Nueva muerte en Doñana... y van.

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

lincejuan
15
Contactar:

Nueva muerte en Doñana... y van.

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

El término municipal de Hinojos es enorme... concretamente la han encontrado al sur del Arrayán. Probablemente se trate de Caléndula...
HUELVA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Técnicos del Programa Life Lince han localizado este martes el cadáver de un ejemplar de lince ibérico en una finca del término municipal de Hinojos (Huelva), gracias al seguimiento continuo de las señales del collar radio emisor que realizan los técnicos del programa.

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en una nota, se trata de una hembra perteneciente a la población de Doñana-Aljarafe nacida en 2006, por tanto con unos cinco años y medio de edad, que mostraba "aparente buena forma física y ningún tipo de daño externo apreciable".

Tras el hallazgo, los técnicos del Life han avisado a Agentes de Medio Ambiente y a al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), que han remitido el cuerpo del animal al Centro de Análisis y Diagnóstico de Andalucía (CAD), con sede en Málaga, donde se le realizará la necropsia y los análisis necesarios para intentar determinar la causa de muerte.

El lugar donde ha sido encontrado se encuentra en los límites de una finca particular que mantiene un convenio de colaboración en vigor suscrito con la Consejería de Medio Ambiente, dentro del marco del Proyecto Life.
http://www.europapress.es/andalucia/hue ... 43113.html

Martina
13
Contactar:

Otro lince muerto en Doñana...

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Os hago un resumen:

Lince muerto, XXX años, en finca con convenio, técnicos del life localizan gracias al seguimiento continuo del collar, causa desconocida, agentes medio ambiente y seprona levantan cadáver, traslado restos a CAD para necrópsia. (El resumen sirve para la muerte en el campo de la mayoría de linces, bueno la única diferencia es el collar, los años y el sexo)

http://www.adn.es/tecnologia/20111129/N ... lince.html

http://www.ideal.es/agencias/20111129/m ... 91935.html

Según el consejero Trillo:
Estamos a la espera del resultado de dicha necropsia de los que daremos cuenta públicamente como hemos hecho con el fallecimiento", ha indicado.

Un saludo.

Martina
13
Contactar:

Re: Nueva muerte en Doñana... y van.

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Lo siento lincejuan. Estaba escribiendo el mensaje y cuando lo he enviado me he dado cuenta que acababas de enlazar también la noticia. Y nenos mal que no he ido a enlazar lo mismo a mls en relación a la actualización de la población de los linces liberados en Guarrizas, porque también he visto que se lo habías puesto.

Un saludo
Última edición por Martina el Mar Nov 29, 2011 11:26 pm, editado 1 vez en total.

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

¿He unido los temas vale?
Voy a informarme bien porque me suena esa finca de algo y creo recordar de qué, pero ya digo ,antes que hablar de más voy a cerciorarme.
Por lo demás lo que digo siempre, una lástima y una noticia que me amarga el rato, esperemos saber más.

lincejuan
15
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Os rectifico la información que os di en su momento. Os confirmo que la hembra muerta es CANTUESO y no Caléndula como os comenté... y fue encontrada al lado de la finca "las mulas" al sur del Arrayán.

Por cierto... Todavía me sigo preguntando (será ingenuidad) por qué en la página del Life tardan tanto en poner las muertes y detalles y para las buenas lo hacen en el día con pelos y señales.

un saludo.

Martina
13
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

Gracias lincejuan. Algunos dirán que solo son nombres, que esto no salva al lince y que no tiene importancia el saber que ejemplar ha muerto...; pero el detalle es que para el año que viene no se puede contar con Cantueso y ahora lo sabemos. Lo demás es tic-tac, tic-tac, tic-tac..

Un saludo

alcazaba
12
Contactar:

Mensaje por alcazaba »

Ya van siete los linces muertos este año en Doñana....
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/1 ... 14762.html

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Otro atropello :( Qué machacado estoy con este tema, desde mi infancia con el tema de los atropellos de linces y lo que parece que nos queda aún porque pasan los años y no mejoran realmente los datos.

alcazaba
12
Contactar:

Mensaje por alcazaba »

¿Alguien sabe la comparativa de los 7 linces muertos por causas no naturales en un año en Doñana -cuatro de ellos, atropellados- de los últimos años?
Gracias

Martina
13
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Otra mala noticia, sin duda.

Lo que no entiendo es la última información que aparece en la noticia del atropello de ayer y que hace referencia a la muerte de Cantueso:
Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente ha informado a Europa Press de que la necropsia y los análisis realizados al ejemplar de lince ibérico hallado muerto a finales del mes de noviembre en una finca del término municipal de Hinojos (Huelva) apuntan a que el fallecimiento de éste se debe a una infección bacteriana sistémica causada por 'Pasteurella multocida', que "podría tener su origen en el consumo de alimentos contaminados, animales enfermos o portadores de esta bacteria".
http://www.europapress.es/sociedad/medi ... 82156.html

Yo creo que los linces no se pondrán a comer carroña en mal estado...
¿Qué pasa, que los lince van al super y por la crisis económica compran conejo caducado...?
¿O es que los conejos que se sueltan o suministran en los cercados de alimentación suplementaria no reunen las condicones adecuadas...? Seguro que no, que las granjas suministradoras no han tenido ningún problema... Bueno, bueno. Ahora que lo pienso no pondría la mano en el fuego, ya que mira que pasó con los famosos complementos vitamínicos y todavía nadie ha pagado los "platos rotos".

Un saludo

pvaldes
12
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

> Yo creo que los linces no se pondrán a comer carroña en mal estado...

no veo porque no...

> ¿O es que los conejos que se sueltan o suministran en los cercados de alimentación suplementaria no reunen las condicones adecuadas...?

Si hay animales dominantes en ellos y arriesgan un mal encuentro, uno potencialmente mortal, probablemente los subordinados se tengan que buscar la vida en zonas suboptimas, siento ser tan repetitivo, pero es lo que pienso, A lo mejor hay que valorar el crear cercados más pequeños y numerosos en vez de uno grande.

Manu
12

Mensaje por Manu »

Han colgado en la web info sobre el reforzamiento genético de Doñana...aparecen los nuevos nacimientos de este año que tengan relación con genética de Sierra Morena....y se puede ver que dos de los cuatro cachorros de Alcornoque murieron, no pone las causas de la muerte...http://www.lifelince.org/pagina.aspx?id=94
Un saludo

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

la noticia en ecoticias

http://www.ecoticias.com/naturaleza/588 ... rdia-Civil

Ciertamente hay más medidas que hace años para evitar atropellos pero siguen siendo insuficientes en nº y en eficacia, visto lo visto. Conozco bien esta zona y queda mucho por hacer con la gente y en general si queremos que los linces estén bien por allí. Por lo pronto a los linces jóvenes doñanescos les sigue costando buscarse la vida en áreas que no sean Doñana, siguen cayendo.

Tisordo
12
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

Viendo el lado positivo, es increíble cómo se están extendiendo los linces, cada vez más cerca de Sevilla capital... En el Alamillo hay muchos conejos, jejeje...

Saludos.

Responder