El lince ibérico en Alicante

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Sylvanus
Contactar:

Re: El lince ibérico en Alicante

Mensaje por Sylvanus »

montearabi escribió: Lun Abr 08, 2019 5:04 pm Se habla de Tobarrillas (Yecla), de Salinas, de El Carche, de Almansa, pero no hay en el pasado reciente ninguna prueba fisica de su presencia: resto de piel, cráneo, ejemplar disecado que se sepa que procede de estas zonas, registro de caza, fotografía, documento, etc., etc.,absolutamente nada de nada.

Yo no los conozco en persona, ni mucho menos, pero haberlos, dicen que los hay, no sé hasta que punto pueda confimarse algo al respecto:

"(...) está documentada una población de linces entre Almansa y Yecla, cerca de Tobarrillas, en los años sesenta. Una evidencia de la presencia histórica de lince en el Altiplano es el ejemplar disecado que puede contemplarse en el Aula de Naturaleza del Coto de Salinas. Se trata de un lince cazado en Yecla en fecha desconocida que perteneció a una colección de animales disecados del Gabinete de Historia Natural del antiguo Colegio de las Escuelas Pías, de los Calasancios. La colección pasó en los años 70 al instituto Azorín, y desde 1996 se exhibe en el Coto de la Sierra de Salinas.

"1983 Fábrica de embutidos del Campo de San Juan (Moratalla): Individuo disecado".

"1984 Sierra Cabeza del Asno (Cieza): Cachorro capturado y llevado ya muerto a la Facultad de Veterinaria".

(¡¡Cachorro!!...con lo que eso supondría, es decir, reproducción constatada al menos hasta 1984...)

"1998 Límite Yecla-Caudete: Individuo capturado vivo en una jaula-trampa. Se lo llevan los agentes forestales".

Esto es de lo más consistente que se dice, de ser cierto, debería quedar algún indicio de registro o prueba.

https://historiadeunlinceiberico.wordpr ... del-lince/

Debería poder confirmarse:

https://historiadeunlinceiberico.wordpr ... -ciezanos/

montearabi
Contactar:

Mensaje por montearabi »

Vamos por parte. El lince disecado de Yecla...No se sabe su procedencia ni su antigüedad. Yo lo he visto cuando estudiaba en el instituto de Yecla. No hay ni una sola prueba física o documental de la existencia de linces en Yecla, Almansa, etc. La única prueba física de la presencia del lince por estas tierras, es de hace 3.000 años atrás, huesos que aparecieron en el yacimiento de la Edad del Bronce, en el Cabezo Redondo.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Hombre ya, pero...¿y las tenemos de cualquier otra parte que no sea Gata, Montes de Toledo, Sierra Morena o Doñana en tiempos recientes?.

Ponte a buscar en Aragón, Valencia, Madrid, Catalunya, Galicia o cualquier zona de Castilla que no sean las mencionadas...

Y si te vas a tiempos algo más antiguos, pues no creo que sean tantas las que haya, ni siquiera en las zonas donde los hubo hasta ayer, con excepción de Doñana, donde sí se sacaban fotos de época etc.

Prueba documental, pues hombre Alfred E. Brhem, entre otros, te dice que los había en abundancia en las montañas alrededor de Madrid, y en Aragón, y también en las montañas poco pobladas de Murcia y Valencia, en 1881...

Y bueno, sin ir más lejos, a mí me contaron avistamiento totalmente creíble en Fuente la Higuera, año 2010, y ahora...pues ya ves, uno fotografiado en Salinas, y otro confirmado no se sabe exactamente, se dice que por Ontinyent.

Ahora bien, con todo, a mí la zona no me parece la más ideal para el restablecimiento del felino. Hay conejo, pues sí, hay carreteras transitadas por doquier, pues también.

Como dije hace unos días, veo mucho más favorable el hábitat de Moratalla y Caravaca, el Noroeste, y la zona de la Ibérica de Valencia y Castellón, que el Altiplano y los Valles del Vinalopó...Pero Don conejo manda...

montearabi
Contactar:

Mensaje por montearabi »

