Nueva suelta / muerte y sin salir las cuentas...

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Martina
12
Contactar:

Nueva suelta / muerte y sin salir las cuentas...

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Acabo de ver esto:

http://www.europapress.es/sociedad/medi ... 90634.html
..."Con esta suelta, la Consejería de Medio Ambiente continúa avanzando en los objetivos del actual proyecto Life Lince reforzando la incipiente población de esta especie en la zona de Guadalmellato que ya cuenta con 23 ejemplares.
Pero bueno, volvemos a las cuentas opacas (o las "mates" en la ESO hacen estragos). Si con los de hoy hay 23, es que hasta ayer había 20. Si había 20 ¿Por qué en la página del life todavía aparece que hay 22?

http://www.lifelince.org/pagina.aspx?id=93

Un saludo
Última edición por Martina el Vie Feb 24, 2012 8:48 pm, editado 1 vez en total.

xurriego
9

Re: Nueva suelta y sin salir las cuentas...

Mensaje por xurriego »

al final vamos a perder la cuenta......
es decir, ademas de la "posible" muerte de Galán q se comentó en el foro faltaría otro lince más

xurriego
9

Mensaje por xurriego »

la liberación de Heno es la primera suelta dura??????

MAROGA
14
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.

Pues la verdad que a mi tampoco me salen las cuentas, siempre y cuando no falten dos bichos, que uno pudiera ser Galán que ya se comento en el foro y la otra como no sea Mata?, lo digo por ser la más vieja de todo Guadalmellato, todo esto pasa por no informar o ocultar información, si no la verdad que no lo entiendo.

Un saludo.

Martina
12
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Esto parece hecho por los hermanos Marx, por no decir alguna cosa más desagradable.

La página oficial del life pone como novedad la noticia de la suelta de tres linces acaecida pasado día 06/02/2012 en Guadalmellato. Curiosamente aparece 2 días después y indica literalmente lo mismo que se pasó a agencias y que salió en todos los medios de comunicación. Lo primero que tendrían que hacer es ponerlo en su página web al mismo tiempo que lo pasan a la prensa; porque parece que se hubieran enterado de la liberación por los periódicos...(por cierto sin ninguna imagen; tampoco pasada a agencias. No sea que alguien pudiera ver algún defecto en el collar, alguna antigua herida, que el lince saliera de la jaula en una dirección equivocada, o todavía bajo algún efecto de anestesia...) ¿Qué pasó? ¿No había ningún delegado provincial de medio ambiente para la foto?, ¿Estaban todos los propietarios de las fincas o sus nietos con la agenda apretada? ¿No se convocó a la prensa? ¿Se convocó pero pasaron de asistir? ¿Ni el gabinete de comunicación de la consejería de medio ambiente?

http://www.lifelince.org/visorNoticias. ... 4%3d313037

Pero no acaba aquí la cosa. En la noticia del life pone, cómo no!:

“Con esta suelta, la Consejería de Medio Ambiente continúa avanzando en los objetivos del actual proyecto Life Lince reforzando la incipiente población de esta especie en la zona de Guadalmellato que ya cuenta con 23 ejemplares...”

Pero te diriges, en la misma página web, a resultados y reintroducción y..... “tachán, tachán...”:

25 ejemplares con los liberados el pasado lunes (aunque ponga como fehca el 06/01/2012 y sin el asterisco de que proceden de la cría en cautividad)

Sin palabras...

Un saludo.

dgolop
Site Admin
13
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Martina escribió:Hola foreros.

Esto parece hecho por los hermanos Marx, por no decir alguna cosa más desagradable.

La página oficial del life pone como novedad la noticia de la suelta de tres linces acaecida pasado día 06/02/2012 en Guadalmellato. Curiosamente aparece 2 días después y indica literalmente lo mismo que se pasó a agencias y que salió en todos los medios de comunicación. Lo primero que tendrían que hacer es ponerlo en su página web al mismo tiempo que lo pasan a la prensa; porque parece que se hubieran enterado de la liberación por los periódicos...(por cierto sin ninguna imagen; tampoco pasada a agencias. No sea que alguien pudiera ver algún defecto en el collar, alguna antigua herida, que el lince saliera de la jaula en una dirección equivocada, o todavía bajo algún efecto de anestesia...) ¿Qué pasó? ¿No había ningún delegado provincial de medio ambiente para la foto?, ¿Estaban todos los propietarios de las fincas o sus nietos con la agenda apretada? ¿No se convocó a la prensa? ¿Se convocó pero pasaron de asistir? ¿Ni el gabinete de comunicación de la consejería de medio ambiente?

http://www.lifelince.org/visorNoticias. ... 4%3d313037

Pero no acaba aquí la cosa. En la noticia del life pone, cómo no!:

“Con esta suelta, la Consejería de Medio Ambiente continúa avanzando en los objetivos del actual proyecto Life Lince reforzando la incipiente población de esta especie en la zona de Guadalmellato que ya cuenta con 23 ejemplares...”

