TUBERCULOSIS en el centro de cría "El Acebuche".

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Martina
Mensajes: 585
Registrado: Lun Abr 14, 2008 9:58 am
12
Contactar:

Re: TUBERCULOSIS en el centro de cría "El Acebuche".

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Pues sí Parus, tienes razón en lo de los hospitales. Pero si hay algún tipo de infección con consecuencias graves en un hospital y la familia del perjudicado pide explicaciones, pide que se investigue, reclama, denuncia ante la falta de transparencia y corporativismo; no creo que la respuesta de la dirección del hospital o la consejería de sanidad sea que en los hospitales los patógenos se las ingenian para infectar por mucha profilaxis empleada. Tambien está la segunda respuesta típica y es que se ha seguido los protocolos establecidos y aprobados (Ah! entoces todos tranquilos), como si eso fuera la biblia y no pudiera cambiarse ante circunstancias diferentes.

El centro El Acebuche en un centro de cría en cautividad del lince ibérico y no una clínica/residencia veterinaria. Por lo tanto tendría que asemejarse más a un hotel que a una clínica veterinaria. No creo que en los hoteles haya más infecciones que en los hospitales. La segunda premisa es pensar que posiblemente El Acebuche no es el centro adecuado para los ejemplares enfermos. Estos podrían trasladarse a otros centros como los Villares o similares (acordarse de Dalia y Coca), entonces los agentes patógenos no encontrarían linces enfermos y con defensas bajas.

Los lugares asépticos no existen al 100%. Correcto, pero siempre hay que minimizar los riesgos. No digo que el contagio de ese ejemplar haya sido una negligencia por parte del personal, ni creo haber leído que nadie lo haya afirmado en este post, por lo que hacer referencia a fanatismos y histerismos no me parece justo.

No se debe confundir la mirada crítica y la demanda de información con el fanatismo, que más se asemeja a comportamientos corporativos. En referencia al histerismo, no creo que entre los participantes de este foro los haya en los temas relacionados con los gatos, pero sí que se podría encontrar un cierto nerviosismo en las personas que trabajan en el ex–situ, la cual circunstancia podría ser completamente normal debido a los acontecimientos de los últimos meses.

Un saludo


Bicho
Mensajes: 434
Registrado: Dom Mar 22, 2009 10:27 am
11
Contactar:

Re: TUBERCULOSIS en el centro de cría "El Acebuche".

Mensaje por Bicho »

Imaginad un cubo (de medidas X) de tela metálica en mitad de un pinar de Doñana: ¿Qué patógeno podría ver su entrada dificultada ya sea por el agua, viento o vectores (roedores, pájaros, insectos)? Que no nos olvidamos de todo lo que entra oficialmente: personas, material, conejos, llaves del centro, relojes, walkie-talkies... Vale.

Puede que todos nos hagamos la pregunta de cómo ha entrado. Pero para mí, hasta que se demuestre lo contrario (que se contagien más), la pregunta es "¿UN individuo susceptible de desarrollar (no de tener contacto, que lo habremos tenido muchos) una enfermedad fácilmente presente en el medio, debe formar parte de un programa de conservación y dejar sus genes?"

Ahí lo dejo.


Tisordo
Mensajes: 383
Registrado: Sab Ene 31, 2009 10:15 pm
12
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: TUBERCULOSIS en el centro de cría "El Acebuche".

Mensaje por Tisordo »

En mi opinión se trata de mantener la mayor diversidad genética posible, no de seleccionar linces superresistentes. La selección ya la hará la naturaleza en el campo. Y de todas formas, los factores que conducen al desarrollo de una enfermedad son muchos, no creo que tenga sentido descartar un individuo porque se ponga enfermo de algo que los linces sufren igualmente en libertad. Otra cosa será la posibilidad de contagio.

Saludos.


Parus
Mensajes: 290
Registrado: Sab Nov 22, 2008 9:07 pm
12

Re: TUBERCULOSIS en el centro de cría "El Acebuche".

Mensaje por Parus »

Creo que con perdón. os haceís la picha un lío con lo de la genética.
Que un animal contraiga una enfermedad no significa nada, puede tener un bajón de defensas por lo que sea, puede que aún teniendo una saludo buena haya recibido una dosis muy alta de agente infeccioso (si, no es lo mismo beber agua con salmonela, que beber agua con dosis infectivas de salmonela) o podría tener un constitución genética que le haga vulnerable... y en ese caso ¿Y que?.
Los hijos que tengan no van a llevar sus genoma, sólo la mitad de sus genes, y esa supuesta susceptibilidad puede desaparecer. Esa es una de las paradojas de la selección natural en especies con reproducción sexual, que muchos carácteres dependen de combinaciones de genes, y aunque un individuo consiga la supercombinación maravillosa, los hijos no la van ha heredar por que con la meiosis se van a ir al carajo... (curiosamente la reproducción sexual favorece más la variabilidad que los procesos de ultraselección-adaptación rápidos que si pueden ocurrir en reproducción asexual).
Saludos, y como digo, no busquemos dramas ni tres pies al gato.
PD. Lo que no será igual buena idea es tener un bicho enfermo en contacto con otros, a ver si se resfrían y acaban todos tuberculosos.
PD2. Lo que tampoco se a 100% es si el bicho tiene tuberculosis o a dado positivo a esta.


pvaldes
Mensajes: 2446
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
11
Contactar:

Re: TUBERCULOSIS en el centro de cría "El Acebuche".

Mensaje por pvaldes »

Exacto, en principio todos los linces son susceptibles a tener tuberculosis bovina. Yo no lo habría dicho mejor


Bicho
Mensajes: 434
Registrado: Dom Mar 22, 2009 10:27 am
11
Contactar:

Re: TUBERCULOSIS en el centro de cría "El Acebuche".

Mensaje por Bicho »

Eso es. Debe confirmarse. Y con las técnicas nuevas, y no con las clásicas, a las que dábamos positivos todos los veterinarios, ganaderos, cazadores... por haber tenido contacto con el bacilo.


Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm
12

Re: TUBERCULOSIS en el centro de cría "El Acebuche".

Mensaje por Jonas »

La a todas luces excesiva presencia de ungulados en Doñana (Gamos, Ciervos y Jabalís) asegura la presencia de la turberculosis bovina.
Cuando no hay depredadores por arriba (lobos,caza) surgen por abajo (epizootias), estas últimas suelen ser más drásticas a la hora de controlar las excesivas poblaciones de ungulados, todo está atado y bien atado.
Un saludo.
Jonás.


PEDRO PLAZA
Mensajes: 43
Registrado: Vie Ene 25, 2008 6:23 pm
13

Re: TUBERCULOSIS en el centro de cría "El Acebuche".

Mensaje por PEDRO PLAZA »

Una pregunta:

Hay confirmación (aunque no sea oficial) de la tuberculosis?, ha sido un positivo a la prueba de la tuberculina?? Si no es prueba de tuberculina se sabe qué prueba se le ha hecho para tener el diagnóstico?

Un saludo


f.nájera
Mensajes: 3
Registrado: Vie Feb 05, 2010 2:51 am
11

Re: TUBERCULOSIS en el centro de cría "El Acebuche".

Mensaje por f.nájera »

Hola foreros y respondiendo en algo a la pregunta de Pedro Plaza referida al diagn'ostico de tuberculosis. Hay diversos estudios (si alguno de vosotros esta interesado en bibliografia la puedo enviar) que han demostrado la falta de valor diagn'ostico en cuanto al uso de la prueba de tuberculina para el Mycobacterium tuberculosis complex en carnivoros. Entre algunas de las pruebas que se pueden usar para el diagn'ostico antemortem de la tuberculosis en carnivoros se encuentran: ELISA proteina-A, este test ha sido empleado en estudios con gatos y leones en cautividad.
MAPIA o multi-antigen print immunoassay y/o Rapid Test (lateral-flow technology) empleado en elefantes en cautividad PERO ambos tests han sido adaptados para ayudar en la detecci'on de M. tuberculosis en el tej'on europeo, por lo que podri'a (quizas) ser de ayuda para otros carnivoros.
Una promesa como test antemortem y que no es especie-especifico es el Antigeno 85, que ha mostrado eficacia en la deteccion de infecciones por el Mycobacterium en otras especies salvajes (y es un test empleado en medicina humana).
En el caso de que encontrarnos con animales que muestren lesiones superficiales (ej.masas cutaneas o subcutaneas), biposias, citologias y cultivos podrian llevarnos a un diagn'ostico antemortem.
No se que prueba(s) se han realizado en el centro de cria, pero si hay alguien que lo sepa, agradecidos estaremos de conocer este tipo de informacion. Gracias. f.nájera


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados