el lince en la prensa internacional

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.
Responder
alcazaba
Mensajes: 132
Registrado: Sab Oct 18, 2008 1:28 pm
12
Contactar:

el lince en la prensa internacional

Mensaje por alcazaba »

El diario británico The Guardian publica hoy este reportaje sobre el lince ibérico:

http://www.guardian.co.uk/environment/2 ... tion-spain

Saludos


pvaldes
Mensajes: 2446
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
12
Contactar:

Re: el lince en la prensa internacional

Mensaje por pvaldes »

¿quien es dactil? supongo que se refieren a dátil :roll:

algunas frases son bastante interesantes, especialmente la parte económica, y ésta

"Los zoologos están incluso hablando de mover Lynx pardinus desde la categoría especie "criticamente amenazada" a "amenazada" siguiendo las reglas de la International Union for Conservation of Nature (IUCN)".


Tisordo
Mensajes: 383
Registrado: Sab Ene 31, 2009 10:15 pm
12
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: el lince en la prensa internacional

Mensaje por Tisordo »

Dactil, Doñano, Ibera, Eve... Con los nombres desde luego no han dado una.

Por cierto, ¿Dátil está entonces emparejado con Castañuela?

Saludos.


mls
Mensajes: 331
Registrado: Lun Oct 22, 2007 12:22 am
13

Re: el lince en la prensa internacional

Mensaje por mls »

Traduccion literal de google del citado artículo

Para los que tenemos dificultades en el inglés.

"Me tomó un tiempo muy corto para Dactil el lince ibérico para preparar su cena. El macho de cuatro años de edad, apretó las mandíbulas en la garganta de un conejo, había pocas sacudidas de las piernas de su presa y que todo había terminado. En cuestión de minutos, el conejo se había consumido. Luego Dactil se alejó para reunirse con su compañero, Castañuela, dentro de su recinto en el centro de cría Olivilla, cerca de Santa Elena en Andalucía.

Tal comportamiento es difícil de observar en su hábitat natural. Para empezar, Lynx pardinus es un cazador solitario que lleva su vida en la medida de lo posible de los seres humanos. El lince, con su distintivo orejas grandes, pelo insertado y los bigotes de lana secundarios que crecen más gruesos con la edad, también es extremadamente raro. Su territorio de toda España y Portugal ya había comenzado la reducción en el siglo 19, antes de los números cayeron drásticamente en el 20. La destrucción del hábitat, la pérdida de presas y la captura indiscriminada por parte de los propietarios de tierras trajo este depredador hermosa al borde de la extinción. Hace diez años, sólo había alrededor de 100 de ellos, haciendo que el lince ibérico especies más amenazadas del mundo de los gatos.

Pero en Olivilla, un ambicioso intento se está realizando para transformar la suerte del animal. Aquí 32 linces - un porcentaje sustancial de su población total - cuentan con refugio con el comportamiento de cada gato son supervisados ​​por más de 100 cámaras de puntos alrededor del centro de 20 recintos. Estas imágenes son estudiadas por el personal que trabaja en una sala de control que dispone de televisión por monitores suficiente para hacer justicia a un acelerador de partículas. "Podemos ver todo lo que hacen, que es crucial cuando el lince alcanza su temporada de cría en marzo", dice el director Olivilla, María José Pérez. "Podemos ayudar si la madre se mete en problemas, por ejemplo."

La vigilancia de alta tecnología y la asistencia asidua a cabo en zoológicos Olivilla son fundamentales para el trabajo del proyecto Lince Vida, que se inició en 2003 y desde entonces se ha planteado la población animal, cuidadosamente orquestada reintroducciones, a más de 300. Los zoólogos están incluso hablando de pasar Lynx pardinus de su categoría como "críticamente en peligro de extinción" a "en peligro de extinción" bajo las reglas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La historia del proyecto lince ibérico es por tanto una modesta feliz - hasta ahora, por lo menos - aunque debemos ser cautelosos. El lince ibérico es un animal característico, hermosa y un animal emblemático de Andalucía. Sin embargo, ha requerido un esfuerzo monumental por decenas de jóvenes dedicados ecologistas veterinarios y personal de otros para tirar del borde del abismo del olvido. Vestidos con sus uniformes distintivos oscuro, Lynx trabajadores Vida zig-zag de la región en jeeps, la reposición de las existencias de los conejos de linces para comer, el seguimiento de los animales en libertad y que mantiene en general el bienestar del animal.

Ahorrar el lince también ha requerido la acción política: la introducción de leyes en Andalucía para detener indiscriminada trampa-por los terratenientes, una intensa campaña de relaciones públicas destinada a convencer a los propietarios de las fincas de caza a amar el lince y el gasto de € 33 millones (£ 28,5 millones ) - la mayor parte de lo previsto por el gobierno de Andalucía - para financiar la conservación. Otro € 50m (£ 43m) se ha comprometido a trabajar para reintroducir el lince a otras zonas de España y Portugal, con la mayor parte de esta procedentes de la UE.

Si la historia del lince ibérico nos dice una cosa, es que el ahorro de un depredador en peligro de extinción de mamíferos en peligro de extinción es extraordinariamente difícil, negocio costoso. Debemos tomar en cuenta cuando se considera la mejor manera de salvar a nuestros propios depredadores amenazados, en particular, el gato montés Highland, cuyo número se sitúe en un nivel peligrosamente bajo. No será una tarea fácil. Por otro lado, el proyecto Lince vida demuestra que se podía hacer.

La primavera es la temporada más agradable en la Sierra Morena en Andalucía. La región, hogar de decenas de fincas donde se cazan venados, perdiz roja y el jabalí, se blanquea y se quema la mayor parte del verano y el otoño. Durante mi visita hace tres semanas, las montañas eran frescas y verdes. Los ríos y arroyos se encontraban en serie, las encinas y arbustos - jara de las encías, jaras lentisco, palmito y - estaban floreciendo, mientras que los buitres negro y águila imperial española, algunas de las más raras aves rapaces del país, los gastos generales se abalanzó.

Más abundante de todos eran los conejos, un animal que es de vital importancia para la historia del lince ibérico. La mayoría de los carnívoros tienen dietas muy católica y va a matar y comer una gran variedad de animales y carroña. El lince tiene una idea muy diferente de una buena comida, sin embargo. Es - más o menos - de conejo o nada, una predilección que, a su vez, estrechamente vinculado a la fisiología del lince.

Lynx pardinus es pequeña comparada con otras especies de lince, como el gato montés de América del Norte y el lince euroasiático desde el este de Europa y Siberia. Los adultos son de aproximadamente dos metros de altura y tres pies de largo y pesan alrededor de 25 libras, aproximadamente el doble del tamaño de un gato bien alimentado nacional. El lince ibérico es un depredador muy eficaz, sin embargo. Su audiencia es de ocho veces mayor que la de un humano y sus enormes ojos le permiten ver en condiciones de extrema oscuridad. También cuenta con poderosas mandíbulas y moteado marcas camuflado, características que se han combinado para hacer que el cazador de conejos más eficientes del planeta. Un conejo atrapado por un lince muerto en cuestión de segundos y se consumen en cuestión de minutos. Sólo su piel, mondos y al revés, se deja. Los ratones y las ratas se hacen - en caso de necesidad - cuando los tiempos son difíciles. Sin embargo, sin una comida de un conejo al día, la hembra de lince ibérico es poco probable que tengan suficiente sustento para reproducir, dicen los zoólogos.

Esta especialidad de caza de conejo ha traído problemas. En el siglo 20, dos brotes importantes de enfermedades - la mixomatosis en la enfermedad hemorrágica viral en los años 60 y los 90 - devastado las poblaciones de conejo en España. La escasez de alimentos añadido a otros factores de estrés sufrido por el lince, incluyendo la destrucción del hábitat, provocada por la propagación de la agricultura y los municipios, y por la gran cantidad que se estaban atrapados en las trampas establecidas por los propietarios de tierras para deshacerse de los zorros y otras alimañas. (De hecho, el lince mata a los zorros con facilidad y los echaré de las zonas como depredadores de la competencia, un punto que el equipo Lynx vida han tenido a la tensión a los propietarios.)

Sin embargo, los bolsillos de los conejos sobrevivieron alrededor de Andújar, en Sierra Morena, sus montes y paisajes fracturados de granito proporcionar un hábitat perfecto. Aquí se cernía la última población relativamente saludable de linces en España. Después de frenado se detuvo, el número de linces comenzaron a expandirse un poco. Y es este exceso que ahora está siendo explotado para restablecer las poblaciones de otros lugares - con conejos actúan como cebo. "Salvar el lince ha girado en torno a un factor simple: proporcionarles conejos", dice José María Gil-Sánchez, un trabajador del proyecto. "Si podemos conseguir bastantes conejos entonces hacer mucho por el lince".

