Andalucía alcanza 253 ejemplares de lince en libertad

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

rompecercas
Contactar:

Re: Andalucía alcanza 253 ejemplares de lince en libertad

Mensaje por rompecercas »

¿Se ha pensado en cómo puede influir la intervención en todo el tema de los ciclos de conejos? ¿podemos terminar por potenciar mayores altibajos?

jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,rompecercas ¿tienes ganas de que desaparezcan los conejos? si es asi estaras sentenciando a mas de 40 especies de carnivoros a la devacle,bueno dejando atras cosas absurdas como si seria capaz el bicho de sobrevivir sin conejos,yo preguntaria a Ger si se esta consiguiendo poblaciones de conejo fuera de la zona granitica. A y por supuesto me uno a los demas para darte las gracias Ger,un saludo a todos.

gato

Mensaje por gato »

Muy buenas.

Quiero hacer una pregunta, haber si alguien me la puede contestar Se este hablando de conejos y de linces ,pero que se hace en el coto de Doñana con el control de depredadores , cosa imprescindible a la hora de aumentar la densidad de conejos.

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Algunas preguntillas más para el amigo Ger. Es que estoy de un preguntón... A ver si tengo suerte con estas que creo que sí, ya que la de la necropsia de Lula sabía que tenía pocas posibilidades de ser contestada porque tendría que dar “alguna” explicación complicada y no está uno para meterse en esos berenjenales eh Ger jeje… ¿Pelea intraespecífica o perros? He ahí la cuestión... ¿Saldremos de dudas... “oficialmente”?

Bueno respecto a los famosos 253 bichos... Pues como dice algún escéptico por aquí, en principio son buenas noticias sin analizar los datos, pero cuando se analizan sólo “un poquito” por encima, te das cuenta de que tiene que haber un órgano independiente que valore y corrobore los datos obtenidos, ya que todo sería mucho más transparente.

Según este cuadro de presencia en Doñana se dice que hay linces por todos lados (hasta nadando en el mar y comprando en los supermercados de Mazagón y Matalascañas): Vamos que hay 68 cuadrículas para 73 linces, por lo que toca casi casi a cuadrícula por lince jeje.
Cuadrículas con presencia de lince en Doñana.jpg
Ahí van algunas preguntillas:

¿Había linces en Cádiz desde 2004 y ahora se supone que hay más de un territorio y no nos habíamos enterado? ¿Eran autóctonos de Cádiz o cruzaron el Guadalquivir? ¿Nos podrías decir qué linces del catálogo de 09 son gaditanos? ¿Nos lo puedes confirmar Ger?

¿Qué haya habido algún bicho esporádico en Marismillas os da derecho para “atestar” Marismillas de linces? ¿Ha habido reproducción en Marismillas este año Ger? ¿Epi y ¿¿Endrina???

Debajo del mapa (en el informe del censo 2010) pone la siguiente aseveración:
El dato más destacable es la formación de un núcleo poblacional en Aznalcázar – Puebla del Río,
al que en 2005 llegaron dos ejemplar procedentes del núcleo de Coto del Rey y en el que
actualmente hay 5 hembras territoriales y un total de 14 linces, habiéndose convertido en uno de los
más importantes de esta población.
¿Alcornoque se dispersó al Coto del Rey y después convenció a Salado para “fugarse” a Aznalcázar? ¿¿¿Ein??? Porque que yo sepa Alcornoque no procede de tal núcleo, pero vamos puedo estar equivocado y Teo haber tenido a Alcornoque en el Coto en vez de en Gato... aunque creo que va a ser que no.

A estos pequeños detalles me refiero cuando digo que los datos que nos vende el Life son una cuestión de FE inquebrantable... y como yo no tengo forma de constatar unos datos que se contradicen, pues los pongo en cuarentena.

