Lince y control de predadores

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

josemanuel
Contactar:

Re: Lince y control de predadores

Mensaje por josemanuel »

Ahí está el problema PEPEXIMENEZ, que van a acreditar a unos tipos para que vayan por ahí poniendo trampas NO selectivas donde la decisión de liberar o matar lo que caiga será del "alimañero"...miedo me da pensarlo....como todo en la vida , existirán profesionales que cumplan escrupulosamente las normativas...pero, me temo, que la mayoría hará lo que le salga de los cojones...es decir, el alimañero está solo en el monte revisando las trampas, sin testigos, y podrá matar a cuantos carnívoros encuentre....si a esta "discrecionalidad" le sumamos el hecho de que la inmensa mayoría de los tipos acreditados no serán precisamente licenciados ni técnicos de nada y, casi seguro, casi todos vendrán del colectivo cazador...pues tenemos un cóctel verdaderamente peligroso...
Qué sólo van a eliminar zorros o urracas?, jajajajaja, eso no se lo creen ni los tontos....será una matanza de mustélidos, vivérridos...y lo que caiga....
Lo dicho, en vez de progresar , vamos para atrás.....pero muy para atrás....

CACHOLA
Contactar:

Mensaje por CACHOLA »

Yo si he entendido a la perfección el tema.
Te voy ha contar el nuestro. Cuando en la finca en cuestión hay linces, no te autorizan ningún método, solo la batida, que ahí si sabes a que animal estas tirando.
Hace unos 15 años hacíamos batidas para zorros y se cazaban un par de ellos en la temporada, cuando más conejos había, pero en los últimos años la cantidad ha subido bastante y es cuando menos conejos tenemos.
En cuanto a los lazos y jaulas trampa , no encuentro el estudio echo por el unos biólogos , pero que venia a decir que las jaulas trampa encontraban a gatos monteses y Garduñas muertas por estrés y los lazos con tope dependía del tiempo que fueran a revisar esos lazos y de que estuvieran bien controlados.
Mira lo he encontrado.
http://www.secem.es/GALEMYS/PDF%20de%20 ... 1-9%29.pdf

pepeximenez

Mensaje por pepeximenez »

Efectivamente. Los lazos con tope dependían del tiempo en revisarlos.
Cachola tú eres cazador y no me digas que no has encontrado ninguna vez lazos con tope sin revisar en semanas, con bichos muertos.
El 90% de la gente que pone lazos con tope no los revisa a diario y ahí está el problema, porque a esa gente es la que durante años se les ha dado permisos excepcionales de captura, con el condicionante de revisarlos obligatoriamente a diario y no lo han cumplido y precisamente a estos, es a los que el ministerio y las CCAA van a acreditar para este trabajo.
Vamos a ser realistas.
La homologación de estos métodos y la acreditación del personal es..... Una mentira.

CACHOLA
Contactar:

Mensaje por CACHOLA »

Vamos a ver: Nadie quiere hacer control de depredadores, en todos los cotos que conozco les cuesta mucho hacer que los socios se involucren en una batida.
Hace muchos años que no se ponen lazos en la zona que yo conozco ,ya que por nuestra cercanía al coto Doñana ,tenemos mucho control sobre todo tipo de trampas para el control de depredadores, incluso los guardas se niegan a poner cualquier tipo de arte ilegal ya que se la juegan, no quieren hacer control sobre perros y gatos errantes hasta que no le llegue el permiso, y dicho esto ,veréis que los controles son bastante difíciles, porque las sanciones son bastante duras y nadie se juega el bienestar de su familia por asuntos de este tipo.
La presión que ejercen los depredadores sobre un ecosistema es muy fuerte, cuando no hay relación presa depredador, ya que vivimos en un país en donde la base de la pirámide alimenticia la soporta el conejo, pero el conejo esta de capa caída, que hacen esos depredadores, pues atacan todo lo que se mueve, he visto toda una colonia de abejarucos comida por los meloncillos o dejar de ver lagartos ocelado que antes eran muy abundantes.
Ya se que cuando se habla de controlar a los depredadores, todo el mudo se asusta y nadie quiere involucrarse en el tema, pero casi todo el mundo dice que es necesario, el problema esta en quien lo tiene que hacer, yo creo que tiene que ser la administración la que lo haga, pero esto pasa como con los toros, que todo depende de cuantos estén a favor o en contra.
Yo en particular estoy en contra de venenos y lazos, como control, porque ya rozo los cincuenta años y he visto lo que antiguamente se hacia, el veneno ya sabemos lo que hace, pero el lazo habitualmente no se pone en un sitio fijo, porque se puede romper con la lucha del animal, sino que se ata a una rama para que el animal pueda tirar sin romper el lazo, y muere por asfixia y agotamiento y lo veo como una muerte horrenda, si no lo encuentras a tiempo. Por eso estoy en contra de que sean los cotos los que hagan este control, porque hay gentes sin muchos escrúpulos a la hora de dar muerte a un animal.

Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

Pues yo trabajo con fauna, y si finalmente, se decide tomar estas medidas, no me importaría trabajar en ello (aunque no esté de acuerdo en la decisión). Me explico: si alguien tiene que hacerlo, prefiero hacerlo yo, antes que lo haga alguien que odia a los zorros, urracas... y que posiblemente haga las cosas con menos respeto y recreándose.

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Yo también me apunto a trabajar en el control de predadores, como integrante de la quinta columna.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

¡Qué salvajada! Ahora resulta que volvemos a la Junta de Extinción de alimañas. Con todo lo que se ha denostado aquellos tiempos, vamos a tener a biólogos y otros técnicos, gente con 2 doctorados y sabiendo 5idiomas, que no van a diferenciarse mucho de aquellos exterminadores con boina.

Puede ocurrir que en algún lugar, en alguna finca, en algún momento, haya una abundancia de depredadores que ponga en peligro por ejemplo a alguna colonia de cría de otra especie (lo cual no quiere decir que haya que exterminar a los depredadores). Pero generalizar el pensamiento de que los depredadores son dañinos para el ecosistema, nos hace dignos herederos del pensamiento alimañero, con título universitario incluido.
Última edición por rompecercas el Vie Jun 17, 2011 2:27 pm, editado 1 vez en total.

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Yo no dudo de que hay especies, en concreto el zorro y la urraca, que se multiplican como nunca lo harían gracias a los vertederos y, recientemente, en el caso del zorro, a los parques eólicos. El elevado número de crías que se produce en esas zonas, se distribuye después por el entrono en densidades muy superiores a lo que sería normal y deseable. Pero para constatar que efectivamente hay una superpoblación de lo que sea, son necesarios estudios científicos. Lo habitual en Aragón es que, simplemente, los cazadores echen la culpa a los depredadores hasta de la muerte de Kennedy, pidan permiso al INAGA para colocar trampas, se les conceda, y punto. Seguro que habría otras causas de disminución de la caza que, si se estudiasen y se actuase en consecuencia, mejor iría para todos, pero así de cazurros somos.

CACHOLA
Contactar:

Mensaje por CACHOLA »

no hay peor ciego que el que no quiere ver

jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,para mi sencillamente no hay nada que controlar,exceptuando las "malas artes".Si hay una cosa clara por ahora de todos los intentos de controlar incluso de acabar en determinados sitios con los zorros,nunca a tenido el resultado que se esperaba (es decir han llegado en algunos casos a aumentar).Una de las cosas que habria que hacer seria fomentar en la medida de lo posible a los super predadores para que el control de estos predadores generalistassi fuera patente.En cuanto a la otra especie como es la urraca,mas de lo mismo buenas poblaciones de aves de presa y se acabaria el problema,y en los casos donde el habitat este demasiado degradado como para albergar a estos aliados ,fomentar los lugares donde las especies presa puedan guarecerse y reproducirse medianamente como poco seguros.Ysobre todo que los cazadores no quieran todos los individuos de la especie cinegetica que sea solo para ellos.Unsaludo a todos.

pepeximenez

La presion de los predadores es muy grande? y la de los cazadores? esa presión no cuenta? si los zorros crian mucho por los vertederos, ¿no habria que eliminar los vertederos? pesar en que hay muchas cosas mas importantes que controlar , antes que los predadores.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Sí, hay demasiados depredadores. Lo que no me explico es porqué sólo pensar en los mamíferos. ¿Por qué no "controlar" también a las rapaces, que no creo coman menos conejos? Hay demasiados ratoneros, calzadas, milanos...incluso ya va habiendo demasiadas aguilas reales. En la provincia de Córdoba había nada más y nada menos que más de 40 parejas, una burrada. Con 4 o 5 parejas por provincia sería más que suficiente.

pepeximenez

Pero que dice este burro? ahora todos los bichos van a ser predadores menos ellos, con aspuntes como este mejor no entrar en el foro. a tios como este mejor no contestar. burro....

jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,rompecercas no digas eso ni en broma y pepeximenez no le hagas caso esta ironizando (o eso me creo) y esto va para los cazadores que se piensan que lo que hay en su coto es suyo,sre@s lo unico suyo si lo han comprado es el terreno solo eso ,dejen de controlar a los demas seres vivos que rivalizan con ustedes en las especies cinegeticas y si por desgracia alguna especie por abundante pone en peligro a otras entonces ayudenlas con metodos naturales:construccion de refugios,mas alimento,menos presion humana y asi veran crecer sus efectivos,no con controles hacia los demas depredadores.Un saludo a todos.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Los parásitos y enfermedades matan a tantos animales como los predadores sinó es que matan más. Un conejo con myxomatosis muere comido por un zorro, pero por su enfermedad previa, y eso no significa que haya demasiados zorros...

Responder