EL SI DE LA C.VALENCIANA ES VITAL PARA EL LINCE IBÉRICO

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Sylvanus
Contactar:

Re: EL SI DE LA C.VALENCIANA ES VITAL PARA EL LINCE IBÉRICO

Mensaje por Sylvanus »

Ventisca escribió: Mié Mar 27, 2019 10:58 pm Hola de nuevo xian,pues comentar al respecto de la foto que has colgado,que el lince de esta foto tiene mas edad que el de villena pues se aprecia la "barba", el anterior no tenia patillas en absoluto,seria otra muy buena noticia de confirmarse,gracias por tu aporte xian

Ojo con sacar conclusiones precipitadas...

El lince de ese vídeo, que hoy ya no se puede ver, porque pinchando el enlace aparece una foto, pienso que es el mismo que el anterior, del de Villena.

Si nos fijamos en la fecha del fragmento de vídeo, donde por cierto se aprecian las patillas, es del 19-01-2019, es decir, la fecha del avistamiento filmación confirmado por los técnicos que comentaban para el lince en Villena.

En la foto que veíamos hasta ahora, las patillas del lince quizás no se adivinaban por no estar todavía muy desarrolladas, y desaparecer bajo la cabeza, uniéndose por la barbilla del animal...

Imagen

Realmente en la noticia del blog, sobre el segundo avistamiento, lo único que dicen es que "...Medio Ambiente confirma que ha habido un segundo avistamiento en las últimas horas sin especificar la zona".

Yo voy a seguir todo esto con mucha cautela y pies de plomo, ni más ni menos que lo que merece...

Porque aquí parece que se puede hablar de linces en sierra de Gata, Madrid, con trabajos de prestigiosos naturalistas e incluso universidades, y nada de nada, ahora bien, cuando interesa llevar a Murcia un nuevo Life, ponerlo en marcha, implicar a los de alrededor y tal...¡je!, entonces avistamientos oficiales incluso con fotos y vídeos de la zona en cuestión...

Oiga, por mí, bienvenido el lince de forma oficial, y más a la Comunidad Valenciana, pero es que en este enorme buque que es el tema lince ibérico...las cosas hay que mirarlas siempre de reojo.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Donde hay dinero hay mierda, esto es un axioma, la iglesia, las ONG, los sindicatos, la política, etc.... por que seguimos creyendo que la defensa/gestión de la naturaleza es una isla de integridad y pureza... el lince ibérico mueve muchiiiiiisssssiiiimooooo dinero, necesario, no lo pondo en duda, ahora, si hay dinero hay intereses y lo que en un principio sea una cosa puede degenerar.
A mi me lo dijo un "gestor" del felino, con mucha grasia y grasejo, er linse no se recupera hasta que paque yo la hipoteca del adosado, me hizo gracia por que estábamos un poco perjudicados por el fino...

Ventisca
Contactar:

Mensaje por Ventisca »

Si Sylvanus acabo de ver el video del lince en villena y si se aprecuan las patillas,es el mismo que el de la foto que colgo Xian,veremos como eviluciona el tema,esperemos que se gestione con profesionalidad

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Para este segundo ejemplar se habla de la zona de Ontinyent, no esta confirmado oficialmente, al menos de momento, de todos modos, como bien comentais, hay que andar con mucho ojo y pies de plomo con este asunto, veremos.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

https://www.researchgate.net/publicatio ... e-Valencia

El Parque Natural de la Sierra de Mariola, no lo conozco pero hay muy buenas densidades de conejo, no se el trafico rodado y esas cosas...

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Pues hombre...A ver, esto de zonas con tráfico ya hemos visto siempre que no se libra prácticamente ninguna parte, pero desde luego, yo no lo veo, como por otro lado, tampoco veo ni por asomo la zona que se pretende...
Que sí, que muy bien, que existen densidades altas de conejos...pero es que eso no lo es todo para una población asentada de lince ibérico. Podrá haber corredores, paso de linces, zonas de visita, pero yo no entiendo que una población lincera , o al menos de estas primeras reintroducidas como núcleo fuente, pueda tener su base en zonas como la provincia de Alicante o Murcia (como mucho en ésta última, podría ser en la zona Noroeste, Moratalla, Caravaca...).
Porque se va a tener que enfrentar a lo que se va a tener que enfrentar...

