Nacen tres linces en cautividad. Los primeros de 2007

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Responder
JRG

Nacen tres linces en cautividad. Los primeros de 2007

Mensaje por JRG »

Nacen tres nuevos cachorros de lince ibérico en Doñana dentro del programa de cría en cautividad


Tres nuevos cachorros de lince ibérico (Lynx pardinus) han nacido en el centro de El Acebuche en Doñana, dentro del programa de cría en cautividad impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio como apoyo a la conservación de esta especie en peligro de extinción. Los cachorros, de los que todavía se desconoce su sexo, nacieron de madrugada y son hijos de Aura.
Según informó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado remitido a Europa Press, en El Acebuche se esperan más partos, ya que durante el pasado mes de febrero entraron en celo las tres hembras de lince que quedaban por hacerlo --Esperanza, Artemisa y Aliaga--, con lo que se ha logrado el apareamiento deL total de las siete hembras en edad reproductora que se encuentran en El Acebuche.

Las demás hembras son, además de Aura, Adelfa, Saliega y Brisa, subadulta nacida en cautividad en 2005 y que es la primera vez que ha copulado. Brisa y Adelfa son primerizas y las posibilidades de que sus partos culminen con éxito se reducen a la mitad, como así ocurre en las primeras gestaciones de cualquier especie de felino.

Con estos alumbramientos son ya ocho cachorros nacidos en cautividad y que evolucionan favorablemente, siete hembras y cuatro machos. En 2005 Esperanza dio a luz en esto centro a una pareja, Corcho y Cynara, de los que sólo salió adelante la hembra. También el pasado año nacieron Castañuela y Camarina, hijos de Saliega, que en 2005 fue la hembra que protagonizó el parto de los tres primeros ejemplares nacidos en cautividad de la especie, de los que dos -Brezo y Brisa- salieron adelante.




Además de estos cachorros y las citadas hembras, el programa de cría en cautividad cuenta en El Acebuche con seis machos, junto a cuatro ejemplares más que se encuentran en el zoo de Jerez. En este centro, que participa también en el programa de cría en cautividad desde sus inicios, se ha apareado otra pareja, la compuesta por la hembra Azahar y el macho Fran.

A estos ejemplares hay que añadir los 11 linces --ocho hembras y tres machos-- que se encuentran en el nuevo centro de cría en cautividad de La Aliseda, en el Parque Natural de Despeñaperros (Jaén). Estas instalaciones fueron inauguradas ese año por la Consejería, que invirtió 1,2 millones de euros en una instalaciones que, por sus dimensiones, permitirán una cría en semilibertad de los linces, contribuyendo de este modo a su posterior reintroducción.

El plan de cría en cautividad tiene como objetivo asegurar a corto plazo la conservación del material genético de la especie y crear, a medio y largo plazo, nuevas poblaciones a través de programas de reintroducción.


tymoty
Mensajes: 63
Registrado: Mar Ago 29, 2006 1:27 pm
14
Contactar:

Mensaje por tymoty »

Desde aqui dar mi sincera felicitacion al programa de cria en cautividad y esperemos que pronto tengamos mas noticia como esta.


Un saludo y animo.


RAB
Mensajes: 381
Registrado: Mié Mar 21, 2007 6:10 pm
13

Mensaje por RAB »

Que bien! Además Aura es de Doñana y el padre es Garfio, de Sierra Morena!! magnifica noticia, pero espero que nazcan más en libertad este año. La verdadera esperanza está en los linces salvajes!!! :D


Joao M Martins
Mensajes: 13
Registrado: Dom Oct 01, 2006 10:29 am
14
Ubicación: Lisboa

Mensaje por Joao M Martins »

Desde Lisboa una mui sincera felicitacion al programa de cria en cautividad. Gracias por todo vostro trabajo.
Saludos
João
Quisiera ver un lince en Portugal antes de morir.


linceando
Mensajes: 85
Registrado: Jue Nov 10, 2005 8:10 pm
15

Mensaje por linceando »

Imágenes y más enlaces sobre la noticia de los nuevos nacimientos

http://www.canalsur.es/informativos/not ... Activo=166

http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... 25e50aRCRD

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/2 ... 51649.html


Un saludo
________________________________

¿Y LOS LINCES DE LOS MELONARES?


Pau

Mensaje por Pau »

Es una muy buena noticia, a ver si en adelante paren más hembras y se pueden sacar adelante más de 3 cachorros, y así ir año tras año aumentando las crias en cautividad. Saludos gente!!


Irene

Mensaje por Irene »

Genial!!!
Qué gran noticia!!!

Por cierto, en la edición digital de EL PAÍS hay un artículo. Pero tengo una duda, ahí habla de que 3 linces de los nacidos en cautividad no salieron adelante. Son 3?? Yo creía q eran sólo dos (Brezina y Corcho) A ver si alguien me lo puede aclarar.

Increíble noticia. Preciosas fotos!!!!


Joaquin
Mensajes: 27
Registrado: Mié Feb 22, 2006 8:17 pm
15

Mensaje por Joaquin »

Fantastica noticia!!!

Además de los tres cachorros, a sido "Aura" la madre protagonista, por fin!!.

Mi apoyo a todo el equipo ex-situ, ánimos y seguid adelante.

Saludos


lincejuan
Mensajes: 798
Registrado: Mar Ene 24, 2006 10:17 pm
15
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos, estupenda noticia, felicitaciones para todo el equipo de Astrid.

Irene te aclaro que, los periodicos y en general todos los medios informativos están poco informados en el tema del lince, más o menos como la sociedad en general por desgracia. En efecto no son tres los linces que no han salido adelante, pero tampoco son dos como tú dices, porque para mí los dos cachorros que nacieron prematuros y muertos de la lince Aliaga son computables como bajas, por lo tanto son cuatro los linces que no han salido adelante.

Un saludo.


MAROGA
Mensajes: 566
Registrado: Sab Oct 14, 2006 2:02 am
14
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Estupenda noticia y felicidades para el equipo de Astrid.
Esperemos que las demas hembras sigan pariendo y nos sigan dando tan buenas noticias como esta, asin como en el campo.
Un saludo.


Irene

Mensaje por Irene »

Gracias por la aclaración lincejuan. Sí, la verdad que no recordaba aquellos dos de Aliaga...evidentemente deben ser contados como bajas. Muchas gracias por la información


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados