LA GUARDIA CIVIL VE INDICIOS DE FRAUDE EN EL PROYECTO LINCE.

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

lincejuan
Mensajes: 798
Registrado: Mar Ene 24, 2006 10:17 pm
15
Contactar:

LA GUARDIA CIVIL VE INDICIOS DE FRAUDE EN EL PROYECTO LINCE.

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Según parece el domingo 8 de abril se publicó en el diario “El Mundo” de Andalucía un artículo bajo el título:

LA GUARDIA CIVIL VE INDICIOS DE FRAUDE EN EL PLAN ESTRELLA DE MEDIO AMBIENTE, EL DEL LINCE.



la investigación sobre el águila imperial desvela irregularidades en el plan de cría y conservación de este felino, con un presupuesto de 25 millones.

Chema Rodríguez/Sevilla

La guardia civil sospecha que no todo es lo que parece en el plan de cría y conservación del lince ibérico, el programa estrella de la conserjería de medio ambiente y que con cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros, la mayoría de ellos procedentes de fondos europeos. Los investigadores de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) han encontrado “indicios” de algunas irregularidades que se centran, concretamente, en el plan de cría en cautividad que la administración autonómica desarrolla, sobre todo, en el Parque Nacional de Doñana (Huelva) y en Andújar (Jaén).
Así lo ponen de manifiesto los agentes en un informe, al que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía, en el que plasman sus sospechas acerca de la existencia de lo que califican como “cuestiones posiblemente fraudulentas” en el programa que, al menos teóricamente, persigue garantizar la supervivencia del lynx pardinus.
La Guardia Civil ha encontrado estas evidencias mientras investigaba la presunta trama de tráfico ilegal de animales y fraude en subvenciones que se destapó el año pasado en el marco de la “operación Horus” sobre el programa del águila imperial.
Por este caso, fueron detenidas el año pasado más de una decena de personas, entre las que se encuentran los máximos responsables del programa y del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de San Jerónimo, en Sevilla.
Precisamente, las escuchas telefónicas a las que los investigadores de la Ucoma sometieron a estos implicados permitieron descubrir “indicios” de irregularidades que vendrían a poner en cuestión los resultados oficiales del programa del lince. En concreto, la Guardia Civil insinúa en el informe que elabora sobre las escuchas de la “operación Horus” que las estadísticas sobre mortalidad, y sobre las causas de ésta, del lince ibérico podrían haber sido manipuladas.
Los autores del documento señalan, en referencia a las conversaciones grabadas a los sospechosos de la trama del águila, que “podemos observar que el tema de la mortandad de linces y escapes del proyecto de conservación es recurrente”. Y, por ello, concluyen que “existen indicios de que ocurren de igual forma que con el águila imperial cuestiones fraudulentas”.
Aluden, de esta manera, al modus operandi de los imputados en la “operación Horus”, que falsificaron supuestamente informes sobre el desarrollo del programa de cría para justificar el cobro de las subvenciones que recibía de la consejería de Medio Ambiente.
En tres conversaciones interceptadas por el instituto armado, personas vinculadas a la trama del águila imperial -entre ellos uno de los principales imputados, Salvador Pacheco, coordinador técnico del proyecto- aluden a fugas de linces y muertes de ejemplares que, por lo que cuentan, habrían sido silenciadas.
En la primera de ellas, fechada el 17 de mayo del pasado año, Pacheco le dice a una auxiliar decampo del programa del águila lo siguiente:”Ojo es que a los del lince, se les han escapao los linces del centro, y la Astrid (en referencia a Astrid Vargas, la directora del plan) seguía currando, y el otro y la otra, ¿entiendes? Y han matao los linces y están matando a los linces y están dosificando las muertes de los linces, están intentando, vale, hay cadáveres, pa que se vayan dosificando las muertes y todo el mundo está ahí”. Estos comentarios se producen mientras los dos interlocutores hablan del error que cometieron al coger un pollo de águila imperial que resultó no serlo y de cómo “modelarán” el informe para justificar la confusión.
Sólo un día más tarde, Pacheco y la auxiliar de campo vuelven a hablar sobre la forma “de salvar el culo” ante las irregularidades en el programa de cría del águila imperial. Y pacheco repite las mismas afirmaciones que ponen en entredicho las cifras oficiales sobre la mortalidad del lince.
Ese mismo día, tal como recogen las actas de trascripciones de los investigadores de la Guardia Civil, el coordinador técnico llama por teléfono a un trabajador de la antigua Egmasa (hoy Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía) para comentarle lo que estaba pasando. En el minuto 5,25, precisan los agentes, Pacheco amenaza con contar lo que sabe sobre el proyecto del lince si, como consecuencia de las irregularidades en su programa, es despedido. “Hablamos de los linces, hablamos de cuando cogisteis uno con plena leucemia y traer en lince de a tomar por culo, a la colonia de donde se está reintroduciendo y va al centro de los villares y se les escapa, y empezamos a hablar de las cagadas forestales, de los incendios y de no sé cuánto…”
De las dos conversaciones podrían llegar a deducirse, incluso, según fuentes del caso, que algunos de los fallecimientos de linces se han admitido oficialmente a cuentagotas cuando, en realidad, se habrían producido al mismo tiempo.

