Impresiones P.N Cardeña-Montoro (Increíble)

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: Impresiones P.N Cardeña-Montoro (Increíble)

Mensaje por Lycaon »

El problema de fondo, en este caso, es que el sistema de compensaciones es perverso. Los cazadores tienen que pagar los daños que la fauna cinegética causa en los cultivos y en los accidentes de tráfico. En sí, esto es en primer lugar un sinsentido (en mi opinión), porque carga a este colectivo con la "culpa" de que haya fauna salvaje. ¿Deberían exterminarla, para ahorrarse gastos? Y en segundo lugar, es un problema gravísimo para los cotos que están a cargo de asociaciones de cazadores y de pequeños particulares, que en muchos casos se están arruinando a causa de lo que tienen que pagar por los daños de la fauna.

En mi opinión, o se cambia la legislación, o cabe la posibilidad de que a medida que los pequeños cotos vayan cayendo, sean sustituidos por cotos de caza mayor vallados. ¿Qué opináis?

Saludos


arturo
Mensajes: 60
Registrado: Vie Abr 01, 2011 7:07 pm
Ubicación: Madrid

Re: Impresiones P.N Cardeña-Montoro (Increíble)

Mensaje por arturo »

Y la mejor forma para que no se " arruinen " es poner vallas no? Hay otras muchas formas de atajar esto sin que lo tengan que pagar la gente que le gusta disfrutar del campo.


jose
Mensajes: 536
Registrado: Dom Nov 18, 2007 10:21 am
Contactar:

Re: Impresiones P.N Cardeña-Montoro (Increíble)

Mensaje por jose »

Hola a todos,evidentemente si los pequeños cotos o sociedades no pueden asumir los gastos,caeran ,si la zona tiene suficiente caza mayor es posible que lo coja una sociedad o algun gestor solvente y lo balle,esto estaria por verse,pero no toda la culpa es de propietarios particulares o sociedades de cazadores (solo refiriendome a fincas de caza) ¿y la administracion que? aqui en madrid que es donde yo vivo y para no ir mas lejos de momento esta "el pardo"patrimonio nacional ballado a cal y canto ese terreno es de los españoles por mucho que digan y puedan objetar con que "la zarzuela"esta cerca y es zona de exclusion,pero a la vez yo me pregunto si todo el mundo pasa porque no hay ballas ¿quedaria fauna? es decir ¿nidificarian las imperiales habria todos los mamiferos que hay ahora y el resto de aves que viven,pasan o invernan lo haria?eso por no hablar de reptiles,anfibios o incluso muchas especies de insectos ¿que pasaria? ahora esto extrapolarlo al resto de españa.Un saludo a todos.P.D.por una parte el ballado es una putada y si se hace lo que el propietario sin escrupulos quiere,no hablemos mas,pero tambien esta que a veces la balla protege a lo que hay dentro.


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: Impresiones P.N Cardeña-Montoro (Increíble)

Mensaje por Lycaon »

ahora esto extrapolarlo al resto de españa
Supongo que no es fácil extrapolar el caso del Pardo al del este de Guadalajara o el norte de Cuenca. Ni a gran parte del territorio nacional. Para mí, puede justificarse el limitar el tránsito de personas por un determinado lugar, incluso en el campo. Puede ser por la presencia de imperiales criando, pero bueno, igual que la Administración te valla para que no las molestes, te monta un vertedero en un lugar equivalente:

http://www.lasextanoticias.com/videos/v ... ial/415893

También porque sea una propiedad privada o coto de caza, o coto trufero o setero, etc. Lo que me parece mucho más difícil de justificar es el limitar el movimiento de la fauna salvaje. Para mí, el Pardo se ha convertido en una especie de safari. Sí, hay imperiales, y magnificas manadas de cérvidos, además de otras muchas especies. Pero está rodeado por infraestructuras y urbanizaciones, es una isla. Yo, personalmente, espero que los territorios en los que confiamos que se expanda el lobo desde el norte de Guadalajara, no acaben igual: convertidos en zoos. Sería un fracaso de todos.

Saludos


arturo
Mensajes: 60
Registrado: Vie Abr 01, 2011 7:07 pm
Ubicación: Madrid

Re: Impresiones P.N Cardeña-Montoro (Increíble)

Mensaje por arturo »

En territorios grandes es practicamente imposible localizar un nido de aguila imperial o de cualquier otra ave rapaz asi que bajo mi punto de vista las vallas simplemente son una excusa para hacer lo que quieran en esas zonas.


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: Impresiones P.N Cardeña-Montoro (Increíble)

Mensaje por rompecercas »

El cerramiento de una finca en sí no es lo peor de esto, lo escandaloso es que son territorios enteros completamente fragmentados. Un día puede colarse un corzo fuera de una finca, pero en la siguiente ya no pasa. La dificultades se multiplicarán exponencialmente para toda la fauna, para la búsqueda de recursos, pasto, agua, presas...

