El lince ibérico en Aragón

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Kaiser
Contactar:

Re: El lince ibérico en Aragón

Mensaje por Kaiser »

No estoy nada de acuerdo, pero no es el post para comentarlo. Solo diré una cosa, así como solo los guepardos macho más grandes son capaces de cazar ellos solos un ñu adulto, solo los linces macho adulto pueden cazar ungulados de tamaño medio.

Pero insisto, para esto hay otros post

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

El problema es que se vé todo blanco o negro: o ñus adultos o gacelas; o conejos, o ungulados medios.

¿Pero donde está toda la gama de grises? las crías de nú y de otros muchos ungulados (también los guepardos cazan en grupo). Y para el lince las crías de ungulados y enfermos, aves, esteparias, acuáticas, roedores, depredadores pequeños, etc etc... Piensa en ecosistemas con abundancia de todo, y no sólo en un monte mediterráneo mondo y lirondo, sino con arroyos y ríos, con variedad de terrenos, donde haya más fauna aún.

Piensa, no en un punto como hábitat, como se suele hacer (o hay conejos o no hay), sino en el territorio, que proveería mucho a poco que un animal se mueva algo.
Última edición por rompecercas el Vie Nov 26, 2010 4:26 pm, editado 2 veces en total.

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Yo solo digo que si son ciertos los estudios que apuntan a que más del 80% de las presas de lince son conejos, algo querrá decir, y algo tendrá que ver la mixomatosis y la HV en la desaparicion tan drástica que se dio en su distribucion

Chernublo

Mensaje por Chernublo »

¿DGA,protección?, cuando por aquí se protege algo es por que alguien te la ha metido doblada y, además, aprieta. Protegidas tenemos a algunas aves por que ANSAR, véase SEO en la práctica, hace fuerza. Si puedes fotografiar algo y menearlo por los medios, puede que se le de forma jurídica protectora. Aun así, ya sabemos los mangoneos que se traen -véase el post sobre el quebrantahuesos- o incluso no los sabemos -los dos últimos barrios de zaragoza se están construyendo en el hábitat de la alondra de dupont o el Iberodorcadion molitor navasi entre otros-.
Así las cosas y dado que la norma a la hora de actuar con algo que se ha protegido es dejar que los lugareños se lo quiten de encima -molesta- para rasgarnos las vestiduras y seguir a nuestras pistas de esquí, apartamentos y polígonos desiertos, lo mejor para el lince, si lo hay, es que no se le reconozca ni se le nombre en determinados sitios.

lobozerbero
Contactar:

Mensaje por lobozerbero »

lucia escribió:Hola, he leido la noticia con mucho interes, pero me gustaria conocer tu opinión personal sobre el asunto que aqui comentas;
El negocio de la caza deportiva es el único motor de la región, y la existencia del lince ibérico en la comarca supondría muchas limitaciones para la economia. Nunca admitirán nada de eso, él está allí y ellos lo ignoran.
¿te refieres a que si por ejemplo, la DGA no esta interesada en reconocer la existencia de la especie, ya que podria dañar la actividad economica de la zona, el trabajo de campo logrado por ti y aportado ademas con pruebas, no interesaria por ejemplo al Ministerio de Medio ambiente?
Lo comento, mas que nada, por curiosidad, ya que la existencia de Animales amenazados en una zona no ejercen ningun impedimento legislativo al ejercicio adecuado de la caza.

Me refiero exactamente a eso, ¿no creerás que relamente quién ejerce de ministro de medio ambiente le interesa más el lince ibérico que la economia de una región? Sólo son políticos, no son biólogos, y además sera por carreteras que cruzan alrededor de Doñana, todo es el dinero.
Si no se sabe, mejor, así no hay que activar planes de protección ni tomar medidas de conservación, mucha innversión y rendimiento nulo pra ellos.
Ah, si que es cierto que no impide eso, pero hay multitud de fincas privadas compradas por empresarios, valladas con cercas de hasta 50 km, que les aporta muchísimo dinero y siempre vale más no tener el enemigo en casa, por lo que el lince supondría un control mucho más exhaustivo de l azona y la caza fuera de época, que se realiza! se vería afectada.

lobozerbero
Contactar:

Kaiser escribió:Si pero es como pretender decir que el guepardo no ha nacido para cazar gacelas. Pues por poder puede cazar impalas o algun ñu

pero si no hubiese gacelas, no habría ni un cuarto de los guepardos...

Eso de que el lince basa su alimentación en el conejo (90%) y que habita en zonas de matorral bajo y preferiblemente de clima mediterraneo se puede poner más que en duda. La verdad, en el Prepirineo no hay muchos conejos, y cada vez se pierde más la zona de cultivo ante el imparable avance del bosque, aún así siempre ha sido así, y que en Doñana o Andújar sólo coman conejos no descarta para nada que en una zona completamente distinta se especializen o coman algo más variado, que ya les va bien.... es bien conocido que los corzos y ciervos han proliferado de forma espectacular en esas sierras durante los últimos 30 años y no me extraña para nada que se alimenten de crías, perdices en cantidad( que de eso si que hay) crías de jabalí, zorros y que se adapten a comer carroña ante épocas difíciles. Además considero que la posible población que pueda haber en algunas zonas es de suma importancia para la subsistencia del lince porque aportaría gran variabilidad genética.

rompecercas
Contactar:

lobozerbero, es de cajón que había (o hay) multitud de poblaciones en distintas condiciones de alimentación y medio a las de Andujar, como para pensar que todo siempre tiene que ser exactamente igual.

lobozerbero
Contactar:

rompecercas escribió:lobozerbero, es de cajón que había (o hay) multitud de poblaciones en distintas condiciones de alimentación y medio a las de Andujar, como para pensar que todo siempre tiene que ser exactamente igual.
Ya lo sé, si estoy dándote la razón, no creo que las poblaciones de conejo sean la única fuente de alimento del lince en zonas con poca abundancia de estos.

rompecercas
Contactar:

jaja..y yo también te he dado la razón.

Ya que estamos...¿tienes datos antiguos o actuales, en Aragón, de presencia de lince en zonas de media o alta montaña, o en terrenos muy boscosos?

lobozerbero
Contactar:

Rompecercas, todo lo que puedo aportar aquí es:

-Kees Woutersen, Fieras Rapiña y caza: comenta la duda que se cierne sobre si se tarta de la especie lynx lynx en el pirineo y prepirineo o si se trata de lynx pardinus.Acto seguido comenta que en 1930 en una zona de prepirineo más mediterránea, en Biel (Zaragoza) se encontró una piel de un ejemplar cazado en la Sierra, que en Linás de Marcuello, cerca de Loarre en 1940 se mató un lobo zerbero (lince) y que finalmente se mató otro por las mismas fechas en Berdún.
Desde entonces hasta ahora tal y como esperaba, dice que se han sucedido encuentros y avistamientos.
Aún así dice que que un estudio encargado por la Diputacion General de Aragón en 1988 y realizado por los biólogos G.Jordán, J.Ruiz-Olmo ... basado en encuestas y en la búsqueda de huellas y excrementos consideraban haber recibido citas muy fiables en San Juan de la Peña, Sierra de Luna... y todo el monte que se haya entre estas dos sierras.
Anteriormente,en 1960 Delibes y Rodríguez presentan un mapa de España con la distribución del lince y dan para Aragón las mismas zonas anteriores que además fueron también las últimas donde se mataron linces (Luesia, Luna, Alto Gállego, Aínsa...) aún así concluyen que la especie tendrá problemas porque las otras poblaciones de lince se hallan muy lejos (en el cuadrante occidental sur de España) y no habrá posibilidad de comunicación.

Luego, otro autor importante, Eduardo Viñuales en el libro Fauna vertebrada amenazada y extinguida del Alto Aragón da información crucial para el tema:
-Un estudio encargado por la Diputación de Aragón a la empresa Ebronatura en el 1970 los últimos linces vivieron o viven en el Prepirineo y con menos posibilidad en la Sierra de Alcubierre o el Sistema Ibérico.
Así en 165 se halló un cadáver en la zona de Aspe pertenceiente a la especie boreal, sin embargo, el hallazgo más importante es el que hizo Miguel Delibes más tarde al encontrar un cráneo este si perteneciente a la especie ibérica en el Prepirineo Occidental Aragonés, y acaba diciendo que es probable que la especie ibérica aún persista en lugares recónditos como Peña Oroel ( San Juan de la Peña) Sierra de Luna,hasta Peña Montañesa... y demás

Esto es todo lo que puedo aportar aquí ya que lo podeis encontrar casi sin esfuerzo.

Saludos.

lobozerbero
Contactar:

lobozerbero escribió:Rompecercas, todo lo que puedo aportar aquí es:

-Kees Woutersen, Fieras Rapiña y caza: comenta la duda que se cierne sobre si se tarta de la especie lynx lynx en el pirineo y prepirineo o si se trata de lynx pardinus.Acto seguido comenta que en 1930 en una zona de prepirineo más mediterránea, en Biel (Zaragoza) se encontró una piel de un ejemplar cazado en la Sierra, que en Linás de Marcuello, cerca de Loarre en 1940 se mató un lobo zerbero (lince) y que finalmente se mató otro por las mismas fechas en Berdún.
Desde entonces hasta ahora tal y como esperaba, dice que se han sucedido encuentros y avistamientos.
Aún así dice que que un estudio encargado por la Diputacion General de Aragón en 1988 y realizado por los biólogos G.Jordán, J.Ruiz-Olmo ... basado en encuestas y en la búsqueda de huellas y excrementos consideraban haber recibido citas muy fiables en San Juan de la Peña, Sierra de Luna... y todo el monte que se haya entre estas dos sierras.
Anteriormente,en 1960 Delibes y Rodríguez presentan un mapa de España con la distribución del lince y dan para Aragón las mismas zonas anteriores que además fueron también las últimas donde se mataron linces (Luesia, Luna, Alto Gállego, Aínsa...) aún así concluyen que la especie tendrá problemas porque las otras poblaciones de lince se hallan muy lejos (en el cuadrante occidental sur de España) y no habrá posibilidad de comunicación.

Luego, otro autor importante, Eduardo Viñuales en el libro Fauna vertebrada amenazada y extinguida del Alto Aragón da información crucial para el tema:
-Un estudio encargado por la Diputación de Aragón a la empresa Ebronatura en el 1970 los últimos linces vivieron o viven en el Prepirineo y con menos posibilidad en la Sierra de Alcubierre o el Sistema Ibérico.
Así en 165 se halló un cadáver en la zona de Aspe pertenceiente a la especie boreal, sin embargo, el hallazgo más importante es el que hizo Miguel Delibes más tarde al encontrar un cráneo este si perteneciente a la especie ibérica en el Prepirineo Occidental Aragonés, y acaba diciendo que es probable que la especie ibérica aún persista en lugares recónditos como Peña Oroel ( San Juan de la Peña) Sierra de Luna,hasta Peña Montañesa... y demás

Esto es todo lo que puedo aportar aquí ya que lo podeis encontrar casi sin esfuerzo.

Saludos.

A si, y estos terrenos, te lo digo yo, que son como mi casa, son boscosos, cuando ya hay algo de pendiente en sus laderas se vuelven impenetrables, carrascas robles hasta los 1000 metros con llanos antiguamente cultivados, campos yermos. Más allá de los 1000, pino royo en las vertientes del sur y hayas enormes en las vertientes orientadas hacia los Pirineos.
Ríos con flujo de agua estable algunos más y otros menos cabalosos. Hay una especie de microclimas muy distintos en muy poco terreno.
Abundan los ciervos, los corzos los jabalíes, los conejos han sufrido lo suyo y ya no hay tantos, pero lo que si que hay es muchas perdices y gallinetas ciegas, melones( tejones) fuinas, zorros, ginetas ( competidores) y cantidad bestial de liebres, nunca antes había tantas.

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Lobocerbero, sin querer dejar de menos tus opiniones, que me parecen muy bien fundadas, dudo que si quedan linces ibericos en el prepirineo, sea en las sierras más altas.

Soy de Huesca, así que algo de esto también conozco. Por lo que conocemos al lince iberico actual, no creo que pueda sobrevivir en bosques de hayas-robledales, de más de 1500 metros de altura. Por dos razones:

La primera, es que los animales están adaptados al monte mediterráneo. Tanto su pelaje, su mimetismo, sus costumbres... son propias de medios menos duros (en el prepirineo que nombras puede hacer muuucho frio en invierno). Además de que las presas que pueden encontrar ahi no son las que le son más propicias.

La segunda, es que es mucho más probable que estas sierras que comentas fuesen hogar del lince boreal. Hayedos, pinares, robledales... le son más propicios. Las abundantes lluvias también.

Por todo ello me inclino a pensar que en Berdún, San Juan de la Peña, etc. si quedan linces, sean Boreales, no Ibéricos.

Ahora bien, en las sierras prepirenaicas de Gratal, Guara... en las sierras que hacen límite entre las Cinco Villas y Huesca, etc. En esas sierras si que creo que quedan linces ibericos. Lo creo firmemente, y estoy seguro que se sabe. Serán pocos, con una bajísima densidad, y probablemente cada vez menos. Pero esas sierras si que reúnen las características idóneas para un lince (excepto lo del conejo)

Por otra parte, ya comente que en una sierra cercana a mi pueblo se detectaron linces, pero es una sierra de 1100 metros de altura, con monte mediterráneo, algún roble pero básicamente encinas y matorrales. De echo, es la primera gran elevación desde la llanura hacia los pirineos

Un saludo

lobozerbero
Contactar:

Ya, ya si la zona a la que yo me refiero se halla en la misma latitud que Sierra Caballera y Guara, es más bien como los montes de Agüero, Biel, Luesia, Fuencalderas... Yo me refiero a esos montes, por lo demás, si que es probable que fuese el boreal.

Busca Biel y sus montes y verás que se trata de un clima mediterráneo, continental y con partes altas de carácter montañoso, media montaña vamos.

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Hola a tod@s.
Sinceramente Lobozerbero y no lo tomes a mal, para mi, si tu o cualquier otra persona encontro evidencias de lince en el pirineo o en el prepirineo, se puede ir olvidando de que pertenezcan a lince iberico y mas vale centrarse en atribuir estas evidencias a lince boreal, porque el Pirineo, me da a mi que no ha visto correr por sus tierras l.ibericos en la vida.

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

En el prepirineo han vivido linces ibericos hasta hace cuatro días como en el resto de la Península Iberica y es posible que alguno se internase en el Pirineo pero al no haber conejo no creo que existiesen poblaciones reproductoras.

En cuanto al lince boreal, creo que ya esta requeteconfirmado que los ultimos fueron cazados en el Bearn en los 50 y 60. Lo que no se sabe muy bien es el motivo de su desaparición porque la caza aunque seguramente fue una de las causas no parece que la presión cinegetica fuera suficiente como para hacer desaparecer a la especie.

Me inclino más a pensar que fuese el coctel de siempre: las poblaciones se hacen mas pequeñas por la caza y la desaparición de presas y se aislan unas de otras, la endogamia los debilita frente a epizootias y los cazadores se encargan de dar matarile a los poquitos que quedasen.

Un saludo.

Responder