Miguel Delibes, acusado de plagio

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Garganta Profunda
9
Contactar:

Miguel Delibes, acusado de plagio

Mensaje por Garganta Profunda »

Por lo visto una prestigiosa revista ha retirado un artículo que había publicado el famoso investigador de linces de la Estación Biológica de Doñana Miguel Delibes con otros autores, aunque en esta ocasión el tema no eran los linces sino los osos. La causa de retirarlo ha sido lo peor de que se puede acusar a un científco: plagio. Según dice la propia revista, el artículo estaba formado por información que ya había sido publicada años antes por otros autores, aunque se presentaba como propia.

pvaldes
11
Contactar:

Re: Miguel Delibes, acusado de plagio

Mensaje por pvaldes »

Conspiranoicos Corporation...

Le han rechazado un articulo, ¿y? nos ha pasado a todos... no es el fín del mundo

> La causa de retirarlo ha sido lo peor de que se puede acusar a un científco: plagio

Hombre... como golpe de efecto no está mal... pero es peor la acusacion de asesinato :roll:

Como no indicas ni la revista ni das pruebas sobre lo que dices hay que asumir que tu noticia no tiene demasiada fiabilidad, podrías habértelo inventado perfectamente para perjudicar a alguien,

hay taaaantos hilos como éste en éste foro que ya no impresiona demasiado, la verdad...

jose
13
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola as todos,en un principio no pensaba contestar a este post,pero veo que la gente se anima como pvaldes,yo no me creo nada,este hombre me parece que no necesita plagiar nada a nadie,mas bien me suena a trama ¿porque?,no lose pero desde luego eso de decir tal o cual cosa sin argumentarlo "huele"y mucho.Un saludo a todos.

pvaldes
11
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

pero ¿QUE?

Nota mental para el señor pvaldes:
No volver a escribir Delibes + bear en google con el filtro de seguridad desactivado.

lincejuan
15
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Ahí la revista y las pruebas... Para que éste, se asemeje a otros hilos de este foro.

Un saludo.

http://asanda.org/documentos/linces/201 ... llados.pdf

pvaldes
11
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Asanda, ja... ¿los mismos que sacaron la campaña de difamacion contra los del acebuche indicando con pelos y señales que iban a ir todos a la carcel y que había habido un duro registro del seprona que nunca ocurrió en realidad? ¿los que acusaban a Astrid Vargas de asesinar linces y forrarse con ello?

comparando a Delibes con Ana Rosa ...

¿De verdad te parece que son objetivos a éstas alturas? Me parece que no están en una postura moral precisamente buena como para hablar de engaños...

Créeme, que una revista científica rechace un artículo a alguien es lo más normal del mundo, pero aquí, como en otros hilos similares, aparte de la noticia en sí (que es bastante irrelevante aunque sea cierta porque para eso están los mecanismos de control), lo que llama poderosamente la atención es el rencor venenoso que se destila desde algunos panfletos al contarla por algunas personas que han hecho cosas bastante peores como difamar, insinuar delitos inexistentes y tratar de buscar el despido de terceros con historias similares

Y eso sí que es totalmente inaceptable.
Última edición por pvaldes el Mié May 25, 2011 3:26 am, editado 2 veces en total.

pvaldes
11
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Y ahora me voy a meter con el articulo, para que no se diga...

La revista dice que el articulo se basa en datos del libro de Palomero pero no lo cita, lo cual no está bien desde luego, pero tampoco es necesariamente un plagio sino un error de forma salvo que calque el texto del libro. Es posible en ciencia basarse en datos publicados para obtener interpretaciones diferentes o tratar un asunto desde otro punto de vista, siempre que se CITE al autor de los datos. He leido el artículo someramente y no veo a Palomero en la tabla, y eso no está bien.

El problema es que hay muchos autores ahí, y es posible que hayan añadido, actualizado, completado o ampliado la información. Habría que leer el libro y comparar. También es posible que alguno de ellos haya participado en la obtención de los datos de Palomero, puesto que han trabajado juntos, por lo que los datos que oficialmente son de una persona pueden pertenecer a más de una persona en realidad. Es algo que a menudo causa problemas, pero que no siempre puede interpretarse como plagio (ejemplo "Los dos estabamos allí y vimos lo mismo, registramos lo mismo y fotografiamos lo mismo", en ese caso uno no tiene porque citar al otro, si lo que presenta es su propio juego de fotos, no sé si me explico, depende de las condiciones del contrato del que se derivó la informacion ).

Asi que es perféctamente posible que haya habido un plagio parcial o no, intencionado o no, habría que estudiarlo. En el primer caso no dejaría bien a los autores, desde luego, pero no es ni de lejos la única explicación posible como se nos quiere hacer creer desde Asanda

[Por cierto, no me he acordado de agradecerte que hayas puesto las pruebas lincejuan, buen aporte, muchas gracias]

nabiray
10

Mensaje por nabiray »

Intentando ser muy objetivo, los editores de tan prestigiosa revista científica (Biological conservation) dicen al final del artículo en las causas: "The authors have misappropriated data, plagiarized and concealed the authorship of work...
Que, aunque mi ionglés es malo quiere decir:
misappropriated: apropiación indebida
plagiarized: plagio

Curiosas noticias!!!

pvaldes
11
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

... y concealed the authorship of work: ocultado la autoría del trabajo

jose
13
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,para mi no ha sido un plagio,lo que creo que ha habido es un error en las formas,a estas alturas de la vida creo que no tiene que plagiar nada el señor delibes,pero ese estudio no lo ha echo el solito mas bien lo que hace es supervisarlo como jefe y tampoco tiene que mandarlo el,se limitaria a corregir el trabajo y de mandarlo ya se ocupan los demas,y ahi es posible que haya estado el fallo,no en mandarlo si no en no citar a otros autores,de todas formas gracias por aportar la revista lincejuan,un saludo a todos.

Asanda
9

Mensaje por Asanda »

Señor Pvaldes: permítanos comentar entre líneas su mensaje en el que se refiere a Asanda.
Asanda, ja...
Sin comentarios
¿los mismos que sacaron la campaña de difamacion contra los del acebuche
¿Puede indicarnos dónde y cuando hemos “sacado” una campaña de difamación contra “los del Acebuche”?
indicando con pelos y señales que iban a ir todos a la carcel
¿Puede decirnos dónde y cuando hemos indicado que iban a ir todos a la cárcel?
y que había habido un duro registro del seprona
¿Puede indicarnos dónde y cuándo hemos indicado que había habido un duro registro del Seprona?
que nunca ocurrió en realidad?
¿Se refiere a la inspección realizada por el Seprona, en septiembre pasado, a instancias administrativas, parece que a consecuencia de la solicitud de información que Asanda presentó ante Medio Ambiente, interesados y preocupados por los que estaba ocurriendo?
¿los que acusaban a Astrid Vargas de asesinar linces y forrarse con ello?
¿Puede decirnos cuándo y dónde hemos acusado a Astrid Vargas de tales delitos?
comparando a Delibes con Ana Rosa ...
Sin comentarios
¿De verdad te parece que son objetivos a éstas alturas?
Jamás pretendemos ser objetivos en asuntos animalistas, nos posicionamos al lado de los animales, Asanda NO es una asociación ecologista. En el tema “Linces”, como puede comprobar, publicamos de TODO, porque entendemos que el lector de lo que publicamos es inteligente.
Me parece que no están en una postura moral precisamente buena como para hablar de engaños...
¿Puede indicarnos alguna actuación inmoral de Asanda?
Créeme, que una revista científica rechace un artículo a alguien es lo más normal del mundo, pero aquí, como en otros hilos similares, aparte de la noticia en sí (que es bastante irrelevante aunque sea cierta porque para eso están los mecanismos de control), lo que llama poderosamente la atención es el rencor venenoso que se destila desde algunos panfletos al contarla por algunas personas que han hecho cosas bastante peores como difamar, insinuar delitos inexistentes y tratar de buscar el despido de terceros con historias similares.
Entendemos que ese párrafo no se refiere a Asanda, pero aconsejamos a quienes pide que le crean, que lo hagan con la debida caución, que no se trata de que una revista rechace un artículo, sino que lo elimine por plagio. Este que escribe en su condición de representante legal de Asanda, es profesionalmente escritor, ha trabajado durante años en diarios y dos editoriales y puede asegurarle que lo sucedido no es, desde luego de “lo más normal”, todo lo contrario.
Y eso sí que es totalmente inaceptable.
Por supuesto: difamar, insinuar delitos, etc. es absolutamente inaceptable y, añadimos, judicialmente perseguible. Y es su obligación ciudadana denunciar al infractor o al delincuente cuando tenga pruebas de ello..
Nosotros entendemos que sus comentarios sobre Asanda no son delictivos, sino resultado de la afortunada libertad de expresión que disfrutamos. Le hemos dicho que estamos posicionados a favor de los linces (como animales antes que como especie) y sinceramente no nos importa ni el por quién ni el porqué está usted posicionado.

sungil
9

Mensaje por sungil »

A ver, ni tanto ni tan calvo.

Pvaldes, lo que aquí se trata no es un rechazo de una revista (es decir, que envias un artículo a una revista y ellos te dicen que no les interesa publicarlo). No. Esto es una retirada de un artículo ya publicado. Eso no es normal, solo ocurre en casos muy muy graves, entre otras cosas porque daña no solo el prestigo de los autores sino también el prestigio de la revista en cuestión, pues reconoce que un artículo fraudulento pasó todos sus filtros de publicación. Y estamos hablando de una revista muy prestigiosa, Biological Conservation, que no toma decisiones a la ligera. Que una revista decida retirarte un artículo ya publicado es una mancha en tu curriculum muy importante, porque suele ir asociado a malas prácticas.
Así que es grave, muy grave para los autores.

Ahora bien, tampoco podemos señalar con el dedo a Delibes sin más. Ese artículo lo firman varios autores y el solo es el último de ellos. La responsabilidad principal es del primer autor, que es quien debe escribir la mayor parte del artículo, y es muy posible que Delibes, siendo el último autor, no haya tenido más que un papel de supervisor, revisando el manuscrito y dando consejos por aquí y por allá. Obviamente, el papel de supervisor lo ha hecho mal. Pero dudo mucho que haya incurrido conscientemente en plagio, apropiación indebida y esas cosas. Pero alguien de su equipo ha hecho algo mal muy mal, eso está claro. Y sin duda esto le salpica a él. Pero dudo mucho que él personalmente haya promovido o realizado un plagio.

lincejuan
15
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Vamos a ver... voy a intentar aclarar algunos puntos que a lo mejor a alguna gente se les escapan, para que puedan discernir si lo que se está discutiendo en este hilo es un simple error de Delibes o es algo más grave.

En primer lugar. Que Delibes aparezca en el último lugar de los autores, no significa, como alguna gente pueda pensar, que es el que menos ha intervenido en el artículo, sino que al contrario de lo que pueda parecer significa que es el único de ellos que no necesita publicar nada porque su currículum no lo necesita. En resumidas cuentas él es el que da prestancia, empaque y CREDIBILIDAD al artículo.
El que encabeza a los autores suele ser el que se curra el artículo. Yo no sé si alguien conoce a Alberto Fernández Gil, pero me da la sensación de que dicho autor se ha limitado a seguir las pautas de Miguel Delibes, que por otra parte ha involucrado a un prestigioso investigador osero escandinavo (Jon E. Swenson) en esta pifia.
Por lo que yo sé en el Principado están que trinan con Delibes porque al parecer se cree que no se ha realizado este artículo con muy buena fe, y por otro lado, como siempre, aparece el dinero y las subvenciones para el estudio del Oso en Asturias.

En resumidas cuentas.

- Cagada de las gordas de Delibes que le supone un desprestigio enorme.
- Involucración de gente que ha actuado de buena fe y se ha encontrado ahora con el marrón.
- Guerra sucia por el control de las subvenciones (el puñetero dinero).
- ...Más de lo mismo a lo que nos tienen acostumbrados determinados personajes.

Un saludo.

Asanda
9

Mensaje por Asanda »

Sr. Pvaldes: esperamos, sin prisas y con paciencia, sus respuestas a nuestras preguntas. Pero mientras tanto (debemos confesar que ayer fue la primera vez que entramos en este foro) hemos leído con auténtica sorpresa otras 6 intervenciones suyas en relación con Asanda y otras dos firmadas por Parus y Campero respectivamente. De verdad que hemos sentido vergüenza ajena al leer tales comentarios basados en una cobarde manipulación de la realidad. Y nosotros sí estamos dispuestos a ofrecer respuestas a cualquier pregunta que se nos haga sobre las causas por las que llamamos cobardes y manipuladores a los señores Pvaldes, Parus y Campero.

pvaldes
11
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

> Sr. Pvaldes: esperamos, sin prisas y con paciencia, sus respuestas a nuestras preguntas

Así me gusta, buenos chicos

Responder