Buho real y lince

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Responder
alvalufer
Moderador
Contactar:

Buho real y lince

Mensaje por alvalufer »

Ayer tuve el placer de asistir a unas jornadas sobre lechuzas que se habían programado en Constantina,en la Sierra Norte de Sevilla,ya que a esta rapaz nocturna unas cuantas causas en estos últimos años la han casi extinguido en esta parte de Sierra Morena. En un momento dado uno de los ponentes habló sobre el búho real ,concretamente lo que alguna gente llama orejas,que son esas plumas que tienen en la cabeza y que la gente suele equivocadamente creer que son las orejas,claro que esto a cualquiera que sepa mínimamente de animales le cause risa. Pues bien ,este ponente, que por cierto era muy simpático y es de la SEO ,lanzó una hipótesis que en cierto modo correlaciona esta característica de la cabeza de los búhos con los pinceles de las puntas de las orejas de los linces. Dice este señor que buena parte de la mortandad de cachorros de lince que no son por causas humanas pueden ser la predación por parte de búhos reales,ya que estos se ponen a la entrada de los cubiles de lince y con esas "orejas" y al parecer con una imitación de los ruidos que emite el lince incita que en un momento en que los cachorros no estén acompañados estos salgan y alguno sea predado por una conducta de caza basada en el engaño. ¿Cómo lo veis? Los allí presentes nos quedamos bastante perplejos.

corvus
Contactar:

Re: Búho real y lince

Mensaje por corvus »

Buf, alvalufer lo de las Lechuzas hay como para tratarlo en un tema especifico(es muy grave), no solo en la sierra norte, preocupan en muchisimas areas de Iberia y va a peor(al tiempo), en el mismo tema pero a la inversa el Boom nacional de Bubo bubo es ciertamente alarmante y es un bicho con una capacidad predadora muy pero que muy grande, yo lo habia escuchado y comprobado en gatos y perros(adultos y crias), en zorros(jovenes o crias) pero..(y ya entrando en el tema Lincero correspondiente) nunca en Linces, el problema siempre se muerde la cola,(y esto traera polemica) no esta todo en proteger una especie(B.bubo)cuando ya salio del peligro y tiene un boom asi, tambien habria que tomar medidas, ya que si no desequilibra el medio con su predacion, hacia digase lechuzas o mucho peor..digase Linces...a perro flaco, todo son pulgas.
un saludo.

antonio valverde

Mensaje por antonio valverde »

Hola a todos, yo la verdad que no se si preda sobre los linces pequeños, pero estoy seguro que tiene capacidad para hacerlo, como dice Corvus preda sobre bichos mayores de tamaño que un cachorro de lince, quiero decir que en el libro " el lobo" Enigmas de un depredador del inclito Gil Cubillo, este lo presenta al buho, junto al aguila real y el hombre como los unicos que ejercen control poblacional sobre los lobos, en el caso del buho y el aguila sobre los lobeznos.Saludos.

¿ Por cierto Alvalufer como va lo de la radio ?, Un abrazo.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Que yo sepa nunca se ha encontrado restos de lince en dieta de Buho real, puedo equivocarme pero no creo que sea una presa típica. De todos modos la idea de que el buho engañe a un cachorro de lince por sus orejas no tiene en cuenta que el buho no huele a lo mismo que huele un lince y hasta el cachorro más tonto tiene que darse cuenta de que eso no es su madre. Un "lince" con olor desconocido no es de la familia y por tanto significa peligro para los cachorros, no creo que eso les anime a salir sino todo lo contrario

Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

Que pueda ocurrir es posible... ahora, que haya ocurrido tantas veces como para determinar el desarrollo morfológico del búho a lo largo de la evolución??? LO DUDO MUCHO.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Bicho escribió:Que pueda ocurrir es posible... ahora, que haya ocurrido tantas veces como para determinar el desarrollo morfológico del búho a lo largo de la evolución??? LO DUDO MUCHO.
efectivamente,eso mismo pensé yo al instante.

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Vamos a ver... es imposible que el lince tenga peso en la dieta de los buhos reales porque para empezar y son escasos por ser depredadores. Asi que si se tienen que alimentar de ellos, van dados...

Lo de las orejas un parecido que no va a ningun lado...

Podran darse depredaciones puntuales como pasara con el aguila real y el aguila imperial y puede que en poblaciones reducidas pueda resultar un problema puntual. Pero vamos, que teniendo tantos conejos como para poder aguantar una poblacion el medio de lince iberico... los depredadores van a lo facil: el conejo.

pvaldes
Contactar:

Re: Buho real y lince

Mensaje por pvaldes »

Si, lo lógico sería que el buho tuviera unas lindas y sonrosadas orejitas de conejo :lol:

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Hola a tod@s, de lo que se entera una, buhos que cazan Cachorros de Lince y de Lobo, ni me hacia la idea de que esto pudiese ocurrir.
Saludos.

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Las "orejas" de todas las especies de estrígidas que las poseen no tendrían otra función que la de descomponer la silueta del ave cuando durande el día se oculta camuflándose en la vagetación, de hecho los búhos "sin orejas" (cárabos, mochuelos, etc), son más dados a ocultarse en huecos que otros como el búho chico que suelen quedarse en alguna rama. Desde luego no es raro en la naturaleza que un carácter adquirido para una determinada función se adapte a otra distinta (fenómeno de preadaptación). Pero en el búho real, de comportamiento basado fundamentalmente en el instinto, poco dado por tanto a desarrollar conscientemente nuevas triquiñuelas, un comportamiento así difícilmente habría sido favorecido por la selección natural, dado que la supuesta presa siempre ha sido escasa, y una especiel habilidad para capturar cachorros de lince pocas ventajas habría dado a los búhos implicados.

josemanuel
Contactar:

Mensaje por josemanuel »

Con todos los respetos... ¿sabe alguien si el señor este de la SEO había tomado muchas cervezas antes de su original intervención?...la población de lince ibérico se va a hacer puñetas por culpa de las actividades humanas, no porque los buhos reales se comen a los cachorros....es que hay que escuchar cada cosa que vaya tela....

Parus

Mensaje por Parus »

Hola Jose Manuel, te aseguro que nadie ha culpado al búho de que haya pocos linces. Y mucho menos el señor se SEO que nombras que hace lo indecible para salvar nidadas en Jaén de expolio a cargo de los guardas de fincas. Si no me equivoco expuso una "hipótesis" un tanto estrambótica del porqué los búhos reales tienen penachos... pero sólo como posibilidad heterodoxa. Los búhos se sirven de sus penachos para romper su silueta y ser más crípticos, y probablemente en tierra esas "orejas" también pueden confundir en tierra a un posible depredador (muchos nidos de real está a ras de suelo) haciéndole pensar que lo que tiene delante es un mamífero y no un ave (los mamíferos son más "fuertes y duros" que las aves, y más peligrosos e intimidadores por tanto).
Lo que no quita para que un búho se meriende una cría pequeña de lince de cuando en cuando, que si entre las aves ibéricas hay un superdrepedador sin duda es él.
Saludos

Linceo

Mensaje por Linceo »

Pues casualmente este fin de semana en una de las sesiones de un taller de rapaces nocturnas al que asistí en la subbética de Córdoba, hablamos de los buhos de la misma y la importancia que tiene esta especie en la regulación de las poblaciones de gato domestico, pues no es un hecho aislado que los buhos depreden sobre estos gatos. La evaluación del tema viene de la mano de un agente de medioambiente de la zona sobre el que una pareja de buhos cercana a su casa depreda sobre sus gatos. Esto es una "pareja" lo que hagan las otras parejas del resto de la subbética...ni se sabe.

En mi opinión personal, ahora mismo que yo sepa no hay trabajos científicos en los que se haya detectado lince en la dieta de los buhos reales de Andujar o de Doñana. Lo que evidentemente no se puede afirmar que el buho real incluya al lince (cachorros) como presa habitual dentro de su dieta. En alguna ocasión me ha llegado la intención de algún compañero de Jaén por el tema, en el que parecía que el equipo del Life estubiera preocupado por este tema y estuvieran interesados en analizar la dieta del buho real en Andujar, con el fin de saber si se incluye el lince...pero de esto hace algunos años.

Recuerdo un artículo de Quercus sobre la dieta del buho real en la que aparecia águila perdicera, pero a modo fortuito, se detecto ese resto en una egagrópila.

En cuanto a lo de los peñachos, aporto que son dos sensores de viento, que sirven para la localización de corrientes de aires y orientación del animal a la hora de captar la procedencia de ruidos sobre sus presas, eso añadido a la desigual altura de los oidos supone una herramienta de precisión para poder concretar un punto en el espacio.

Saludos, linceo.

Responder