Elecíón zonas de reintroducción

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Responder
keito
10
Contactar:

Elecíón zonas de reintroducción

Mensaje por keito »

Leyendo y releyendo el "INFORME SOBRE AREAS POTENCIALES DE REINTRODUCCIÓN DE LINCE IBÉRICO EN ANDALUCÍA - 2004", del que surgio posteriomente las elecciones de Gudalmellato y Gaurrizas como zonas elegidas, no han parado de surgirme dudas, y además muy serias, sobre esta elección y el rechazo a otras que presentan muchas ventajas. Espero que en el siguiente texto alguien con mas conocimiento del tema pueda sacarme de todas las preguntas que me rondan.

El estudio se realiza en función de una serie de factores que son:
- Ser zonas de distribucción del lince de 1990.
- No tener nucleos urbanos a menos de 5 km, a 10 km de autovias y sin carreteras secundarias ( criterio E.B.D)
- Tener mas de mas de 8000 ha
- Priorizar areas que esten incluidas bajo alguna figura de protección ( ENP, LIC o PEPMF) que garatizan protección a corto, medio y largo plazo
- Poblacion de conejos "ACEPTABLE"
- Presenten bajo riesgo de atropellos y molestias antropicas.
- Se valora el macrohábitat, altitud, la distancia a agua y la pendiente ( Evaluación multicriterio (E.I))
Pues para a cada zOna se le va otorgando un valor en funcion de cada criterio, para hacer un balance global de la idoneidad de cada zona, como bien podeis ver aquellos que quieran leer el informe. ESto se refleja en una tabla donde aparecen datos que me llaman realmente la atención y de ahi mis mis dudas:

Guadalmellato Guarrizas Dehesa de UPA

-Evaluación multicriterio SI SI SI
-E.B.D CUMPLE NO CUMPLE CUMPLE
-L.I.C NO SI SI
-P.E.P.M.F SI SI SI
-Parque Natural SI SI SI
-Superficie < 8000ha SI NO SI
-Población de conejo ALTO ALTO ESCASO
-Riesgo atropello BAJO MEDIO BAJO
-Molestias antrópicas ALTO ALTO BAJO

Solo pongo estas tres , pero en el informe podeis ver la tabla completa, y me llama poderosamente la atención, que la elección de guadalmellato y guarrizas unica y exclusivamente se ha realizado en base al criterio de la población de conejos, por que de otra forma no me explico la exclusión de las demas. Si vemos el caso de la Dehesa de UPA, la zona esta catalogada como de muy bajo riesgo de atropello y de escasas molestias antropicas, y yo que conozco perfectamente la zona, confirmo que aquello podria ser un paraiso en este sentido. En cambio en guarriza hay riesgo de atropello y sobre todo muchas molestias, y en guadalmellato las molestias tambien serian mayores. y me pregunto ¿ solo primó el criterio de los conejos?, porque eso parece, no se han considerado los otros factores.
Además en mi opnion, aunque la ausencia de conejos es un factor notable, es mas sensillo reintroducir conejos o llevar a cabo gestiones para condiicconar la zona para que el lince tenga un numero de presas adecuadas, que tratar con el tema del atropello y las molestias humanas, y si no, a los hechos pasados me remito. Pero este echo se cumple en otras zonas candidatas, ademas de la Dehesa de Upa.
Creo que otra vez ha primado las "prisas", que el lince encuentre conejos rapidamente y crie a mansalva, para obtener resultados rapidos, en vez de hacer las cosas despacio pero con coherencia. Soy de los que piensan que mejor menos partos pero con animales sin riesgos de muerrtes, que muchos cachorros , pero que cuando se tienen que mover....
Pero mas perplejo me quedo al ver el rechazo a la zona de los Alcornocales, a la cual se le excluye "solo" porque no es zona de distribución del lince desde los años 90.......¿ y que?, ¿no vivia alli en la decada delos 50, 60, 70, 80?...esa zona cumple todos los requisitos menos ese.....
En fin son dudas que me han surgido, al leer el informe y analizar un poco la situación, sabiendo de antemano lo complciado que resulta todo en este mundillo, y que puedo estar cometiendo enormes errores,estando totalmente equivocado. De ahí que escribo todo esto para que me ayudeis, me saqueis de dudas, y debatais sobre el tema.