Te voy a dar más datos. Empecé a interesarme por el lince iberico desde 1989, en Yecla. Rastree a fondo hasta 1994, más o menos. No vi una sola letrina de lince, si la hubiera visto, ya por aquel entonces, la hubiera reconocido. Solo vi de gato montes. Después, con los años, he seguido fijándome en los rastros, ni una sola huella o letrina. En el año 2003 vi algo dudoso, se lo pasé a la SECEM, pero era una falsa alarma. He recopilado alguna cita, por ejemplo, un avistamiento en el año 1989, puede que sea cierta, en cuyo caso, sería un ejemplar que habria llegado en sus movimientos de dispersión, pero también puede que sea una confusión. Lo cierto es que en ese sitio nunca vi una huella o letrina. El guarda del sitio, o los propietarios de la finca , ponían lazos y cepos, nunca, les cayó un lince, pero sí gatos monteses, que por cierto , nos contaba que alguien diseccionaba, creo recordar, para hacer un estudio de alimentación. Por no decirte , las intensas estaciones de Fototrampeo que se han puesto en Yecla, hace pocos años atrás, con resultados negativos, etc, etc, etc, y podría seguir. Lo que intuyo es que no hubo presencia estable del lince, un núcleo reproductor, a lo sumo algún que otro ejemplar que llegara en sus movimientos de dispersión. Hablando con algún técnico que participo en el censo diagnóstico del 2002, creo recordar, más o menos, no te puedes imaginar la cantidad de citas falsas, confusiones con otras especies, etc., que se han dado. Una vez saltó en los medios de comunicación que se había visto un oso en el Monte Arabi....salió hasta en la televisión. Cuando al susodicho le coloque ante sus narices una huella de oso a tamaño natural, me dijo que era parecida pero mucho más pequeña, el nota lo que había visto, en realidad, era un tejón. Y así podría seguir...

montearabi
Contactar:

Mensaje por montearabi »

Por no decirte la cantidad de documentos del siglo XIX, que se publicaban en un boletín, con las campañas para exterminar alimañas, el pago de las mismas, etc. Aparecen lobos, zorros, garduñas, algún gato montes, turones, quizás confundiendolos con garduña. Nunca lince iberico.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Bueno, también es verdad que siempre ha sido una especie muy desconocida, de hecho casi nunca se le ha conocido por "lince", y se ha prestado a enorme confusión con gato (cerval) y lobo (cerval)...

Que lo habría en su momento, seguro...¿hasta cuándo fue ese momento?...Prácticamente imposible saberlo hoy en día.

Lo que está claro es que el lince ibérico debe volver a poblar todos espacios peninsulares que le sean posibles, haya habitado la zona en cuestión hace 10, 100 o 1.000 años.

Pero la selección de zona, a mi juicio, no puede basarse únicamente en una sobredimensionada superpoblación de conejo, sin atender a otras cuestiones.

montearabi
Contactar:

Mensaje por montearabi »

Bueno, la posibilidad, aún sin pruebas físicas o fotografías, de que hubiera algún pequeño núcleo reproductor entre las sierras de Almansa (incluyendo el entorno de la Sierra de Oliva entre Caudete, Yecla, Almansa), Fuente la Higuera, Ayora, Alpera, Carcelen, Alatoz, hasta la Sierra del Boquerón, en los años 60, no hay que descartarla, lo veo difícil, pero no imposible. Lo malo es que a estas alturas, ya nunca lo sabremos, como tu bien dices.

bennienof
Contactar:

El lince iberico en Alicante

Mensaje por bennienof »

Parece q se pone interesante el concurso... al menos en la modalidad de lince iberico ... ya veremos

Esperemos q la actitud derrotista de Juanfran sea solo un lapsus y ni cunda el ejemplo ni finalmente se desanime... lo importante es participar e intentar hacer la figura... el ganar el concurso es lo de menos... ademas hay muchos animales en este concurso.

Salu2

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Hola Bennienof, seguro que para quien va dirigida sabe de que va, pero el resto no, se sabe alguna noticia mas al respecto?

Ventisca
Contactar:

Mensaje por Ventisca »

Gracias Sylvanus por tods la documentación aportada,es intersante,es evidente que son como la mayoría de las veces relatos de aves stamientos del lince,lo importante es conocer a la persona que lo ha visto i su nivel de conocimiento dl medio y la fauna,pero seguro que alguno o slgunos dom ciertos

Ventisca
Contactar:

Mensaje por Ventisca »

Por cierto,tengo alguna huella interesante,para que pudierais opinar,el problema es que desde el movil me dice que el documento es demasiado extenso,alguien sabe que puedo hacer para poder colgarla aqui,gracias

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Vale Bennienof, gracias por la pronta respuesta, el foro continua en su línea, siempre ascendente con el paso de los años 😂

Entrepinos
Contactar:

Mensaje por Entrepinos »

Ventisca escribió: Vie Abr 26, 2019 4:23 pm Por cierto,tengo alguna huella interesante,para que pudierais opinar,el problema es que desde el movil me dice que el documento es demasiado extenso,alguien sabe que puedo hacer para poder colgarla aqui,gracias
Si quieres mandámela por mail y le echo un ojo: entrepinosysembrados@gmail.com
Saludos.

Responder