Impresiones P.N Cardeña-Montoro (Increíble)

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Chernublo

Re: Impresiones P.N Cardeña-Montoro (Increíble)

Mensaje por Chernublo »

Olé, Arturo!. Bien clarito y con todas las palabras. Los espacios naturales que sufren a causa del turismo salvaje e irrespetuoso son básicamente las playas y la alta montaña, precisamente lugares no vallados.
A la gran mayoría de nuestros conciudadanos les importa un cuerno el "campo" y lo que por el pulule, incluso a mucha gente que vive en pequeños núcleos. En la mitad norte de la península, casi sin vallas, la diferencia de fuera a dentro es para peor. Quizá -en algunos sitios- árboles más grandes en el interior. Muy poco sotobosque y -consiguientemente- una fauna tan empobrecida como su flora, recordemos que la flora no se compone solo de árboles y que los grandes mamíferos son minoría en la fauna.

arturo

Mensaje por arturo »

"" Entiendo que lo defiendas porque seguramente tendras tus razones""

Linceo

Mensaje por Linceo »

En fin, leo que el tema está calentito...

Por mi parte estoy de acuerdo con unos comentarios y con otros pero como he comentado, las posturas radicales y las afirmaciones que aquí se lanzan lo flipo con algunas:

"El estado no mete mano en estos latifundios": Entonces las 250.000 hectáreas de fincas privadas y fincas públicas que tiene conveniado el Proyecto Life del Lince...¿Eso que es lo que es? Que yo sepa es la Administración trabajando con propietarios en mejora de pastos, conejos y por la conservación del Lince Ibérico. Esto es lo que le ha costado más de diez años a la Administración Ambiental conseguir: entendimiento entre lo privado y la administración.

"A ver si nos enteramos ya que no se trata de que unos tengan derechos a consta de que los perdamos otros": Ostras, ¿pero que derecho tenemos nosotros frente a un propietario que paga 1500 millones de pesetas por una finca? Ya se que ninguno, pero esto es como si le pides cuentas a una persona que se compra un chalet en la moraleja por un millón de euros.

En fin, cada cual que piense lo que quiera, pero desde luego el que lo ve todo desde el punto de vista radical, sea o no a favor o en contra de las vallas, poco o nada va a aprender. Hay que conocer bien los diferentes puntos de vista para saber porque alguien decide vallar su finca, porque otros no lo hacen y eso se hace pateando el campo, hablando con los guardas, con los titulares de cotos y sobre todo escuchando, para que posteriormente podamos hacer juicios propios.

Alvaro: la próxima vez que bajes por aquí avisa que encantado estaré de acompañarte y enseñarte algunos otros puntos de vista que creo que faltan en tus razonamientos.

Saludos, Linceo

arturo

Mensaje por arturo »

Yo he estado trabajando en el Parque Natural de Andujar como voluntario y he podido acceder a cierta informacion. Pero bueno ya veo que por este foro anda mucho estomago agradecido.

arturo

Mensaje por arturo »

Que yo sepa a no ser que me este volviendo loco el radilicalismo esta en tener toda Extremadura y Andalucia vallada.

sungil

Mensaje por sungil »

Linceo, si lo de radical lo dices en el sentido correcto de "ir a la raiz de los problemas" de acuerdo contigo.

Pero si, como creo, lo dices en el sentido mediático de la palabra, pues flipo un poco. Siempre lo mismo, cualquier opinión que cuestione el status quo es tachada de radical, habla bajito no sea que escandalice a alguien poderoso, cualquier opinión que vaya en contra de los intereses de las personas poderosas de donde sea es tildado de radical.

En cambio parece que lo razonable, que lo normal, lo que debe ser, como Dios manda, lo moderado e inteligente es que medio país esté vallado y en manos de cuatro personas que a golpe de talonario se hacen dueños y señores de una fauna y una naturaleza que yo creía era patrimonio español. Una cosa es que esa sea la situación existente y que a fuerza de verla nos hayamos acostumbrado tanto que nos parezca 'normal'. O que temporalmente nos resignemos y debamos trabajar "con lo que hay". Pero decir que eso está bien y que lo contrario es "radical", pues que quieres que te diga. Creo que basta pensar un par de minutos para darse cuenta de la aberración social y ecológica que representa. ¿hay alguna ley divina o lógica que diga que la naturaleza ha de pertenecer a quien tenga más dinero?

¿Y qué tiene que ver un chalet en la Moraleja, es decir una casa de una persona, con lo que en realidad no es una casa sino una porción enorme del territorio nacional, así como con el destino de la biodiversidad ibérica que es patrimonio de todos?

Y por último, firmar convenios con los grandes latifundistas para que estos se dignen a no extinguir la fauna protegida a cambio de beneficios de todo tipo, pues que quieres que te diga, no es lo que yo entiendo por "que el Estado meta mano" en lo que es patrimonio de todos y no de cuatro señoritos. Que repito que entiendo que dada la aberrante y vergonzosa situación en la que nos encontramos, pues que mejor eso que nada. Pero una cosa es aceptar temporalmente con resignación una situación anómala y otra no poder decir que lo anómalo es anómalo y lo vergonzoso, vergonzoso. Y que esto es poner parches, útiles hoy por la urgencia, pero que dudo que puedan asegurar una conservación sostenible de la fauna. Mientras que su conservación siga dependiendo en realidad de que un puñado de propietarios privados acepten voluntariamente negociar ventajosamente con la sociedad española, siempre estaremos ante la amenaza de que un día por x razones a esta gente ya no le venga en gana seguir respetando lo que es de todos, o pidan más, o se aburran, o cambie la moda o lo que sea. Ese es el problema de permitir que el patrimonio de todos dependa de los intereses (siempre cambiantes) de un puñado de propietarios.

jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,las vallas esta cristalino que son una aberracion y un asco pero sungil no estoy de acuerdo del todo contigo puesto que no solo pueden cambiar de opinion los particulares,ahi tienes a los mas chaqueteros que existen,que por un puñado de votos se saltan todas las leyes ambientales de españa y europa como habreis podido averiguar son los politicos,ellos hacen que una zona,terreno o lugar por muy protegido que este sea cambiado,a veces urbanizado,otras por vertederos campos de golf, complejos turisticos,etc,etc,yo lo que creo es que habria que sensibilizar a la gente con respecto al grave problema ecologico que suponen las vallas,lo cual hoy por hoy lo considero muy complejo,no hay que olvidar que la mayoria de las mallas cinegeticas se ponen para impedir el paso a la gente,un ej:finca de caza mayor no vallada que tiene ejemplares hermosisimos de ciervo,gamo,muflon etc, ¿cuanto pensais que durarian,con la cantidad de furtivos que hay ? ¿ y quien es el tio que convence a ese propietario de que no le va a pasar nada a "sus trofeos"por no vallar la finca? en mi opinion para que deje de haber vallas tiene que haber respeto por la naturaleza y eso hoy a la gente se lo trae "al pairo".Las manchas de monte mediterraneo mejor conservadas estan hoy en manos privadas,y siempre no cambien los pensamientos de que pueden ser rentables de otra manera que no sea la caza (porque al hombre solo le mueven intereses economicos,en su gran mayoria) las vallas seguiran estando ahi.Un saludo a todos.

arturo

Mensaje por arturo »

Hombre yo estoi arto de ir por Guadalajara y Cuenca y me arto de ver ciervos y gamos y no hay vallas .....y son fincas privadas

cuco

Mensaje por cuco »

Realmente crees que las vallas paran a un fultivo cuando va a entrar en una finca.... Las vallas son una herramienta de gestion para las reses, no para las personas.

Chernublo

Mensaje por Chernublo »

Pues sí, el Homo sapiens es la especie animal que con mayor facilidad sortea obstáculos como vallas cinegéticas. No obstante, el que la salte no lo hará para reventar un buitre negro o un lince, agarrará la primera pieza de caza mayor que vea y saldrá por piernas del recinto. Ha pasado, pasa y pasará con y sin vallas y es algo que estos señores tienen asumido. Las vallas cumplen con la finalidad de estabular su ganado y con la de que nadie entre a fisgonear sin su permiso y supervisión, incluidos quienes -con nuestro dinero- les pagan ¿para que no maten animales que es delito matar? y para poder fisgonear un rato de vez en cuando y así poder congratularse de lo bien que lo estamos haciendo.
Solo es una forma de pensar, sin querer pisotear la comida de nadie...

arturo

Mensaje por arturo »

Sin comentarios!

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Yo por algunas actividades de muestreo que he realizado he tenido que saltar numerosas vallas de noche ,eso sí,con el permiso de los dueños. Ellos nos dicen que podemos entrar pero no nos dejan la puerta abierta así que nada ,a saltar toca( a veces colgándote de alguna rama de encina y balanceándote). Lo que quiero decir con esto es que todas son saltables ,incluso las que tienen alguna hilera de alambre con pinchitos tienen su maña. Me he recorrido las sierras de Huelva y Sevilla prácticamente enteras en eternas jornadas nocturnas o diurnas y es que es imposible encontrar el más simple lugar sin valla. Es más,los cursos de agua no pueden estar vallados y también te los encuentras todos así, algunos con las vallas hundidas por la corriente y oxidadas.
A veces pienso que la gente valla sus fincas porque todos lo hacen,se asume que es lo normal y ya está,todos lo hacen así aunque no tengan auténticos motivos para actuar así.

josemanuel
Contactar:

Mensaje por josemanuel »

A ver, a cualquiera que justifique la implantación de vallas cinegéticas que me explique:

1. ¿Por qué algunas tienen casi 3 metros de altura...qué tienen en sus fincas para que no se escapen...velociraptores?
2. ¿Por qué muchas están coronadas con alambre de espino....parecen cercados carcelarios...quiénes son sus presos, los ciervos?
3. ¿Por qué las colocan también sobre los cursos de agua, estando prohibido....no quieren que se escapen los peces tampoco?
4. ¿ Por qué el cuadro de malla más pequeño está en la parte inferior, al contrario de lo que marca la ley,.... tampoco quieren que se escapen los ratones?.
5. Un latifundio de 500 hectáreas o más,es una propiedad privada, de acuerdo, pero ¿es equiparable al domicilio particular en todos los aspectos?....
6. ¿por qué algunos propietarios han llegado a electrificarlas?....vuelvo a preguntar por los velociraptores...

A ver, que alguien me lo explique...con argumentos racionales claro...

arturo

Mensaje por arturo »

Me alegro parece ser que hay mas gente razonable por este foro a ver si al menos consegimos que se oiga nuestra voz.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Josemanuel, que respondan los responsables de los parques naturales que permiten todo esto.

Porque, la verdad, a mi no me extraña tanto que un señor abogado, empresario...un señor de sangre azul, de la capital o del extranjero, quiera reinar de manera absoluta en su latifundio...lo que me parece raro es que todo el sector del medioambiente se ha dejado colar algo que supone uno de los mayores desastres ambientales del país: que las extensiones probablemente mejor conservadas, la reserva de Europa, como decía Araujo, es decir, los montes y dehesas de Extremadura y Sierra Morena, hayan sido probablemente sacrificadas silenciosamente en pocas décadas como los paraisos faunísticos que se suponían que eran, por culpa de la mallas.

¿Y por qué todo el sector se ha dejado colar semejante cosa? Seriamos capaces de escandalizarnos por vertidos, incendios, urbanismo salvaje, vertederos, contaminación, talas, venenos, presas, desastres nucleares...etc.. pero quizás no, por algo que en apariencia deja los montes tan bonitos y presentables como antes, tan presentables para el turismo, incluso tan "naturales" como antes para la política de parques. ¿Será por que nuestro sentido de lo ecológico al final no responde básicamente mas que a la pura apariencia, a conceptos estéticos-paisajísticos, intereses turísticos etc... conceptos muy superficiales?

Y todo esto ha ocurrido, para más desgracia, en gran parte, especialmente, en los parques naturales; pues eso, ¿no habría que preguntar a la miriada de gestores mediambientales el porqué no sea ningún problema fragmentar territorios enteros?

Responder