Así Lynx Vida desarrollado una doble estrategia. Los trabajadores comenzaron a atrapar los linces. adultos mayores se les permitió salir en libertad, pero los adolescentes fueron trasladados a nuevas regiones para establecer nuevas poblaciones en que se mantendría por colonias de conejos establecidos para su deleite. "Para crear hogares para los conejos, que podar los árboles y arbustos de sus ramas, estaba lista a cubrir el suelo y los conejos empiezan a hacer sus casas debajo de ellos", dice Miguel Simón, el líder de Lynx vida. Poda de árboles de ramas bajas también mejora el crecimiento de los frutos secos y frutas y para los ciervos y jabalíes tienen más que comer, otro factor que ha comenzado a hacer el proyecto popular con los propietarios.

Antes de linces - típicamente un joven hombre y mujer - se lanzan a una nueva área de tierras silvestres, sin embargo, se colocan en cajas y estudiados para ver cómo seguir adelante con los demás. (Por lo general lo hacen.) Estas recinto está rodeado de vallas electrificadas que podrían pertenecer en Jurassic Park, un testimonio de la facilidad ágil con la que los linces ibéricos pueden trepar y saltar. Visité uno de estos recintos, que albergaba dos linces jóvenes, Iberá y Eva, que se estaban preparando para el lanzamiento. Gil-Sánchez y su colega Maribel García Tardio escaneada la maleza con binoculares de gran alcance y que finalmente fueron recompensados ​​con una vista clara del Iberá. Estaba mirando hacia nosotros en nuestra murmullos silenciosos que hace mucho tiempo regalado nuestra posición. Se quedó mirando durante unos segundos más, y luego se acostó en el sol y después de un par de minutos rodado en la espalda con sus patas en el aire como un gato frente a un incendio. Este era un animal que fue reafirmando su legítimo lugar en el paisaje.

La segunda parte de la estrategia de lince La vida es más ambicioso. Esto implica el tomar de los animales jóvenes criados en cautividad - en la Olivilla y un segundo centro de El Acebuche, en Doñano en la costa sur - y el establecimiento de liberarlos. Este es un proceso complicado, ya que estos linces jóvenes nunca se les ha enseñado por sus padres a cazar, una parte clave de la vida familiar lince. Sin embargo, los primeros signos son prometedores. El mes pasado, la primera cría en cautividad linces ibéricos fueron liberados en el medio natural y, a juzgar por sus movimientos, seguida gracias a los transmisores de radio instalados en sus cuellos, que parecen estar prosperando.

Ha sido un proceso lento, cuidadoso y no todo ha ido al plan: un brote de la enfermedad renal en uno de los centros de cría del año pasado mataron a un par de animales y elevó los temores de que la reintroducción tenga que ser detenido. Afortunadamente, el problema fue superado, aunque este tipo de incidentes revelan la fragilidad de la recuperación del lince. Presagios todavía se ven bien, sin embargo. Este mes, las mujeres han estado dando a luz en centros de cría y una nueva generación de linces ibéricos será preparado para su liberación en el medio silvestre.

Ya que está teniendo un impacto en el comportamiento humano. En el hotel Los Pinos, en las montañas, donde Gil-Sánchez y sus colegas se reúnen cada mañana para desayunar antes de ir para el trabajo, que se unen por grupos de cazadores y excursionistas que vienen a la región en sus decenas en esta época del año. Este año, han sido unidos por un nuevo conjunto de visitantes: turistas, armados con binoculares, cuya única ambición es alcanzar la vista de un lince ibérico. La fama de la criatura se ha diseminado y que podría, se espera, traer nuevos ingresos a la región en forma de turismo de conservación. Este es el efecto de lince."


pvaldes
Mensajes: 2446
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
12
Contactar:

Re: el lince en la prensa internacional

Mensaje por pvaldes »

arrg... edita hombre, edita...

lo veo preparado al periodista...

"un brote de la enfermedad renal en uno de los centros de cría del año pasado mataron a un par de animales"


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados