Nuevas sueltas este mes

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

alvalufer
Moderador
Mensajes: 2219
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Nuevas liberaciones procedentes del ex situ

Mensaje por alvalufer »

http://www.huelvainformacion.es/article ... lince.html

El examen final del lince ibérico

Dieciséis cachorros en cautividad se preparan para su liberación en la naturaleza con lecciones sobre la dieta, la conducta y la relación con su principal depredador: el hombre.
A. Fuentes / Sevilla | Actualizado 19.12.2011 - 08:45
zoom


Dos cachorros de lince ibérico nacidos en cautividad.


El lince ibérico continúa dando pasos para ahuyentar la amenaza de la extinción. Dieciséis cachorros nacidos en cautividad este año en los centros de La Olivilla, en Jaén, y en el Acebuche, en Doñana, se están preparando para su liberación en la naturaleza. El exitoso resultado del plan de cría en cautividad -marcando un hito este año con el nacimiento de 25 ejemplares- va a permitir que por primera vez se puedan soltar en estado salvaje un número importante de linces, estiman desde la Consejería andaluza de Medio Ambiente. Estas sueltas, según prevé el programa Life, se pueden hacer también fuera de la comunidad.

La prueba más importante que tendrán que pasar estos cachorros será la supervivencia, requisito que de no superarlo haría prácticamente estéril el programa en cautividad nacido en 2005. Por esa razón, los técnicos de los centros están sometiendo a los cachorros a un examen.

Las lecciones se podrían resumirse en cinco materias: genética, alimentación, instalaciones, conductas y reconocimiento de depredadores. La primera de las pruebas que ya han pasado los dieciséis cachorros seleccionados (seis machos y diez hembras nacidos este año) ha sido la de genética.

En el objetivo de adaptación al medio silvestre, es importante minimizar al máximo el número de generaciones transcurridas en cautividad. La supervivencia de estos linces en cautividad es menor que los traslocados de vida libre, debido sobre todo a que han perdido pautas para alimentarse sin ayuda, desconocen a los predadores y competidores e ignoran otras conductas sociales propias de la especie, así como también son más susceptibles a enfermedades.

Superada la fase genética, los cachorros tienen que asegurarse la alimentación. Los técnicos lo ponen más difícil que a los cachorros que se quedarán en los centros. Los elegidos se enfrentarán con mayor frecuencia a presas vivas, con la presentación de una dieta similar a la que se encontrarán en la naturaleza (90% de conejo de monte y 10% de otras presas). Se les oculta también el momento en que se les aportará el alimento y la cantidad del mismo e, igualmente, se les hace impredecible el punto de aporte de agua para fomentar las conductas de exploración y búsqueda.

Para ayudar en la simulación, en los centros se intenta reproducir el hábitat con la mayor similitud posible. En estos campos de ensayo las instalaciones se naturalizan, creando estructuras de matorral con claros similar a las que se encontrarán en el medio natural. Se ubican repisas, troncos, refugios, para fomentar las conductas de juego en los cachorros y el desarrollo de la motricidad.

Otra prueba tiene que ver con la conducta. Se analiza qué cachorros son más curiosos y reproducen comportamientos típicos de la especie.

También se fomentan conductas territoriales utilizando orina de otros ejemplares ajenos al grupo familiar y se les permite contacto visual con otros linces.

En esta etapa se les procura evitar contacto con su principal predador: el hombre. En el periodo de sociabilización (de tres a doce semanas de edad) se evita la asociación con el hombre en el aporte de alimento y no se interviene en los episodios de agresividad que tienen los cachorros entre la sexta y la octava semana.

Estos exámenes tienen evaluadores, que observan los comportamientos y aptitudes de los cachorros mediante un sistema de videovigilancia las 24 horas del día. Ellos propondrán la liberación de aquellos que superen el proceso de aprendizaje y demuestren su capacidad para una vida independiente en el medio natural.

Estos cachorros tuvieron a sus precursores en febrero. Tras la preparación y un periodo de semilibertad, dos hembras fueron liberadas en Guarrizas. Los técnicos del programa han constatado que Granadilla se encuentra perfectamente adaptada a la vida salvaje y ha establecido su territorio en la zona de suelta. Peor suerte tuvo Grazalema, que después de realizar varios movimientos dispersantes fue localizada muerta en agosto en una jaula para control de depredadores en Castilla La Mancha.


pepearagon
Mensajes: 7
Registrado: Lun Dic 05, 2005 4:57 pm
Ubicación: Manzanares (Ciudad Real)
Contactar:

Nuevas sueltas este mes

Mensaje por pepearagon »

Según he leído en el Diario Córdoba, se realizará la suelta dura y blanda de unos 12- 14 ejemplares en Guarrizas y Guadalmellato. Este es el enlace
http://www.diariocordoba.com/noticias/c ... 86931.html


Tisordo
Mensajes: 383
Registrado: Sab Ene 31, 2009 10:15 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Nuevas sueltas este mes

Mensaje por Tisordo »



alvalufer
Moderador
Mensajes: 2219
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Nuevas sueltas este mes

Mensaje por alvalufer »

A ver si viven felices y dejan descendencia, esperemos que esta parte culminante de los proyectos del lince de los últimos años acabe en éxito, me entristecería mucho leer noticias tristes de ejemplares muertos en estas zonas de suelta.


Iraol
Mensajes: 660
Registrado: Jue Oct 23, 2008 9:18 pm
Contactar:

Re: Nuevas sueltas este mes

Mensaje por Iraol »

¿Cual es la ascendencia de estos 3 ejemplares (si S. Morena o Doñana) y padres/madres?


Tisordo
Mensajes: 383
Registrado: Sab Ene 31, 2009 10:15 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Nuevas sueltas este mes

Mensaje por Tisordo »

Hispano y Hulla son hermanos de la camada de cuatro de este año de Aliaga. El padre es Fan (a su vez hijo de Domo y Dama, a su vez hijos de Garfio y Aura, JUB y Saliega respectivamente), así que estos cachorros son, en teoría, 7/8 de Sierra Morena y 1/8 de Doñana.

Hierba es hija de Castañuela (hija de Garfio y Saliega) y Espliego (hijo de Cromo y Aliaga), así que 100% Sierra Morena.

En resumen, estos tres ejemplares descienden de seis fundadores diferentes, cinco de Sierra Morena y uno de Doñana. Y puede ser que me haya hecho un lío, pero a todo esto Hierba es sobrina de Hispano y Hulla a través de Aliaga y a la vez su tía segunda a través de Garfio y Saliega. ¡Menudo lío!

Saludos.


Tisordo
Mensajes: 383
Registrado: Sab Ene 31, 2009 10:15 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Nuevas sueltas este mes

Mensaje por Tisordo »

Se pone uno a hacer cálculos tontos y no para...

Teniendo en cuenta sus progenitores y que van dos hermanos, la contribución teórica de los fundadores es:

42% Aliaga
17% Garfio
17% Saliega
8% Aura
8% Cromo
8% JUB

La verdad es que podría estar más equilibrada la cosa...

Saludos.


pepe perez
Mensajes: 67
Registrado: Sab May 19, 2007 7:54 pm

Re: Nuevas liberaciones procedentes del ex situ

Mensaje por pepe perez »