Estos “indicios” podrían dar lugar a una investigación independiente si el juzgado o la fiscalía de Medio Ambiente entienden que ponen de manifiesto la posible comisión de algún delito, tal y como insinúan los responsables de la “operación Horus” destapada el año pasado.
No he sido capaz de encontrar nada en la red, ni una mínima referencia. Si alguien pudiera conseguir encontarlo y colgar el enlace estaríamos muy agradecidos.

Aunque el artículo tiene algunos errores típicos de los que nos tienen acostumbrados los periodistas, pues junta churras con merinas... Exsitu con Insitu... creo que queda bastante claro y meridiano lo que quiere decir la investigación de la GC.

Típica pregunta que uno se hace cuando lee semejante cosa. ¿Cómo es posible que hayan tardado tanto tiempo en darse cuenta del tema en la guardia civil después de tantos años como llevamos por aquí sabiendo cómo se las gasta “el equipo técnico habitual”? Sí ese que nos va dando con cuentagotas el estado de salud del dictador, digo del paciente... en qué estaría yo pensando... y que no sabemos a ciencia cierta si quieren sacar, o no, de la UCI.

Uno ya sabe que de la boca del Life no va a salir nada de esta mierda, pero también uno se pregunta cómo es posible que nadie haya visto dicha bomba informativa, y lo más increíble de todo, cómo es posible que ni Adena ni Ecologistas hayan dicho ni una sola palabra sobre el tema. Es cobarde por su parte haber silenciado esta trama. Hay que ser un poquito más valiente con estas cosas queridas organizaciones “ecologistas”. Lo de estas dos “organizaciones”, socias del proyecto Life, raya lo grotesco. ¿De qué tienen miedo, de que se les acabe el chollo de las ayudas y la publicidad que proporciona el lince ibérico? Al final todo es una pura cuestión del asqueroso dinero. Vivir de lo que se supone que deben denunciar como asociación conservacionista.
Si realmente fueran independientes y críticas hace mucho tiempo que deberían haber salido del proyecto porque no se puede estar en misa y repicando, es decir, hacer como que critico alguna actuación de cara la galería (léase atropellos) que no es una cuestión de intervención directa sino un factor externo y fortuito, pero llamarse andanas cuando se trata de cagadas importantes en el proyecto y manejo de la especie. Ejemplo de esto último que comento ha ocurrido con el atropello del último lince. http://www.teinteresa.es/andalucia/sevi ... 32830.html
Esa nota de prensa de Carmona la podía haber firmado perfectamente el life:
en la actualidad, debido a los buenos trabajos que se están realizando desde el proyecto Life-Lince, del cual es socio WWF, el crecimiento de la población lincera obliga a los jóvenes a salir a otros territorios fuera del corazón de Doñana.
los atropellos "seguirán pasando en Doñana", aunque valora que las medidas que se han tomado en las carreteras que rodean al Espacio Natural han "minimizado "los efectos negativos de las mismas. En esta línea, ha reconocido el esfuerzo del proyecto Life-Lince, de los técnicos del mismo y de la Junta de Andalucía para reducir los atropellos en el interior de la Comarca de Doñana con medidas en la A-483, la A-481, o la A-471.