Si los linces tienen que saltar todos los días 3 vallas en sus recorridos, y usan regularemente los pasos fáciles, los guardas sabrán por donde lo hacen. Si un día el cotero considera que esto es una molestia (ya que el bicho se le come un conejo al día o tres cervatos al mes) se lo pondrá difícil, y tendrá por donde pillarle. En la siguiente finca, en la otra y en la de más allá, igual. No hay escapatoria. No digamos los lobos que lo tienen más difícil para pasar.

Con todo el territorio vallado, la presencia y los pasos de linces se hacen vox populi. A lo mejor por eso puede haber biólogos que no lo vean tan mal, por aquello del mejor control.
Última edición por rompecercas el Jue May 05, 2011 2:57 am, editado 1 vez en total.


arturo
Mensajes: 60
Registrado: Vie Abr 01, 2011 7:07 pm
Ubicación: Madrid

Re: Impresiones P.N Cardeña-Montoro (Increíble)

Mensaje por arturo »

Pero es que es lamentable te vas a Andalucia y Extremadura y solo hay vallas no entiendo como pueden permitir eso. Es que no puedes ni salir de la carretera. Y todo para eliminar a todos los depredadores que puedan y poder ellos seguir cazando tan ricamente. Deberia estar totalmente prohibido no me extraña que se haya extinguido el lince exceptuando en Andujar y si los mantienen alli es solo para vacilar con sus cuatro amigetes ricos extranjeros porque no olvidemos que el parque natural de Andujar son fincas privadas.


Álvaro
Mensajes: 9
Registrado: Dom Feb 07, 2010 9:03 pm

Re: Impresiones P.N Cardeña-Montoro (Increíble)

Mensaje por Álvaro »

Buenas noches, en 1ºer lugar quería aclarar que en los senderos que realizamos, sobre todo en el de Vuelcarretas, cada pocos metros, en la valla cinegética había un pequeño paso para carnívoros, por lo que el desplazamiento de éstos por las fincas (aunque incómodo) está asegurado, por lo que no creo que la desaparición de depredadores sea inducida de manera directa por el vallado cinegético, pero indirectamente y cómo ya se ha comentado anteriormente, el dueño de la finca la gestiona libremente, y es dueño y señor de cualquier ser vivo que se encuentre en su interior, no voy a generalizar acerca de la mala gestión, ya que hay cotos que están absolutamente bien gestionados por personal cualificado.
Actualmente la mayoría de fincas que se encuentran en Sierra Morena en la que el lince campea, tienen una presión bastante grande por la Junta de mantener estas poblaciones viables; el lobo ya es otra historia totalmente diferente, a día de hoy y en esas mismas fincas donde se hacen verdaderos esfuerzos por la recuperación del Lince, sobre el lobo hay una persecución directa, se siguen robando camadas, y no interesa su protección ni para los dueños de las fincas ni para la junta, es un secreto a voces.

En 2º lugar, es indiscutible que las mallas cinegéticas que impiden el libre desplazamiento de cualquier ser vivo de la cadena trófica tienen un impacto muy negativo, NO estoy en contra de la propiedad privada, es muy respetable que cualquier persona que se lo pueda permitir pueda adquirir este tipo de fincas, pero no por esa razón puede jugar a ser Dios fragmentando el monte y creando poblaciones geneticamente aisladas.Estas fincas, se convierten en muchos casos en "ganaderas", ya que el control artificial de la alimentación e incluso de la reproducción está a la orden del día, las cargas ganaderas son excesivamente altas, y no lo digo yo, Jose Manuel Quero, Director del Parque Natural de Cardeña-Montoro lo afirma en una publicación sobre el parque, en la que comenta que la desnutrición es estos animales es palpable, no hay cobertura vegetal para la cantidad desmesurada de individuos.
Había leído en algún comentario que la consaguinidad en fincas cercadas es menor que en el medio natural, estoy estudiando Veterinaria, y justamente hoy han hablado de eso en clase, y tiene trampa, porque únicamente esa afirmación es verídica cuando se transporta periódicamente una cantidad razonable de indidividuos de una finca a otra, y con una muy buena gestión...rara vez se cumple.Por norma general la variabilidad genética es mucho más pobre en las fincas cercadas que en el medio natural.Hay que añadir que el lobo es indispensable en estas fincas para el control de ungulados, y que no son tontos, no van a gastar energía en cazar a un buen ejemplar ( sí ese que tanto desea el cazador como trofeo), irán a por aquel más debil, enfermo o genéticamente deficiente, que de no ser por el control de depredadores, el más eficiente, se reproducirá.

