ALARMA, NUEVO AÑO DE ABUNDANTES LLUVIAS

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Responder
mls
13

ALARMA, NUEVO AÑO DE ABUNDANTES LLUVIAS

Mensaje por mls »

!Buenas foreros!
Uno de los motivos principales que nos dieron los expertos para justificar la reducción de nacimientos de linces ibéricos la pasada temporada fue el incremento en la pluviosidad, las lluvias torrenciales acababan con las madrigueras, se reducen los gazapos, y de un modo natural los linces hembras o retrasan el celo o simplemente no tienen celo ese año. El clima, apunta que este año andamos por el mismo camino ¿qué opináis?.
Manolo

esjo
12

Re: ALARMA, NUEVO AÑO DE ABUNDANTES LLUVIAS

Mensaje por esjo »

Hola mis y felices fiestas para ti y todos los foreros.
Pues como indicas en tu post tenemos agua para dar y regalar como decimos por aqui ,ahora mismo en sevilla capital esta diluviando ,no creo que esto sea muy bueno para el lince ya que limita los conejos por las bajas por ahogamiento en madrigueras , y las enfermedades.
Sin embargo creo que es bueno para el campo en general a ver si pasa este frente atmosferico y empieza la estabilidad. oy he consultado el estado de los embalses y estan soltando agua el jandula y el yeguas así como el tranco .
crucemos los dedos y esperemos que el celo se salve y sea bueno este año.
Se sabe si ha comenzado en andujar el celo tengo etendido que se adelanta a doñana.
un saludo :) :)

Ger
11
Contactar:

Mensaje por Ger »

Hola a todos,

Creo recordar que el tema de que las lluvias afectaran a la reproducción de la temporada 2010, se dijo referente a los centros de cría.
En el campo el 2010 ha sido uno d elos mejores años desde que seguimos a la población. alrededor de 60 cachorros, cifra solo igualada en el 2008. Y respecto a los conejos este año hemos tenido igualmente el mejor año de conejos en lo que respecta a la parte de Sierra de Andujar. En Cardeña parece que bajo un poquito respecto al 2009, pero casi igual.

Como ya sabeis la reproducción del lince en Andujar presenta un patrón densodependiente, al igual que se ha observado en otras poblaciones de carnívoros que se encuentran saturadas. Es decir, que un año hay un pico de cachorros, al año siguiente es algo más bajo, al siguienet vuelve a subir y así sucesivamente. Si lo representáramos en una gráfica se vería como el filo de una sierra. Ya que 2008 y 2010 han sido muy buenos, lo que deberíamos esperar este año son valores semejantes a 2009, es decir, algo más bajos que 2010. Todo esto si a las poblaciones de conejo no le pega fuerte la EHV este año, como lo hizo en el 2006...por favor que no, por favor que noooo...que eso es un factor incontrolable.

Respecto al celo. Pues como curiosidad, ya a principios de Noviembre observamos a Eclipse e Itaca (antigua Rayas, se le cambio el nombre por lo mismo que a Ibero) como "tonteando", mostrando un comprotamiento semejante al celo, pero sin llegar a "mayores".
Estos días ya se están viendo algunos comportamientos un poco más "serios", asi que parece que todo marcha según lo previsto en la Sierra de Andujar.

Un saludo y FELICES FIESTAS a todos.
Germán

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

efectivamente a mí gente de los centros de cría me ha argumentado la lluvia como causa de lo acontecido el año pasado. Vengo días reflexionando sobre que este año también está cayendo una buena,otro año negativo en centros como El Acebuche podría acarrear críticas feroces no os parece?
En cualquier caso también se me dijo que "menos mal que no habían tenido crías este año porque no habrían tenido sitio físico para albergar tanto lince" por lo que no sé yo si otro año de lluvia igual algunos lo agradecen xdd

MAROGA
14
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.
Pues yo la verdad que me ha sorprendido un poquito lo de Sierra Morena, esperaba algunos cachorros más, porque este año como dice el amigo Germán tocaba el pico de la sierra para el pico de arriba, y estamos un pelin por arriba del año 2006, y un pelin por debajo del 2008, y ahora tenemos más hembras territoriales que años anteriores, a lo mejor las lluvias algo tienen que decir, no se pudiera ser, por que luego en la población de Doñana ha sido un bombazo 25 cachorros si contamos los dos de Lula, que la verdad tampoco me lo esperaba y por Doñana también llovió todo lo que había en el cielo y algo más, mira la naturaleza es como es y no se puede cambiar y si la cambiamos arreglado vamos, pero bueno los datos de las tres poblaciones no son nada malos, esperemos que el año que viene el pico de la sierra vuelva a subir otra vez para arriba je je.
Un saludo y Felices Fiestas a todos los foreros.

Ger
11
Contactar:

Mensaje por Ger »

Hola,
gracias a Martina me he dado cuenta de un error mio al hablar del celo en Andujar. Dije ECLIPSE cuando quise decir ELANIO. Siempre se me lian esos 2 nombres...

Es decir, que vimos a Elanio con Itaca/Rayas en actitud de "precelo". En la zona de Las Viñas.

Perdonar el error
Germán

Chernublo
10

Mensaje por Chernublo »

Pues si la lluvia va a ser un problema, en medio de la península está -plagado de conejos y mínimamente humanizado en grandes zonas- el desierto más grande de España, que bien se podrían dar vida por allí unos cuantos de los del penacho...

Responder