Recopilación citas Lince en la P.Ibérica.

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Ger
Contactar:

Recopilación citas Lince en la P.Ibérica.

Mensaje por Ger »

Hola a todos,

Desde el LIFE estamos creando una base de datos con información de toda la información de presencia de lince (avistamientos, huellas, cadáveres, fotos, excrementos...etc) en toda la península ibérica.

La idea es que de cara al futuro LIFE en el que van a estar integradas más comunidades autónomas, y Portugal, utilizar esta información para orientar futuros muestreos dirigidos a encontrar posibles animales fuera de las poblaciones conocidas.

Sabemos que en otros post se ha volcado gran cantidad de referencias y citas sobre avistamientos, por eso os pedimos vuestra colaboración. Necesitamos sistematizar la recogida de datos y tener la mayor información posible de cada referencia aportada.

La información que necesitamos sería:
FECHA
LUGAR (provincia, población, enclave, coordenadas UTM) Lo más preciso posible
TIPO DE REFERENCIA
-Avistamiento (Foto SI/NO)
-Excremento (Foto SI/NO. Se recogió SI/NO)
-Huella (Foto SI/NO)
-Pelo (Foto SI/NO. Se recogió SI/NO)
-Otros...
DESCRIPCIÓN DEL AVISTAMIENTO (Nº d individuos, sexo, presencia de cachorros, descripción de lo que se vio)
OBSERVADOR
CONTACTO (E-mail, teléfono).
OTRAS OBSERVACIONES (Cualquier información adicional que pudiera ser de interés)

En la medida de lo posible se intentará contactar con la persona de contacto para confirmar las citas y obtener la mayor información posible.
La información que vayamos obteniendo se irá representando y actualizando en un mapa de la península ibérica en la web del LIFE.
También nos interesan las citas en zonas de poblaciones conocidas como Sierra Morena o Doñana, de cara a comparar resultados, asi que animaros a mandar también esos avistamientos.

Enviarme la información a germang@wocplanet.com

Gracias de antemano a todos por vuestra colaboración.
Saludos.
Germán Garrote
Proyecto LIFE lince.

linx
Contactar:

Re: Recopilación citas Lince en la P.Ibérica.

Mensaje por linx »

Muy bien, Ger! :D
Despues te envio mis citas personales. :)

Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

En principio me parece bien la idea, aunque no entiendo algunos motivos.

1) El Life oficialmente solicita información acerca de la presencia de la especie en puntos diferentes en la península a los de Andújar-Cardeña y Doñana. Digo oficialmente porque Ger es la primera vez que termina así su mensaje:
Saludos.
Germán Garrote
Proyecto LIFE lince.
Anteriormente sólo había sido El director del proyecto:
Salud,
Miguel A. Simón
Director del Programa de Conservación del lince ibérico en Andalucía
Y la presentación de Gema:
Mi nombre es Gema Ruiz, soy bióloga y he trabajado y trabajo como técnico en los dos proyectos life del lince de la CMA de Andalucía
2) En este mensaje Ger habla en primera persona del plural, refiriéndose al Life. Acabo de mirar la página oficial del Life para ver si en las últimas novedades aparecía esta solicitud y la respuesta es negativa. Por lo tanto quiere decir que el foro tiene trato de favor en ser los primeros de conocer esta solicitud de información. Se agradece.

3) ¿Quiere decir que hay informaciones de presencia, con resultados positivos en puntos no anunciados oficialmente y que se habían callado hasta ahora? ¿O que se tiene constancia de restos de lince ibérico en otras comunidades alejadas de los núcleos “oficiales” y de los que se han ido dando largas y mareando la perdiz a los análisis de restos? ¿O es que no se hacía caso de las informaciones que llegaban al proyecto?

4) No tendría que ser una “ley de punto final”. Lo digo porque antes de pedir información, que personalmente creo que ya ha llegado durante estos años al proyecto, habría que decir que se ha hecho hasta ahora y los resultados. Por ejemplo: ¿Se ha estudiado algún cadáver de lince procedente de fuera de Andalucía en los últimos 10 años? Supongo que si no se hubieran encontrado restos (no hablo sólo de excrementos analizados genéticamente) Ger no hablaría de:
...”datos con información de toda la información de presencia de lince (avistamientos, huellas, cadáveres, fotos, excrementos...etc) en toda la península ibérica”
5) ¿Interesa hacerlo público ahora de cara al futuro LIFE en el que van a estar integradas más comunidades autónomas y Portugal?

6) Me parece bien que la informació se utilice para:
“… utilizar esta información para orientar futuros muestreos dirigidos a encontrar posibles animales fuera de las poblaciones conocidas”
La verdad es que la petición se parece a las encuestas que se realizaban para el censo de Delibes, con una gran diferencia aparte del correo postal y el mail actual. Antes se pedía mayoritariamente a las sociedades de cazadores y ahora se pide en primer lugar en un foro de amantes de la especie.

7) Otra cosa positiva, aunque supongo que consensuada con las comunidades autónomas implicadas, a ver si alguna tiene un susto :oops: :
La información que vayamos obteniendo se irá representando y actualizando en un mapa de la península ibérica en la web del LIFE.
Positivo, pero habrá que ampliar la capacidad del servidor para hacer de la web un gran portal con información actualizada y veraz del lince.

Un saludo

PD. Algunos podéis pensar: Esta chica nunca está contenta con nada, pero si es una idea buenísima lo de la solicitud de información por parte del proyecto…Bueno algunos acertarían, pero es que una intenta siempre preguntarse las causas y las razones de las cosas.

Ger
Contactar:

Mensaje por Ger »

hola,

...desde luego...si no se hace caso por que no se hace caso, si se hace caso es porque hay una conspiración judeomasónica...ayyy señor.

A ver,
Firmo como miembro del LIFE porque efectivamente es algo del LIFE, no mio personal. Efectivamente se ha dado prioridad al foro, porque hay gente que seguro puede aportar. También se acudirá a otras fuentes.

NO se tiene constancia de NINGUNA prueba fidedijna de la existencia d enuevas poblaciones ni nuevos linces ni nada que sa haya ocultado. Y si se han hecho caso a bastantes citas que han llegado al proyecto, de hecho así se localizó a Nuria en su dispersion Senil, igual que cuando Casandra se nos perdió y apareció en el norte de córdoba, o Mata al sur del área de Guadalmellato al poco de reintroducirla... Solo que siempre resultaron ser animales ya conocidos. Ah y se muestreo la famosa zona del video del "lince/perro/gato..." y no se encontró ninguna prueba de la existencia de lince...Caso a las citas hacemos (en Andalucia,nuestra áre de trabajo hasta el momento. Y a título personal a alguna de MAdrid...), que tu no lo sepas, eso es otra cosa.

Respecto a pedir toda la información de presencia de lince (avistamientos, huellas, cadáveres, fotos, excrementos...etc)...es lo que se pide en este tipo de encuestas, lee un poco trabajos con este tipo de metodología y no le busques 3 pies al gato...o al lince...

Esto es simplemente lo que es: una petición de información sobre posible presencia de lince en la península ibérica, con la idea de recoger información que nos permita enfocar futuros muestreos para detectar linces fuera de donde ya conocemos...La recopilación d eun buen número de citas relativamente fiables en un área concreta en un periodo relativamente corto de tiempo puede ser suficiente para intentar organizar un muestreo adecuado para intentar comprobar con seguridad la existencia de la especie en ese área...no es eso lo que habeis pedido en este foro?...que se haga caso a las citas que dais aqui?, que no caigan en saco roto??...

...pero Martina...si ves algo oscuro y tenebroso en todo esto, no te preocupes...simplemente no colabores...no pasa nada...es solo para quien quiera.

Saludos

Germán

PD: Ya he recibido las primeras citas. Muchas gracias!!!!!!!!!!

Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

Ger:

Yo no he hablado de ninguna “conspiración judeomasónica” ni tampoco me parece “oscuro y tenebroso”

Mi primera frase del mensaje es: “
En principio me parece bien la idea...”

En relación a las encuestas yo no busco tres pies al gato, al contrario, mencionaba las diferencias entre ahora y hace años:

“
La verdad es que la petición se parece a las encuestas que se realizaban para el censo de Delibes, con una gran diferencia aparte del correo postal y el mail actual. Antes se pedía mayoritariamente a las sociedades de cazadores y ahora se pide en primer lugar en un foro de amantes de la especie”
Cuando se es participe en un proyecto financiado con fondos públicos, supongo que es positivo saber entomar la posible susceptibilidad de la gente y saber controlar la propia. Sólo hacía preguntas y una suposición, que según tu respuesta, parece ser que era erronea.

Parece que mi mensaje te ha molestado. Sinceramente no era mi intención y pido disculpas.

Un saludo

Jonas

Mensaje por Jonas »

A mi la creación de esta línea abierta para sistematizar la recogida de citas de lince ibérico fuera del área actual de distribución de la especie me resulta de lo más oportuna.
Sería sorprendente encontrar linces no controlados, pero es tal la endogamia que padece el bicho que el mero hecho de pillar un solo lince con genética diferenciada lo justifica.
Un saludo.
Jonás.

MAROGA
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.
Me parece estupenda la idea y ojala me equivoque, pero creo que fuera de lo conocido existen pocas posibilidades de encontrar algo, pero como dice Jonas con un bicho que apareciera estarian justificados todos los esfuerzos.
Gracias Gemán por esta nueva iniciativa.
Un saludo.

lynxhope

Mensaje por lynxhope »

Chapó por la iniciativa

pajarero

Mensaje por pajarero »

joe mira que sois toca p... jejejej bueno corrijo somos...

si no quieren saber nada porque pasan... si preguntan porque algo no nos cuentan, si cuentan algo seran mas de los que dicen... etc..

Me parece una IDEA DE P. MADR.... ya era hora de que se empezasen a mover fichas...

para no llevar la contaria no dire que asi se reconoceran los que no sonoficiales... pero bueno digamos que asi podria haber sorpresas agradables jejejej

saludos y que siga estas buenas iniciativas

corvus no nos dices na?????????

Miguel García
Contactar:

Mensaje por Miguel García »

Si que es verdad siempre estamos con la misma canción, si dicen por que dicen si no dicen por que no dicen, a mi personalmente me parece la idea chapó.
Ger adelante.

Juanj
Contactar:

Mensaje por Juanj »

Ger, también quiero darte las gracias por la iniciativa y por habernos informado en el foro sobre la posibilidad de participar.
También soy de los que creen que hay que reconocer las cosas cuando se hacen bien, y en este tema creo que es para estar agradecidos porque el tema de las citas fuera de Doñana y Sierra Morena es algo que tenemos muy debatido aquí.

Parus

Mensaje por Parus »

Ger,
Poneos en contacto con la directora del Parque Natural de Arribes Duero, me consta que tienen al menos dos citas de dos personas diferentes en un área concreta y con un lapso entre cita y cita de una semana o así (Hace unos 3 años). Esta zona no está lejos de áreas de Salamanca donde se "rumorea" la pervivencia del Lince.
Saludos y Buena idea.

miau
Contactar:

Mensaje por miau »

Buenas, pues yo no es que quiera ser tocap... pero sí me parece de traca que tenga que ser la Junta de Andalucía la que, de alguna manera, gestione o tutele la gestión del lince en el conjunto de España, cuando no en toda la Península Ibérica. Al fin y al cabo, si la iniciativa se enmarca en el nuevo LIFE a solicitar, o ya solicitado, en el que participan varias CCAA y el propio Ministerio ¿por qué no se ocupa cada una de recopilar las citas de su territorio?¿o personal del MARM incluyendo al responsable de la especie? De hecho, el propio Germán cuando participó en la elaboración del anterior mapa de citas era trabajando, si no me equivoco, para el Ministerio.

¿por qué es Andalucía la que se reúne con Portugal (sólo ha faltado una foto oficial con las banderas de cada parte) para supervisar las reintroducciones?

En fin, sólo pienso en voz alta, porque me da miedo que el devenir futuro de la especie tenga que pasar por los vaivenes del mercadeo diario entre CCAA y el Estado, o entre ellas mismas entre sí, y al final el destino de las reintroducciones u otros temas cruciales acabe siendo decidido como una moneda de cambio más en función de si hay que ser más o menos duros negociando porque no nos dan las competencias en satélites geoestacionarios, o en un porcentaje del IVA o en que tú eres de los rojos y yo de los azules, o de que tú me quitas mi agua, o ... Llevamos tanto visto en estas miserias que es para echarse a temblar, aunque espero equivocarme.

Por cierto, una pregunta que no sé si alguién conoce: ¿a quien pertenecen realmente los linces nacidos en cautividad? Quiero decir, en caso de disputa, ¿estos animales tienen jurídicamente un dueño que sea el que pueda decidir su destino?

Saludos
Yo

javi2010

Mensaje por javi2010 »

Saludos! he estado una semanita fuera y he encontrado al llegar esta noticia! me parece una idea genial y que se venía pidiendo desde hace tiempo. Lástima que siempre sean los mismos los que enturbien el tema. Chapó por la iniciativa y adelante! a ver si nos llevamos alguna sorpresilla...!!

Javi

Parus

Mensaje por Parus »

Miau, el Ministerio se lavó las manos cuando podía haber hecho algo, es decir, antes de transferir las competencias. Lo más que se hizo fue apoyar censos y demás; para ver como el lince iba desapareciendo del mapa. Nos guste o no nos guste es Andalucía la única Comunidad que ha mostrado cierto compromiso con la conservación de la especie (por intereses muy diversos, cierto y con gran parte de la financiación externa) pero el resto de autonomías han tenido las mismas oportunidades y ya ves lo que han hecho... nada o casi nada. Si se quieren colgar medallas a costa del Lince, que se las cuelguen, a ver si así a algunos les entra un ataque de celos y empiezan también a ponerse las pilas en el tema.
Y respecto al miedo ese de que cada autonomía tire para un sitio diferente... y el ministerio se quede como mero espectador; bienvenido al mundo real pues eso pasa exactamente en casi todos los ámbitos competenciales.
Saludos

Responder