¡¡¡Quieren hacer un Guadalmellato II en Doñana!!!

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

lincejuan
15
Contactar:

¡¡¡Quieren hacer un Guadalmellato II en Doñana!!!

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Diréis que si estoy loco…
No os preocupéis que no os voy a dar la noticia de que todos los linces de Doñana han sido llevados a un lugar secreto y se va a repoblar Doñana con 50 linces de Andújar para mejorar la variabilidad genética del lince marismeño… jeje

Lo que parece ser que se está pensando por parte del inefable Simón para este otoño-invierno, es soltar varias parejas de linces serranos en Doñana al estilo de lo realizado en Guadalmellato, es decir: cercados de aclimatación, copulas, suelta de macho y la hembra preñada en el cercado hasta tener la camada para una vez los cachorros estén creciditos abrir los cercados…. Y cruzar los dedos para ver qué pasa. Eso dice la teoría. La teoría también dice que las sueltas se harían, según parece, en cercados de “reintroducción” que hay construidos en Marismillas.
Como Caribú no ha dado el resultado esperado, vamos a hacerlo a lo grande… el burro grande ande o no ande… Puede ser un éxito rotundo o el más absoluto de los fracasos…
Tendremos 1, 2, 3, 4… (Yo que sé) camadas de serranos en Doñana… todo muy bonito… pero y después qué...
No quiero extenderme mucho porque ya he dado mi opinión en varias ocasiones sobre la suelta en Doñana de linces serranos (las circunstancias que hacen que el lince en Doñana tenga poca viabilidad siguen siendo las mismas)…
Voy a intentar analizar los dos supuestos extremos para ver las posibilidades de éxito o fracaso de este nuevo "intento". Los supuestos intermedios quedan cubiertos por los anteriores dependiendo del número de camadas:

Supuesto más favorable. (Suponiendo 2-4 parejas):
Pongamos que todas las hembras quedan preñadas y nos juntamos con unos 8-16 individuos (2 por camada) para el otoño que viene… Marismillas no tiene ni de coña conejo para esa cantidad de individuos. ¿Qué hacemos criar linces semisalvajes dándoles de comer como por desgracia ya ocurre en la mayor parte del área de distribución del lince, donde ven los 4x4 acercarse a los cercados de alimentación suplementaria y ya están allí esperando para nada más soltar los conejos darse el banquete? ¿Podemos permitirnos una cantidad de bajas exagerada cuando llegue la apertura de puertas y la consiguiente dispersión y no encuentren la comida necesaria en ese núcleo que se quiere crear?

Supuesto más desfavorable. (Suponiendo 2-4 parejas):
Ninguna hembra tiene camada o no llegan a término. ¿Qué hacemos con los ejemplares, los soltamos a todos y a ver para dónde tiran, o los dejamos encerrados en su jaula de cristal hasta el próximo celo? Si soltamos sólo a los machos ¿Quién garantiza que vuelvan en el próximo periodo reproductor? ¿Si los dejamos encerrados quién garantiza que no se vayan a escapar como Caribú?

Pues eso ahí os dejo el galimatías… estrujaros un poquito las meninges y a ver si ayudáis al Ínclito y Cía. a resolver el problema del conejo… y de las diferentes variables posibles.

Un saludo.

Pda: He editado el título del post porque creo que da lugar a confusión. Este creo que está más acorde con lo que os quiero trasladar en él.
Última edición por lincejuan el Mié Oct 20, 2010 6:35 pm, editado 2 veces en total.

Martina
12
Contactar:

Re: ¡¡¡Reintroducción del lince en Doñana!!!

Mensaje por Martina »

Hola foreros

lincejuan nos comentó:
"..vamos a hacerlo a lo grande… el burro grande ande o no ande… Puede ser un éxito rotundo o el más absoluto de los fracasos…"
Yo tambien creo que va a ser la apuesta a todo o nada.

Desconozoco las condiciones de Marismillas, pero mirando algúm mapa parece una zona un poco en el confín de Doñana. Tmabién desconozco si las zonas adjacentes pueden absorver ejemplares sin tener que salir en dirección a los peligros que atenazan al lince en la comarca.

Un saludo

lincejuan
15
Contactar:

Re: ¡¡¡Quieren hacer un Guadalmellato II en Doñana!!!

Mensaje por lincejuan »

Martina las zonas adyacentes a Marismillas no tienen peligro ninguno... ni conejo ninguno...

Un saludo.

MAROGA
14
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.
Y pienso yo que no seria mejor hacer un II Guadamellato, en otro sitio diferente a Doñana y no meter todos los huevos en la misma cesta, por que ya sabemos como esta la cesta de Doñana, y ademas tambien con Bichos de Doñana, y creo que funcionaria la cosa mucho mejor que en Doñana, eso sin lugar a dudas, por que Doñana es un sumidero de bichos que le costara bastanta salir de donde esta, bueno esperemos acontecimientos, gracias Lincejuan.
Un saludo.

jose
13
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,gracias por la informacion,para mi es jugarsela, uno no sabe que hacer pero el area de doñana es grande tendran que pensar en otro sitio o como dice el compañero diseminarlos,ahora lo que si es cierto es que aparte de todo lo que habria que hacer con doñana,ahi que reforzar ese nucleo y como para mi los bichos del ex situ no valen para nada pues habra que hacerlo por desgracia con el unco nucleo que queda, ahora eso si ya lo pueden mirar con lupa. Un saludo a todos.

gato

Mensaje por gato »

¿Porque en Doñana?,no lo entiendo, ay lugares mas acordes con el gato , con conejo y sin embargo no quieren. No lo entiendo, será que solo es una gallina de los huevos de oro de Doñana

Jonas
12

Mensaje por Jonas »

Mejor sería si soltasen lobos en Doñana.
El lobo controlaría al jabalí, al gamo y al ciervo todo ello en benificio del conejo y el lince.
Un saludo.
Jonás.

Tisordo
12
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

La verdad es que es una gran despensa para el lobo... yo también lo he pensado muchas veces. ¿Hay algún estudio o proyecto al respecto?

Saludos.

corvus
11
Contactar:

Mensaje por corvus »

La verdad es que seria estupendo, los venados, Gamos y Gorrinos ya hace tiempo que se estan desfasando en numero y el gran can vendria como anillo al dedo, recuperando asi la estabilidad de los ecosistemas Doñaneros, pero creo que nos olvidamos de la opinion que tendran al respecto los criadores de las razas con "denominacion de origen" que habitan en el Area protegida; Mostrenca-Marismeña de Vacuno y Marismeña de Equino, este ganado campa a su gusto por casi todo el Parque en estado de semilibertad, es la mayor dificultad que se puede ver para realizar esto, ojala se pudiera llegar a un equilibrio.

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

De un tiempo a acá me he vuelto defensor de la vuelta del lobo a Doñana,los hechos ecológicos me han hecho variar en esta opinión hacia este lado.
respecto al plan que aquí se ha anunciado en este post lo veo arriesgado y me gusta la gente que arriesga ,pero cuando el riesgo es con el lince no me gusta habiendo mil y una soluciones mejores.Puede ser un bombazo en el buen sentido o puede ser un bombazo en el mal sentido,habrá que estar atentos a esto.

Katamotz

Mensaje por Katamotz »

Soltar algún macho serrano en Doñana para intentar enriquecer la genética de esta población me parece fundamental, pero lo de introducir varias parejas me parece excesivo y muy arriesgado. Mejor que utilicen esos bichos para Guarrizas (se supone que este año iban a empezar a introducirlos allí) y para los cercados, ahora vacíos, de Guadalmellato.

mls
13

Mensaje por mls »

Lamentablemente todo es imagen y publicidad, el parque necesita de la foto del lince para hacer negocio (hoteles, tiendas, administración, etc...). Todos sabemos desde hace algunos años que el lince en Doñana es una batalla perdida. Ahora no os voy a detallar la cantidad de motivos que todos conocemos, entre otros: la presión humana al espacio natural y la falta del alimento principal, el conejo.
Es duro admitirlo, pero estamos ante los últimos coletazos de supervivencia de la especie en Doñana, sin viabilidad genética real.
Creo que Simón realiza una apuesta hacia adelante "a la desesperada", sin mucha probabilidad de éxito y con el único objetivo de alargar la supervivencia de los últimos ejemplares que sirvan de embrujo al turismo "globero" de la zona.

Parus
12

Mensaje por Parus »

En lo del lobo no lo verán vuestros ojos. Ninguna administración jamás, jamás, va a soltar lobos. Existe una repulsión-odio atávico entre la gente de campo y dicho animal. Ningún político se va a meter nunca en semejante berenjenal.
Respecto a lo de la nueva traslocación a lo grande, la veo fenomenal, si va bien, genial. Si no sirve para nada, tal vez se den cuenta de que igual son más importantes de cara al futuro del lince zonas en las que desapareció en el pasado pero que tienen capacidad para acoger la especie a día de hoy.
Aquí se critica mucho la gestión de la especie en Doñana, pero no os queréis dar cuenta de que es un milagro que en Doñana queden bichos a día de hoy, cuando en zonas mucho mejores ha desaparecido. En cualquier caso mejor que no equivoquemos todos y sea la primera opción.
PD. Doñana no necesita del Lince como reclamo turístico, se protegió por su marisma y las aves que alberga, está El Rocío y está Matalascañas,, menuda escasez de reclamos para turistas...

Miguel García
10
Contactar:

Mensaje por Miguel García »

Me parece de masiado hacer lo mismo que en Guadamellato, lo de un macho serrano bueno o incluso una pareja vale pero más, creo que no, que se iquivocan si lo piensan hacer, el tiempo dara y quitara razones.

corvus
11
Contactar:

Mensaje por corvus »

Pues si, Parus, intentaremos ser positivos, ya me parecia incorrecto el refuerzo de ejemplares uno a uno( ojo, si eran serranos ), asi que este...imaginaros, pero como los que deciden son ellos, pues adelante y si sale bien, pues sere el primero en alegrarme y dar la enhorabuena a la iniciativa, pero continuo pensando que se arriesga en demasia, ni que decir tiene que el propio personal interno anda consternado, idas y venidas del macho del Acebuche, ahora si ahora no... pero, seremos positivos, aunque sea con un nudo en la garganta, que traigan 3 bichos mas y a ver que pasa, tambien darte la razon en el tema lobuno, mas real, no puede ser, nadie absolutamente, nadie, tiene el valor y la capacidad de volver a gestionar un ecosistema completamente equilibrado, porque eso, da trabajo, mucho trabajo y del de verdad, hoy por hoy es mas facil y bonito en Doñana y en cualquier otro lado, trabajar en la gestion del medio natural de niñ@ bonito, ahora anillamos a esta pollada de Porron Moñudo, en la puertecita misma del centro J.A. Valverde y luego nos sacamos una fotito, que llenarse de Barro, mierda, o Sangre, retirando una Vaca, de la que hay que averiguar si fue depredada por un lobo o no, en fin, asi es la cruda realidad de estos tiempos. Un cordial saludo.

Cerrado