Parece como si los amigos de Ecologistas en Acción y Adena hubieran sucumbido a los cantos de sirena del director del proyecto y ya todos fueran uno, aunque hasta que quieran y me dejen siempre nos quedará Paris.
Otro ejemplo claro de lo que os hablo sobre el doble rasero de Adena y Ecologistas es el caso sangrante de Durillo del cual no han dicho absolutamente nada. Qué es más preocupante para Adena y ecologistas, que un lince caiga en el cepo de un desalmado y se ampute una pata (hecho deliberado) o que haya un atropello (hecho fortuito). Parece que por la nota de prensa del atropello, el cepo no les interesa mucho. ¿Será porque tengan algún interés en que este hecho no salga a la luz pública? ¿Quizá tenga algo que ver que la finca en la que apareció Durillo está bajo la “tutela” de Adena?...
Y ya lo que faltaba para rematar y dejar bajo mínimos la credibilidad de esta asociación, llega el Rey y se hace el haraquiri y de paso a la ONG de la que es presidente de honor... y llegan estos y se hacen los ofendidos como si desde el primer minuto que le ofrecieron el cargo no supieran que su majestad es cazador de toda la vida... en fin hipocresía pura y dura.
Y es que estoy cansado de que hayan ido siempre a remolque y ahora para colmo se callen cosas graves que están pasando y de las que por ponerse de perfil se convierten en cómplices de esas políticas y hechos.

Un saludo.


CABARRÚS
Mensajes: 86
Registrado: Lun Nov 06, 2006 1:46 pm
14

Re: LA GUARDIA CIVIL VE INDICIOS DE FRAUDE EN EL PROYECTO LINCE.

Mensaje por CABARRÚS »

Todo esto se veía venir. El proyecto nació contaminado desde el principio.

Sólo hace falta confiar en algún funcionario honrado que esté dentro y que revele secretos que se hayan cocido allí durante todos estos años.


Martina
Mensajes: 585
Registrado: Lun Abr 14, 2008 9:58 am
13
Contactar:

Re: LA GUARDIA CIVIL VE INDICIOS DE FRAUDE EN EL PROYECTO LINCE.

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Hace tiempo que se veía venir... :evil: y que tengan en cuenta que cuando la guardia civil se pone a morder no suele soltar la presa, a no ser que haya presiones... (Si se autorizaron escuchas telefónicas no debió ser por una nimiedad y sin previos indicios de delito)

Por otro lado, no acabo de entender el tema de la "imposición" del silencio y la no aparición de un ápice de crítica interna en el proyecto. Un día les va a estallar el globo...

Lo de esas 2 ONG es vergonzoso. No puedo estar más de acuerdo con lo que comenta lincejuan. Hace mucho tiempo que se subieron a la nube...y se asemejan cada vez más a cualquiera de esas empresas públicas dedicadas supuestamente a trabajar en favor del medio ambiente y que tienen nombres terminados en ...sa.

Agradecer a lincejuan que nos indique aquí lo que pasa inadvertido en la casi totalidad de medios de comunicación y que parece silenciarse. Es verdad, menos mal que mientres nos dejen, siempre nos quedará París.

Un saludo.

PD. TRANSPARENCIA YA !!!


Martina
Mensajes: 585
Registrado: Lun Abr 14, 2008 9:58 am
13
Contactar:

Re: LA GUARDIA CIVIL VE INDICIOS DE FRAUDE EN EL PROYECTO LINCE.

