Atropellos de linces en las carreteras

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Hinojo
7
Contactar:

Re: Atropellos de linces en las carreteras

Mensaje por Hinojo »

alvalufer escribió:Hinojo, yo de los linces que he visto 2 han sido cruzándose por la carretera, otros 2 a un metro de la misma y otros dos junto a una pista de tierra. Me da un miedo que ocurra algo algún día... :cry:
Podrán negarnos que algo mal están haciendo en los centros de cría? Desde cuándo un animal "salvaje" te deja acercarte con el coche e incluso andando? Hará un mes otro Lince estaba comiendose un conejo atropellado en la carretera (recién) cerca de Montoro donde lo vio un familiar. No les es fácil cazar en campo abierto, van a las carreteras donde los conejos abundan en sus terraplenes o proximidades y allí son atropellados por los coches, "que un día les dieron de comer". Otra cosa que no se ve normal es (lo he visto), venga hoy le vamos a echar un conejo en la cerca para q coma. No señores NO, echadle conejos y no estéis en contacto todos los días...

Así linces y carreteras siempre se cruzarán.... MÁS CONEJOS AL CAMPO Y DEJAD DE MALGASTAR MILLONES DE EUROS EN TONTERÍAS. El lince necesita trabajo de campo y ustedes lo gastáis en TRABAJO DE OFICINA...

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

http://www.andaluciainformacionweb.com/ ... va-de-ano/

¿Pensabais que iban a pasar 4-5 días sin un nuevo atropello? Vaya horror, a mí ya se me acaban los calificativos.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Madre mía, así no hay manera de que se recupere..... podemos llegar a 30 este año, prácticamente un 10% de la población muerta por atropello es demasiado!!

pvaldes
11
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

mmmh... tengo la impresíon de que aquí se nos pasa algún detalle importante pero no acabo de dar con ello... mmmmh... déjame que piense

entonces... tenemos carreteras mal diseñadas, barrenadas de conejos, con las vallas rotas o el vallado obligatorio desaparecido como chatarra, sin señalización adecuada...

El culpable es el centro de cría de lince ibérico por lo visto.

¿Nadie aquí tiene nada que reprocharle a Fomento?...

pvaldes
11
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Me pregunto por otra parte ¿que ha cambiado para que éste año el aumento sea tan llamativo?

De entrada las sueltas, vale, pero ¿además?

hipótesis de trabajo: No hay conejo por las enfermedades, los linces desesperados acuden a comer gatos atropellados y carroña, llega un coche un poco lanzado y... game over.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

O solo quedan conejos en los taludes de las carreteras que algunos vivos se ven..... pero vamos que por ahí van los tiros..... En la A4 el problema es que hay un vergel de conejos al sur en la campiña y no pueden llegar hasta él......

Hinojo
7
Contactar:

Mensaje por Hinojo »

Pvaldes.... No eches las culpas a FOMENTO, porque aún habiendo mallas de 2,5 metros (actualmente son de 1,40m ) el lince las pasa perfectamente sin dificultad.... EL PROBLEMA ES FÁCIL .... No hay conejo, el lince se desplaza mucho hacia donde hay, o donde se los dan muertos sin esfuerzo LAS CARRETERAS. O vas a obligar a Fomento a que electrifiquen las mallas? Otro problema que no viene al cuento.... cuantas decenas de gallineros se han quedado sin gallinas en la zona del guadalmellato? 50 gallineros? Con mallas de 2 metros? A cuantas se les ha pagado los daños? A ninguna.... Después no quieren que desaparezcan misteriosamente los LINCES....

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Conozco el problema del Guadalmellato y es cierto, creo que en algún caso si se ha pagado pero que los linces están entrando a saco a los gallineros es la pura verdad. Algunos creo que incluso han recibido subvenciones para acondicionar los gallineros al predador. Y digo yo, no podríamos soltar alguna raza de gallina que sea más montaráz en el el monte para acabar con el problema del conejo???, la gallina puede ser alóctona, pero tanto como la gineta o el meloncillo, lleva conviviendo con nosotros muchísimo tiempo y supongo que habrá algunas que estén naturalizadas, no sé quizá sea una locura lo que planeo o sea muy difícil mantener una población viable en libertad, pero lo que está claro es que sin un plan B el linces se nos va.....

Por mucho que se suelte conejo, que puede ser un problema puntual, siempre están las epidemias de esta especie que las diezma de una manera alarmante, no creo que la supervivencia del lince deba ir ligada solo y exclusivamente al conejo porque mal futuro tiene de esta manera.

Por supuesto la base siempre es mucho conejo, pero que tal si se suelta mucho conejo y un poquito de otras presas potenciales para momentos puntuales donde baje la densidad del lagomorfo??

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Yo llevo años pensando en la misma especie, sería alóctona pero la UICN lo permite siempre que sea para salvar a una especie de la extinción, era autóctona en Marruecos hasta hace bien poco y ya tiene hermosas poblaciones cimarronas por todo el mundo, los cazadores no podrían pegas, una alegría para el lince ibérico, sería la primera introducción con fines naturísticos, todas las demás lo han sido por cinegéticos o por capricho:
[img]http://www.naturephoto-cz.com/phot ... .jpg[/img]

pvaldes
11
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

hombre, antes que eso se podrían hacer cosas menos drásticas. Simplemente poner un punto de agua, una charca, que es una cosa realmente sencilla en términos técnicos ya te garantiza la atracción de patos y muchísima caza de pluma disponible.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Pero el lince no es gran cazador de aves pese a lo que se piense, si acaso perdiz porque no vuela mucho, con gallináceas creo que sería más fácil.... por cierto, hay faisanes introducidos ya en la península......

verdecillo
8
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Ultimamente cuando alguien postea en el apartado Lince me sube la tensión.

Espero que este trágico goteo salga a primera plana igual que lo hicieron hace poco la suelta de linces con Cospe y Monago envuelto todo en una atmosfera naïf ecológica con una voz en off que daba mensajes de esperanza y buena gestión.

rompecercas
10
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Efectivamente, si se trata de hacer vivir a los linces en fincas cinegéticas intensivas, como ideal de hábitat para el felino, ¿para qué mantener la ficción de "naturalidad"?

http://es.wikipedia.org/wiki/Gallus_gallus_bankiva

http://www.faisanesdelmundo.com/verde.php

http://www.arkive.org/red-junglefowl/ga ... eo-09.html

pvaldes
11
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

> No eches las culpas a FOMENTO

Pues hombre, aquí nadie tiene culpa de nada nunca, salvo los ecologistas y los biólogos que además matamos a Chanquete también. Asín de malvados somos.

Fomento tiene la obligación de señalizar más, eliminar puntos negros y ajustar la velocidad en las carreteras a la aconsejable según las circunstancias. Fomento puede crear desvíos, aumentar los pasos de fauna, meter las carreteras en túneles o levantarlas unos metros del suelo. Cada uno a lo suyo.

Evitar que los linces acudan a determinada zonas en la que han sido atropellados varias veces antes es increíblemente sencillo y barato en mi opinión. Hay maneras, y no tienen nada que ver con las vallas.

Responder