Sureste.jpg

Y eso que esta imagen es muy global, si la ampliamos, por zonas más concretas, vemos como la maraña de carreteras es muchísimo mayor, y son zonas con muchos núcleos de población.

Mariola.jpg
Yecla-Villena.jpg
Altiplano, Salinas, Carche....jpg

Ya digo, sí, hay sierras con buen hábitat muy interesantes, Salinas, Carche, Pila, Arabí, Maigmó, Mariola...pero son pequeñas islas en medio de un mar de carreteras y áreas pobladas...Yo le auguro un negro futuro al lince por allí, no tanto como zona de paso, si se trabajan corredores, sino como núcleos fuente al estilo de los que se están trabajando en otras zonas de reintroducción.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

En este sentido, ya sé que la falta de conejo, requerida en densidades como exige iberlince, es determinante, pero yo veo un hábitat mucho menos peligroso en cuanto a carreteras y núcleos habitados, población humana, tanto el Noroeste Murciano, como la Sierra de Alcaraz, así como Muela Cortes de Pallás, Macizo del Caroig, Los Serranos-Alto Turia, y buena parte de la Sierra Calderona, en ese corredor sureste, que podría continuar tanto por zonas de la Serranía de Cuenca y Montes Universales, hacia el Noroeste, como por el Maestrazgo hacie el Norte-Noreste.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Pero mira lo que está sucediendo con la nutria y el picamaderos negro, la primera la relacionábamos con ríos trucheros pristinos y al segundo con bosques relictos primigenitos, pues nada que al primero lo tenemos criando en tramos urbanos bastante contaminados y al segundo en eucaliptus de lo cantabrico de Iberica.
Con esto no quiero debatir, negar ni afirmar nada, son ideas que me vienen y las suelto.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Pues nada oye, España está llena de rotondas conejeras, así q nuevo hábitat lincero no va a faltar pues... :?

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

En las rotondas lo veo difícil, pero en zonas agrícolas, olivares, lindes de secano, frutales, etc. por qué no, a fin de cuentas hay están los gatos monteses y zorros que crian que es maravilla.
Creo que ya se esta abandonando el binomio matorral mediterraneo/conejo...

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Que sí, Pardus, yo eso no lo discuto, zonas mosaico, ecotonos, provecho de zonas agrícolas cercanas a zonas de bosque, monte o matorral...Pero es que no es eso de lo que hablo.

Yo de lo que estoy hablando es de zonas con un índíce altísimo de infraestructuras de tráfico, mucho tráfico, mucho núcleo poblacional, alta densidad humana...

Y sí, es cierto que otras especies pueden poblar estas zonas, pero es que algunas de esas especies se cuentan por decenas e incluso centenas de miles, véanse los zorros o los gatos asilvestrados.

Los linces ibéricos, parten de lo que parten, y proporcionalmente, por lo que quiera que sea, son mucho más proclives a caer en el asfalto, porque ahí están las cifras.

Por eso no lo veo.

Tú coges los casos de la Sierra de Alcaraz y Calar Río Mundo, Montes de Caravaca-Moratalla, Macizo del Caroig-Muela de Cortes, Los Serranos, Calderona-Javalambre, Serranía de Cuenca-Montes Universales, Maestrazgo...y en fin, nada que ver. También tendrán sus carreteras, muchísimas menos, pero es que respecto a tráfico, población humana, y áreas naturales en contínuo...absolutamente nada que ver. Eso sí, no hay conejos en forma de plaga bíblica.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Estamos omitiendo la parte principal, y es que los bichos van donde quieren, y por desgracia, donde hablamos esta petado de conejos, y si, tambien de una densidad de población humana bestial, por desgracia no se le puede poner a la fauna un vergel, con lo que se estima que necesita a la carta y esperar que les mole, porque igual, pues eso, no le mola ni un poco y prefieren como hàbitat, lo mas complicado para su pervivencia, en fin, como siempre, el Lince, bicho caprichoso y jodido de llevar.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Ya Corvus, pero también estamos omitiendo otra parte tan principal o más como la que tú expones, y es que hubo un tiempo en que el lince ibérico vivía y prosperaba en un medio que no era el de humanos agrícolas y ganaderos, y ni muchísimo menos, un tiempo de humanos por doquier con carrtereas, etc.

Luego el lince ibérico, sí tiene un nicho, un ecosistema potencial, que no es este óptimo de ahora que sólo pasa por suministro de presa facilona, a lo bruto, en zonas para nada favorables a su superviencia, y menos desde los números actuales de población.

El lince no es que vaya a donde quiera, va a donde le resulta fácil encontrar el sustento diario, como al lobo de Monegros le resulta fácil asaltar corrales o rebaños no vigilados, allí donde no tiene su hábitat potencial de presas silvestres acordes, etc., pero por allí se queda.

Estos conejos facilones no dejan de ser eso, conejos de "dispensador", "rebaños sei-domésticos no viglidados", etc.

No hay que esperar que esto o aquello les mole más o menos, hay que recuperar las mejores zonas naturales, las menos humanizadas, y llevar allí al lince, que si tiene de donde echar mano, en cuanto a presas, prosperará, y no caerá.

De caprichoso, creo yo que el lince tiene poco.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Si tambien llevas razón, no lo discuto, es más, estoy de acuerdo, pero si ejemplares, como los 2 que tratamos, se empeñan en hacer territorio fuera de esas zonas, que hacemos? Te digo esto porque al confirmado, el de Villena se le ha querido trasladar, por tecnicos de fuera del iberlince y los propios tecnicos de iberlince, al ver la zona de campeo, lo han desestimado, es decir, que han preferido dejarlo ahi, lo que quiero decir es que la fauna, elige, sin más, y si elije, es porque alguna condición le encaja.
Última edición por corvus el Jue Mar 28, 2019 8:09 pm, editado 1 vez en total.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

¿Y no nos paramos a pensar por qué a unos se les devuelve y a otros no?, ¿por qué la presencia de unos se lanza a los cuatro vientos, y a otros ni se les menciona?.
¿Cuántos linces habrán sido detectados en otras zonas, y no salen a la luz?...

Sinceramente creo que, suponiendo que ese lince de Villena haya llegado por su propio pie hasta donde ha llegado, lo que está claro es que viene a las mil maravillas para poner en marcha el nuevo Programa Life, mucho más justificado así, y que está también previsto para la zona del Altiplano...Litio no, claro, la provincia de Barcelona no entraba dentro de ningún plan...

Por supuesto que siempre habrá ejemplares que harán territorio por su cuenta...dispersantes, en busca de nuevas zonas aptas y potenciales. De hecho, muchas de estas zonas de tránsito deberían trabajarse como corredores. Es evidente, además, que harán esos trayectos por zonas donde encuentren comida con mucha facilidad.

La fauna elige, sí, elige lo más fácil de normal, sin calibrar lo que le puede resultar peligro de muerte.

Si el lobo de Monegros encuentra self service de ovejas, elige, aunque le cueste un tiro rápido de ganadero, si un lince encuentra una plaga bíblica de conejos junto a carreteras, pues elige, claro, aunque le cueste el atropello un día más pronto que tarde...

Pero hoy en día también es tarea humana el adecuar y facilitar dónde puede y debe vivir la fauna. Si al lobo de Monegros le pones muy difícil el asaltar rebaños, seguramente que no hará falta ni llevarlo a otra zona más "natural" con presas silvestres, lo hará él mismo. Lo mismo para el lince si se adecúan territorios más "salvajes" con las presas requeridas, y si se limita, controla o se dificulta y hasta imposibilita en buena medida la cercanía de fauna a las carreteras.

Responder