Pero te diriges, en la misma página web, a resultados y reintroducción y..... “tachán, tachán...”:

25 ejemplares con los liberados el pasado lunes (aunque ponga como fehca el 06/01/2012 y sin el asterisco de que proceden de la cría en cautividad)

Sin palabras...

Un saludo.
Hola a todos.

Como aspecto positivo, hay linces donde no los había antes, que algunos están muriendo es cierto, que el periodismo en este país tiene que mejorar tb. sobre lo que se informa en todo en general, yo creo que se copia y pega mucho para hacer este tipo de recortes de noticia, y de ahí es de donde vienen los líos, y después la actualización de datos de la fuente principal.

Qué es más importante para vostros la calidad de los números de linces o la calidad ambiental en la que viven los linces en las nuevas zonas de reintroducción ?

saludos.

http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Martina
12
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

No eches agua al vino dgolop, que no va por ahí la cosa.

Tu pregunta está bien, pero en posiblemente en otro post...

Un saludo

dgolop
Site Admin
13
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Martina escribió:Hola foreros

No eches agua al vino dgolop, que no va por ahí la cosa.

Tu pregunta está bien, pero en posiblemente en otro post...

Un saludo
Yo es que simplemente observo que hay mucha obsesión con saber si hay 22,5 o 23, 4 ejemplares, y estamos debatiendo siempre sobre lo mismo, yo critico viendo otros programas que tienen información más actualizada, y que sean comparables como reintroducciones del lince europeo en Suiza, habrá que pedirle la mayor transparencia a este tipo de noticias pero juzgando todos los palos que influyen en ellas, porque fallan estos números en el campo, en la noticias en quien lo notifica a la prensa? ; Igual resulta y no es tan fácil contar linces como parece, aveces incluso con el radio transmisor desaparecen durante días y vuelven a localizarlos en otro sitio , como no sé tanto sobre la complejidad de este trabajo de campo no lo crítico sin defender el porque.

Pero me preocupa más la viabilidad de las poblaciones y calidad en sí y posibilidad de aumento, que el número exacto en sí, es simplemente una crítica personal a este enfoque, sin tener nada que ver con el lince ibérico en mi trabajo diario, por supuesto cada individuo opinará lo que quiera y seguirá contando linces si le apetece con las noticias y tiempo e información la que tenga acceso, cosa que no es nueva y ya se ha hecho .

Saludos. :)

Un saludo.
Martina
12
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Vamos a ver dgolop..

Que el tema no es contar los linces.

Que el tema no es:
....que el periodismo en este país tiene que mejorar tb. sobre lo que se informa en todo en general, yo creo que se copia y pega mucho para hacer este tipo de recortes de noticia, y de ahí es de donde vienen los líos, y después la actualización de datos de la fuente principal.
Que el tema no es que otros proyectos lo hagan mejor, peor o que podamos compararlos:
y que sean comparables como reintroducciones del lince europeo en Suiza
Que yo no digo que sea fácil contar linces. Nunca lo he mencionado y no sé si el collar funciona a días o falla durante un mes.
incluso con el radio transmisor desaparecen durante días y vuelven a localizarlos en otro sitio
Lo que no se puede negar, es que la información es mala y no vale la excusa de que ha pasado por diversas manos, sino que la ha generado de forma confusa, sesgada, parcial e imcompleta la misma fuente de origen (incompetentes si es de forma involuntaria, ????? si está hecho adrede). Por lo tanto, independientemente de la "calidad ambiental en la que viven los linces y los "avances" en la reintroducción, hay algo que no funciona.

Un saludo

PD A partir de ahora observaremos, y nos mantendremos sin rechistar, lo bien que va el proyecto y no nos fijaremos si nos cuentan que han soltado 1658 linces en Torremolinos. Lo creeremos a pies juntillas y sin una ápice de sonrojo. Así se podrá continuar con el tinglado...tic-tac, tic-tac, tic-tac.