Mensaje por Martina »

.
Última edición por Martina el Sab Abr 21, 2012 11:33 am, editado 2 veces en total.


Martina
Mensajes: 585
Registrado: Lun Abr 14, 2008 9:58 am
13
Contactar:

Re: LA GUARDIA CIVIL VE INDICIOS DE FRAUDE EN EL PROYECTO LINCE.

Mensaje por Martina »

Perdón, pero por una mala conexión había enviado el mensaje por triplicado. Es peliagudo el asunto, pero no para repetirme 3 veces... :wink:


pvaldes
Mensajes: 2446
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
12
Contactar:

Re: LA GUARDIA CIVIL VE INDICIOS DE FRAUDE EN EL PROYECTO LINCE.

Mensaje por pvaldes »

Lo primero que el papel de la guardia civil no es sospechar de algo o ver indicios y correr a los periódicos a contarlo todo, es presentar pruebas de un delito ante un juez. Y son cosas totalmente distintas.
Lo segundo que nada de lo que dice es como para rasgarse las vestiduras. A ver si puedo facilitarles la investigación, cortesía de la casa.

>"Ojo es que a los del lince, se les han escapao los linces del centro, y la Astrid seguía currando"

Es del dominio público que algunos linces se han escapado ocasionamente de los cercados o las jaulas. Yo no creo que haya que pararlo todo, echarse a llorar y rendirse porque algún lince haya sido más listo que algún humano. Si se han puesto medidas posteriores para solventar el problema, creo que la cosa entra dentro de lo razonable. Los imprevistos ocurren y aquí estamos aprendiendo todos sobre el lince en tiempo real.

Este es el hilo de bandolero sin ir más lejos, nosotros ya lo sabíamos en 2008: http://www.ellinceiberico.com/foro/view ... ?f=3&t=684

>"Se les han escapado linces con leucemia"

Las cagadas ocurren y con tanta gente deseándolo es más probable que ocurran. El lince escapado fue Inesperado. ¿Una fuga "silenciada"? La consejería ya hizo público ese tema en 2007, así que venir ahora tratando de hacer pasar eso por el secreto del siglo... pues tampoco me parece muy normal
http://elpais.com/diario/2007/06/22/and ... 50215.html

>"Han soltado linces con leucemia"

Voy a añadir esta para evitar confusiones, hablamos de Rayuela. Sabemos todos por haberlo leido en el foro que los linces pueden acantonar virus en la médula y dejar de ser contagiosos. Teniendo tan pocos ejemplares, decidir soltar a uno que ha pasado la enfermedad y se sabe que ya no es contagioso es una decisión veterinaria, basada en criterios técnicos y yo diría que razonablemente sólidos. Si tuvieramos 5000 linces seguramente no la habrían soltado, pero con pocos ejemplares cada gen distinto y cada posible reproductor cuenta. Mucho más si presenta una resistencia genética frente a una enfermedad vírica, aunque sea una resistencia mínima.

>"han matado linces"

Ciertamente, el triste tema de los suplementos vitamínicos. Ya denunciado. No se puede juzgar dos veces a una persona por el mismo asunto, luego aquí hay poco nuevo que rascar para la guardia civil. El hecho de que hayan presentado un tema ya denunciado como un delito nuevo no dice mucho bueno de sus formas. Ese tema deberían conocerlo ya.

>"Han dosificado la información. Algunos de los fallecimientos de linces se han admitido oficialmente a cuentagotas"

Podría ser... ¿y? no me parece un crímen.

Realmente ahí creo que tenemos algo de culpa nosotros, muchas de estas cosas no estarían sobre la mesa si no anduvieramos pidiendo la silla electrica cada vez que muere un lince, obligando a la gente a andar pisando huevos todo el día. La guardia civil puede entender mejor que otros que no se publique toda la información sobre un delito a los cinco minutos de tenerla. Que un lince aparezca muerto acribillado por perdigones es un delito. Y dosificar la información que se tiene sobre ese tema a la hora de hacerla pública es lo normal en esos casos si uno quiere al menos no entorpecer la investigación. La guardia civil es la primera que lo hace de modo sistemático, así que tampoco entiendo por qué están ahora clamando por ello.

