EL SI DE LA C.VALENCIANA ES VITAL PARA EL LINCE IBÉRICO

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

corvus
Contactar:

Re: EL SI DE LA C.VALENCIANA ES VITAL PARA EL LINCE IBÉRICO

Mensaje por corvus »

Anda que, ya estamos enganchados con el lio de siempre, mirar que os gusta eh?je,je,je.
A ver, que la cosa es simple, solo unas preguntas para razonar tan polemico debate, tanto al compañero Manolo como a la Compañera Lucia; se le pueden poner puertas al campo?(en este caso a limites autonomicos)No, verdad? pues ya esta todo dicho, Manolo nos guste o no, en poco tiempo la Comunidad Valenciana tendra que tomar medidas para la gestion del Lince, ya que Murcia va a soltarlos y ellos(los linces,claro) pasaran y Castilla la Mancha va a soltarlos(Albacete y Cuenca lindan) y tambien pasaran, es mas que logico que Comunidad Valenciana entre aunque sea para apoyar el trabajo de estas otras comunidades que si participan con el Nuevo LIFE Lince.
el tema es mas simple de lo que creeis.
un saludo a todos.

Ger
Contactar:

Mensaje por Ger »

Hola,
Yo creo que la justificación de la idoneidad de la comunidad Valenciana como paso o conexión entre poblaciones no sería correcta, ya que la CV no uniría ninguna población, sería una población marginal geográficamente hablando. Sin embargo tampoco haría falta esa justificación. La existencia de áreas suficientemente extensas (min 15.000ha), con una cobertura vegetal mínima, y se controle en factor humano, son los factores que hay que tener en cuenta para considerar una zona como posible área de reintroducción.

Yo no conozco bien la zona. En la época del censo nacional estuve por una zona que se llamaba Muela de Cortes y alrededores, que estaba de conejos estupendamente, lo que desconozco es la extensión total. El tema de la vegetación, sinceramente me parece menos importante. Estamos acostumbrados a relacionar al lince con el típico bosque mediterraneo, pero también es el único sitio donde se ha estudiado, porque es el único sitio donde ha quedado. Seguro que el monte mediterraneo es donde el lince ha encontrado históricamente su máximas densidades y es su óptimo ecológico, pero seguro que en otros hábitats suboptimos puede vivir, aunque en menos densidades. EL tema de la mortalidad no natural si es totalmente determinante, aunque es un factor mucho más manejable que el conejo (si hay voluntad y se ponen los medios).

Yo creo que cualquier zona que reúna las condiciones debe ser considerada, este dentro del área de distribución histórica reciente (censo del 88) o no, ya que el lince a principios de siglo XX estaba en toda España. Y desgraciadamente, en el 80-90% de la distribución del lince en los 80 no hay suficiente conejo para que haya lince., así que hay que buscar fuera, así sea en Valencia, Zamora o Burgos…o Madrid!!! Que yo soy de allí y me encantaría!!!.

Lo que si está claro que las primeras reintroducciones deben seguir un criterio de proximidad para que entre la subpoblaciones exista intercambio de individuos. Pero para crear una metapoblación que alberge un número de linces suficiente para asegurar su viabilidad a largo plazo debemos contar con todas las zonas que potencialmente puedan albergar linces de manera estable.

Actualmente se están usando animales de Andújar para las reintroducciones, pero en cuanto los centros de cría se pongan “en forma”, vamos a tener una producción anual de cachorros mortal, y entonces tendremos animales para reintroducir en varios núcleos a la vez, y en zonas cada vez más alejadas. Pero desde luego, hay que ponerse a trabajar desde ya, porque estas cosas son lentas.

Vaya rollo os he metido!!..

Saludos
German

jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,que decir ante este comentario,tienes toda la razon yo votaria primero por recuperar las zonas del censo del 88 y a partir de ahi las demas poblaciones.un saludo a todos.

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Buenos dias, jose creo que entendiste las palabras de Ger a tu manera, no dice eso, si no que hay que ir mirando, trabajando y estudiando todas las zonas susceptibles de albergar Linces, no solo las del 88.
Gracias por aportar tu opinion german, a ver si poco a poco se van decidiendo a comenzar todos, sin prisas, con trabajo y sin complejos.
Pd- Ger. si que se produce un enlace geografico vital y este es el de las estribaciones Beticas y Penibeticas con las estribaciones del S.Iberico.

jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos, a lo mejor me equivoque, por supuesto que la C.V. tiene sitios buenos para albergar poblaciones del bicho,pero yo considero que es mas prioritario recuperar la poblacion de los montes de toledo,extremadura,sistema central y madrid ,sin mencionar por supuesto el resto de sierra morena y aledaños. Luego vendrian las poblaciones con presencia estable no constatadas ,como la C.V.etc,etc....un saludo a todos.

jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,yo tambien tendria muchas ganas de que hubiera poblaciones en Valencia asi como en el resto de la peninsula iberica, a ver si las distintas comunidades se mojan y empiezan a sacar distintas directivas y planes de recuperacion y con paciencia y teson logramos entre todos/as.sacamos al bicho de peligro de extincion . un saludo a todos.

Tylacin

Mensaje por Tylacin »

A ver, ojala hubiera Lince en Escalona eso seria una de las noticia mas bonita que podrian darme. Pero desgraciadamente no hay. Yo salgo a escalona casi todos los fines de semana y nunca he visto un rastro de Lince (a veces hasta me ha parecido verlo, fruto de las ganas que tengo de que aparezca alli jejeje) Tambien se que hace unos cinco años se realizo un censo de trampeo fotografico por alli con orina de Lince y nada de nada. Ademas yo voy colocando mi camarilla por donde puedo y tampoco, pero vamos que si algun dia aparece alguno lo dire por aqui lo primero de todo jajajaja. Lo dicho ha día de hoy estoy seguro en un 99,9% que aqui no hay lince (ese 0,1 hace referencia a un joven dispersante que nunca se sabe hasta donde puede llegar). Otra cosa digo aqui conejo tendrian para hincharse!!!

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Tylacin, ese no es el tema, es simplemente que se impliquen legalmente y a partir de ahi, ya se vera, pero ese es otro tema ya casi ni importa, lo que si importa es que den El SI a trabajar por el, un saludo.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Un saludo a todos, Como siempre, al filo de lo imposible cometiendo delitos contra el medio Natural, Que tal el fin de la Veda por Escopetilandia? alguno nos cuenta como fueron los mesecitos de masacre por tierras levantinas? No, verdad.

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Buenaassss, encontre este articulo, dando la razón a las que opinamos que los vecinos de Valencia tienen que entrar cuanto antes al life iberlince.
Los criterios técnicos para que prosperen los linces son claros: un mínimo de 10.000 hectáreas de libre campeo y unos cuatro conejos por hectárea. Según biólogos y expertos en gestión de fauna consultados por ‘La Verdad’, la Región cuenta con dos zonas óptimas que cumplen con estos requisitos: la Sierra de Almenara (Lorca y Águilas) y las sierras de Altaona y Escalona, a caballo entre Murcia y Alicante, donde se registran densidades de hasta 15 conejos por hectárea. Estas zonas soportan sin embargo cierta presión urbanística, más elevada en Altaona y Escalona, en cuyo entorno hay en proyecto actualmente varias urbanizaciones y campos de golf, con la dificultad añadida de que sería necesaria una gestión conjunta con la Comunidad Valenciana.
Enlace de todo el articulo:
http://lospiesenlatierra.laverdad.es/no ... -la-region

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Feliz año a tod@s!
Un gran abrazo compañer@s, hacia tiempo que no podia entrar al foro, comparto esta grata noticia que he encontrado, el levante comienza a ser más ibérico.
http://www.lavanguardia.com/natural/201 ... adrid.html

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Lo diré alto y claro este señor es un tonto a las 7, decir que no tiene claro que en Aragón hubiera linces deja a las claras su obtuso conocimiento de la historia del lince en nuestras taifas ibéricas...hace falta ser ignorante...medio mundo debatiendo si los linces pirenaicos eran ibéricos , boreales, híbridos, otro medio hablando de los ejemplares relictos de Prepirineo y muchos sabiendo dónde se cazó al último gato cerval de su pueblo...o este tipo no sabe colocar Aragón en el mapa o es un pesebrero más.
Lo de que reintroduzcan en más núcleos por otro lado aparte de ser positivo es necesario. Y ni que decir tiene que si no a algunos se les acaba el mercadeo....

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Si se sigue a pies juntillas los parámetros que exigen para las reintroducciones, no acabo de verlo, la verdad.
Sigo pensando que la estrategia de sueltas debía iniciarse de otro modo, recuperando conejos en ciertas zonas estratégicas, de gran extensión y gran protección, que ya he comentado muchas veces, y de ahí, dar el salto probando en otras. El gran corredor Monfragüe, Cijara, Cabañeros, Quintos, sería mi gran apuesta.
Pero ya que hablan de Comunidad Valenciana y Aragón, al menos de la primera puedo hablar con bastante propiedad. Nadie más contento que yo de volver a contar con el lince en Valencia, pero tengo serias dudas siempre que creamos al pie de la letra los parámetros exigidos.
Las dos mejores zonas para la suelta de linces en la Comunitat, por protección, despoblación, y ausencia de carreteras significativas, son la Reserva Nacional de Caza de Cortes de Pallás y la Tinença de Benifasà, quizás también el Rincón de Ademuz, Hoces del Cabriel y puede que cierta área de la Sierra Calderona, pero existe en esos lugares un problema si nos atenemos a los requisitos, precisamente en éstas áreas no se alcanza el mínimo de 1 ó 2 conejos por hectárea que se supone imprescindible para el éxito de la supervivencia o reproducción del felino.
No he leído estudios sobre la Calderona con respecto a densidad de conejo, pero la he pateado de arriba a abajo en multitud de ocasiones, y conejo hay, pero en los números exigidos por el proyecto, sólo en los piedemontes más cercanos a la costa, en los naranjales. De no ser que el lince haga del naranjal su hábitat, como parece que ahora ocurre con el olivar...lo veo difícil. La abundancia de conejo parece siempre mayor en la costa que en el interior, y eso es terreno minado por carreteras, amén de cultivos en extensivo.
Tenemos también plagas bíblicas en el interior, sí, por Requena, Albaida, o Vinalopó, pero suelen ir muy ligadas a viñedos y otros cultivos.
Tanto el Rincón de Ademuz, como la Tinença, y buena parte del Maestrazgo, son más supra e incluso oromediterráneos que otra cosa, conejo hay, pero ni de lejos en las densidades exigidas. Las Hoces del Cabriel son inmensos tajos fluviales, de grandes paredes, y con mucho bosque, sobre todo de pinos..
La Mariola tiene buenas posbilidades de hábitat y conejo, pero está rodeada por bastantes carreteras importantes, A7, N-340, CV 700, CV 81...
Desconozco el tema del conejo en Los Serranos y Alto Turia; Benagéber, Aras de Los Olmos, Titaguas, Alpuente, Tuéjar, Chelva, Higueruelas...

El mejor lugar, a priori, es sin duda Cortes de Pallás y el Macizo del Caroig, reúne prácticamente todos los requisitos, pero aún así...Os dejo este buen informe para que os hagáis una composición de la abundancia de conejo:
http://www.citma.gva.es/documents/20551 ... 0b0f7ba97b

Eso sí, presas para combinar no le iban a faltar.

Resumiendo, hay muchísimo conejo en Valencia, sí, pero precisamente en las áreas más despobladas, y con ausencia de carreteras significativas, no parecen darse las denisdades exigidas, y allí donde se encuentra a éstos en números de escándalo, no habría suficiente espacio protegido del peligro de las carreteras, y el hábitat estaría muy alterado por infraesructuras o cultivos en extensivo.
La solución, de atender sólo a la fórmula lince=2 conejos x hectárea, pasaría entonces por prohibir la caza del lagomorfo en Cortes de Pallás y trabajar por aumentar sus poblaciones hasta ese límite.

Algunos ya sabréis que yo creo en la dependencia del lince por el conejo, pero no en los niveles llevados al exceso de los que se habla, por eso estoy convencido de que el lince podría mentener núcleos reproductores en alguna de estas zonas, y sobrevivir de una punta a otra de la Comunidad atravesando corredores donde encontraría alimento, el problema, como en todas partes, las carreteras.

De cualquier forma, antes o después, el lince ibérico es asignatura de obligado cumplimiento en la Comunidad Valenciana.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

No voy a explicar tan detalladamente como mi admirado Sylvanus las enormes posibilidades del lince ibérico en Aragón, pero todas las solanas prepirenaicas, piedemontes ibéricos y muelas del valle del Ebro presentan densidades importantes de conejo, además de enorme variedad de presas suplementarias.
Pero vamos...viendo el percal de los gerentes del lince

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

En la Sierra de Alcubierre, al oeste de los Monegros el lince aguantó hasta mediados del siglo XX.
En 1.930 Eduardo Trigo vio una piel de un lince cazado en la Sierra de Luesia, vio otra piel de un lince capturado aproximadamente por la misma fecha en la Sierra de Loarre, en 1.940 mataron a un lobo cerval en la Foz de Biniés.
Hay citas de lince en la Sierra de Luesia, dos capturas y un avistamiento en los años 1.969,1.978 y 1.979, no lo digo yo lo dijo Valverde.
El Sr. Simón nos dice que no hay constancia de que hubiese linces ibéricos en Aragón pero a la vez nos dice que el lince solo puede vivir en ambientes mediterráneos con buena densidad de conejo, bosque y matorral mediterraneo con conejo es lo habitual en el Aragón, sierras abruptas y poco habitadas.
Y conejo a porrillo en algunas zonas:
http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... 5374.html4
Un saludo.

Responder