PD II Pido perdón por no haber avisado al principio, a los que les aburre mucho el tema -y veo que se suman más-, que iba a hablar acerca de la falta de la información.

dgolop
Site Admin
13
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Es solo una crítica Martina en general al mundo que rodea al lince, no es personalizada, tanto por los libros como por el foro o artículos, pienso que se centran en el número y no en luchar por las razones que provocan que el lince no ocupa más espacios, que son más bien económicas, cada persona puede expresar lo que quiera los comentarios están y quedarán ahí, mucho ánimo con el debate y que se sigan comprobando esas cuentas por parte de los foreros contrastadas con diferentes noticias.

saludos.

Un saludo.
Garganta Profunda
9
Contactar:

Mensaje por Garganta Profunda »

Martina, yo te agradezco que seas capaz de llevar la cuenta, y de notar cuando "se equivocan".

Y no, no creo que se equivoquen ni se olviden de dar la informacion. Lo he visto de cerca muchas veces y otras me lo han contado fuentes de fiar, y es simplemente que si los animales mueren en una fecha inoportuna, cuando viene una visita importante por ejemplo, hay que falsificar el "certificado de defuncion" ; y si no gusta la causa de muerte directamente se oculta y listo. Por ejemplo , me han dicho que en los dos ultimos años han muerto varios animales por tuberculosis, y otros que murieron de otra cosa tenian tambien tuberculosis y no han querido decirlo. Decian que eran 6 en libertad y 3 en cautividad, yo supongo que esa informacion debe ser exagerada, me parecen muchos para no decirlo. Pero lo que si parece claro es que es como si diera verguenza que murieran por tuberculosis, a lo mejor porque no hacen nada por evitarlo.

No me gusta mezclar la política, pero espero que tras las eleccu¡iones en andalucia se corten todas las cabezas que manejan y dna informacion del lince y haya cabezas nuevas. Por lo menos si son nuevas tendremos la esperanza de que tarden en empezar a ocultar la informacion (mientras aprenden como hacerlo).

Miguel García
10
Contactar:

Mensaje por Miguel García »

Que si Martina que yo también estoy contigo, que ya esta bien de tanto ocultar, tapar y no informar coño, que lo que tienen que hacer es las cuentas claras y el chocolate espeso, que de esa manera se evitaría estar siempre con la misma canción.

Martina
12
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Dgolop comentó:
o es que simplemente observo que hay mucha obsesión con saber si hay 22,5 o 23, 4 ejemplares.....
..... por supuesto cada individuo opinará lo que quiera y seguirá contando linces si le apetece con las noticias y tiempo e información la que tenga acceso, cosa que no es nueva y ya se ha hecho
Garganta profunda comentó:
Martina, yo te agradezco que seas capaz de llevar la cuenta, y de notar cuando "se equivocan
No se trata de contar linces. La fijación en las cifras no la tengo yo, ni mucho menos; y no soy capaz de llevar ninguna cuenta. Nada más lejos de mi intención e interés en relación con el lince ibérico. Pero hoy he hecho un pequeño ejercicio que me ha costado sólo 22 minutos.
He buscado en noticias del último año. Y ahora una se pregunta: ¿Quién tiene realmente fijación con las cifras? ¿Los periodistas? ¿Los foreros?. La respuesta es NO.

Fijaros cómo se rellenan las noticias en las liberaciones de linces:
En la zona de Guarrizas, donde anterior a estas sueltas vivían cuatro ejemplares, comenzó la reintroducción a finales de 2010, cuando fueron liberados cinco linces, siendo la primera vez que se soltaban ejemplares nacidos en cautividad. Todos los linces se soltaron mediante sueltas blandas. De los cinco ejemplares, permanecen en la zona tres -un macho y dos hembras- y ha habido dos bajas, tras la muerte de una hembra en una jaula-trampa para carnívoros al sur de Ciudad Real y la de 'Íbero', macho procedente del campo
la consolidación de la segunda fase del proyecto LIFE y, desde el punto de vista medioambiental, significa que hay una acción en más de 60.000 hectáreas de las 180.000 que contempla este proyecto en el ámbito nacional”.
La nueva fase, que comienza este año y durará hasta 2015, pretende —según Muñoz— “conseguir un 66% más de repoblación de esta especie”. Para ello, el proyecto contará con un presupuesto de 34 millones de euros. Por su parte, Miguel Ángel Simón destacó los “buenos resultados” de la cría en cautividad y adelantó que, este año, se soltarán entre 14 y 16 linces en cautividad tanto en la zona de reintroducción del Guarrizas, como en la del Guadalmellato
Para ello, el proyecto contará con un presupuesto de 34 millones de euros. Por su parte, Miguel Ángel Simón destacó los “buenos resultados” de la cría en cautividad y adelantó que, este año, se soltarán entre 14 y 16 linces en cautividad
Actualmente se están preparando también para su liberación en los centros de cría andaluces otros 13 ejemplares -5 machos y 8 hembras- nacidos en 2011.
Fijaros cómo se rellenan las noticias cuando se encuentra un lince muerto:
El censo provisional de lince ibérico en Andalucía presentado hace un mes los cifraba en 298, con incremento del 10% de ejemplares respecto al anterior.
La Sierra de Andújar-Cardeña alberga actualmente la población más numeroso de este felino en peligro crítico de extinción, con unos 165 ejemplares que se han duplicado prácticamente desde el año 2002.
…. De hecho, 'Baya' se convirtió en el padre de las dos primeras camadas mixtas que nacieron en libertad en Doñana en 2008 después de aparearse con las tres hembras del núcleo de Coto del Rey.....
El atropello es la primera causa de muerte no natural conocida del lince ibérico, especie de la que sobrevivirían ahora 297 ejemplares en Andalucía, según los últimos datos facilitados por el programa LIFE
comienza a salir de la situación crítica que ha vivido en los últimos años, con un crecimiento del 66 por ciento de los ejemplares censados en el espacio desde el año 2004 --54 por ciento más de hembras adultas y 109 por ciento más de cachorros--.
Concretamente, desde el año 2004 se han recuperado siete territorios, pasando el área de distribución de la especie en Doñana de 174 a 445 kilómetros cuadrados en el año 2010.
Además, las áreas exteriores al Parque Nacional han dejado de ser "sumideros" y hoy en día estas áreas albergan la mayor cantidad de hembras territoriales del espacio natural, concretamente, 14 de las 19 existentes, repartidas en tres núcleos principales: Abalario-El Villar, sector norte del Coto del Rey-arroyo de Pilas y pinares de Aznalcázar.
De este modo, el número de ejemplares censados en Doñana desciende a 62 ejemplares, con 21 cachorros y un total de 15 hembras territoriales, dispersos en el espacio natural en once núcleos de población.
En Doñana solo quedan unos 70 ejemplares en libertad..... Hace un año el censo total de linces en libertad (Doñana y Sierra Morena) era de 255. En los centros de cría en cautividad había 77 ejemplares.
población total de este felino censada en Doñana, que asciende a 72 ejemplares tras el fallecimiento.
De esta manera, la población de linces de Doñana-Aljarafe ha alcanzado el "máximo" valor registrado desde el inicio del programa de recuperación en el año 2000, con 19 territorios regentados por otras tantas hembras adultas.
A pesar de este revés, la población de Doñana-Aljarafe continúa presentando la mejor situación demográfica de los últimos 30 años.
A su muerte, Viciosa deja Doñana con 72 linces, el doble que cuando nació, y un futuro prometedor para el reforzamiento genético poblacional
Fiajaros cómo se rellenan las noticias cuando muere un lince en cautividad
El programa de cría en cautividad del lince ibérico suma actualmente 75 ejemplares: 39 machos y 36 hembras, de los que 32 fueron capturados en la naturaleza: 25 de Sierra Morena y los siete restantes de Doñana, mientras que los otros 43 han nacido en cautividad sucesivamente desde 2005.
Desde entonces son 10 los linces que han fallecido como consecuencia de esta enfermedad. Los técnicos afrontan con optimismo el futuro del Programa de Cría gracias a los buenos resultados obtenidos durante la campaña de 2011 y a que el episodio de la ERC ha sido controlado.
Fijaros cómo se rellenan las otras noticias relacionadas con el lince:
Durante la temporada de cría 2011 han nacido un total de 26 cachorros gracias al programa de conservación ex-situ del lince ibérico: catorce han nacido en 'El Acebuche' (Espacio Natural de Doñana), once en 'La Olivilla' y uno en el centro ubicado en Silves (Portugal).
Estos buenos resultados, según la información del Programa, recogida por Europa Press, es "solo uno de los hitos que muestran un grado de madurez del Programa". Actualmente la población de linces ibéricos albergada en los centros pertenecientes al Programa de Cría --El Acebuche, en Huelva; La Olivilla, en Jaén; el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz); el de Silves (Portugal); y el de Granadilla, en Cáceres-- está compuesta por 96 ejemplares, de los que 49 son machos y 47, hembras. Del total de 96 ejemplares de lince ibérico, 25 son cachorros nacidos esta temporada 2011. En concreto, han sido doce los ejemplares machos y 13, hembras. Por otro lado, precisa que la población del Programa de Cría en Cautividad está compuesta por 32 ejemplares fundadores del mismo (14 machos y 18 hembras) y 64 nacidos durante el desarrollo del Ex-Situ, en concreto 35 machos y 29 hembras.
Los cuatro núcleos de población donde habita en libertad este animal han experimentado un importante crecimiento en apenas dos meses, ya que el censo de octubre tenía constancia de un total de 253 linces.

