Impresiones P.N Cardeña-Montoro (Increíble)

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Álvaro

Impresiones P.N Cardeña-Montoro (Increíble)

Mensaje por Álvaro »

Buenas Noches a todos, quería comentaros mis impresiones acerca del Parque Natural de Cardeña-Montoro dónde he pasado algunos días de semana santa, la verdad es que este parque junto con el de Andújar son un verdadero oasis de Monte mediterráneo vírgen donde parece que el tiempo no haya pasado, se respira una tranquilidad absoluta y realmente tiene una de las vistas mas increíbles que haya visto jamás...pero me he llevado un gran chasco y me he vuelto bastante tocado a casa; ya había leído acerca de los cerramientos y mallas cinegéticas que invaden Sierra Morena, pero nunca imaginaba que fuera tan grave.
Estuvimos haciendo algunas de las pocas rutas que existen, ya que casi el 90% del parque discurre por propiedades privadas...los senderos son estrechos dando la sensación que te encuentras viendo el paisaje como si de un zoo se tratara ya que absolutamente todo esta vallado por mallas cinegéticas...una barbaridad.
Todo el monte esta fragmentado, y tu vas observando a un lado y a otro la periferia de las fincas...
En una de las rutas, ( Venta del Charco- Aldea del Cerezo) al llegar a la aldea del Cerezo ,que para quien no la conozca está deshabitada, a unos km de llegar a la aldea, empiezo a escuchar música muy alta y nos sorprendió bastante, al llegar nos encontramos un Vigilante del Parque que pertenecía a la junta de Andalucía y nos comenta que están de fiesta...yo alucino, estaban en la aldea chavales de 20 años borrachos como cubas con la musica de los coches a toda pastilla, bailando y gritando, pillamos un cabreo de pelicula, y hablando con el guardia que no se porque razón se la traía floja lo que hicieran, nos dijo que eran chavales del pueblo de Cardeña y que tenían las llaves de algunas de las casas restauradas de la aldea y estaban de juerga, celebrando la semana santa, mi cara era un poema, todo esto en pleno centro del Parque Natural...
Esto ya me trastornó el resto de los días, hicimos más rutas, como la de Vuelcacarretas, y al igual que las demás discurría en su totalidad a traves de fincas ganaderas primero y más en interior por fincas cinegéticas...la verdad es que no nos encontramos a nadie haciendo las rutas exceptuando alguna familia del pueblo de Venta del charco, y coches que salían de las grandes fincas, ya que solo ellos estan autorizados a llevar el coche por los senderos... hablando con otro guardia por el pueblo nos comenté algunos datos interesantes, algunas ya de sobra conocidos como el lobo que alli nadie habla de él, como si del demonio se tratara, se sabe que esta pero no hay datos fiables... y tambíen nos comentó que había ultimamente algún quebrantahuesos merodeando la zona que se había desplazado desde Cazorla...
Exceptuando perdices, buitres, alguna Aguila Real no vimos nada más... eso de ver ciervos y jabalíes a punta pala como en cazorla aquí nada de nada, así que ya imaginaros un Lince...
En fin, me quedé bastante tocado de ver como esos montes tan impresionantes pueden estar tan fragmentados por las mallas cinegéticas y los cerramientos, de hecho al pueblo no bajan ciervos, ni jabalíes ni nada...ya que absolutamente toda la fauna se encuentra aislada dentro de los latifundios...
Absolutamente Vergonzoso.
Voy a intentar subir fotos de todas las rutas pero no se porque razón me dice que no es válida...

rompecercas
Contactar:

Re: Impresiones P.N Cardeña-Montoro (Increíble)

Mensaje por rompecercas »

Pues yo me hacía razonamientos parecidos recorriendo montes y más montes en Sierra Morena y Extremadura: ¿Cómo es posible que de todas estas casi infinitas extensiones de monte mediterráneo hayan desaparecido linces, imperiales...?
Pues amigos, el problema es el sistema de gestión, y en concreto las mallas cinegéticas, que hacen que unos montes aparentemente salvajes sea controlados como corrales; en apariencia eso sí, paradisiacos.

Está pasando. Tenemos cientos de miles de Has (o millones) de montes aparentemente maravillosos para linces y otra vida salvaje, pero al parecer algo falla en todo esto, y son las mallas.

Si se quiere salvar la vida salvaje de estos lugares, las mallas habría que prohibirlas, le pese a quien le pese. Ya está bien de transigir en esto.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

has descrito muy bien la realidad a través de tus impresiones, igual yo que soy de Andalucía y es lo que llevo viendo toda mi vida no me sorprendo tanto como alguien de fuera,aunque mis sensaciones son las mismas.
Las vallas en todas sus variables son un problemón pero creo que la extinción de especies o por ejemplo la situación crítica del lobo obedecen más a la libre gestión de estas fincas privadas donde " esto es mío y hago lo que quiero" por lo que cada uno mata lo que quiera por múltiples maneras y si eso lo amplías a muchos territorios e ahí los resultados que observamos.

rompecercas
Contactar:

Pero es que el control casi absoluto sobre los animales solo se puede llevar a cabo con mallas.

Chernublo

Mensaje por Chernublo »

Parque Natural, vallas cinegéticas... ¿Qué es lo que falla por aquí? Una cosa es que dentro de un espacio acogido a alguna clase de protección se permitan ciertas actividades, incluso la caza, pero abrigar con una protección un cúmulo de cotos vallados es una tremenda majadería. Eso sí, circular en coche que solo circulen los vecinos, que si no molestas al ganado...

josemanuel
Contactar:

Mensaje por josemanuel »

Pues el que quiera que se pase por el Parque de los Alcornocales y compruebe como casi todas las fincas están malladas, yo he visto mallados cinegéticos de más de dos metros de altura...yo a estas fincas las llamo "campos de concentración de ciervos" ya que el objetivo es tener cuantos más venados mejor, para que los señoritos y sus amigos...o quienes pueden pagar las licencias de los cotos, que no son baratas precisamente, vengan y se peguen una "jartá" de matar bichos...eso sí, todo muy moderno, con planes cinegéticos e "instrumentos técnicos de gestión" y otras pamplinas como estas...una caza del siglo XXI, sostenible y bla,bla,bla.....pero tienen a los bichos literalmente acorralados en todos los sentidos...
Este "moderno" aprovechamiento cinegético evidentemente excluye otro tipo de actividades , más inofensivas pero menos rentables, como el senderismo...en alguna ocasión me he tenido que volver en un sendero al escuchar los tiros (no sea que alguna posta perdida termine en mi cuerpo) o bien cuando el guarda de turno me ha parado y me ha prohibido el paso por un sendero "para evitar problemas"....en fin.
Y la Junta?....y las medidas para fomentar el turismo verde?...ni idea...mucho cartelito y folletito por aquí, página web por allá...pero en el terreno nasti de plasti....adónde va uno a hacer senderismo con el monte lleno de mallados cinegéticos y tipos disparando....

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Es una putada hablando claro que el monte mediterraneo este repleto de vallas cinegéticas, pero eso no hace que se extingan los linces. Lo hace el sistema de gestion que consiste en poner lazos y venenos... A parte de que sin conejo el lince desaparece.

Pues eso, que entre la persecucion directa y la debacle del conejo se han encargado de hace desaparecer el bicho, las vallas no han sido el problema en mi opinion.

rompecercas
Contactar:

La mallas (y las pistas etc...) permiten el aumento del control de la finca, la intensificación de la explotación, el aumento del rendimiento económico... de tal manera que hacen ya difícil admitir que la fauna pueda vivir de la caridad de los propietarios. En fincas así, tarde o temprano los linces pasan a ser una molestia, y son fáciles de erradicar, al estar todo delimitado, cuadriculado, sembrado de obstáculos...

Para mí si, directa o indirectamente, las mallas son la causa principal de la presión que ha sufrido el lince y que le ha hecho desaparecer de estas grandes extensiones.

rompecercas
Contactar:

Sería como el que monta piscifactorias en el mar cercando espacios con redes. Una vez hecho esto, ¿cómo va dejar que focas y cormoranes se intalen en su trozo de mar? Si el mar se llenara de estos cercados, a estas especies ya no se les permitiría vivir. Por eso es importante que siga habiendo una mayoría de mar libre. Para mi algo parecido es lo que ha pasado en los en apariencia infinitos montes mediterráneos.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Aunque el lince sobreviva en fincas cercadas, e incluso se esté recuperando en ellas, en este punto estoy básicamente de acuerdo con rompecercas.

Saludos

sungil

Mensaje por sungil »

Pues sí, una auténtica vergüenza social y ecológica.
Nos hartamos de repetir que sin estas fincas cinégeticas no tendríamos ahora las especies que tenemos, pero yo cada vez lo dudo más y creo que su gestión actual es parte del problema y no de la solución. Puedes pensar que si esos montes fueran públicos y no vallados habría mucha gente andando por ellos (auqnue no creo que tanta) y eso afectaría a la fauna, pero mucho más le afecta esta fragmentación implacable del vallado así como la impunidad y facilidad de "gestión" que estas vallas proporcionan a la hora de exterminar lo que les apetezca.

CACHOLA
Contactar:

Mensaje por CACHOLA »

La vallas cinegéticas no afectan para nada al libre transito de depredadores, porque siempre hay una cañada o un arroyo por donde pasar. Estas vallas están puestas para personas y grandes animales, no hay vaya que sea totalmente impermeable.
Para un lince una valla cinegética es como un escalón para un humano.
Eso si al limitar las zonas de paso es mas fácil capturarlos con lazos o con otra arte ilegal.

Un saludo
Última edición por CACHOLA el Mar May 03, 2011 8:18 am, editado 1 vez en total.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

La vayas cinegéticas no afectan para nada al libre transito de depredadores, porque siempre hay una cañada o un arroyo por donde pasar. Estas vayas están puestas para personas y grandes animales, no hay vaya que sea totalmente impermeable.
Para un lince una valla cinegética es como un escalón para un humano.
Sí CACHOLA, el problema no es tanto para los linces, sino para los animales que no pueden desplazarse. El problema de las poblaciones artificialmente densas de ciervos y otros grandes animales, alimentados con ayuda de piensos, y el impacto que este tipo de gestión tiene sobre el ecosistema y sobre la propia deriva genética del llamado "ganado cinegetico".

Saludos

CACHOLA
Contactar:

Mensaje por CACHOLA »

En el caso de las grandes fincas de caza, es muy difícil meterse con ellos, son personas con mucho poder político y eso es intocable en este país, pensad un momento cuantos cambios ha habido en la legislación de caza mayor en los últimos 50 años.
Sin embargo la caza menor cada vez nos restringe más.
Nosotros tenemos un pequeño coto, que cazamos muy poco pero estamos todo el año trabajando en el y no tenemos vallas cinegéticas, pero siempre tenemos al Medio Ambiente encima y sin embargo estas personas no le visitan las finca, solo para facilitarle alguna labor.
Última edición por CACHOLA el Mar May 03, 2011 8:19 am, editado 1 vez en total.

rompecercas
Contactar:

Para el lince quizás las mallas no sean insalvables, pero ¿no les causa ningún inconveniente?

Un obstáculo que se mantiene durante kilómetros, y a lo mejor deja unos cuantos pasos, ¿no cambia el comportamiento del lince en cuanto al uso y percepción del espacio?

¿Una malla de 3 metros o más tampoco es ningún inconveniente? ¿y para los jóvenes por ejemplo?

Y estas preguntas sólo en cuanto a cómo afecta directamente al felino; sin hablar en este momento de como puede afectar indirectamente a través de la gestión, las presas, los cambios en el ecosistema...

¿Para el lobo no resultan un serio inconveniente?

Responder