Andalucía alcanza 253 ejemplares de lince en libertad

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

dgolop
Site Admin
Contactar:

Re: Andalucía alcanza 253 ejemplares de lince en libertad

Mensaje por dgolop »

Medved escribió:Muy, pero que muy bien por parte de los tecnicos del life. Por el censo en si y el trabajo realizado y por trasladar esta información al público en general. Que era lo que tanto les reclamabamos.

Asi que, me parece de recibo felicitarles ahora, al igual que les criticaba cuando no había ningún tipo de trasparencia.

Solo tengo un par de preguntas ¿porque se ha elegido este año soltar en el cercado del Coto del Rey y no el de Marismillas? y ¿por que una pareja y de juveniles?

Se me ocurre alguna respuesta, pero me gustaría poder conocer la opinion oficial y las opiniones de otros foreros al respecto.
Pues a ver como acaba esta cuestión porque aveces se parte de una idea o premisa en las notocias y al final a la hora de la verdad varia en el número de linces , lugares edad y población, como paso el año pasado que al final no se hizo la reintroducción en Guarrizas, ni se utilizaron ejemplares de Doñana, más que a Mata, y se habló de juveniles y de más ejemplares... cuándo fue lo de Baya ses de dijo que se soltaría una hembra en el cercado de Marismillas, y etc...

Con respecto a la pregunta de la utilización de juveniles supongo que igual esperan que se adapten mejor por la edad que Caribú, aunque no sé cuántos huecos territoriales quedarán libres este año en el coto del Rey ahora mismo, pero al ser una zona mejor para el conejo según datos del censo del parque de Doñana 2008 http://reddeparquesnacionales.mma.es/pa ... don_08.pdf PAG52 igual no se van tan lejos en el caso de que alguno se disperse y se comporten como una dispersión de juvenilesy debido a su juventud lo hagan de forma más natural a lo que se conoce en dispersiones de la especie y no se hagan los 200 km de Caribú que ya era un macho más curtido, hay que pensar que lo importante es que nos animales queden en la población , da igual Si se quedan En Arnalcazar, Gato o si Bajan a Marismillas, e igual es más fácil que les entre las ganas de cogerse las de Villadiego en un territorio sin conejos que con conejos, es por lo que creo que insisten en la suelta en el Coto del Rey, y con otros ejemplares diferentes en la edad porque la situación no es la misma que hace 3 años y requiere otro tipo de ''actores'' :) más opinionees?.

Un saludo.
Población de Doñana 2010
Población de Doñana 2010
Adjuntos
Cuadriculaslince.JPG

Miguel García
Contactar:

Mensaje por Miguel García »

Estupenda información muchas gracias para los tecnicos del life, y por que cada día hay más transparencia en dar información lo unico que nos falta es que nos faciliten el catalogo de fototrampeo del año 2010, y tendremos la información completa.
Tambien opino lo mismo que algunos compañeros foreros del soltar algunos bicho de Doñana en las otras poblaciones por que este año hay 25 cahorros de Doñana y dos estan por desgracia en el ex-sito, que si movieran un pardellos todavia quedarian en Doñana suficientes Bichos.

Ger
Contactar:

Mensaje por Ger »

Hola,
respecto a las cuestiones que plantea PEDRO PLAZA.

El problema que tienen los linces en Andujar que limita su expansión, y provoca la saturación de la población en un área tan restringida, es debida a la ausencia de conejo fuera de los límites de la distribuciñon del lince. La distribución de este se ajusta perfectamente a la distribución del conejo.
En los alrededores de la población de Andujar el hábitat es estupendo, con matorral, mínimas infraestructuras y tranquilidad (en unos sitios mas que en otros)...pero no hay conejo suficiente para que viva el lince. Por eso en cuanto vamos creando nuevas áreas con conejo suficiente gracias a las reintroducciones, los linces van colonizando de inmediato (sorprendentemente rápido!!!).

Respecto a los collares. Usamos collares convencionales, y GPS. Hemos usado unos collares GPS Telonix con los uqe hemos tenido algunos problemas, como sabeis, y ahora usamos unos que nos fabrican en España, en Córdoba (GPS y convencional), con los que hemos colaborado en conjunto para desarrollar unos collares con las prestaciones que necesitabamos y sin los porblemas que tenían los otros. Estos collares son bastante mas pequeños, menos pesados y nos estan dando un resultado muy bueno, con muy largo alcance y podemos monitorear a los animales tanto en campo, como desde casa ya que la información nos llega via internet a diario.

Creo que otra pregunta era relacionada a la conexión Guadalmellato-Andujar?
Pues ya tenemos pruebas de que la conexión entre ambas poblaciones es factible, ya que MATA, que se libero en Guadalmellato, se traslado por sus propios medios hasta el área de Andujar y volvio a Guadalmellato sola. Y Casandra, hembra ya senil de ANdujar, apareción en Guadalmellato y luego volvió a Andujar de nuevo.

Creo queno se me queda ninguna duda en el tintero...

Saludos

German

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

De las imágenes adjuntas un par de mensajes atrás no entiendo cómo se considera que hay linces en las propias poblaciones de Matalascañas y Mazagón?Imagino que se referirá a que los hay en esa cuadrícula no exactamente en el núcleo urbano pero aún así en esa cuadrícula hay linces??

anita la linceria

Mensaje por anita la linceria »

Mil gracias a todos por esta valiosa información y pienso que es una de las mejores noticias de este año que siga aumentado de forma progresiva el número de ejemplares, significa gratamente que hay cosas que se están haciendo muy bien. Y la meta de que salga del peligro crítico de extinción se va haciendo más tangible.

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Ger o alguno de los foreros, a ver si me podeis aclarar una duda:

Cuando hablais de crear zonas con conejo os refereis a ampliar las zonas donde se sueltan conejos de forma regular, con cercados de alimentación especial, etc.? o es más bien repoblar las zonas donde se han extinguido con conejos sanos, dejando que estas poblaciones crezcan y prosperen?
En otras palabras, las zonas nuevas de conejo son autónomas o precisan del contínuo aporte de conejos por parte de los técnicos?

Gracias!!

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Supongo que se tratará de poblacione autónomas, porque Ger habla de reintroducciones:
Por eso en cuanto vamos creando nuevas áreas con conejo suficiente gracias a las reintroducciones, los linces van colonizando de inmediato (sorprendentemente rápido!!!).
A ver qué nos comenta Ger.

Por cierto, parece que el lince ibérico puede responder rápidamente a la disponibilidad de alimento, ¿no? Expandiéndose y aumentando en número con rapidez. Da la impresión de que si el conejo volviera a ser abundante, tendríamos casi todo hecho.

Saludos

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Claro eso es lo que he pensado Lycaon. Si fuese eso, pues con centrar los esfuerzos en aumentar los conejos, podrían extenderse por toda Sierra Morena rápidamente, y mas con los esfuerzos de concienciación que se están haciendo...

De todas formas, me gustaría saber si el experimento que se hizo en la sierra de Sevilla y que por lo visto dio unos resultados brutales se está implementando en las zonas de interés para el lince...

A ver que dice Ger...

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

¿Te refieres a lo del embalse de Melonares? Desde luego los datos que se publicaron en su día fueron muy buenos:

http://www.club-caza.com/articulos/132nudi.asp

http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... rencia.pdf

Saludos

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Exacto, ese era el caso que me refería...

Ger
Contactar:

Mensaje por Ger »

Hola,

respecto a la pregunta de Kaiser.

Dentro del proyecto hay unas acciones relacionadas con la alimentación suplementaria de los linces, en territorios con hemnbras residentes, pero en áreas con conejo por debajo del umbral que les permite criar adecuadamente. En estos casos, se les suplementa para permitirles que crien, mientras realizamos actuaciones sobre hábitat y reintroducciones para que las poblaciones silvestres de conejo lleguen al umbral adecuado.

Por otro lado, se realizan acciones sobre el habitat y de reintroducción de conejo donde no hay, o su abundancia es mínima, para conseguir nuevos territorios de lince. En estos casos tras unos años actuando, las poblaciones de conejo alcanzan unas densidades determinadas y se mantienen solas, sin intervención por nuestra parte. Como estas áreas nuevas son colindantes a las áreas d epresencia de lince, estos las colonizan inmediatamente.

Saludos

Germán

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Ger, ¿se ha pensado en algún impacto negativo a la larga por tanto cultivo de conejos?

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Muchas gracias por la aclaración Ger!!

rompecercas, no se si soy el único, pero ya me estoy cansando del tema... nadie habla de cultivo de conejos!! eso solo lo dices tu. simplemente se trata de devolverlos a su densidad primigenia, de la que nunca debieron bajar. Pregunta a los abuelos de la zona a ver cuantos conejos habia antes. te sorprenderías...

no has pensado que si estuvieran creando un ecosistema saturado de conejos, este colapsaría en breves?? ha pasado esto?? hay miedo de que pase?? NO

por tanto, las acciones de los tecnicos del life son las que están salvando al lince, y no una hipotetica y poco realista des-especialización del lince en su presa tipo.

además, creo que muchos foreros (aplastante mayoría) muy bien documentados han aportado muchos y muy buenos argumentos que demuestran tanto la dependencia del lince con el conejo, como la no saturación del medio Doñana-Andújar. no quiero decir que tu no tengas tu formación y tus opiniones ¡Dios me libre! pero no se... en este tema las evidencias hablan por sí solas.

PEDRO PLAZA

Mensaje por PEDRO PLAZA »

Muchas gracias por la información Germán, y mucha suerte para todo el equipo con la nueva liberación en Doñana y las de Guarrizas y Guadalmellato!!!

Un saludo

Parus

Mensaje por Parus »

El mayor problema que ocasionan continuas introducciones de conejos, al margen de "intercambios genéticos" en caso de que se trate de "variedades" diferentes a las locales (muy discutible y discutido), está en la posible introducción de cepas víricas diferentes a las locales y en que se impide o se ralentiza mucho el proceso evolutivo natural de que la población se haga resistente a la misma (este problema también lo tiene la vacunación). Pero cuando está en juego la desaparición de otra especie por falta de conejos, digamos que son males menores que hay que soportar hasta que se de con la tecla o las poblacioens se recuperen de forma natural como a ocurrido en otros lugares.
Saludos

Responder