Los 279 ejemplares censados a finales de 2010 suponen la cifra más elevada desde que hace una década se realizan estos estudios de forma sistemática, siguiendo la técnica del fototrampeo. Esta herramienta ha corroborado que el número de ejemplares se ha triplicado desde el año 2002, cuando se censaron 94 felinos....
La zona de Andújar y Cardeña, en la parte de Sierra Morena de Jaén y Córdoba, se ha consolidado en 2010 como núcleo principal de la población de lince ibérico. El carnívoro más amenazado de Europa y el felino más en peligro de extinción del mundo cuenta en ese territorio con 190 ejemplares, de los cuales 44 son hembras adultas que aún tienen capacidad reproductora.
El Parque Nacional de Doñana se ha erigido en el segundo hábitat más importante de concentración del lince. Este espacio protegido cuenta con 77 ejemplares, lo que significa que la población se ha duplicado desde el año 2002. Un dato clave es que el número de hembras fértiles ha ascendido hasta 17, hecho que garantiza el remplazamiento generacional de la especie en la zona.......
Por otro lado, la información del Programa de Conservación, recogida por Europa Press, señala que se han seleccionado 29 parejas reproductoras para la temporada 2011
El objetivo del proyecto es iniciar la reintroducción entre 2013 y 2014. Si la población actual es de 279 ejemplares, el objetivo es pasar a 450 al final del programa y bajar un escalón en la categoría de la amenaza
La población de lince ibérico en el área de Doñana, según los datos de la Consejería de Medio Ambiente, está superando la situación crítica de años atrás con 77 hembras territoriales censadas y un aumento del número de cachorros del 109%. En el conjunto de Andalucía hay 279 ejemplares de lince ibérico controlados.
confirmar la favorable evolución de las poblaciones de lince ibérico en Andalucía, siendo 279 los ejemplares localizados en diciembre de 2010, es decir, un 10,5 por ciento más que en el censo realizado en el mes de octubre.
En general, el año 2010 se ha cerrado con unas cifras ligeramente superiores a las esperadas. El crecimiento en número de ejemplares se ha comprobado en las dos poblaciones: en Sierra Morena 190 linces frente a los 172 censados en octubre de 2010, y 77 en Doñana frente a los 72 del mismo mes. Respecto la reproducción, durante noviembre se confirmó la localización de 87 cachorros de lince, es decir, cinco más que los censados en octubre. Las hembras territoriales se han mantenido en 66 ejemplares.

Un saludo

PD Cada cuadro de cita hace referencia a una noticia diferente y repito ¿Quién tiene realmente fijación con las cifras? ¿Los periodistas? ¿Los foreros?. La respuesta no debería buscarse en estos colectivos.

Linceo
14

Mensaje por Linceo »

Pues en mi caso y con las cuentas hasta la semana en la que se metieron los tres primeros linces de 2012 en uno de los cercados y según prensa y tv, con esos tres eran 21.

http://www.diariocordoba.com/noticias/i ... &year=2012

Después de las sueltas de la semana pasada: dos bichos en un cercado y otro en suelta dura, deberían de sumar 24, pero en las notas de prensa aparecen 23...

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampl ... a-olivilla

Martina
12
Contactar:

Re: Nueva suelta / muerte y sin salir las cuentas...

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Otra muerte en Guadalmellato:

http://www.europapress.es/andalucia/sev ... 80902.html

Se trata del macho Guadalmellato.

Según la consejería:
Por otro lado, la Consejería recuerda que actualmente son 20 ejemplares de lince los que se pueden encontrar en el área de Guadalmellato, tras las últimas sueltas realizadas por el departamento de José Juan Díaz Trillo.
Sin embargo, los responsables del Life Lince, ante el "inminente" inicio del periodo de nacimientos, esperan que esta cifra se vea "pronto aumentada".
PD. Una mala noticia y siguen sin salir las cuentas...Siempre queda la salida de decir que hay intercambio constante entre Guadalmellato y Cardeña. Por cierto lo de la cifra de 20 la han puesto ellos, igual que lo bien que siguen la señal del collar y que pronto van a nacer unos cuantos linces más en la zona.

Responder