Parus
12

Re: Elecíón zonas de reintroducción

Mensaje por Parus »

Supongo que no eres consciente de la dificultad que entraña intentar levantar una población de conejos en un área grande... implica grandes esfuerzos y sostenidos, es difícil preveer el éxito o fracaso de las medidas,... Vamos, que el conejo es muy cabroncete, y en algunos sitios se recupera sólo y en otros con medidas teóricamente adecuadas y que funcionan en lugares similares va y no levanta cabeza. Así que es fácil descartar para las primeras reintroducciones lugares donde este escasee.
En cuanto a prisas no creo que haya prisas, hay excedentes y hay que aprovecharlos, además estamos ante algo absolutamente inédito, es la primera vez en la historia que se sueltan bichos en un área con la intención de que se asienten y surja una nueva población... toda la información que se consiga (la de los éxitos y la de los fracasos) es valiosa. Y al final todo se resume en que por algún sitio hay que empezar, y lo importante es no retrasar más el tema para ir cogiendo experiencia (repito; de los éxitos y de los fracasos) para que se pueda ir afinando.
Si a tí no te gustan los criterios que se han seguido debes entender que a otros sí, pero no se va a hacer un plebiscito para ver que opina el mundo sobre donde se sueltan los bichos. Lo importante es que de aquí a diez años se suelten en más lugares y el lince recupere sus antiguos dominios.
Saludos

keito
10
Contactar:

Mensaje por keito »

Parus creo que estas totalmente equivocado/a con el proposito de mi post, simplemente queria compartir mis dudas, con el proposito de abrir un debate para que leyendo opiniones opuestas se me fueran resolviendo, ademas de dar mi opinion al respecto, que supongo que para eso esta el foro no?. En ningun momento "queria" imponer mis criterios, seria de tonto y vanidoso por mi parte, ya que para eso estan los tecnicos del life y los funcionarios del ministerio y la consejeria, que lo hagan mejor o peor, son los que cobran por ello.Pero al menos dejame opinar que estoy en mi pleno derecho, este o no equivocado.
En cuanto a que no soy consciente...pues ya dejaba bien clarito en el post, que conocia perfectamente lo complicado que es trabajar en la naturaleza, que no es ciencia exacta y que interactuan miles de factores haciendolo todo mas imprevisible., supongo que tampoco has leido esa parte. Claro que es dificl reintroducir conejos, cualquier persona bien informada lo sabe,y yo entre ellos , que ademas me dedico profesionalmenter al medio ambiente ¿pero hay algo facil en la conservación del lince?, solo queria saber que opinaba la gente sobre que es mas dificil,esto, o evitar el riesgo de atropellos y molestias antropicas...
Creo que en este mensaje tal vez deje mas claro mis intenciones, no tanto de "imponer" mis criterios como de solicitar opiniones a los demas, ya que esta es la forma de seguir conociendo y aprendiendo,que por otra parte es algo que debo hacer como profesional , que la vanidad personal no me ciegue con los "criterios" ajenos.
Parus tal vez hayamos equivocado mutuamente la interpretación de los mensajes, pero yo he leido el tuyo como una "riña", como si hubiera hecho una critica negativa, y hayas salido a la defensa dandome un coscorron por ello. Y creo que es un poco desproporcionado, proque solo solicitaba debatey has reaccionado con varios argumentos muy en mi contra...¿es asi?, espero poder aclarar el tema contigo

Juanj
13
Contactar:

Mensaje por Juanj »

keito escribió:Pero mas perplejo me quedo al ver el rechazo a la zona de los Alcornocales, a la cual se le excluye "solo" porque no es zona de distribución del lince desde los años 90.......¿ y que?, ¿no vivia alli en la decada delos 50, 60, 70, 80?...esa zona cumple todos los requisitos menos ese.....
Keito, estoy de acuerdo con lo que comentas, y especialmente con Los Alcornocales que es una zona que conozco y sobre la que ya he comentado otras veces en el foro que no entendía los argumentos para su exclusión. Además, el único motivo de exclusión tampoco creo que es aceptable, si entendemos que quiere decir que no ha habido citas con posterioridad al año 1990, cuando realmente ha habido citas de avistamiento de lince en Los Alcornocales aceptadas como fidedignas (ver trabajo de Delibes), que corresponden a los años 1991, 1992 y dos en 1993, por lo que en esa década de los 90 todavía merodeaban algunos ejemplares en la zona.

Tisordo
12
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

No sé si viene reflejado en los criterios, pero en mi opinión el "fallo" de Los Alcornocales es que la conexión con el resto de subpoblaciones es complicada. Lo que se pretende, supongo, es recuperar en lince en toda Sierra Morena conectando Doñana con Andújar.

Saludos.

Parus
12

Mensaje por Parus »

Hola keito, lamento que te hayas tomado así mi post. En ningún momento he tratado de "reñirte" ni de cercenar el debate que abres. (y lo lamento si lo ha parecido). Sólo te quería mostrar mi punto de vista, que básicamente se resume en: "algún criterio hay que tomar y por algún sitio empezar".
Creo que lo más importante de las reintroducciones iniciadas es aprender sobre la marcha, para ir afinando de cara al futuro.
Un saludo

unseñordesalcedillo
10

Mensaje por unseñordesalcedillo »

Me parece muy interesante el debate que plantea keito y, como él, voy a hablar a sabiendas de que me falta mucho conocimiento y tan sólo es una opinión, porque, además, apenas conozco las zonas primera mano.

A mí me chocó también que descartaran Los Alcornocales, que como todos sabemos presenta un grado de conservación muy elevado, constituye uno de los mejores bosques de alcornoques del mundo, y tiene una presión humana muy escasa y una densidad de conejos mínimamente aceptable. El criterio de que no era zona de presencia lincera en 1990 me parece bastante pobre y también me decanto por pensar que lo dejaran fuera porque está lejos de las actuales áreas linceras y la conexión sería hoy por hoy imposible (más aún teniendo en cuenta que en medio queda la depresión del Guadalquivir y toda la provincia de Sevilla).
Sin embargo, me pregunto si a la vez esto no sería un riesgo pues, como sabemos, mantener una población continua es ideal...pero también peligroso. ¿Qué ocurriría si dentro de unos años surge una enfermedad entre las poblaciones de Sierra Morena? ¿O si la población de conejos de estas áreas sufriera un dramático descenso? Quizá, en ese caso, una reintroducción a tiempo en alguna zona óptima, como por ejemplo el Parque Natural de los Alcornocales, alejada del grueso de la población, sería una buena baza para la supervivencia de la especie...^^

Por otra parte, quería comentaros que en la Sierra Norte de Sevilla se ha llevado a cabo un exitoso trabajo de refuerzo de las poblaciones de conejos. Creo que en algún post alguien copió el enlace con un extenso artículo acerca de los procedimientos empleados y de los resultados. Creo que ésta es la otra zona interesante de reintroducción, más aún por ser una figura de protección contigua a la Hornachuelos, un área que ya se barajó también para una posible reintroducción cuando se escogieron Guadalmellato y Guarrizas.

Como decía, es sólo una opinión más y un punto de vista...¿qué creéis?
Un saludo!

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

En la Sierra Norte se están moviendo bien y ahora incluso hay una red de voluntarios a la que acabo de unirme. Pienso que la Sierra Norte más que para reintroducir en sí sería un sitio interesante para que vinieran de forma natural a través del corredor del Guadiamar y favoreciendo sus movimientos por Sierra Morena,sería un punto de unión entre unos linces y otros . Hombre no vería mal ni mucho menos si quieren reintroducirlos para aligerar pasos y porque la zona es buena realmente,pero en orden de prioridades así lo haría yo.

Respecto a Los Alcornocales creo que es un sitio lo suficientemente grande y rico como para albergar una población de linces sin pensar de inmediato en la conexión con las demás áreas. Mientras ocupan la totalidad del territorio que pueden ocupar allí y no ya habrían pasado varios años y habríamos podido realizar algo para conectar con Sierra Morena(porque con Doñana lo veo difícil con el río y tanta área de cultivo).De todos modos ya digo,se podría conectar con más serranías andaluzas de Málaga ,Granada y Jaén no necesariamente con Sierra Morena.Aunque el objetivo final sea que las poblaciones se unan todas con todas no veo nada mal de mientras que haya más linces salvajes por acá y por allá.Los Alcornocales no debe ser considerada como una isla natural sin salidas,es un territorio grande .

Es posible que me esté yendo muy por las ramas pensando en el futuro,casi mejor centrarme en lo que tenemos ahora y sacar adelante la especie.

keito
10
Contactar:

Mensaje por keito »

Me parece muy interesante la hipotesis de unseñordesalcedillo de mantener una poblacion al margen de la de sierramorena-donaña, como si fuera un plan b, una alternativa al proposito de unir la dos poblaciones. Tenemos que pensar que la conexion real y material de ambas poblaciones es realmente complicada, que llevará enormes esfuerzos y años.
Tampoco descartaria yo la opcion de crear nuevas poblaciones en otros enclaves, quizas, en el futuro la misma natualeza, sabia como ella misma, llegara a unir algunas de estas, además estas zonas fueron en su dia ya Zonas donde habitaba los linces.
Ya como habeis dicho es grande, muy grande, esta medianamente conservada( si hay algo asi todavia), y es cierto como dice alvarufer, su conexion con doñana descartada totalmente, pero....y su distribución hacia la sierra malagueña?.
Y la Sierra Norte, como ya dije anteriomente, el problema era los conejos ...y es cierto por lo que me he informado por alli que algunas cosas se estan haciendo con conejos, aunque la cosa va lenta...o lo estan haciendo mas lenta, ya ques una zona predominatemente de caza mayor, y hay que que conocer a la gente de cazalla de la sierra y el pedroso, los muncipios que comprenden la dehesa de Upa para saber que piensan ellos de la caza de "conejitos" , comparado con lo que son "venaos" y "cochinos", bichos de verdad.
Pero ahi esta la clave, si se consiguiera establecer poblaciones estables de conejos en esa zona, es un paraiso esa dehesa para el lince, las molestias antropicas son nulas,y los atropellos serian pocos probables, y hablo con conocimiento porque visito a menudo los alrededores zona ya que mi suegro tiene una finca contiga a la upa ( la cual deberia estar dentro de una supuesta reintroduccion) y, ademas de visitar la propia dehesa varias veces. Pero como le dije a Parus, la clave de esta zona son los conejos....habia que apostar fuertemente por ellos si se apoyara esta zona.

josemanuel
10
Contactar:

Mensaje por josemanuel »

Conozco bastante bien Los Alcornocales pues los he "pateado" con frecuencia y aunque a priori parece un área adecuada para el lince si nos paramos a pensar un poco tenemos:

Un territorio fragmentado por hasta 7 embalses , dos de ellos muy grandes; partido en dos por una autovía con bastante tráfico (la A-381); despedazado por una infinidad de cotos de caza mayor cercados de mallas cinegéticas impermeables (yo los llamo campos de concentración de ciervos, pues tienen un montón de animales "apretujados" sin posibilidad de escape, para matarlos); con varias carreteras en su interior; con una cubierta vegetal en algunos casos muy cerrada y en otros clareada por la seca de los alcornoques y por los incendios; con poco conejo y bastante furtiveo. No parece ahora tan bonito, no?.

Yo creo que en el estado actual soltar linces aquí sería bastante arriesgado, pues tienen mucha probabilidad de morir de hambre, atropellados, enganchados en una malla o furtiveados.

Y mira que a mí me gustaría toparme con algún felino de estos en mis caminatas, pero la cosa no pinta muy bien.

Juanj
13
Contactar:

Mensaje por Juanj »

No estoy de acuerdo con lo que comenta josemanuel.
Yo también conozco bastante bien los Alcornocales, de hecho el municipio donde nací está comprendido dentro de dicho parque, y actualmente me pilla muy cerca de casa por lo que también lo pateo a menudo.

Respecto a los embalses: están en la periferia del Parque, dentro del nucleo central del mismo sólo está el embalse de Castellar. Para mi el nucleo central es el territorio comprendido al trazar más o menos una línea entre Ubrique, Algar, Alcalá de los Gazules, Castellar, Jimena, Gaucín y Ubrique.
La autovía entiendo que es realmente el límite oeste y sur del territorio, ya que la parte que queda al sur de la autovía no es la que tiene citas de lince en el pasado.
Las mallas cinegéticas, pues desgraciadamente las hay como en otros sitios, pero al tratarse de una zona tan grande hay sitios con malla y otros que no tienen, pero supongo que antes de reintroducir ejemplares tendrían que llegar a acuerdos con algunos propietarios.
Las dos carreteras comarcales que pasan por la zona más importante del parque, que son las se que cruzan en Puerto Galiz, tienen una baja densidad de tráfico, sobre todo por su mal estado y por la gran cantidad de curvas que tienen que hacen imposible circular a mucha velocidad.
Respecto a los conejos, me remito al trabajo específico de Delibes sobre la reintroducción del lince en los Alcornocales, en el que da datos sobre este y otros asuntos:

http://www.catsg.org/iberianlynx/04_lib ... _Cadiz.pdf

Y desde luego que hay cosas que pulir antes de una reintroducción, pero creo que en comparación con otras zonas Los Alcornocales tiene mucho potencial para albergar una población de lince.

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

El proyecto Life revisará la propuesta de introducción del lince en Hornachuelos
La iniciativa tiene nuevos socios, por lo que se repetirá el proceso de selección de las zonas para futuras sueltas del felino · Miguel Ángel Simón asegura que el parque natural "tiene posibilidades".

Aún no está claro que el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos sea el lugar que acoja las nuevas sueltas de linces ibéricos. El proyecto Life Lince se volverá a plantear si las condiciones con las que cuenta este espacio son las más idóneas para la reintroducción del felino más amenazado del mundo. Entre los aspectos que vuelven a cuestionarse están las características del parque y su ubicación con respecto al resto de áreas en las que el lince ya campa a sus anchas. Según los responsables del Life Lince, la principal razón de la revisión de las zonas que ya estaban preseleccionadas es que existe un proyecto y unos socios nuevos, por lo que habrá que replantear algunas cuestiones.

"Hicimos la selección de una tercera área de introducción del lince ibérico para que fuera en Hornachuelos, pero la situación se encuentra parada porque tenemos que volver a seleccionar los parajes", explicó el responsable del proyecto Life Lince en Andalucía, Miguel Ángel Simón. Así, Hornachuelos tendrá que esperar para recibir al lince. La elección de la zona fue una declaración de intenciones que se realizó en 2006 por parte de la Consejería de Medio Ambiente, departamento que dirigía por aquel entonces Fuensanta Coves, que estableció un total de 15.000 hectáreas, entre la zona del Guadiato y Hornachuelos para la reintroducción del felino. Ahora, eso se tendrá que revisar. "Nosotros tenemos que coordinarnos con el resto de socios, Portugal, Extremadura, Castilla-la Mancha y Andalucía. Ellos tienen previstas una serie de reintroducciones y tenemos que ver si las áreas tienen conexión con las nuestras, si las zonas que tengamos cada uno dentro de nuestra comunidad o país, en el caso de Portugal, se pueden conectar", explicó Simón. El vínculo entre las distintas zonas de los proyectos es fundamental para que se cumpla uno de los objetivos de las sueltas: conseguir un continuo contacto entre los linces y crear un corredor ecológico para evaluar las posibles amenazas que puede sufrir en ellas la especie. El otro objetivo que acompaña a éste es la creación de núcleos de población, es decir, insertar como mínimo 15 hembras de la especie en los parajes. El Life Lince evaluará con detalle también la situación socioeconómica del entorno y, sobre todo, las poblaciones existentes de conejo -el principal alimento del lince-. También hay que establecer una serie de acuerdos con los propietarios de las fincas del parque natural. La creación de este carril ecológico se enmarcaba dentro de los objetivos de los planes de desarrollo sostenible de los parques de Hornachuelos y Cadeña-Montoro.

El responsable del proyecto Life en Andalucía se mostró cauto y prudente ante la próxima revisión de las zonas de inserción y optimista con la posibilidad de que sea elegido el Parque Natural de Hornachuelos. "Es una zona buena y además está bien situada con Extremadura y con Castilla-la Mancha, por lo que tiene posibilidades, pero como volveremos a hacer ese trabajo, pues ya tendremos la información", indicó Simón, quien añadió que "es una zona bien conservada y con cría de conejos, por lo que está bien". Así, si fuera la zona seleccionada, se uniría con el espacio de Cardeña-Montoro, estableciendo una conexión entre el pantano de Puente Nuevo y el del Guadalmellato, a través de la ribera del río Guadiato.

Pese a todo, Córdoba sigue siendo una referencia en la reintroducción del lince, en especial la zona del Guadalmellato, en la que ya campan 21 felinos. El pasado lunes, la finca El Cotillo recibió tres animales más -llamados Hulla, Hierba e Hispano-, dos machos y una hembra que ya tienen su hogar en Sierra Morena. Se trató de una suelta conocida como blanda, es decir, que los linces están ocupando un recinto de cuatro hectáreas vallado. Así, los investigadores podrán comprobar de primera mano que los animales son capaces de cazar por sí mismos y que sus comportamientos les permitirán luego desenvolverse en un entorno abierto.

Simón adelantó en esta ocasión que no se descarta que se realicen una serie de sueltas llamadas duras o directas, mediante las cuales las jaulas se abrirán directamente en el campo. La razón de que tenga previsto realizar esta modificación en las sueltas es que "queremos experimentar también de esta manera, y por otro lado, es cara la instalación de unas vallas con electricidad cada vez que queramos soltar un ejemplar", puntualizó el responsable del proyecto Life Lince.

http://www.eldiadecordoba.es/article/pr ... uelos.html

k1986
9

Mensaje por k1986 »

Hola me parece que van a demorar la re introducción del lince en hornachuelos solo por razones "políticas". Si destinan un presupuesto para el programa y hay que quedar bien con mas comunidades autónomas o con Portugal..... No se tiene en cuenta las verdaderas necesidades del lince. Si el se pretende conectar andujar con doñana. No hace falta ver cual es la siguiente zona de reintroduccion.... Creo que uno de los motivos por el cual se descartaba esta zona es por la baja densidad de conejos. Los datos que se han tenido en cuenta en densidades de conejo eran creo de 2007. Todos sabemos que si los conejos empiezan a criar bien en 4 años puede cambiar mucho la cosa y por lo menos en la zona de hornachuelos que transito puedo asegurar , que de no ver ni un conejo hace 4 años , ahora raro es el dia que no veo alguno aparte de cagarruteros y madrigueras... Creo que si esta zona se retrasa la reintroccion puede ser un GRAN ERROR.
Los que pensamos que aun quedan mas linces de los que tienen censados somos muchos.. y hornachuelos es un buen sitio para que existiera algún, o algunos linces que pudieran aportar variabilidad genética.
Espero que sea la nueva zona de reintroduccion y que se realicen nuevas proebas en cantidad de conejos por que puedo asegurar que han cambiado mucho.

corvus
11
Contactar:

Mensaje por corvus »

No se si poner la noticia aqui...

lucia
10
Contactar:

Mensaje por lucia »

Mi voto para Portugal, pero ya mismo, y tambien para Murcia,como no.

Responder