Nueva suelta / muerte y sin salir las cuentas...

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Martina
12
Contactar:

Re: Nueva suelta / muerte y sin salir las cuentas...

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Parece que eran Jason y Janas. (al cabo de dos días)

Veo que nadie ha comentado ninguna razón de las que solicitaba ayer:
Sinceramente una admite cualquier sugerencia o idea, por parte de los foreros, de otras razones por las que no se ha dicho todavía que linces liberaron ayer
Pero vamos que si el moderador Medved (me gustaría pensar que no le he pillado la ironía) decía hoy:
Pero vamos, que si no sabemos lo que pasa mucho mejor, así solo hay noticias positivas.
Apaga y vámonos porque volvemos a las épocas de Ger de: "No news, good news".

Un saludo.

verdecillo
8
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Sin animo de polemizar. Creo que Medved ironizaba sobre las notícias que da la Junta, que parece que vivimos en los Mundo de Yupi, no se refería a que lo mejor es hacer la avestruz. No se, no conozco personalmente a Medved ni tan siquiera he cruzado un mail con el, pero lo sigo en sus blogs y parece un tipo bastante metódico en cuanto a datos y muy interesado en saber todos y cada uno de los movimientos de muchas especies en peligro, vamos que no lo veo mirando a otro lado.

Me he metido porque ya que estamos todos en el barco de interesarnos por la situación de la fauna y esto esta tan politizado y lleno de mierda, por lo menos entre nosotros estaría bien tener cierta armonía, aunque cada uno tenga su punto de vista.

Medved
14
Contactar:

Mensaje por Medved »

Si despues de tanto tiempo en el foro aun tengo que avisar de que ironizo con frases como esas apaga y vamonos. Y si, era ironia, obviamente. Ojala nos contasen via nota de prensa lo que ocurre con los linces, no puede ser que tengan la conservación de un felino amenazado secuestrada.

MAROGA
14
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.

Bueno pues siguen con las sueltas esta vez en Guadalmellato.

http://www.europapress.es/andalucia/not ... 51429.html

Un saludo a todos.

Martina
12
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Han comenzado a aparecer los "malditos números":

http://www.juntadeandalucia.es/presiden ... ucia/junta

http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 26242.html

http://www.eldiadecordoba.es/article/pr ... erico.html

A mi no me salen las cuentas, pero la forma cómo lo exponen parecen buenísimas. ¿Qué os parece a vosotros?

Un saludo.

verdecillo
8
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

A mi tampoco me cuadran y llevo un rato haciendo números.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Los números no salen, pero a mí lo que no me sale es que quieran meter al lince en Campos de Calatrava, sumidero de predadores, donde están los excedentes que cruzan despeñaperros???

alcazaba
12
Contactar:

Mensaje por alcazaba »

¡La población de Andújar-Cardeña ha caído el 16 por ciento en los dos últimos años!

http://ecodiario.eleconomista.es/medio- ... -anos.html

Garganta Profunda
9
Contactar:

Mensaje por Garganta Profunda »

En La Razón "explican" un poco mas de esas cuentas que no salen. Yo he hablado con alguna gente que trabaja con lince que estan muy preocupados este año y me creia que la Junta asumia que la especie iba en declive por la nueva enfermedad del conejo (esta gente que digo trabaja para la Junta), pero no.

http://www.larazon.es/detalle_normal/no ... twgaNK0p5z

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Según he visto en los periódicos bajan las dos principales poblaciones pero los números salen positivos por las nacientes poblaciones creadas. Vamos que si no llega a ser por los centros de cría y algún refuerzo añadido los números totales serían negativos.

"El descenso de estas dos poblaciones silvestres de lince ibérico desde 2011 contrasta con el aumento de los ejemplares de las reintroducciones emprendidas por la Junta de Andalucía en Guadalmellato (Córdoba), iniciada en 2009, y en Guarrizas (Jaén), que comenzó un año más tarde.

Ambas poblaciones sumaban a final del pasado año unos 65 ejemplares, unos 40 más que a final de 2012, de los cuales unos cincuenta son linces extraídos del programa de cría en cautividad, de los que una veintena fallecieron tras su liberación, la mayoría por furtivismo, atropellos y otras causas de origen humano, según datos estimativos, ya que la Junta de Andalucía no detalla estos censos desde 2012."