De nuevo nos tropezamos con una información sobre linces en un periódico, con un titular llamativo y todo el artículo trufado de la propaganda habitual. Las fuentes del árticulo son "estiman de la Consejería andaluza de 1/2 A" y "estas sueltas, según prevé el programa Life" ya esta bien que este foro de como válidas estas fuentes; ¿quién de la consejería tiene el valor de estimar? La consejería no es un ente con vida propia que pueda o no estimar, son los miembros unipersonales o colegiados, los que deben dar sus opiniones, firmadas, sobre las cuestiones que se le planteen, en este caso sobre Lynx pardina, o sobre lo que ellos se vean obligados a decir, minimizando todo tipo de propaganda, sobre estas cuestiones, pues en ello le va el sueldo y el cargo. No está de mal recordar, lo que le pasó a la directora general de gestión del medio natural Marina Martín Jiménez, desaparecida misteriosamente de la consejería de 1/2 A, pero hallada a los pocos días ejerciendo el cargo de delegada de empleo en Granada. ¿Dónde ganaba más?
También el Life, reciente conseguidor de un pastón europeo, tiene nombre y apellidos, y no nos vale que la información periodística pueda apoyarse en cosas tan etéreas y vanas como: "según prevé el programa Life" Aquí tenemos que matizar, el sr. A.Fuentes ¿es un experto conocedor del programa Life y lo que afirma es una información que se saca de la manga sin dar una referencia puntual, tal como página, que pueda ser contrastada? Se lo preguntaremos.
Siguiendo leyendo el articulo de marras, nos enteramos que los cachorros de lince están sufriendo un examen por parte de los "técnicos de los centros" ¡que bonito y tierno¡
Ahora se complica la comprensión, pues dice que le dan lecciones de genética... este párrafo es muy confuso, sin analizar en que idioma está escrito, por ejemplo: "las lecciones se podrían resumirse"...le aconsejamos al Sr. Fuentes, o que abandone el periodismo o que aprenda gramática castellana o española...
Es dificil, entre las cinco materias en que subdivide las lecciones, encontrar una coherencia lógica que mantenga las direntes materias expuestas. Por ejemplo ¿que es conductas, así, sin mas? ¿No es el reconocimiernto de predadores un componente imnato (sabiendo matizar su significado en los comportamientos de felidae) de la conducta del lince? Bien, seguiremos otro día.
Un saludo


Iraol
Mensajes: 660
Registrado: Jue Oct 23, 2008 9:18 pm
Contactar:

Nuevas liberaciones procedentes del ex situ

Mensaje por Iraol »

Todo muy bonito para la foto, ¿por qué allí cuantos linces quedan y cuantos han muerto y que tal los que cruzan para CLM?, a ver si tienen suerte porque esto parece da igual que mueran si tenemos una granja de linces y vamos a soltar más.
Con esta iniciativa la Junta de Andalucía refuerza la población de esta especie en peligro de extinción

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha liberado en el valle del río Guarrizas, en el término municipal de Vilches (Jaén) dos ejemplares de lince ibérico para reforzar la incipiente población de esta especie en la zona, que cuenta ya con 18 ejemplares, localizados en el área de los municipios de Santa Elena, La Carolina y Viches. En la suelta, que se desarrolla en el marco del proyecto europeo Life Iberlince para la ‘Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico’ y da continuidad a los trabajos de reintroducción iniciados en 2010 en esta zona, han participado una amplia representación de los diferentes colectivos de Vilches y ha contado con la presencia de las delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez, y la delegada Territorial de la Consejería, Irene Sabalete.

Los ejemplares liberados, ambos de un año de edad, son un macho, procedente centro de cría en cautividad La Olivilla de Jaén, gestionado por la Junta de Andalucía, y una hembra, hija de otra lince aparecida muerta en Doñana por un ataque de perros. Como todos los linces liberados, estos animales portarán un collar con un emisor para su permanente localización.

La zona seleccionada para la suelta, la Dehesa de Yeguas de la zona de Guarrizas, cuenta con un hábitat de calidad con densidad óptima de conejos y con el apoyo y aceptación de la población local, según los estudios realizados en el marco del anterior proyectos Life Naturaleza para la ‘Conservación del lince ibérico en Andalucía’ para la selección de áreas potenciales de reintroducción.

El proyecto Iberlince, que da continuidad al trabajo realizado en los últimos años desde Andalucía para propiciar la recuperación del lince ibérico, permitirá mejorar las poblaciones de conejos, aumentar el área de presencia de la especie por expansión natural, consolidar las áreas de reintroducción de Guadalmellato y Guarrizas y de conexión entre estas y los núcleos de Andújar y Cardeña.

En este LIFE participan un total 18 socios, entre administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales. El objetivo común es incrementar la población de este felino en un 66% en los próximos cinco años disminuyendo el grado de amenaza de la especie, proponiendo su reclasificación a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a una categoría de menor amenaza según los criterios internacionales.
http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... lr=lang_es


Medved
Mensajes: 1015
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Re: Nuevas sueltas este mes

Mensaje por Medved »

Pues tienes toda la razón Iraol. Se podrían mojar y decir que linces sueltan. Y de paso tenernos al tanto de los que mueren y los resultados de las autopsias. Se llama trasparencia... Pero vamos, que si no sabemos lo que pasa mucho mejor, así solo hay noticias positivas.

Espero que los linces que se sueltan se liberen con criterios genéticos para incorporar al pool genético de las nuevas zonas, todos los presentes en el exsitu. Pero de eso tampco sabemos nada...

Por cierto que la hembra hija de wary de un año de edad, sera una de las rescatadas cuando se encontro a su madre muerta ¿no?

Saludos


Medved
Mensajes: 1015
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Re: Nuevas sueltas este mes

Mensaje por Medved »

Pues tienes toda la razón Iraol. Se podrían mojar y decir que linces sueltan. Y de paso tenernos al tanto de los que mueren y los resultados de las autopsias. Se llama trasparencia... Pero vamos, que si no sabemos lo que pasa mucho mejor, así solo hay noticias positivas.

Espero que los linces que se sueltan se liberen con criterios genéticos para incorporar al pool genético de las nuevas zonas, todos los presentes en el exsitu. Pero de eso tampco sabemos nada...

Por cierto que la hembra hija de wary de un año de edad, sera una de las rescatadas cuando se encontro a su madre muerta ¿no?

Saludos


Avatar de Usuario
corvus
Mensajes: 1091
Registrado: Lun Dic 21, 2009 4:11 pm
Contactar:

Re: Nuevas sueltas este mes

Mensaje por corvus »

y toledo? y albacete? y caceres-salamanca?


Garabato
Mensajes: 84
Registrado: Dom Mar 29, 2009 10:38 pm
Contactar:

Re: Nuevas sueltas este mes

Mensaje por Garabato »

El macho se llama Jasón, hijo de Barraca y Endrino y la hembra Jana.

Saludos, Garabato.


jose
Mensajes: 536
Registrado: Dom Nov 18, 2007 10:21 am
Contactar:

Re: Nuevas sueltas este mes

Mensaje por jose »

Hola a tod@s,respondiendo a corvus, y para que se van a soltar linces en esas zonas? si ya los hay por decenas? centenas? millares? millones quizas? ale seguir diciendo que hay en todas partes a lo mejor hasta llegais a creerolo,un saludo a tod@s.


Pardus
Mensajes: 3897
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Nuevas sueltas este mes

Mensaje por Pardus »

Jose observo cierto tono de cachondeo en tu entrada, todos podemos pretender ser graciosillos, pero el limite de la gracia es el respeto de la opinión diferente.

Si tú estas seguro de algo esto no quiere decir que ese algo sea seguro, los que llevamos muchos años en esto de la naturaleza de lo que sí estamos seguros es que no hay nada seguro, de hecho si te fijas en los estudios que analizan las razones de la recuperación de tal o cual especie se suele poner la coletilla de que el aumento de tal o cual población reproductora puede haber sido motivada por las medidas de protección establecidas o por un mayor esfuerzo de búsqueda.

Ejemplos: El quebrantahuesos se daba por extinguido en Marruecos, se monta todo el tinglado para la reintroducción del animal en Andalucia y ¡CHANTATACHAN! un mayor esfuerzo de detección de la necrófaga encuentra un núcleo reproductor en Marruecos, es evidente que si se hubiese hubiese buscado mejor( en Marruecos) la justificación de la reintroducción del animal se vería debilitada si no anulada.

Andalucia tiene el monopolio del lince ibérico, por meritos propios y por desidia de Castilla la Mancha, nadie se a preocupado de los últimos linces de fuera de Andalucia, de hecho nadie se preocupa de los linces que salen de Andalucia y entran en Castilla la Mancha, (no hace falta ser un premio Nobel para saber que Andujar produce excedentes que desparecen.)

Si como muy bien dice Corvus soltasemos linces en Toledo, Caceres, Salamanca y Extremadura, podríamos correr el riego de que estos linces "de collar" recuperasen genética de linces no detectados y aquí se montase el gran follón, el follón, que seria el de la desidia y la falta de esfuerzo de búsqueda en territorios que fueron linceros hasta finales del siglo XX.

Un saludo a todos.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado