El lince ibérico en Aragón

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

rompecercas
Contactar:

Re: El lince ibérico en Aragón

Mensaje por rompecercas »

Hombre, no vamos a dispersar mucho las poblaciones, no vaya a ser que el lince prospere por si mismo, y entonces nosotros ya no servimos para nada... :twisted:

Ramon Estures
Contactar:

Mensaje por Ramon Estures »

Una lastima la poca cantidad de linces que quedan en comparación a hace unos años... somos de traca!!! Y nos da igual el animal que sea por que estamos acabando con todos.

Pero quitando todo eso, genial la info de este foro, llevo una media hora y me gusta mucho lo que veo por aqui, estuve anteriormente en la enciclopedia online pangeanimales.com pero no lo tenian y de rebote llegue aqui.

Geniales fotos, geniales datos y la gente muy activa, seguire dando una vuelta por aquí.

Un saludo!!!

lobozerbero
Contactar:

Mensaje por lobozerbero »

Hola Ramon,

Gracias por participar, la verdad es que me encanta que este hilo tenga tanta actividad porque eso demuestra que de alguna forma algo vivo sigue en esta tierra.

Aprovecho para reflotar el tema; cité a algunos compañeros para advertirles de que estamos trabajando en un voluntariado para el estudio del caso en el Prepirineo Occidental Aragonés. Como el mensajero privado no funciona no queda otra que hacerlo de forma un tanto más expuesta.

Un abrazo,

Lobozerbero.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Bueno
He intentado agregar un mapa de las Cinco Villas pero el archivo es muy pesado y tengo que modificarlo...aburrido me tiene el adjunto así que tendréis que hacer deberes y buscar en el Google maps o hacer trabajo geográfico.
La zona de presencia histórica más reciente de Aragón es la delimitada por el Ebro en el sur , el río Gállego en el este , la llanura de Ejea en el oeste y la Canal de Berdún al norte.
La zona engloba los montes de Castejón y zona militar de San Gregorio al sur , la zona esteparia cerealista de Luna y sierra de Luna, las sierras de El Frago, Montés de Luesia y Biel , sierra de Santo Domingo, Agüero, ...
Es una zona muy extensa en la que predomina el terreno forestal exceptuando el intervalo de la zona cerealista de Sierra de Luna que es atravesada por la carretera Ejea a Zuera . Es la única vía con algo de tráfico pero no excesivo . También es junto a la zona cercana al río Gállego la de mayor abundancia de conejo.
El tema del conejo en la zona expresa una clara disminución en cuanto más hacia el Prepirineo y en altitud entramos, siendo difícil de ver en zonas de umbría de Santo Domingo y montes de Sierra de San Juan de la Peña y zonas muy boscosas del tercio norte del territorio que nos ocupa volviendo abundar en las vales de cerca de altas Cinco Villas y entorno del embalse de Yesa. La perdiz común mantiene aceptables poblaciones prácticamente en el mismo entorno. Hay perdiz pardilla en las sierras altas norteñas. Liebre con buena densidad en toda la zona. Buenas poblaciones de becada en las partes boscosas norteñas. Corzo abundantísimo. Jabalí abundantísimo. Ciervo con buenas densidades.
En todas las sierras intermedias hay zonas de mosaico de cultivo cerealista intercaladas con zonas de monte bajo y semiarbolado con islas boscosas de carrascal y/o pinar ( en las partes bajas pinus halapiensis en las altas pinus silvestris y algo de pinus nigra).
La vegetación es en el tercio bajo hacia el Ebro de corte mediterraneo estepario con grandes masas de pinus halapiensis con monte bajo muy abundante, interesantes retamares y presencia de boj. Se ve gran regeneración de coscojas y carrascas en zonas quemadas por últimos grandes incendios de Castejón de Valdejasa.
La isla cerealista presenta ejemplares aislados de pino, carrascas, enebro, sabinas, retama, tamariz, buenos romerales, aliagas, tomillares. Zona de pastoreo extensivo de ovino aunque en decadencia.
La zona intermedia va presentando relieves cada vez más abruptos y caracteres montanos con predominio forestal primero de carrascas y pinos carrascos pero cuanto más hacia el norte y cuanta más altitud comienza a hacerse patente la influencia de vegetación eurosiberiana y el carácter menos continental de las precipitaciones con mayor número de días de lluvia y nieve . El quejigo y sus híbridos van dominando los suelos más ricos aunque el pino silvestre le ha robado muchísimo terreno por la acción humana en busca de maderas, leñas, carboneos y sobrepastoreo . Abunda el boj en las laderas frescas y orientadas al norte.
La parte más al norte ocupa desde la Sierra de Santo Domingo hasta San Juan de la Peña y Oroel ya en la Jacetania. Es zona de clara influencia eurosiberiana con importante presencia de hayedos, arces, tilos y abetos en determinados enclaves. Muy buenos bosques de pino silvestre y quercus cerrioides. Acebedas en San Juan de la Peña. Pinus nigra con un bosque muy maduro en el entorno de Longás y Santa Bárbara, embalse de la Peña. El invierno en esta zona es especialmente duro con numerosos días de helada y nieve. Seguramente esta zona fuera el límite de distribución del lince ibérico al norte pues el Pirineo axial y esa misma zona serían dominio del lince boreal.
Esta zona fue certificada la presencia del lince hasta los 70. Posteriormente no se han certificado ni atropellos, ni fotografías, ni ejemplares cazados (oficialmente). Sin embargo el lobo zerbero o zerbal que era más el nombre usado por la zona ha seguido vivo en la memoria. Numerosísimos testimonios de avistamientos , muchos de ellos por parte de gente 100% fiable pero nunca nada concluyente hacían pensar en la presencia relicta del lince ibérico abocada a la extinción irremediable. Habría que apuntar que la densidad de población humana es ridícula y muy envejecida, que las carreteras que atraviesan el territorio apenas tienen movimiento relevante así que en este extenso territorio apenas hay testigos.
Sirva de ejemplo que especialmente la década entre los 80 y los 90 unos cuantos lobos jóvenes dispersantes se asentaron en el territorio y de hecho hubieran pasado bastante desapercibidos de no ser por lo fácil que tenían las ovejas a tiro. Fueron abatidos por la propia administración aragonesa en un claro ejemplo del despropósito del Estado de taifas ibérico, un ejemplar en Biota y dos en Berdún. Posteriormente algún ejemplar errante fue avistado.
Hay testimonios fiables sobre el lince desde San Gregorio a Santo Domingo y sospechas de ejemplares furtiveados en los 90.
Se hizo un trabajo de campo para detectar su presencia en tiempos pero no fue concluyente. Actualmente un grupo de voluntarios trabaja con denuedo en una nueva prospección. El paso definitivo sería conseguir que esta fuera la zona elegida por el Life lince para que el zerbero retornara, independientemente que algún último mohicano anduviera por estas hermosas tierras norteñas.
Quizá como mi buen Sylvanus apuntó el problema sería la interconexión con otros núcleos pues el paso hacia la ibérica por el Ebro hacia el Moncayo es un matadero de carreteras, estepas semideserticas, entornos muy humanizados...pero nuestros linces andan y no poco . También es importante que el Prepirineo es un eje unificador hacia Navarra y Huesca/ Lérida y como tal serviría para una dispersión eficaz a este y oeste.
Esto no son los montes de Toledo pero aquí vivieron desde siglos atrás los zerberos y de no ser por la matanza a la que fueron sometidos por los humanos aquí seguirían criando.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

http://st1.cincovillas.com/media/2014/02/bueno.jpg

http://www.pasapues.es/mapas/comarcas/cincovillas.php

Pues una descripción estupenda, Chucho, una maravilla ir localizando sobre mapa después todo lo que tan bien esbozas.

A mí, como territorio, no me cabe ninguna duda, sobre todo desde Sos del Rey Católico hasta Puendeluna, enlazando además con zonas muy aptas de Hoya de Huesca y Jacetania.
Mi duda sigue siendo el requisito que siempre se exije...¿Cómo está allí el conejo?. Valen poco las apreciaciones de "bien", "hay conejo", etc. Esto parece que no sirve para tener en cuenta nada a futuro. ¿Qué apreciación de conejo x ha. o por 100 has. hay ahora mismo en la zona?.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

https://www.aragon.es/estaticos/Gobiern ... s/CAZA.PDF

No encuentro casi nada sobre la comarca, y lo poco que veo, no pinta muy bien la situación del conejo.

Fijaos el mismo MAGRAMA, aunque ya tiene su tiempo, cómo muestra la presencia del conejo en Catalunya, y compárese con Aragón, y la zona que ahora tratamos...Pese a que en Catalunya está por todas partes, ya veíamos en su hilo correspondiente las densidades...

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversid ... -99858.pdf

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

El conejo de monte tiene que tener un territorio en mosaico y suelo facil de excavar, tampoco le gusta mucho las alturas, le va mas el pie de monte y las riberas.
Conozco bien las Cinco Villas y aquello es la leche, he visto conejo en el pie de monte de la canal de Jaca, pero no en lo cimero donde si he levantado perdices rojas, corzo a espuertas.
Hay alguna ganaderia de bravo y de carne, esto ayuda a mantener el espacio abierto, habria que subvencionar parcelas de cereal (trigo y cebada), el territorio es impresionante, incluso habia urogallos a principio del siglo XX.
Toda la solana, el pie de monte de la solana tiene grandes posibilidades para el conejo, liebre y perdiz, acotar zonas como madre para el resto y soltar linces ibericos, que los hay del orden de 50 al año.
La conexion con el Montsec catalan, Guara, Valdorba...

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Yo ya no sé qué creer del conejo, Pardus...Esto es lo que se dice, de manual:

"Presente en una amplia variedad de medios, el hábitat donde presenta mayores abundancias es el matorral mediterráneo, especialmente si existen zonas cultivadas y el relieve es llano o medianamente ondulado. Las poblaciones más densas se localizan en dehesas en las que abunda el matorral (40% en cobertura) y los pastizales o cultivos. La altitud es sin duda limitante, siendo raros a partir de los 1.500 m. La especie presenta sus mayores abundancias en las zonas donde el clima es continental o mediterráneo y el substrato permite la construcción con facilidad de madrigueras, evitando las áreas calizas.
En general, las bajas temperaturas y elevadas precipitaciones no son apropiadas para una especie que prefiere climas áridos y calurosos, aunque a pequeña escala, abunda más en las proximidades de zonas de ribera".

¿Cuánto estamos explicando a partir de situaciones ya antropogénicas?, ¿desde cuándo se ha estudiado al conejo o se ha hablado de su abundancia aquí y allá?, porque no olvidemos lo que era España hace cincuenta años, uno, o dos siglos...Prácticamente todo cultivado...

¿Pero cuál es entonces el verdadero medio del conejo, y cuál debería ser entonces su verdadera abundancia?...¿sobrevaloramos su verdadera abundancia provocada como efecto antropogénico sobre el medio tras la neolitización, y sobre todo, tras la roturación extrema de la Península?...

Ahora resulta que no va cara al aire en el matorral y bosque de los montes mediterráneos...necesita de cultivos, le cuesta horrores si no es así...

¿Y luego ha colonizado toda Europa, de las Islas Britábicas a Rusia, pasando por Suiza y Escandinavia?...¿no tolera bien las bajas temperaturas ni las elevadas precipitaciones?...

¿Y cómo es posible entonces que el conejo esté presente en todos los yacimientos peninsulares del último período glacial?, ¿no eran frías las mesetas, sobre todo la norteña, donde incluso prosperaban mamuts?...

¿Era esa distribución del conejo de antes de 1950, tantas veces mencionada, una distribución "artificial"?, ¿era la "tórtola turca de nuestras ciudades", pero en el monte?, porque no olvidemos que antes de la Mixomatosis abundaba en todas las sierras, y hasta altura considerable, Norte, Sur, Este y Oeste...

Esto de la sobreabundancia del conejo, esto del conejo por hectárea necesario, es que es una burrada, no se consigue prácticamente ni en cultivos con plagas...No sé, tengo muchos interrogantes en la cabeza, y empiezo a preguntarme seriamente si no se necesitará, en realidad, de muchísimos más linces, que se alimenten de un todo más completo, un conjunto con porcentaje más diverso, y que prosperen gracias a un umbral poblacional como el de los zorros, que absorba las bajas, con épocas de mayor tendencia, y otras de menor, con épocas de más crianza, con otras de menor...

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Sylvanus escribió: Lun Jun 18, 2018 2:00 pm http://st1.cincovillas.com/media/2014/02/bueno.jpg

http://www.pasapues.es/mapas/comarcas/cincovillas.php

Pues una descripción estupenda, Chucho, una maravilla ir localizando sobre mapa después todo lo que tan bien esbozas.

A mí, como territorio, no me cabe ninguna duda, sobre todo desde Sos del Rey Católico hasta Puendeluna, enlazando además con zonas muy aptas de Hoya de Huesca y Jacetania.
Mi duda sigue siendo el requisito que siempre se exije...¿Cómo está allí el conejo?. Valen poco las apreciaciones de "bien", "hay conejo", etc. Esto parece que no sirve para tener en cuenta nada a futuro. ¿Qué apreciación de conejo x ha. o por 100 has. hay ahora mismo en la zona?.
Joer...me pones en un brete, no sabría decirte si hay mucho, muchísimo , la ost.. de conejos o un huevo de conejos jajaja. Los hay , pero es cierto que sus densidades fluctúan mucho de una val a otra. Tienen mucha querencia a lo antropizado, buscan mucho el mosaico bosque, cereal, regato y no son fáciles de ver en las zonas más forestales. La sobreabundancia del jabalí debe hacer daño a muchas camadas pero realmente yo no lo veo un limitador.
Mi impresión ayudada por vuestras sensaciones es que el conejo es un gorrión...donde estamos está y más se habitúa, quiere nuestros campos, sin cultivos creo que su pico es claramente a la baja...las plagas buscan frutales, vides, regadío, comida fácil, nutritiva y abundante y muchos taludes de nuestras carreteras , rotondas y desbroce les favorecen. El monte Mediterráneo creo que ya no es su óptimo...su óptimo somos nosotros. Lo que yo pienso y compruebo es que el conejo si no tiene otra virosis crítica va a expandir mucho en población, densidad y territorio . Por otra parte coincido con Pardus en los corcinos y otras presas por una razón muy simple. En mi tierra hasta la guerra civil hubo linces...en plena Jacetania, pocos pero aún los hubo porque mi abuelo que era pastor no tenía miedo de los zerbales y mi abuelo decía que "Si non te baixabas ta terra plana non bieras ni un cuniello". Puede que fueran boreales, puede que híbridos con ibérico o simplemente los ibéricos más norteños de Iberia pero aquí poco conejo comían y un poquito más abajo en altas Cinco Villas parecido, habría mucho más conejo que en Jacetania pero ni de broma en las densidades que nos manejamos. Así que los linces de por aquí se tenían que valer de otras fuentes...que probablemente no criarían los años malos o criarían camadas exigüas pero oye fueron sobreviviendo hasta que los exterminaron.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Las densidades de linces ibéricos actuales son sencillamente imposibles, si en el área de distribución actual hay 600 en el de 1950 tendría que haber 60.000 y esto es un imposible.
Solo tenemos linces en áreas de altísima densidad de conejo, justo donde los búhos reales, perdiceras, reales, gatos, etc. también tienen unas densidades tremendas, esto es un imposible, los linces ibéricos también tendrían poblaciones muchísimo mas dispersas, trasladas a todo el área de distribución histórica unas densidades de conejos como las que exige Iberlince es atropellar la razón.
Yo que reconozco ser un "converso", una persona que admite su error o su parte de error al creer que el lince ibérico podría vivir sin conejo, no creo en ningún momento que las densidades consideradas como necesarias sean ciertas:

Imagen

Un saludo a todos.

lobozerbero
Contactar:

Mensaje por lobozerbero »

Buenos días a todos,

Me alegra veros por el hilo de nuevo, es buena señal que de vez en cuando algunos nos preocupemos por comentar la situación del lince en Aragón.

Referente a lo que estáis debatiendo; como dice Chucho creo que el conejo tiene una presencia algo diseminada, hay zonas de las Cinco Villas que gozan de una relativa abundancia y otras que están realmente tocadas. Por ejemplo, la ya mencionada zona de Arrés - Berdún, Sos - Undúes - Ruesta, Agüero - Biscarrués, Castejón de Valdejasa - Luna, sé que cuentan con cierta densidad de conejo, pero luego, y coincidiendo con la despoblación de las zonas más agrestes, tenemos una amplia zona en la que confirmar su presencia es complicadísimo (Fuencalderas, Biel, Luesia, El Frago, Longás, etc.).

Recuerdo que en Fuencalderas había cagarruteros en zonas muy específicas que ya mi abuelo me contaba existían desde siempre. Ahora vas y no encuentras nada. Alguna gente del pueblo intentó repoblar la zona con sueltas y preparando madrigueras en zonas súper aptas para el conejo, ¿el resultado? A los 3 años no quedaba casi ninguno. También sé que el conejo era muy abundante hasta la mitad del S.XX en zonas de pasto que iban pasando los 1.000 metros de altitud, por ejemplo, en la zona de San Miguel de Liso.

El mosaico que ofrecen Cinco Villas, Jacetania y Galliguera es tan variopinta que podríamos meter ahí hasta al oso polar, no creo que fijarnos en eso para ubicar al lobo zerbero nos ayude. Recuerdo que se cazó en Berdún y en Biel en 1940, también en Linás de Marcuello. Son 3 entornos muy distintos, y entre ellos hay bosques de hayas, encinas, robles, pinos, etc. a veces un clima marcadamente eurosiberiano, luego clima continental y de media montaña, luego hay micro clima mediterráneo... un sin fin de casuísticas derivadas de las variaciones en posición geográfica (zonas con ligera influencia del atlántico), altitud, orientación, el subsuelo, etc. que hacen una unidad muy diversa. Si me fijo en las citas recientes me doy cuenta de que al lobo zerbero eso le da igual, aparece aquí y allá indistintamente y seguramente está 100% adaptado al entorno que le ofrece la zona. Quizás me atrevería a decir que incluso le supone una ventaja y que lleva tantos años persistiendo gracias a su entorno y a una probable buena adaptación histórica al medio, que su casa no es su casa desde hace 2 días vaya.

Como ya sabéis, tras estudiar este tema durante algunos años y haber recogido algunos datos muy interesantes tengo absoluta fe en su supervivencia. Evidentemente, a día de hoy es una cuestión de fe, esperemos que no lo sea para siempre.

Un saludo ;)

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Chucho escribió: Mar Jun 19, 2018 2:35 am Mi impresión ayudada por vuestras sensaciones es que el conejo es un gorrión...donde estamos está y más se habitúa, quiere nuestros campos, sin cultivos creo que su pico es claramente a la baja...las plagas buscan frutales, vides, regadío, comida fácil, nutritiva y abundante y muchos taludes de nuestras carreteras , rotondas y desbroce les favorecen. El monte Mediterráneo creo que ya no es su óptimo...su óptimo somos nosotros.
Eso del gorrión :roll: ...me suena :lol: :wink:

Entonces, ¿el monte mediterráneo ya no es su óptimo?, ¿o realmente nunca lo fue?, ¿era el conejo una especie mucho menos numerosa, y precisamente se convirtió en tal por la aceleración en la roturación de un país hasta prácticamente lo cimero?, ¿había conejo por todas las sierras y hasta cotas altas, sólo porque también había mucha intervención humana sobre el mismo paisaje?... :roll:
Chucho escribió: Mar Jun 19, 2018 2:35 am En mi tierra hasta la guerra civil hubo linces...en plena Jacetania, pocos pero aún los hubo porque mi abuelo que era pastor no tenía miedo de los zerbales y mi abuelo decía que "Si non te baixabas ta terra plana non bieras ni un cuniello". Puede que fueran boreales, puede que híbridos con ibérico o simplemente los ibéricos más norteños de Iberia pero aquí poco conejo comían
No dejaría yo esto de lado, sobre todo la última frase...

Por cierto, Lobozerbero, mucha suerte.

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Respecto al hábitat original idóneo para el conejo: estuve en el yacimiento solutrense-magdaleniense de la cueva del gato en Épila (Zaragoza), y en los restos desechados de la excavación había más huesos de conejo que tierra, era una fuente de alimentación para aquella gente, en biomasa, más importante que los grandes ungulados. Como dice Sylvanus, es una constante en muchos yacimientos de la época. El clima plenamente glacial de entonces se caracterizaba por un régimen de precipitaciones y unas temperaturas que impedían el desarrollo del bosque, pero los suelos eran profundos y la productividad de las herbáceas era brutal. Deduzco que el conejo, como sus equivalentes ecológicos orientales, los susliks y la marmora bobak, tenía como hábitat ideal las praderas de alta productividad sobre suelos profundos, donde la climatología no era propicia para el arbolado. Con elm regreso del bosque en el Holoceno, esos hábitats se restringen, y al conejo no le queda otra que adaptarse al matorral y bosque mediterráneo. Cuando llega la agricultura, son precisamente los suelos profundos que sustentaban el hábitat conejil los primeros en ser ocupados por los cultivos de cereales y leguminosas, estableciéndose así un nuevo ambiente herbáceo artificial al que el conejo se adaptó de inmediato. De ahí que ahora parezcan ligados a los cultivos humanos, no quedó otra cosa.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Vamos que esto es lo que hay...
Pero pensar, Kentaro y Litio atravesaron toda la península cruzando campos y montañas, bosques y páramos, sin arredrarse ante ríos, pantanos o autovías y durante ese singular periplo comieron y comieron y sobrevivieron , ellos nos abrieron a la luz en la oscuridad. El lince sigue siendo un bicho listo, aventurero, viajero y todavía nos reservará sorpresas.

Responder