En este documento oficial al Simón y Cía se les ha ¿¿¿“olvidado”??? poner en la tabla de mortandad por atropello en Doñana, también los “otros” linces muertos esos años. Ah no que eso no queda bien y así da la sensación de que sólo han muerto esos que se dice en el informe. Sólo pondré los ejemplos de 07-08. En 2007 habría que poner unos cuantos linces muertos por leucemia... y no quedaba bien en las estadísticas. O en el 2008 donde en vez de sólo haber muerto Drupa en Doñana habría que poner las muertes de Clavo en el cercado, las de los cachorros de Wary que les daría vergüenza ponerlos, el de Viciosa, a Salado tiroteado, y eso que se sepa... pero claro eso quedaría fatal en un informe que lee mucha gente... a qué seguir... a esto me refiero con que nos cuentan las cosas como les interesa contarlas y las cifras son muy fáciles de manipular al antojo de uno.

http://www.lifelince.org/public/Iberian ... roject.pdf pág. 51

Pues eso que los datos hay que cogerlos con pinzas y eso sin hacer un análisis pormenorizado de las cifras que nos venden... De todas formas esperaremos al tan ansiado catálogo de 2010 que YA nos tenía que haber colgado Ger en la página del Life (total esos son dos horas de corta pega) y que nos prometió que nos daría todos los años, para comprobar que los ansiados 253 bichos existen de verdad y no son sueños en un papel.

Un saludo.

Pda: Edito el mensaje para pedir perdón porque me he confundido con las cifras de S. Morena. Es lo que tiene la memoria que a veces juega malas pasadas... jeje.
En 08 habría bajas ¿no? jeje
Para el Exsitu: Alfonso, Azuel, Calabacín, Carea (muerta electrocutada en La Olivilla), Cascabel, Charqueña, Era, Esparto.
Para reintroducción: Caribú (sin comentarios).
Muertes varias: Bornizo (envenenado), D? (muerto atropellado a 3 km de Jaén).
Desaparecidos: Ana?, Civeta?
Desaparecen de S. Morena por unas u otras causas 13 bichos, que se sepa. Diferencia entre 55 nacimientos y 13 bajas 42, por lo que en 08 sobrevivieron 42 cachorros (tasa de natalidad altísima, poco probable, pero probable) o lo que es más factible, murieron 11 bichos más de otros años hasta hacer la diferencia de 31 entre 07 y 08. Al año siguiente sobrevivían 31 bichos del 08, por lo que o murieron 10 dispersantes, cosa que no cuadraría con lo anterior o sobrevivieron todos lo cual tampoco cuadraría con lo anterior… En fin que como podéis comprobar es un lío de datos que sería tan fácil de subsanar como que Ger pusiera en la página del Life todos los catálogos de todos los años en los que se ha hecho fototrampeo… así sí que saldríamos de dudas.

Un saludo y perdón por el guirigay. :oops:

Ger
Contactar:

Mensaje por Ger »

Hola, respondiendo a lincejuan:
-Respecto al tema de Lula. Se están realizando análisis genéticos por investigadores del CSIC sobre pelos y otros restos orgánicos encontrados en el cadáver de Lula. Aún no está el informe o al menos no yo no tengo conocimiento de ello (seguro que tu te enteraras antes que yo). Hasta que no se terminen los análisis y se entregue el informe (asunto del que los del LIFE no tenemos nada que ver) yo no tengo nada que decir al respecto.
-Respecto a la deducción de la existencia de linces de Cádiz en función del mapa de distribución expuesto. Creo que ya te han contestado acertadamente compañeros del foro (era obvio). Una vez finaliza cada año y con la información total nosotros realizamos los mapas de distribución a la escala de 1x1km. Hasta el momento, hasta que termine el año y tengamos todos los datos definitivos lo representamos en cuadrículas 5x5. Ccon que una cuadricula de 1x1 dentro de la cuadrícula de 5x5 tenga lince, hace que toda la cuadrícula se considere positiva. Pero estoy convencido de que eso ya lo sabías.
-No ha habido reproducción este año, al menos no tenemos constancia de ello, en Marismillas, ni nunca lo hemos dicho. Por si lo dices por marcar de presencia estable ese area, te dire que un área de presencia no quiere decir que se reproduzca, sino que hay linces de manera constante en el área. En la fecha de elaboración de ese mapa, un lince ocupaba el área desde al menos 5 meses.
-Respecto a los linces “fundadores” del núcleo de Aznalcazar. Coto del Rey no sólo es Matasgordas. Coto del Rey, como bien sabes es el área del Antiguo Coto actualmente está compuesta por varias fincas, entre las que se encuantran Matasgordas en el Sur, y Dehesa de Gato Y Arrayán en el Norte. Gato, de donde viene Alcornoque, al igual que Matasgordas, de donde proviene Salado, están comprendida en el área conocida como Coto del Rey.
-Respecto a los datos de mortalidad. Este punto ya se ha comentado en otro post. Todos los datos de los que disponemos de mortalidad han sido expuestos en seminarios, conferencias, congresos e informes. Yo mismo expuse estos datos en este mismo foro, los correspondientes a S.Morena. Todos fueron expuestos en el ultimo congreso de la SECEM. Sin manipulaciones ni dobles intenciones.

Dicho esto, continuo:
-Este no es un medio de comunicación oficial del LIFE. Participo como particular de propia voluntad. Por lo tanto participare cuando crea conveniente o me apetezca y no tengo que dar explicaciones de porque o porque no contesto o participo en ciertos debates, y no considero apropiado que se hagan juicios de valor ni se hipotetice porque contesto o porque no (caso de Lula, por ejemplo)
-En estos últimos meses reina en el foro un ambiente de dialogo y respeto muy positivo que favorece las discusiones civilizadas y los intercambios de opinión que resultan constructivas. En este ambiente estoy encantado de participar, y creo que he sido correcto siempre.. Sin embargo en este ultimo post de lincejuan me he sentido insultado,lo primero en mi inteligencia si lincejuan me quiere hacer creer que no sabia ya todo lo que le he contestado, y posteriormente cuando nos llama manipuladores (tendrías que echar un ojo a la viga de tu ojo amigo lincejuan…).
Esto no es más que para informarte amigo lincejuan, que seguiré contestando a preguntas que quieras realizarme siempre y cuando lo hagas como hacemos todos con respeto y educadamente, pero no te sorprendas si vuelves a utilizar un tono como el de este post y no te contesto. De hecho, este lo he contestado porque creo que es más correcto y elegante informarte de mi postura, para que luego, si no contesto en el futuro, no elabores suposiciones de por qué y porque no contesto.
-Respecto al catálogo. En ningún caso, estamos obligados a publicar ese catálogo, no te confundas. Ese catálogo lo elaboramos los integrantes del equipo por iniciativa propia para ofrecéroslo a vosotros. Repito, en ningún caso en mis obligaciones está elaborar y publicar ese catálogo. Esas “2 horas de cortapega” que nos suponen hacer el censo las sacamos de nuestro tiempo libre. Y tu no eres quien para valorar si esas 2 horas de NUESTRO tiempo son muchas o pocas, y ese comentario denota un desprecio a un trabajo que sinceramente hacemos con cariño para vuestro disfrute, pues ese formato solo lo hacemos para publicarlo en la web.
Por cierto, aun no hemos terminado el 2010, y aún hay cámaras en el campo, por lo tanto, la campaña no ha terminado (pero seguro que eso también lo sabias), asi que no tenia que haber colgado “YA” ningún catálogo.
Saludos y perdón por extenderme tanto con asuntos que no tienen nada que ver con el lince. Esta ha sido la primera y la última vez.
Saludos

Germán

PD: no he entendido nada de las cuentas sobre la población de S.Morena que expones al final de tu post lincejuan.

CACHOLA
Contactar:

Mensaje por CACHOLA »

Vamos a ver .Lo de Lula me suena a mi a perros, pero en esa época no debe haber perros en el campo, a no ser que sean perros errantes o furtivos .Nosotros tuvimos este año una jauría de mas de seis perros cazando en el coto y estuvimos solicitando permisos, que no llegaron hasta bastante tarde .Porque creo que la administración si un coto te pide permiso para eliminar perros errantes ( y mas cuando tienes una lince parida) deberían ser mas ágiles en concederlos.
Y el Seprona, porque no investiga un poco mas a los que abandonan perros en el campo ya que supuestamente deben tener Chip y sus dueños identificados.

Parus

Mensaje por Parus »

Germán, eres muy duro y egoista.
Duro porque igual Lincejuan no sabe interpretar un mapa de distribución en cuadrículas UTM, o confunde presencia con reproducción... todo puede ser.
Egoísta porque como cobras dinero de fondos públicos (que ya te vale) a parte de tu jornada laboral (que espero que tenga muchas horas y pocos festivos) no tienes libertad para elegir a que dedicar tu tiempo libre. Tu pásanos el cuadrante de horas laborables mes a mes, y aquí te decimos que haces en los huecos que te queden...
PD; Es broma

keito
Contactar:

Mensaje por keito »

Una serie de pregutnas claras y concisas, espero que algunos que trabajais con los linces me las podais responder:
- Según el ritmo de crecimiento poblacional que bien explicó Ger con sus picos y demás, y siendo los mas positivos posibles ( dejando fuera las Erc, enfermedades de conejos y leucemia felina) en que tiempo se estima que saldria el lince iberico de la catalogación de "en peligro critico de extinción"?
- Y teniendo en cuenta esos contratiempos intangibles ( enfermedades)?
la pregunta la hago poniendome ne el mejor y peor de los casos.
Espero que alguno pueda responderme, conociendo de antemano que estas respuestas son muy complicadas porque en la naturaleza no existen las ciencias exactas.

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Vaya Ger no veas si te has tomado mal mis preguntas… tampoco es para tanto hombre. Ya sé que es mucho más grato y fácil de responder a cuestiones con cierto grado de intrascendencia, pero tampoco es para hacerse el ofendido de esa manera… Creo que no he insultado a tu inteligencia en lo más mínimo.

Vayamos por partes...

Gracias por informarnos sobre cómo va la investigación de la necropsia de Lula... espero que cuando sepas algo definitivo nos lo hagas llegar de igual manera... al igual que las demás necropsias de los ejemplares muertos que habéis podido recuperar del campo.

Lo de Cádiz ha sido una licencia... para la próxima, a ver si ponemos un poquito más pequeños los “circulitos” y no damos lugar a equívocos...

Lo de la reproducción en Marismillas era simple curiosidad... lo que me “sorprende” un poco es que Marismillas esté “atestado” de cuadrículas con presencia estable de lince... aunque mirándolo bien, Epi puede dar mucho juego...
¿Quiere eso decir que en todas las cuadrículas señaladas ha habido al menos un lince por un determinado espacio de tiempo? Deberíais advertir, para el público en general, que no se trata de diferentes bichos... sino que puede ser que un mismo bicho que ha pasado por esas cuadrículas sea el causante de que parezca que Marismillas es el “Edén” del lince en Doñana.

Por cierto, gracias por aclararme que Gato es Coto del Rey... siempre es bueno acostarse sabiendo alguna cosa más.
A propósito de la fundación de Aznalcázar por esos ejemplares... Qué nos puedes decir de una hembra atropellada en 01 en la carretera de Puebla del Río, o de la hembra Roja cuando salió de Coto del Rey... ¿No había otros ejemplares en esa subpoblación antes de Alcornoque y Salado?

Los datos de mortalidad no me los invento... son los que pone en ese informe de divulgación general y que da lugar a muchas interpretaciones. De qué le sirve a la sociedad que expongas todos los datos de mortalidad en seminarios, congresos, etc que son de acceso restringido y exclusivo para la gente que trabaja con la especie. Ponedlos en los informes divulgativos para que no parezca que sólo ha muerto un lince en Doñana en 08.

No te preocupes, si tú no eres capaz de entender los datos que di de S. Morena... imagínate los demás. Jeje.

Tus últimos párrafos me han dejado un poco preocupado... por cuanto menos, ser contradictorios.

Es evidente que tienes todo el derecho del mundo a escribir cuándo, dónde y cómo quieras... pero también es verdad que queda un poco “raro” que un técnico del Life, y además de tu nivel, que tiene información de primera mano sobre la especie, sólo conteste a preguntas digamos que “poco comprometedoras” para ti, ya que entonces a simple vista parece que la información que das es esencialmente transparente y cristalina cuando no es así porque te escudas en una supuesta participación particular para no contestar a preguntas comprometidas... que lo veo lógico por tu parte, que conste, pero no nos intentes hacer creer que eres trasparente y cristalino en tu participación en el foro porque sólo hablas de lo que no te compromete. O sea igual que cualquier miembro del Life, pero con la salvedad de que particularmente das información ¿oficial? sobre la especie... lo cual se te agradece enormemente.

El que me he liado un poco con las cuentas ahora he sido yo... A qué periodo de tiempo te refieres con “en estos últimos meses reina en el foro un ambiente de dialogo y respeto muy positivo”... no me creo que una persona inteligente como tú se refiera a que cuando algún forero no escribe todo sea mucho más agradable a la vista...

Quizá me excedí con lo de “YA”... era una forma de expresar una inquietud, a su vez expresada ya anteriormente por otros miembros del foro... quizá el problema es que lo dije yo...

Nos dices algo que ya sabíamos: que este foro no es un medio de comunicación oficial del Life, sin embargo cuando te interesa y te parece bien das información “oficial” sobre la especie en este mismo foro. A continuación nos dices que participas como particular...
Esto te lo digo con todo el cariño del mundo Ger... Yo que tú estaría preocupado de que mis jefes se enterasen de que ando dando información oficial de manera particular, ya que si se enterasen que andas divulgando información oficial en un sitio ¿oficioso? te pueden llamar al orden... ya sabes, por lo del secreto profesional...
Si realmente das información a nivel particular. ¿Significa esto que no estás autorizado por tus superiores para divulgar dicha información y que puedes tener problemas si se enterasen? O por el contrario, sí estás autorizado por tus superiores para divulgar, dependiendo de qué información se trate. Si es así (que te dan permiso) por qué no divulgas toda la información que tienes en tu disco duro y por ejemplo cuando descargues las fotos de un fototrampeo a tu ordenador lo cuelgas en un blog o algo parecido y así todos con mucho gusto te ayudaremos a identificar a los bichos, que por aquí tenemos muy buenos identificadores...

Lo que no se puede es poner un ojo al gato y otro al garabato, ya que el que sirve a dos amos con alguno queda mal. Digo esto porque si realmente la información que das, la das incluso a riesgo de perder tu trabajo… serías un héroe para el foro, pero si la das con permiso...

Un saludo y Feliz Navidad para todos los compañeros linceros.
Última edición por lincejuan el Mar Dic 28, 2010 8:31 pm, editado 1 vez en total.

Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

¿Que ha pasado aquí?

Entro en el foro y me encuentro un mensaje de lincejuan en el post; Andalucía alcanza 253 ejemplares de lince en libertad. Entro en el post y veo que se trata del mismo mensaje de hace unos días. ¿Se había editado por parte de lincejuan o por parte de los moderadores? Creo que todos podemos esperar una respuesta, tanto si lo editaron los moderadores y nos exponen sus razones, como si lo editó lincejuan y nos explica las suyas (aunque creo que no debió ser él, porque de lo contrario no lo habría vuelto a escribir)

Un saludo

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola Martina y a todos.

Los moderadores me pidieron que editara algunas partes de mi mensaje que a su parecer no eran correctas... y así creo que lo he hecho. Si no he dicho nada sobre la situación, ha sido porque lo he tratado por el privado con ellos y para no volver con el manido tema de la censura y demás...

Un saludo y perdón por la confusión.

MAROGA
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.
Yo también me he dado cuenta y lo he visto un par de veces a ver que pasaba, pero al final pense que podia ser una inoncentada lo digo por el día je je , bueno maestro un saludo.
Saludos.

Responder