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

No se constata ninguna muerte por inanición, las muertes en su gran mayoría son por acción humana, la ausencia de conejo no causa la muerte de ejemplares de lince, los números cantan, el lince se extingue por que lo mata el humano, directamente por furtivismo o indirectamente por atropello.
Repito que siento ser un pesado pero la realidad es muy tozuda.
Un saludo a todos.

rompecercas
10
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Aquí todo son éxitos. Y si hay algún dato malo, es por el éxito en otros campos (mayor área ocupada, incremento neto poblacional), o cuando no hay excusa es por culpa del habitual comodín de las enfermedades del conejo.

http://www.europapress.es/sociedad/noti ... 33124.html

He aquí el truco de todo la propaganda desde que el mundo es mundo: si algo va bien es siempre éxito de los gestores; si algo va mal es por culpa de otros o de algún designio superior fuera del ámbito de su competencia o control.

verdecillo
8
Contactar:

Mensaje por verdecillo »

Los datos malos los achacan a la baja natalidad debido a la escasez de conejos.

Lo que está claro es que tanto Doñana como Andujar son dos zonas completamente rodeadas por un sumidero, casi como un "oasis" dentro de un sumidero y lince que salga de allí, lince que tiene un 90% de posibilidades de firmar su sentencia.

Si a esto le sumamos que incluso en las areas seguras tampoco se libra de sus problemas históricos con el humano (atropello y furtivismo) y que la falta de conejos, una sequia extrema o un incendio en la zona pueden hacerle mucho daño, pues tenemos un problema.
Dos zonas históricas muy frágiles, donde el lince no se puede expansionar y no se libra de sus problemas históricos.

O se dedican a crear un buen número de Guadalmellatos con posibilidad de expandir territorio y repartidos por la geografía y sobretodo soltando linces a mansalva, o aquí vamos a tener la misma cantinela año tras año.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Lo digo y lo repito, si de mí dependiera, jamás dejaría pasar la conservación y restauración de una especie amenazada, en este caso el lince, por una sola vía que la monopolice, a través de ayudas europeas y balances unidireccionales. Sacaría lotes a subasta entre varios proyectos y repartiría esas ayudas entre distintos colectivos y distintas zonas, fomentando la competencia, y por ende, los resultados, con observadores y analistas imparciales entre los que incluiría también distintos colectivos, y no sólo de España, sino a nivel europeo. Luego ya se podría decidir quién es merecedor de seguir adelante con la totalidad del programa, si se observaran diferencias sustanciales.
¿De qué hablaríamos entonces acerca del lince?, no lo sé, ni seguramente lo sabré. No podré evaluar nunca este tipo de propuesta porque, evidentemente, no depende de mí llevarla a cabo. :(

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Yo el problema lo veo claro, menos conejo, más territorio, y esto conlleva peleas por territorios, expulsión de ejemplares más jóvenes o débiles que tienen que salir de una zona donde se les deja vivir, pues no nos engañemos, los campos españoles están llenos de trampas contra predadores, si les da por buscar nuevos territorios hacia el norte, en Ciudad Real, les espera una batería de lazos, jaulas trampa etc que ya sabemos como acaban, si lleva collar, nos enteramos si no lo lleva, pues desaparece, total, las consecuencias son las mismas, no hay nadie encarcelado por matar un lince que yo sepa, cuando se encontraron restos mortales en una jaula trampa pero no pasa nada, las jaulas son selectivas al igual que los lazos.......si por el contrario deciden desplazarse al sur, la A-4, parece una barrera infranqueable que los separa del oasis de conejos que hay en los olivares, Andújar, desde hace años, tiene una población saturada, mientras hay abundancia de conejo, no pasa nada, pero cuando falta, esa saturación no puede mantenerse. lo natural es la dispersión, pero dado que los delitos ecológicos en España son prácticamente gratis, pues se siguen haciendo barbaridades, se siguen utilizando muchas artes para el control de predadores, y ese es el verdadero problema, pues con solo 13 atropellos, no puede disminuir una población que cada año saca no menos de cachorros, el problema sigue siendo el mismo, persecución directa o indirecta, artes de caza no selectivas y sobre todo y llamadme pesado si queréis, que la población lincera está demasido cerca de Castilla la Mancha, por allí se nos va la mayoría y parece que legalmente, pues jaulas trampa y lazos allí son legales y solo tendremos constancia de los que desaparecen con collar, el resto, se disuelve como un azucarillo bajo la permisividad de la junta. No sé que harán si quieren reintroducir linces allí, pero mal futuro les espera.....

Responder