refiriendome a la información que nos dan, que no es buena, ni amplia... ¿Cual es mi conclusion?

Basicamente hay menos linces porque como no tenian los fondos del life para pagar a los tecnicos, las camaras han estado menos tiempo en el monte. Leyendo entre lineas es lo que me parece.
Hay una fluctuación cada dos años del numero de cachorros y al parecer la mixomatosis les ha dado bien a los conejos estos años....
¿Por que salen mas hembras territoriales y menos linces en total? Imagino que las hembras con cachorros seran más faciles de detectar y a nada que pongas las fotrampas una temporada salen, en cambio juveniles y machos igual no. Es por decir... porque no nos dicen nada del tema como ya habreis visto.
Y han empezado a focalizar la alimentación suplementaria en las zonas que les interesa. Que basicamente son las zonas de union de la metapoblación Guadalmellato-Jandula-Yeguas-Guarrizas.

A mi sinceramente esa última idea me parece genial. Ojala se hiciera lo mismo en Pirineos con los quebrantas. Y sin leer el boletin ya comentaba Jonas algo del tema. Premoniciones! :lol:

Saludos

alcazaba
12
Contactar:

Mensaje por alcazaba »

Atención:
El Boletín no precisa, como en años anteriores, si en la cifra final de linces se han excluido los nacidos en cautividad y liberados en las reintroducciones; si se han sumado en esta ocasión, el descenso REAL del número de linces que viven en libertad no sería de TRES en 2012, sino de casi VEINTE porque en 2011/12012 se liberaron SIETE linces procedentes del ex-situ en Guadalmellato y OCHO en Guarrizas.
Supongo que seguiremos con esta duda...

lucia
10
Contactar:

Mensaje por lucia »

Bueno, una lince silvestre encontrada muerta, supuestamente peleando;
http://www.diariojaen.es/provincia/noti ... rio-yeguas

lucia
10
Contactar:

Mensaje por lucia »

Por cierto, con 8 años no puede considerarse un hembra muy vieja,no?

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Muy vieja no, pero tampoco era una cahorrita... esas peleas igual que las del lince en Ciudad Real yo apostaría por pelea con perros ....

Responder