En mi opinión, que es sólo una opinión particular, uno de los grandes problemas del proyecto ha sido dar unas expectativas de información realmente brutales, muy difíciles de cumplir y que desvían un gran esfuerzo de otras cosas mucho más importantes. Otro fue asumir que se puede aprender a criar una especie sin matar un sólo ejemplar.


Para acabar apunto una reflexión:

Hasta ahora el programa de cría ha tenido ataques bastante sistemáticos por muchas personas diferentes. Algunas bienintencionadas señalado sus deficiencias para que se corrigieran. Otras personas incapaces de asumir la idea de que los animales vivan en cautividad y dispuestos a sacrificar la especie antes de modificar su esquema del orden establecido, seguramente los habrían incluso hasta "liberado" si hubieran tenido ocasión, y luego un último grupo comprendiendo a personas que habían sido relevadas de esas tareas y emiten juicios durísimos y cargados de un resentimiento tan evidente que empaña el mensaje que tratan de dar, (si es que hay alguno), quizás pensaban que yendo contra la persona encontrarían más fácil el camino hacia la plaza ocupada por esa persona o quizás no. Yo diría que ha habido toneladas de juego sucio contra el proyecto.

Pero el caso es que si esto fracasa al final es muy improbable que vuelva a levantarse algo similar. Los políticos sacarán la tijera encantados contra un proyecto desprestigiado al que han echado toneladas de mierda anteriormente y Bruselas se desentenderá del tema rápidamente si no lo ha hecho ya. Y el lince que se busque la vida, si puede.

Así que no creo que haya relevos, sólo despidos. Lo digo por si alguno se piensa que al día siguiente de que estos señores se vayan o los echen, los políticos van a perder el culo para ir a su casa y ofrecerle el trabajo de sus sueños.

¿Es eso lo que necesita el lince ibérico? ¿volver a los años 70? ¿con nuestra ayuda?
Última edición por pvaldes el Dom Abr 22, 2012 2:43 am, editado 7 veces en total.


pvaldes
Mensajes: 2446
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
12
Contactar:

Re: LA GUARDIA CIVIL VE INDICIOS DE FRAUDE EN EL PROYECTO LINCE.

Mensaje por pvaldes »

Para resumir el rollo que os he soltado en un solo punto para la reflexión:

¿Porqué la guardia civil tiene tanto interés ahora, en plena etapa de recortes, en apuntar hechos que ya conoce desde hace cinco o seis años y que no han generado especial interés a lo largo de éste tiempo?

¿para tener algo que justifique el paso siguiente?
¿que será cual?

PD: Y por cierto... ¿hace CUANTOS años que a efectos legales prescribió cualquier posible tema relacionado por los dichosos cepos acolchados?
Entonces ¿A que viene seguir insistir una y otra vez en confundir a la gente tratando de presentar como delitos hechos que han prescrito y que sabemos que no pueden ser ya no voy a decir condenados, sino ni siquiera juzgados?


alcazaba
Mensajes: 132
Registrado: Sab Oct 18, 2008 1:28 pm
12
Contactar:

Re: LA GUARDIA CIVIL VE INDICIOS DE FRAUDE EN EL PROYECTO LINCE.

Mensaje por alcazaba »

Querid@s amig@s:
Muchos de los problemas de los proyectos para la conservación del ljnce ibérico sobre los que tanto debatimos en este Foro tienen un único origen: su inexistente y/o deficiente política de comunicación. El personalismo de quienes los dirigen, el ocultismo sobre los inevitables contratiempos, la manipulación política, cuando no partidista, así como la marginación mediática de científicos y técnicos, en beneficio de políticos tan ambiciosos como ignorantes, ha causado que buena parte de la sociedad rechace lo que debería de ser UN PROYECTO DE ESTADO.
Las manipulaciones de los hilarantes comunicados oficiales sobre censos y muertes de linces o el vergonzoso secreto de casos sobre las muertes por ERC son unos monumentos de la manipulación que los medios informativos y todos los sectores sociales acogen ya con desconfianza, salvo la Guardia Civil, que ha visto en ellos un filón de notoriedad criminal.
Urge recomponer la credibilidad y el respaldo social sobre estos programas para la conservación de lince ibérico, acosados por la guillotina de los recortes, aunque me temo que ya es demasiado tarde.
Gracias por vuestra atención.


Manololince
Mensajes: 241
Registrado: Lun Abr 23, 2012 8:04 pm
8
Contactar:

Re: LA GUARDIA CIVIL VE INDICIOS DE FRAUDE EN EL PROYECTO LINCE.

Mensaje por Manololince »

Bueno respondemos a vuela pluma. Primero agradecerte lincejuan que hayas sacado esta noticia, pues no aparece en Internet como bien dices, ni siquiera rastreando el Mundo Andalucía de 8 de abril. Es más tenemos el tema del lince en Alertas de Google, y nada de nada. Por tanto doblemente agradecidos. En cuanto a la queja sobre la guardia civil, la matizamos. Como bien sabes es un instituto militar cuya jerarquía es la que decide las prioridades, sobre todo con preferencia a las tendencias de la fiscalía, y no hace mucho la fiscalía desestimaba cualquier denuncia sobre los linces. La FAECBICAM puso dos, que fueron archivadas (Internet) y la denuncia de las águilas nos costó varios meses luchar con la fiscalía de Sevilla hasta que el fiscal jefe la admitió. Despues desapareció durante más de cinco años en el juzgado nº dos de Barbate. Apareció tras una queja al CGPJ; volvió a desaparecer y hace unos días hemos acudido por segunda vez al CGPJ.

Estaba cantado que cosas de estas sucedieran, pues la filosofía que impera en Doñana y Jaén es la de LOS CEPOS ACOLCHADOS, es decir: "nosotros tenemos carta blanca con hacer lo que nos venga en gana con los linces pues todo lo que hacemos es científico". Esto se acompaña de una administración, opaca, orgullosa, por mucho que dijeran que aprendían de los errores; prepotente y de amiguetes. Hemos repetido hasta la saciedad (mal que le pese a pvaldes) que los que manejaron y defendieron los cepos acolchados en nombre de la ciencia, debieron pasar por los tribunales, pero la ciencia no tiene duda en afirmar que en su nombre no se puede defender semejante atrocidad. Y de nuevo a pvaldes, no está tan claro que el tema cepos acolchados haya prescrito.
Manololince desde la guardia de la FAECBICAM


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
10
Contactar:

Re: LA GUARDIA CIVIL VE INDICIOS DE FRAUDE EN EL PROYECTO LINCE.

Mensaje por rompecercas »

Es que debería estar prohibido por ley que los mismos que llevan estos programas se dediquen a ensalzar sus propios éxitos. Para empezar es por lógica siempre mentira, pura propaganda.

Al final a fuerza de auto-enzalzamiento, la crítica termina siendo algo casi delictivo; se terminan creyendo los p... amos, y acaba todo oliendo mal.


Manololince
Mensajes: 241
Registrado: Lun Abr 23, 2012 8:04 pm
8
Contactar:

Re: LA GUARDIA CIVIL VE INDICIOS DE FRAUDE EN EL PROYECTO LINCE.

Mensaje por Manololince »

Bueno respondemos a vuela pluma. Primero agradecerte lincejuan que hayas sacado esta noticia, pues no aparece en Internet como bien dices, ni siquiera rastreando el Mundo Andalucía de 8 de abril. Es más tenemos el tema del lince en Alertas de Google, y nada de nada. Por tanto doblemente agradecidos. En cuanto a la queja sobre la guardia civil, la matizamos. Como bien sabes es un instituto militar cuya jerarquía es la que decide las prioridades, sobre todo con preferencia a las tendencias de la fiscalía, y no hace mucho la fiscalía desestimaba cualquier denuncia sobre los linces. La FAECBICAM puso dos, que fueron archivadas (Internet) y la denuncia de las águilas nos costó varios meses luchar con la fiscalía de Sevilla hasta que el fiscal jefe la admitió. Despues desapareció durante más de cinco años en el juzgado nº dos de Barbate. Apareció tras una queja al CGPJ; volvió a desaparecer y hace unos días hemos acudido por segunda vez al CGPJ.

Estaba cantado que cosas de estas sucedieran, pues la filosofía que impera en Doñana y Jaén es la de LOS CEPOS ACOLCHADOS, es decir: "nosotros tenemos carta blanca con hacer lo que nos venga en gana con los linces pues todo lo que hacemos es científico". Esto se acompaña de una administración, opaca, orgullosa, por mucho que dijeran que aprendían de los errores; prepotente y de amiguetes. Hemos repetido hasta la saciedad (mal que le pese a pvaldes) que los que manejaron y defendieron los cepos acolchados en nombre de la ciencia, debieron pasar por los tribunales, pero la ciencia no tiene duda en afirmar que en su nombre no se puede defender semejante atrocidad. Y de nuevo a pvaldes, no está tan claro que el tema cepos acolchados haya prescrito.
Pepe Pérez desde la guardia de la FAECBICAM


Manololince
Mensajes: 241
Registrado: Lun Abr 23, 2012 8:04 pm
8
Contactar:

Re: LA GUARDIA CIVIL VE INDICIOS DE FRAUDE EN EL PROYECTO LINCE.

Mensaje por Manololince »

Contestando a Pvaldes
Si estás tan enterado como manifiestas esperamos nos respondas:
1º ¿Tiempo que duró le caza de linces ibéricos con cepos acolchados, incluyendo las fechas de inicio y fin?
2º ¿Cuántos cepos acolchados se ponían por el día?
3º ¿Cuántos días permanecían armados?
4º Tan entusiastas que son de la cuantificación los del LifeLince, ¿Cuántas horas por año, y total general durante el tiempo de su permanencia?
5º ¿Qué ley, orden o reglamento permitió tal infracción legal, en contra del art. 334 p.1?
6º ¿Que ley, orden, o reglamento prohibió tal infracción legal?
7º ¿Qué autoridad u organismo permitió tal infracción legal (5º) y posteriormente (6º) emitió tal prohibición?
Como ves preguntas sencillas que no dudamos, que debido a tus conocimientos del mundo del Life Lince, nos puedas aportar gustoso. Notamos al final que te resultan muy molestos los cepos acolchados, pero no por el daño y las muertes que causaron en los linces, sino por el simple hecho de nombrarlos. ¿Lo consideras un tema Tabú? ¿Crees que el ocultarlo acallará el dolor que durante muchos días y noches recorrió las dunas de Doñana y las sierras de Jaén y Córdoba? (Incluimos Jaén y Córdoba por la respuesta que nos dio la directora de gestión del medio natural, Marina Martín Jiménez, (felizmente cesada, unos días después) que afirmaba que se seguía la misma metodología que en Doñana.
El alegato final que haces a favor de la prescripción de la pena por cazar linces ibéricos con los malditos cepos acolchados, puede tener muchos escollos según sean las respuestas a las preguntas 5º, 6º y 7º ; como ves pvaldes con la ley hemos topado.
Pero no, no los condenas, como nunca lo hicieron Miguel Delibes de Castro, Francisco Palomares Fernández, Fernando Álvarez González, Miguel Ferrer Baena y Fernando Hiraldo Cano.
Nosotros desde la FAECBICAM hemos clamado, recitado, registrado, vociferado, llorado, pataleado por esos linces que atrapados por una pata, viendo el atardecer rojizo, ya sin fuerzas para tirar del cepo, la pata quebrada, o luxada, derramaban lágrimas, cuando la noche no era un manto protector de su tristeza.