En cuanto a aquellos que opinan que sin las mallas cinegéticas el acceso de personas ajenas a la finca sería continuo, creo que es más un tema de educación y sentido común, hay millones de ejemplos en el Norte peninsular o incluso en Cazorla donde la zona privadas está claramente delimitada con muros de piedra menores de medio metro, incluso pilones.En esas zonas las fincas donde no hay cerramientos son todo ventajas, el libre desplazamiento es un hecho.
Un saludo,Álvaro.M


arturo
Mensajes: 60
Registrado: Vie Abr 01, 2011 7:07 pm
Ubicación: Madrid

Re: Impresiones P.N Cardeña-Montoro (Increíble)

Mensaje por arturo »

1º Porque limitan la expansion sobre todo de animales grandes como el lobo. 2º Porque aniquilan a cualquier carnivoro viviente exceptuando algunas fincas pero son la excepcion no la norma 3º Porque limitan nuestros derechos como ciudadanos que tenemos a poder disfrutar del campo de una manera respetuosa como pasa en Madrid y Guadalajara.


arturo
Mensajes: 60
Registrado: Vie Abr 01, 2011 7:07 pm
Ubicación: Madrid

Re: Impresiones P.N Cardeña-Montoro (Increíble)

Mensaje por arturo »

A ver si nos enteramos ya que no se trata de que unos tengan derechos a consta de que los perdamos otros.


jose
Mensajes: 536
Registrado: Dom Nov 18, 2007 10:21 am
Contactar:

Re: Impresiones P.N Cardeña-Montoro (Increíble)

Mensaje por jose »

Hola a todos,me parece que aqui estamos todos de acuerdo,unos pensamos que en parte es bueno que no se pueda pasar a ciertos sitios,otros quizas discrepan,pero en el fondo a todos nos joden las vallas,yo sin ir mas lejos odio cuando se cierra por ej:la rivera de un rio sabiendo que sea quiem sea el que lo ha hecho esta incumpliendo la ley (y me da igual propiedades privadas o administraciones publicas,quizas estas ultimas tengan mas culpa porque se estan saltando la ley que existe para todos).Un saludo a todos.


sungil
Mensajes: 20
Registrado: Jue Abr 28, 2011 11:50 pm

Re: Impresiones P.N Cardeña-Montoro (Increíble)

Mensaje por sungil »

Las vallas pueden ser útiles puntualmente, pero en general son una aberración ecológica Y social.

Puede que el Monte de El Pardo, si se abriese totalmente al público, acabase muy degradado y con las imperiales huyendo por estar físicamente pegado a la mayor urbe de España, con varios millones de habitantes. Pero es un caso excepcional. La Sierra de Guadarrama sigue siendo el lugar de esparcimiento tradicional de 5 millones de madrileños y aún así mantiene buenas poblaciones de águila imperial y varias colonias de buitre negro, siendo una de las zonas más biodiversas de España en anfibios, reptiles e insectos. Y ahí por fortuna no te encuentras ni una valla impasable, puedes andar para donde quieras, salirte de los caminos, subir, bajar, perderte o juntarte, lo que quieras.

Dudo mucho que los montes mediterráneos de Sierra Morena y Montes de Toledo, muy a trasmano de cualquier urbe, se inhundasen de turistas degradantes hasta el punto de hacer huir a las especies protegidas ni aunque se derribasen todas las vallas actualmente existentes. Son zonas inmensas, en muchos casos dificiles de transitar por la vegetación y en comarcas muy poco visitadas. La excusa de que los 'turistas' arrasarán con todo es eso, una excusa de los propietarios para aumentar su poder sobre una fauna y una vegetación que no es suya. Porque la propiedad privada de un coche, una chaqueta o un hogar, está clara, pero es un concepto que ya no está tan claro cuando hablamaos del acaparamiento de miles de hectáreas de naturaleza española. Esa tierra, ese monte, esa fauna, no la han creado ellos. Y no tengo nada claro que una cartera llena de millones tenga que darles derecho a adueñarse de todo ello.

Solo la eterna connivencia entre el poder político y el económico puede explicar que el Estado no meta mano en esos latifundios aunque solo sea por el interés general, el interés nacional, de la conservación de especies emblemáticas. Mientras el Estado se siga inhibiendo habrá que seguir mendigando el favor y la magnanimidad de los latifundistas para que respeten la fauna y la flora si les da la gana, en muchos casos a cambio de dinero o privilegios que no necesitan.


arturo
Mensajes: 60
Registrado: Vie Abr 01, 2011 7:07 pm
Ubicación: Madrid

Re: Impresiones P.N Cardeña-Montoro (Increíble)

Mensaje por arturo »

Habria que preguntarse porque se crea esa connivencia noo. Esta claro


arturo
Mensajes: 60
Registrado: Vie Abr 01, 2011 7:07 pm
Ubicación: Madrid

Re: Impresiones P.N Cardeña-Montoro (Increíble)

Mensaje por arturo »

Pues lo voy a decir porque son esos mismos politicos los que invitados por los terratenientes van a cazar a esas mismas fincas.


arturo
Mensajes: 60
Registrado: Vie Abr 01, 2011 7:07 pm
Ubicación: Madrid

Re: Impresiones P.N Cardeña-Montoro (Increíble)

Mensaje por arturo »

Aparte de lo que muy bien ha dicho el compañero. Contra esto no se puede hacer nada simplemente resignarse pero que sepan que todavia queda gente en España que piensan y son inteligentes eso por mas que quieran engañarnos y manipularnos no no lo van a quitar.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados