El lince ibérico en Aragón

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Jonas

Re: El lince ibérico en Aragón

Mensaje por Jonas »

Lobozerbero, el trabajo que estás realizando es interesántisimo y desinterasado, vamos que no cobras un duro por ello, solo por lo último es de lo más respetable.
Y más en un país donde nadie mueve un de dedo si no es por dinero.
Yo que me conozco el Pirineo de un extremo a otro, llevo 30 años pateándolo siempre con mis prismáticos, he observado todo los mamíferos (excepto oso), sarrios, corzos, ciervos, gamos, gatos monteses, muflones, incluso un lobo hace dos años.
Llevo todo este tiempo interesándome sobre el Lince sp. en la cordillera.
He leído todo lo publicado al respecto, Chazel, Dendaletche, Ruiz del Olmo, etc. todos gente formada y con muchos kilometros de pateo.
No hay ninguna cita fiable en los últimos 50 años, a lo sumo avistamientos, huellas y aullídos.
Nada tangible, nada demostrable.
Pero ojo mira por donde surgieron dos ejemplares propiedad de dos particulares, uno de ellos en Panticosa.
Ruiz del Olmo y cía. cosiguieron analizar y fotografiar la piel de Panticosa, un ejemplar ibérico cazado en el Pirineo.
Pero después de preguntarle detenidamente al propietario con insistencia sobre su procedencia este confesó que era de ¡ANDUJAR!, sí, sí, de Andujar y lo tenía en Panticosa.
Sobre el Lince este sí Pirenaico que dice poseer disecado un particular en el valle de Aspe, no lo enseña, vamos que no hay fotografía ni análisis del mismo al negarse el propietario a enseñarlo. :shock:
Aún así todos los años sigue aviendo avistamientos de ejemplares en la cordillera, avistamientos realizados por gente competente (biólogos, naturalistas, etc.), incluso a habido cierto seguimiento de los avistamientos en algún periodo de tiempo por parte del guarderio del Parc National des Pyrennes francés, pero no hay ningún cadaver, fotografía, pelo, positivo ADN, etc. durante al menos 50 años.
Con esto no te quiero desanimar, yo no puedo demostrar la inexistencia del lince en el Pirineo, en el Prepirineo o en Cinco Villas, pero creo humildemente que te toca a tí demostrarlo.
Repito todos mis respetos a tu desaletador trabajo.
Un saludo.
Jonás.

lobozerbero
Contactar:

Mensaje por lobozerbero »

Creo que sí, me toca demostrar algo más, pero el tiempo lo aclarará todo, y no pierdo ni la ilusión ni la esperanza, porque cuando uno es de allí, de las Cinco Villas, sabe mejor que nadie lo que vive y yo lo que he vivido me hace llegar a la conclusión de que la probabilidad es muy, muy elevada. Gracias por todo Jonás.

Un saludo

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Por mucho que digan los administradores de la verdad, un día pueden aparecer perfectamente datos objetivables sobre el lince en muchos de esos sitios que se plantean, porque esto no es como buscar elfos. ¿Y entonces qué?...tendrían que estar castigados a seguir negando de por vida, y ser la mofa de todos, porque para ellos era imposible de antemano.

La realidad es que la actitud activa de búsqueda es la que vale para algo y no la actitud negadora desde la pasividad más vergonzosa.

Cosas como la sola existencia de lince en el pasado reciente, o alguna información por muy poco fiable que sea, ponen el caso en estado de suspensión, por mucho que se pretenda que estamos ante un caso cerrado y descartado definitivamente; la posibilidad está ahí, y esa es la situación. La negación absoluta sería lo irracional y lo disparatado.

lobozerbero
Contactar:

Mensaje por lobozerbero »

Mira, por lo menos Rompecercas entiende mi trabajo... agradezco mucho su aportación.

Gracias!
Última edición por lobozerbero el Mar May 10, 2016 2:16 am, editado 1 vez en total.

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Soy escéptico respecto a la supervivencia del lince ibérico en Aragón, escéptico, que no integrista. Creo que se hace mucho hincapié en la posibilidad o no de que el felino prede más o menos sobre el corzo, especie común desde hace pocos años, pero desaparecida de la mayor parte del territorio hasta la última década. No se tienen en cuenta otras posibles fuentes de alimentación. El águila culebrera preda con mucha frecuencia sobre escolopendras, el águila real come topillos comunes de vez en cuando. Una vez hice la necropsia a un macho viejo de garduña, sin dientes (muchas piezas perdidas con el alveolo cerrado y las demás enrasadas con la encía), con un estado nutricional y engrasamiento óptimos, su estómago estaba repleto de lombrices de tierra. ¿por que no, puestos a elucubrar, podría ser Microtus arvalis una fuente de alimentación digna del lince?, es una especie abundante, mucho más grande que un ratón, y en un hábitat mosaico de media montaña ibérica, con cobertura boscosa y de matorral denso, alternada con campos de cultivo ricos en ratillas, no me resultaría del todo increible que se matuviera algún gatazo, trincando de vez en cuando, además, alguna liebre. Es sólo una elucubración que pongo porque me sale gratis.
Hay otro factor importante a considerar, de tipo metodológico. He participado en estudios de campo y sé cómo se hacen. Una empresa consultora, integrada por excelentes profesionales, pero que es contratada por la Administración a cambio de un dinero que haría partirse la caja al fontanero medio, ha de prospectar el campo buscando una especie dada. Como el presupuesto es el que es, no se pueden permitir el lujo de peinar enormes superficies, y la búsqueda se suele supeditar a aquellas zonas donde hay mayores probabilidades (avistamientos, sobre todo), mejores accesos, etc., con lo que grandes zonas quedan sin mirar. En el año 2.003 redescubrimos la nutria en el tramo medio del Ebro, en censos anteriores a nadie se le había ocurrido buscar allí porque la zona se desestimaba como inadecuada, fue una gran riada la que permitió detectar rastros en limos nuevos que con anterioridad eran mucho más difíciles de descubrir.Si algo aprendes con los bichos es que no suelen leer los mismos libros que nosotros y además son cualquier cosa menos predecibles al 100 %.
Así que sigo escéptico pero no me extrañaría que nos llevásemos alguna sorpresica de las buenas.

unseñordesalcedillo

Mensaje por unseñordesalcedillo »

Hay zonas que uno conoce muy bien (las menos), zonas que conoce de pasada (unas cuantas) y otras que apenas conoce o desconoce (las más).
Personalmente no conozco el prepirineo aragonés ni la zona de las Cinco Villas, así que no puedo opinar sobre la probabilidad de que pueda subsistir una población de lince ibérico allí. Creo que, sin conocer un área, mejor ser congruente y no lanzar opiniones al aire.

Para mí, la actitud de lobozerbero, haya linces o no en las Cinco Villas, es encomiable. Como dice Jonás, realizar un trabajo intenso, serio y desinteresado, sin dinero de por medio ni nada que se le parezca, es de aplaudir. Resulte positiva o negativa, la búsqueda siempre es beneficiosa y productiva. Es precisamente más trabajo de campo e involucración directa lo que se necesita para ésta, y otras especies.

Yo a menudo paso temporadas en un pueblo de montaña del que es mi familia, donde hace años que se creía extinta la nutria. Resulta que se hizo un trabajo este año...y tiene territorios en el río de ese valle y los otros cuatro ríos adyacentes, en casi todos los tramos. Nunca se sabe, nunca se sabe. Y el esfuerzo sirvió para mejorar el bosque de ribera de la zona y la biodiversidad en esos ríos^^

Haya éxito en la búsqueda, que salga bien el trabajo^^
Un saludo!

Jonas

Mensaje por Jonas »

El Pico dorsiblanco, el Mochuelo boreal y el Chorlito carambolo en el Pirineo, la Pardela cenicienta en Galicia, el Grillo tártaro, etc. son poblaciones de especies reproductoras descubiertas en Iberia a finales del siglo XX y principios del XXI.
Parece mentira pero pasaron desapercibidas con una pleyade de naturalistas y excursionistas en el campo.
Jonás.

turolico

Mensaje por turolico »

hola saludos a todos los lincemaniacos soy nuevo en el foro y queria daros una informacion que de alguna manera ya se sabia pero faltaba una confirmacion.
el otro dia estuve hablando con un colega, de otro conocido comun, este conocido es mando del ejercito en la academia general militar y ademas es cetrero, vamos que siendo cetrero se le suponen conocimientos de la fauna iberica.
al grano, el tipo en cuestion en una de esas cenas de amigos comento con total tranquilidad y conocimiento del tema que en el campo de maniobras de san gregorio hay como minimo por el vistos... 3 linces. ademas sin posibilidad de equivoco, este tio caza con aguilas harris y no es la primera vez que ve gatos monteses y perros asilvestrados.
me consta que este menda no es un alucinao ni lo tengo por fantasioso, ya es una persona de cierta edad muy cabal.
yo no se si conoceis la zona pero cuenta con grandes zonas de pinar viejo y una cantidad de conejos que parece una plaga.
bueno esperando sirva de algo la informacion un saludo
turolin turolon este cuento se acabon

turolico

Mensaje por turolico »

No se si lo sabes pero por recordartelo, el parque nacional de ordesa, con toda la extension que tiene solo llega a algo menos de la mitad del campo de san gregorio. y flipa con la diversidad ecologica de ordesa. ya , ya se que en ordesa no hay militares, pero yo no se si tu has estado alguna vez en san gregorio, pero tiros, lo que son tiros solo se dan en una parte infima del campo, el resto es una especie de reserva debido a la cantidad de bosque que existe, bosque que lastimosamente como pudimos comprobar el año pasado tambien arde.
antonio fijate por ejemplo que en el actual parque nacional de cabañeros y hasta su constitucion como tal se estuvieron haciendo maniobras militares durante casi diez años por parte de brigadas aerotransportadas, yo entre ellos con la paracaidista, y me consta que la cantidad de fauna que reside en ese parque es la hostia hablando malamente.
pero bueno entiendo que el avistamiento sorprenda pero te juro que la proxima vez que vea al cetrero le digo que haga lo imposible por sacar alguna foto, aunque sea con el movil haber si podemos confirmarlo todos.
bueno un saludo y sin acritud antonio
ahora que me acuerdo le preguntare tambien por camille XD

turolico

Mensaje por turolico »

Antonio otra cosa mas que se me olvidaba, otro campo de maniobras muy parecido a san gregorio es uno que se llama Cerro Muriano y yo no se si lo sabes. Claro que lo sabes. En cerro muriano hay una colonia bastante importante de lince iberico aparte de lobo y aguila real y te puedo asegurar que tambien se pegan tiros.
salud

antonio valverde

Mensaje por antonio valverde »

Vamos a ver, tu nos estas diciendo que tu amigo el militar cetrero ,ha visto hasta tres ejemplares de lince iberico en un campo de maniobras militares , y que tu le crees , bien , y sabiendo que el lince en Aragón esta descatalogado , pero que su status seria el nacional , o sea en peligro de extincion, y todo lo que se te ocurre es anunciarlo en un foro y no denunciar el acto gravisimo de practicar maniobras alli donde habita el lince , te garantizo que mientras se aclare el misterio alli no se pega un tiro. Bien como tus alusiones a mi sapiencia y a mi mente me han llegado hasta el fondo , he decido no solamente creerte, si no que intentar aclarar el hecho, si quieres ponerte en contacto conmigo tanto tu , como el cetrero , pero no lo dejes para mañana, te aseguro que el lunes podemos tener una entrevista con el sº Manuel alcántara de la Fuente , a la sazon jefe de servicio de biodiversidad, del gobierno de Arágon , yo tengo linea directa con el , por lo de los lobos y las perdiceras ,esta en tu mano . Saludos.

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Antonio, con todo el respeto que te tengo, estas equivocado, crees demasiado en la administración y en todos sus censos, esa misma historia que nos cuenta el nuevo compañero, es calcada a la de Madrid(linces en una zona militar) ni hacen falta conservadores, ni ecologistas de fin de semana, ni nada, vamos ya estan lo mejor protegidos que pueden estar, es el colmo el daño que hacemos al lince con nuestro escepticismo, pero el colmo.

pajarero

Mensaje por pajarero »

QUE HAYA PAZZZZZZZZZ

Turolico, como dice Antonio, intenta aportar mas pruebas y a la administración, no digo que haya 100, pero igual alguno ¿porque no?...

Antonio, si tienes ese contacto directo...con los comentarios de Turolico, igual te daban permiso para asegurar que no los hay en la zona?????????? si te aporta algun dato mas de zonas concretas etc etc igual nos llevamos una sorpresa..

tal vez juntos se haga mas en favor del lince, que intentando descalificar...
igual que si no hay pruebass no se puede decir que les haya, tampoco se puede negar que no les haya si no hay un estudio actual que los haya buscado...

un saludo y lo dicho el punto medio es la virtud... tranquis

Chernublo

Mensaje por Chernublo »

Turolico, a mí nadie me ha comentado que haya visto nada raro en San Gregorio, pero tampoco me han comentado haber visto nada normal. Eso sí, hay por allí uno cuantos intrépidos "seteros" que a menudo se cuelan por las alambradas jugándose la vida (y no se lo cuentes a los mandos, please), para coger -en ese infierno de nubes de napalm, lluvias de obuses e interminables retahílas de blindados descargando tiros a los cuatro vientos- un puñado de setas de cardo que allí crecen como en ningún sitio alrededor de Zaragoza. En esos montes todo rastro humano que hay es, efectivamente, militares tres o cuatro veces al año y en un área muy reducida, estos salvajes e inconscientes "Homo boletucapere", un pastor que está autorizado a andar por ciertas zonas y los cofrades de San Gregorio que en manada y cual ovejas estorbadas suben allí -inconscientes- una vez al año arriesgando su vida.
Autorización para entrar no le dieron ni a los bomberos y los retenes para apagar el fuego con lo que lo que dentro viva posiblemente no lo sepan ni ellos. Eso sí, cuando en lo más virulento de las epidemias en Zaragoza no había ni un conejo en el campo de maniobras los había a capazos, conejos con los ojos desorbitado, cara de pánico, sudores fríos continuos y siempre al borde del infarto, pero cientos de conejos al fin y al cabo.
Antonio, no digo que allí halla linces, ¿vale?, pero a un paseo de mi casa bien sabré si hay conejos y/o turistas...

antonio valverde

Mensaje por antonio valverde »

Ante todo quiero aclarar que me gustaria como al que mas que hubiese lince en mi tierra , dicho esto quiero comentar , a Pajarero con todo el respeto ¿ que se supone que le podemos decir a Alcántara ó a cualquier tecnico , que en el foro lince iberico una persona que se llama tal , dice que un amigo suyo que a la vez es colega de otro ha visto tres linces, y la DGA nos va a dar permiso con esos datos a meternos en una zona militar , como dice Chernublo casi prohibida a los mortales , quiero decir con esto que debemos tener precaucion con lo que escribimos y reservas con lo que leemos, por que ahora yo os digo que hoy entre la Selva de Oza y Zuriza en Tortiellas donde tenemos ,hayas , abeto y pino negro , me ha dicho un conocido de un amigo que ha visto una cuerda de 6 lobos , y con eso dato de verdad no me vais a decir Valverde tienes pruebas fotograficas , casi todos nosotros andamos con la camara encima ó bien con el movil , pero se supone que este es un foro serio , no se puede decir creo, si no existe , no quiero polemicas con nadie solo pido por favor pruebas no deseos , no es mi proposito la disputa solo que creo que a fecha de hoy no tenemos lince iberico en Aragon , jamas he negado que algun ejemplar errante pudiese establecerse en Teruel.

P.D- San Gregorio siempre a sido un punto donde se dice que a habido avistamientos , hasta la fecha ni una sola prueba fotografica.

Responder