Martina
Mensajes: 585
Registrado: Lun Abr 14, 2008 9:58 am
13
Contactar:

Re: LA GUARDIA CIVIL VE INDICIOS DE FRAUDE EN EL PROYECTO LINCE.

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Me han gustado las expresiones de alcazaba:
- "su inexistente y/o deficiente política de comunicación"
- "el ocultismo sobre los inevitables contratiempos"
- "Las manipulaciones de los hilarantes comunicados oficiales sobre censos y muertes de linces "
- "vergonzoso secreto de casos sobre las muertes por ERC "
- "manipulación que los medios informativos y todos los sectores sociales acogen ya con desconfianza"
¿Que esto no es delito? De acuerdo, ya lo sabemos; pero particularmente me parece censurable. Comenté lo de la guardia civil porque no creo que se autoricen escuchas telefónicas sin ningún indicio de delito. Esto no tiene nada que ver que durante las escuchas, autorizadas para otra investigación, se hablase de cosas ocurridas con linces que no sean constitutivas de delito y de las que ya se hubieran informado oficialmente (aunque sin explicar con detalles lo realmente ocurrido en algún “accidente” lincero).

Creo que no podemos dejar de mirar con lupa el proyecto, ni maniatarnos por el falso chantaje de que si hablamos con visión crítica del proyecto, puede que sea la excusa para que se recorten fondos y de ahí salga perjudicado el lince.

Noticia aparecida ayer:

http://www.europapress.es/andalucia/sev ... 22611.html

Bueno, "Ellos" a lo suyo...con sus indescifrables cuentas de autobombo.

Un saludo.


pvaldes
Mensajes: 2446
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
12
Contactar:

Re: LA GUARDIA CIVIL VE INDICIOS DE FRAUDE EN EL PROYECTO LINCE.

Mensaje por pvaldes »

Hablamos de cosas que se llevan investigando desde 2010, algunas se remontan a 2007 o mucho antes, y todavía andamos en la fase de "en ocasiones veo indicios", que algunas declaraciones que se leen últimamente parece que las hiciera el niño del sexto sentido con tricornio...

Luego llegan los jueces y se echan las manos a la cabeza cuando ven que se pide que haya un juicio porque un animal no peligroso se escapó de una jaula, o porque el lince "está triste y deprimido en cautividad", o "menganito es calvo y malo y se da autobombo y me da mucha rabia", y "fulanita es una prepotente que gana tanto como un controlador aéreo y trafica con chinches mutantes gigantes y a ella mira como no la despiden"...

Venga, hombre, seamos un poco serios, que nos estamos jugando el futuro del gato a la ruleta rusa con estas cosas...


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
10
Contactar:

Re: LA GUARDIA CIVIL VE INDICIOS DE FRAUDE EN EL PROYECTO LINCE.

Mensaje por rompecercas »

Amigo pvaldes, si tu alegas que somos envidiosos, lo mismo podríamos decir que eres un pelota más, y que buscas un premio de los que mandan etc.. jaja, ¿pero hay que llegar a ese nivel de discusión?

Lo que tiene que hacer Europa es poner a gente independiente que controle lo que se hace, y así se podría no sólo no reducir los programas sino aumentarlos pero con más seguridad y control, además de bajar el nivel de autopropaganda, multiplicar la transparencia etc...

Si las denuncias tú las ves infantiles, no digamos entonces los niveles de propaganda que hay en torno a muchos proyectos, no es que sean infantiles es que suelen ser de tipo "totalitario", consistentes en invariables triunfos contados por ellos mismos, siempre "únicos en el mundo", teñidos de paternalismo, cerrojo informativo, desprecio a la inteligencia, manipulación sin escrúpulos de la verdad y de la evidencia..

Ahora bien, luego se electrocutan las águilas imperiales constantemente porque al lado hay un tendido sin proteger, o los linces mueren masivamente por las vitaminas, o se asegura proteger poblaciones fantasmales de lobos ..etc


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados