EL SI DE LA C.VALENCIANA ES VITAL PARA EL LINCE IBÉRICO

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

lucia
Contactar:

EL SI DE LA C.VALENCIANA ES VITAL PARA EL LINCE IBÉRICO

Mensaje por lucia »

Hola a Tod@s.
Como en muchas otras ocasiones se ha pedido, las provincias Valencianas De Castellón, Valencia y sobre todo Alicante, estan pidiendo a gritos que los responsables de su gestión, en cuanto a Naturaleza y conservación, participen en el proyecto "ya" nacional para la salvación del Lince Ibérico, es el momento adecuado, las citas se incrementan en la Serrania de Alicante y Valencia y el interior Castellonense forma parte de uno de los reductos del Lince que más aguantan(Tortosa y Beceite), no tiene porque desatarse la polemica regional de siempre y el camino es muy largo y trabajoso, cientos de conversaciones con cazadores, cientos de conejos soltados y asentados, en fin, años de duro trabajo para preparar el regreso y reforzamiento de estos Felinos a un enclave vital para su dificil progreso.
Adjunto Un tema de un foro de Torremendo(Alicante)donde se repite la polemica de siempre, unos hablando sin tapujos del tema y otros creyendo saberlo todo de los bichos que hay en el monte;

http://www.foro-ciudad.com/alicante/torremen

Lince ibérico en Torremendo

Como si de extraterrestre se tratara, os comunico de que en el término de Sierra Escalona y Pantano de la Pedrera, muy cerca de Torremendo, se han dado los últimos datos de lince ibérico en la comunidad valenciana. Un testimonio fue hace 30 años cuando encontraron en sierra de escalona dos ejemplares los cuales fueron sacrificados porque se comian las gallinas de una casa de campo. Pues la sombra de este felino se extiende hasta hace 6 años que en los caminos de Sierra Escalona fue visto un ejemplar por un vecino de Torremendo. Otro testimonio de hace 4 años se da en el Pantano de la Pedrera, esta vez muy cerca del termino de Torremendo. La leyenda de este felino de nuestros campos se extiende hasta nuestros dias pero quizá pudiera ser que no solo fuera una leyenda, pudiera ser verdad ya que se reunen todas las condiciones para que habite estas tierras. Si alguna persona tuviera testimonio de haber visto a esta joya de la naturaleza por nuestros campos podría poner su testimonio aquí.

tu flipas colega,q te has fumao??????

HAY QUE VER, LO FUMAO QUE VAS, TIO, YO CREO QUE TU NO SABES LO QUE ES UN LINCE IBERICO Y NO CONOCES CIERRA ESCALONA, FLIPAOOOO.

HOLA PASO TODOS LOS VERANOS EN TORREMENDO Y SOY UN ADICTO AL CAMPO Y UN DIA ME FUI A DAR UNA VUELTA POR REBATE Y VI UN TIRANOUSARIOREX.

Piltrafillas yo no descartaria nada xq esa zona es propicia y yo soy de aquí y he visto las colas de los dos últimos encontrados hará 20 años o así asieske no salirme por los cerros de Úbeda xq al menos la presencia la han tenido en la zona y estamos hablando de una sierra de especial protección para las aves, con superpoblación de conejo y que pronto será un parque natural. Ojalá que aun quedara alguno y que todos nosotros nos quedaramos con la bocota abierta al saber de su presencia.

Ip Registrada - Condiciones de uso.
DENUNCIAR ABUSO - BORRAR | RESPONDER MENSAJE | VOLVER AL FORO

OTRAS CONVERSACIONES Ultimo Mensaje Respuestas
te gustaria ver en el nuevo parque un lince iberico
Última edición por lucia el Lun Mar 21, 2011 11:54 pm, editado 2 veces en total.

corvus
Contactar:

Re: EL SI DE LA C.VALENCIANA ES VITAL PARA EL LINCE IBÉRICO

Mensaje por corvus »

Madre mia, despues de lo de charqueña, como para andar jugando esta la cosa, un SI, pero para que antes se metan de lleno a limpiar bien y sacar del monte a los grandes gestionadores de predadores, abundantes por ciertos lares, primero que nada de esto, si no, vamos, es una locura total.
un saludo.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

nota al pié:

seguramente sería bueno hacer un poco más legible el hilo y limpiar los restos de enlaces. No sé si os pasa también a vosotros pero últimamente noto que al leer me salto párrafos enteros de corta pega por no perder unos segundos en la redacción. La noticia es interesante y merece un tratamiento acorde

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Gracias pvaldes, edito para limpiar el hilo :wink: .

Acinonyx
Contactar:

Mensaje por Acinonyx »

Buenas!

Precisamente ayer hablé sobre este tema con un técnica de la Consellería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, más o menos me vino a decir el hombre que, personalmente, no ve bien que la Comunitat participe. Se basa en que ahora mismo la Consellería no tiene pasta, está arruinada, para 2012 tienen que presentar los planes de gestión de los diferentes LIC´s, ¡y ni siquiera tienen pasta para ello!. Prefiere, algo que me parece lógico, conservar y arreglar todo lo que tenemos ya y, cuando se pueda, 5-10 años, pasar a reintroducir al lince!

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Hola a Tod@s.
Pues que tengan en medio ambiente de Valencia esa intención es una grandisima noticia, pero grande grande de verdad, no sabes la alegria tan grande que me da el conocer esto acinonyx, ya que la cosa urge y por poner un ejemplo ya han dicho más con eso de los 5-10 años que otras autonomias, si puedes trasladale la más sincera enhorabuena a ese contacto por tener tan buena voluntad. estoy que no me tengo... :D :D :D

goloshiedge

fun movie

Mensaje por goloshiedge »

What a strange topic:)

Acinonyx
Contactar:

Mensaje por Acinonyx »

Lucia tengo que matizar que era una impresión personal del técnico!

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Joo, pues que penita me da, de todas maneras es muy positivo que los tecnicos esten dandole vueltas al como y cuando, porque es que es Valencia donde esta la clave geografica como nexo de unión y enlace entre Andalucia, Castilla la Mancha y Murcia y los Linces que transitan entre las 4 Comunidades.
Gracias Acinonyx, si te enteras de algo y se puede comentar sin compromiso ninguno, ya nos cuentas.

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Hola a tod@s.
German me gustaria saber cual es tu opinión personal al respecto de la situación Geografica de la Comunidad Valenciana y la importancia que cobra como punto de paso y de Unión de poblaciones entre el Sur y el Centro-Norte, ¿como verias, a modo personal, claro, la posible colaboración de esta comunidad en la conservación del Lince ibérico?

mls

Mensaje por mls »

A/a Lucia

Nos soy Ger, pero me conozco muy bien la Comunidad Valenciana, y creo que no hay espacios suficientemente amplios y despoblados para lograr afianzar de nuevo de manera estable un grupo viable de lince ibérico. Hay mucho minifundios, con amplios terrenos semiáridos en el sur, montañas muy pobladas en las zonas montañosas, amplios terrenos de cultivos de naranjos, muchos de ellos privados, cerrados y con alambrada, la albufera está acorralada y sería inviable por muchos motivos, el norte, quizás... en la zona de Castellón próxima a Teruel, pero con serias dudas.
Los incendios en la década de los 90 hicieron verdaderos desastres ecológicos. El conejo además escasea. Bueno, es mí punto de vista.
Manolo

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Hola a Tod@s, buenos dias.
¿Manuel estas seguro de lo que comentas? te lo digo porque entonces es que los interiores montañosos de las tres provincias(Castellon,Valencia y Alicante)que yo conocia hasta este mismo enero, no son los mismos que dices, eran abruptos, despoblados e inaccesibles y conejos...vamos, desde Escalona, hasta Camporrobles, por no nombrar Onteniente estan declarados por agricultura zona catastrofica gracias a los pocos lagomorfos que habitan, claro, creo que no hablamos de las mismas zonas, por supuesto.
Pd-Lo de la albufera vamos, ni el mas optimista de los optimistas la consideraria para meter nada que no vuele(aves)...yo creo que con una Doñana,con linces traidos a la carta de la señora marquesa y sus guardas(hace unas cuantas decadas por no decir siglo) ya tenemos bastante matanza y experimento, pal interior Manolo pal interior me refiero, bueno, amen de la bromilla, en serio, parece que no hablamos de lo mismo, al menos en impresiones.
Un saludo compi!!!

mls

Mensaje por mls »

Hola Lucia

Estoy tan seguro como que llevo toda la vida en la C. Valenciana, conozco sus montes bastante bien, y yo no veo viable el lince aquí.
La sierra de Calderona, fue diezmada con enormes incendios en los 90 y está plagada de chalets ilegales, por motivos de investigación con micromamíoferos en una época que fuí voluntario, pues eso que está muy trillada la zona.
La reserva de Muela de Cortes, con la Central Nuclear allí, pues sí, hay pantanos y bosques pero no típicamente mediterráneos, el bosque de pino tiende a incendios, no es un monte viejo de zonas linceras, y hay enormes solares en lo que antaño se conocía como la suiza de España (Dos Aguas), hoy es una hilera de montañas peladas, con apenas vegetación de matorral bajo.
También he vivido en Alciante cuatro años y que quieres que te diga, hay cultivo, desierto y en el norte montañas llenas de urganizaciones de giris. La Sierra de Mariola que se salva está toda ella rodeada de grandes pueblos o ciudades (Alcoi, Bocairente, Concentaina...).
Toda la Comunidad está muy poblada, con muchos caminos, coches y carreteras, vamos serían presas fáciles del asfalto, hay muchas ciudades que superan los 20.000 habitantes.
Ya te digo podría ser en la zona interior de Castellón próxima a Teruel, además allí se mató el último lince oficalmente, no recuerdo la fecha pero hace unos cincuenta años.
Bueno Lucia, que sepas que me gustaría contarte lo contrario, pero para que nos vamos a ir con rodeos.

Manolo

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Hola Manuel, yo tambien las conozco y ademas bastante, de todo las zonas que nombras ninguna es valida, salvo la muela de cortes, la calderona...ejem(encima de valencia) l'albufera(dentro de valencia) evidentemente son parques modelo sin mucho valor, pero creo que por lo que comentas, tu no conoces ademuz, camporrobles, villena en Alicante, ya que si lo conocieras te aseguro que no opinarias igual, en fin que si continuamos asi es un partido de tenis, esta claro de que no compartimos la opinión ni de lejos yo lo veo en positivo y ya esta;SI a que el Lince sea Gestionado en Valencia.
Pd-En cuanto al ultimo lince muerto"oficialmente" das un dato incorrecto ya que se cazo en Pina en 1984, de los no "oficialmente" mejor ni hablar, que nos asustaremos.
un placer debatir contigo.

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

JA;JA;JA no me di cuenta de lo de 2 aguas;
una hilera de Montañas peladas
, que parece que vengas del himalaya hacho!!! hombre, si la zona de 2 aguas acojona(con perdón), ahi si que te pasaste demasiado, je,je,je de todas maneras esta claro unas lo vemos blanco y otros negro.

Responder