Furtivos en doñana con perros

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Martina
12
Contactar:

Furtivos en doñana con perros

Mensaje por Martina »

Hola foreros

Os dejo el siguiente enlace:

http://www.europapress.es/andalucia/hue ... 53433.html

Lincejuan apuntó que la muerte de Lula podría haberse debido a una pelea con perros, bueno realmente preguntaba si era una pelea intraespecífica o con perros. El informe de necropsia todavía no ha salido a la luz, como muchos otros anteriores (es que los análisis pueden tardar años); pero lo que sí que parece claro es que hay "gente" que se dedica a cazar con perros y con el añadido que estos pueden quedar por la zona asilvestrados, como se comenta en la noticia. Si eso es cierto hay un problema más para sumar al lince. Tambien pienso que posiblemente se ha detenido a estas personas, pero que este tipo de furtivismo se ha podido dar en la zona desde hace muchos años y más que añadir otro problema nuevo al lince es continuar con un problema arraigado.

Un saludo

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Re: Furtivos en doñana con perros

Mensaje por alvalufer »

a mí me ha parado la guardia civil de noche por la comarca de Doñana registrándonos enteros incluso abriendo la funda de la guitarra por si teníamos dentro metralletas o yo que sé :lol: A ver si aciertan más y diferencian un estudiante de biología naturalista de cazadores.
Yo dentro dentro del parque nacional no sé lo que se cuece,pero en el entorno efectivamente hay actividades contraproducentes contra el lince y contra el sentido común.
Lo de los perros asilvestrados es un problema,igualmente en Marismas del Odiel el verano pasado se metió presumiblemente un perro asilvestrado en la colonia de flamencos y se cargó buena parte de los huevos y polluelos.De hecho en dicho paraje creo que tienen contratado a un hombre para que aniquile este tipo de animales que vagabundean por la zona.

esjo
12

Mensaje por esjo »

Hola alvufer.
No pienso igual que tu , es normal que te registren el vehículo y en la cara no se ve si eres biologo, naturalista ,cazador o traficante,porque seguramente habra algun biologo "y no va por ti" furtivo,traficante o vete tu a saber.
Lo verdaderamente importante es que estaban haciendo un control de noche para evitar las irregularidades.
Hablamos mucho de los perros peligrosos pero y de los galgos que a terminado la temporada y esta todo el campo lleno de galgos que le pegan al conejo ,liebre y todo lo que corra.
UN saludo.

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

ya hombre si yo me alegré de ver que están y que paran ala gente,estaba de broma,pero realmente seríamos los furtivos más graciosos de la historia porque ibamos en el coche un guiri,un chino y yo :lol:

ismael
10
Contactar:

Mensaje por ismael »

El tema de los perros asilvestrados es un gran problema que afecta a muchísimas zonas, son la mayor amenaza para el ganado, hoy por hoy en zonas donde hay lobos como en Castilla-León, la mayoría de ataques a ganado son producidos por perros salvajes, en Cataluña, en el Cadí, donde también se han detectado la presencia de lobos llegados de otros lugares, también los mayores daños al ganado son ocasionados por perros asilvestrados. No me extraña lo más mínimo que si se han cruzado con un lince, el desenlace haya sido el peor posible para el felino. Muchos de esos perros además de ser de razas consideradas peligrosas, son entrenados para matar a otros animales como zorros. Si a alguno de ustedes le resulta una salvajada lo que hacen con los toros en las corridas, yo les invito a que vean como una jauría de perros de caza, con sus respectivos amos escopeta en mano, torturan a un jabalí persiguiéndole y mordiéndole durante un tiempo, hasta que el pobre animal cae malherido y extenuado, todo ello mientras esos "grandes amantes de la naturaleza" se recrean con el espectáculo antes de pegarle un tiro. Así luego cuando esos perros son abandonados por sus amos, insisto "esos grandes amantes de la naturaleza", se convierten en una seria amenaza para todo y para todos.

Kaiser
11
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

estoy totalmente en contra de abandonar perros en el campo. ademas de un atentado contra el medio ambiente, me parece una crueldad con unos animales habituados a vivir con el hombre.

ahora bien, ver a una jauría de perros cazar a un jabalí me parece algo digno de verse ¿Crueldad? la naturaleza puede parecer cruel, pero no por ello hermosa. Nadie se plantea salvar al cervatillo de que se lo coma el lobo ¿no? Pues esto es parecido... y sinceramente, si fuese jabalí, preferería vermelas con una jauria de perros, algo que no deja de estar en su naturaleza, que contra una escopeta, rifle, lazo y cia.

josemanuel
10
Contactar:

Mensaje por josemanuel »

Comooorrrrr?....¿que es digno de verse una jauría de perros desmembrando a un jabalí?.... ¿se nos ha ido la olla?....¿que la naturaleza es cruel pero hermosa?....
Al cervatillo se lo come el lobo porque este último no puede ir al Carrefú a comprar comida...hombre, no compares la predación natural con la cacería....por favor.
Me quedado de piedra.

josemanuel
10
Contactar:

Mensaje por josemanuel »

A los furtivos lo que se les tiene que caer el pelo...hay que meterles caña...y nada de cárcel , lo que hay que hacer es meterle una multa que conlleve un embargo en sus bienes de dos cojo...que se pasen la vida con retenciones en sus nóminas y cuentas por parte de Hacienda...esto les hace más daño que cualquier cárcel.
Y ojo, yo aplico esto a todos los furtivos domingueros de 4x4, ropita de camuflaje, música choni y dinero en el bolsillo...no a un desgraciado que tiene que matar dos conejos para darle de comer a su familia, aunque este "furtivo por necesidad" afortunadamente hoy en día es una "especie" muy rara...los furtivos mayoritarios hoy en día matan bichos por gusto...el mismo gusto que tendría yo leyendo en el periódico que los pillan y les meten una multa que los deje "tiesos" de por vida.
Si de mí dependiera acabaría con el furtivismo a base de Hacienda, se iban a enterar.

Kaiser
11
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Pues no, no se me ha ido la olla. Encuentro hermosa la lucha por la supervivencia entre cazadores y presas. Una jauria de lobos tras un jabalí es practicamente igual que una manada de lobos. Con más ruido y más animales, pero en esencia lo mismo. A mi me parece algo impresionante, sobrecogedor. Y no es por un tema morboso, es que es naturaleza pura. Te remonta a hace unos siglos, cuando la caza era una forma de subsistir.
Por otra parte, en mi opinión es la forma más noble de caza: jauría de perros y montero con cuchillo o lanza. Pero está claro, no es apta para ser practicada por todo el mundo.

Y el jabalí no es un corderito eh? Muchisimos se consiguen escapar, y normalmente llevandose a un perro por delante, así que no es un asesinato a sangre fría precisamente...

ismael
10
Contactar:

Mensaje por ismael »

Nos hemos desviado un poco del tema, y entono el mea culpa, yo creo que el asunto que abre el foro es superimportante, sólo decir, muy de acuerdo con josemanuel que una cosa es la predación natural, sin duda ver devorar a depredadores a una presa aún viva pues no es agradable pero eso es naturaleza en estado puro, y sí una parte hermosa tiene también, puedo estar de acuerdo. Pero hacer sufrir a un animal esa tortura cuando se le va pegar un tiro, me resulta macabro por un lado y por el otro, y volviendo al tema de origen, convertir a los perros en asesinos de otros animales, pues no acabo de verlo.

Así pues, incido en el tema de los perros asilvestrados, un problema que cada vez se está haciendo notar más y que según parece podría haberse cobrado la vida de un lince, la mayor parte de las indemnizaciones que paga la administración son a causa de ataques de esos perros, así que entiendo se deberían tomar serias medidas al respecto. Sobre lo que dicen más arriba de los galgos, estoy muy de acuerdo, la última vez que estuve en Doñana haciendo la ruta esta que te hacen en el chacharro ese, vimos hasta 2 de ellos por el camino que pasa por la marisma, en pleno parque nacional. Desde la lejanía entiendo que las actividades cinegéticas que se realizan en la zona de parque natural colindante al parque nacional, si bien tienen una parte positiva en cuanto al control de ciervos y jabalís, conllevan riesgos y peligros inherentes, sobretodo para el vulnerable y hermoso felino, por tanto se antoja una especial atención y vigilancia en esa zona del entorno del parque.

Martina
12
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Kiaser comentó:
"..Muchisimos se consiguen escapar, y normalmente llevandose a un perro por delante, así que no es un asesinato a sangre fría precisamente...
"

Menos mal, porque así me quedo muchíííííísimo más tranquila.

Kaiser, Ya volvemos con los elitismos:
"...más noble de caza: jauría de perros y montero con cuchillo o lanza. Pero está claro, no es apta para ser practicada por todo el mundo
."

Si claro, sólo para los que saben apreciar el enorme arte de los perros, y sobretodo para los que tienen dinero suficiente para mantener a las jaurías de perros (si no los abandonan) y todo lo que ello acarrea (vacunas, comida, salidas, terreno, remolques,...etc, etc, etc)

Me parece un poco demagógico, bueno un poco no, me parece un planteamiento muy demagógico el comparar unos lobos salvajes cazando un ungulado con unos perros (selecionados por el hombre para conseguir aflorar su agresividad) echados al monte para azuzar, perseguir y dar caza a un jabalí, para deleite, esó sí, solamente ...de unos pocos.

Un saludo

PD Espero que la problemática de los perros abandonados o de los furtivos no tenga más puntos de encuentro con nuestro gato.

Kaiser
11
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Bueno, me han llamado muchas cosas en mi vida, pero demagógico y elitista, creo que nunca.

Cuando me refiero a "noble" creo que es evidente que no me refiero a " atributo o perteneciente de/a la nobleza". Me refiero a que es más equilibrado. Las presas tienen muchas posibilidades de escapar. Y si no lo hacen, tienen la oportunidad de defenderse. Considero más justo esto que pegarle un tiro a un animal a 300 metros, sin que se entere siquiera de que ha pasado. Y si no consigo hacerme entender con esta explicación, pues ya no se como decirlo. Pero creo que es algo tan obvio que explicarlo casi sobra.

Por tus comentarios Martina deduzco que tienes 0 relación con el mundo cinégetico. Si no es así, perdón. Pero entonces sabrás que no hace falta ser un marqués para tener una jauría de perros. Hace falta querer tenerlos y eso sí, vivir en el campo. Conozco mucha gente que tiene mas de 5 perros y no nadan en euros precisamente. Solo que su dinero, en lugar de dejarselo en otras cosas, lo invierten en ello. Y los perros, a todo esto, no nos debemos olvidar que son animales, con su instinto. Hasta el perro más urbanita se lanza a por una rata o un gato si lo ve. Así que no es que haya que entrenarlos precisamente para que sean "asesinos" (desde cuando si un animal mata a otro es un asesinato? ese verbo solo se usa con personas y en determinadas circunstancias). Claro que han sido seleccionados para una funcion (cazar) pero entonces deberíamos quejarnos de los caballos de carreras (pobrecitos, se les obliga a correr), los hurones domésticos (mira que obligarles a cazar ratas y dormir calentitos) o las vacas lecheras...

Y otra cosa, muchos amantes de la naturaleza deberían entender de una vez que no son los únicos que aman la naturaleza y que desean lo mejor para ella. Muchos cazadores comparten sus deseos, y meterlos en el mismo saco a todos es como si yo hiciera lo mismo con los amantes de la naturaleza y los de greenpeace o los idiotas de las granjas peleteras. No tienen nada que ver. Asi que abramos la mente un poco.
Un saludo

javi2010
10

Mensaje por javi2010 »

Saludos! hacía mucho tiempo que no participaba en el foro por falta de tiempo, pero leo los post en la medida que puedo!

El tema de animales domésticos asilvestrados se está poniendo de moda. Y no es para menos. No se si estareís al tanto o se habrá escrito ya en el foro, sobre la homologación en Andalucía de medidas y métodos de control de depredadores... una buena parte de esos métodos está destinada a perros cimarrones, aparte de los zorros. (hay un artículo en la revista Quercus de diciembre a modo de resumen, y también en la página de la SECEM)
También deciros que este es el tema al cual me dedico en la actualidad, y estamos sacando datos interesantes gracias al trampeo fotográfico en el sistema central. No me imaginaba la cantidad de gatos y perros que hay actualmente por el monte... aunque casi siempre se circunscriben a los entornos urbanos según nuestros datos. Cuando terminemos los trabajos os colgaré los resultados si os interesa. Un abrazo

Chernublo
10

Mensaje por Chernublo »

Pobres perritos, empujados por sus crueles amos a "asesinar" indefensos jabalíes cuando lo que desearían sería cultivar margaritas y comer grava. Cada cosa en su sitio, se puede estar en contra de la caza, pero el perro es un predador (un superpredador, de hecho) y por eso cuando se encuentra en el monte y tiene la suerte de encontrarse con otros congéneres hace lo que sabe -por instinto- hacer y DEPREDA. No debería haber perros en el monte ibérico, por que no es su lugar, pero lo antinatural es que tu "Puppie", "Floppie" o como quiera que tú o yo le llamemos se comporte como un dócil peluche entre un grupo de grandes monos de los que en la naturaleza se apartaría indiferente. El comportamiento de un perro doméstico es condicionado, el de un perro cimarrón es el natural y propio de la especie.
¿Desde cuando el instinto es cruel?

ismael
10
Contactar:

Mensaje por ismael »

Desde que algunos a quien se considera seres racionales, y digo se considera porque otra cosa es que lo sean, se aprovechan de ese instinto de otros seres no racionales, para su uso y disfrute personal. Evidentemente la cruedal no viene del animal que como bien dices ese es su instinto natural, más bien la cruedldad la pone ese super gran depredador, que no actua por instinto ni por necesidad, sino porque disfruta y se lo pasa bomba con ello.

Responder