El ocaso de Doñana

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

lincejuan
Mensajes: 798
Registrado: Mar Ene 24, 2006 10:17 pm
15
Contactar:

El ocaso de Doñana

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Artículo interesante donde se habla de la situación de Doñana y los furtivos y el lince.
El ocaso de Doñana
@Agustín Rivera.- 06/10/2010 (06:00h)
En Ágata ojo de gato José Manuel Caballero Bonald dibuja en la primera página de la obra un mapa de su territorio de ficción de las marismas. Su Ítaca. Su paraíso. La novela, escrita en 1974, encierra un submundo de personajes y localizaciones inmersos en un territorio privilegiado. Único. El parque nacional más protegido de España. Uno de los humedales más grandes de Europa. Un Espacio natural de 108.502 hectáreas. “El Coto de Doñana siempre ha estado acosado por toda clase de peligros, que reaparecen de cuando en cuando”, contesta Caballero Bonald a El Confidencial por correo electrónico.
El escritor jerezano, que pasa cada vez más largas temporadas en Sanlúcar de Barrameda, frente al Coto, aunque su residencia oficial está en Madrid, enumera el aumento del índice de peligrosidad de Doñana. “El aprovechamiento indiscriminado de los acuíferos, la desecación de las marismas, las trampas del tendido eléctrico, el asfaltado de algún camino, los pesticidas arrastrados por los caños desde los arrozales, la descabellada expansión urbanística, sobre todo esa agresión escandalosa de Matalascañas, las ponzoñas vomitadas por una balsa de la mina de Aznalcóllar”.
Uno de los mayores problemas al que se enfrenta el ecosistema de Doñana es la proliferación de construcciones ilegales en el entorno de la marisma. Desde hace siete años se ha ‘disparado’ el cultivo intensivo bajo plástico provocando la destrucción de los hábitats y el caos agrícola. Una reciente sentencia de la Audiencia de Huelva por el caso de la finca del Avispero sienta un “precedente”, según Juan Carlos del Olmo, secretario general de la organización ecologista WWF. A partir de ahora los que cambien su finca pueden “acabar pagando con la cárcel”.
Esta sentencia condena a tres empresarios a casi cinco años de prisión por un delito contra la ordenación del territorio y a pagar una indemnización superior a los 587.000 euros a la Junta de Andalucía. En Doñana ya se han contabilizado 600 hectáreas transformadas ilegalmente a cultivos de regadío después del Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD), aprobado en 2003. Ya hay 2.100 hectáreas de cultivos en monte público y 1.000 pozos ilegales.
Aguas de Ibuprofeno
La contaminación en el Coto alcanza ya puntos inimaginables. Al norte de El Rocío y en las marismas de Aznalcollar existen acuíferos sobreexplotados. En Bollullos y Almonte la depuración de aguas es muy deficiente y se produce “una grave contaminación”, denuncia Ecologistas en Acción.
Hay más. Las aguas del Parque Nacional de Doñana contienen restos de 16 compuestos farmacológicos, según revela una investigación de la Universidad de Sevilla que se publicará en noviembre en Journal of Hazardous Materials. Cinco antiinflamatorios, dos antibióticos, dos reguladores lipídicos, un antiepiléptico, un betabloqueante y cuatro hormonas. Este estudio confirma que la concentración de 14 de ellos supera los 26,8 microgramos por cada litro de agua. Cada año se vierten 140 kilos de antiinflamatorio ibuprofeno a los afluentes de Doñana. Sundei, en su Twitter del 28 de septiembre, se lo tomaba con humor irónico: “Doñana estará contaminado, pero ¡no tiene dolor de cabeza!”
Furtivos contra los linces
La zona alberga la mayor concentración de linces ibéricos de la Península. Pero los cazadores furtivos van a por ellos. A lo Clint Eastwood. Sin perdón. En Doñana hay entre 50 y 60 de estos mamíferos. “Faltan conejos; un lince necesita comer un conejo al día”, explica Juanjo Carmona, de WFF en Doñana. Los atropellos también suponen el 80% de las muertes no naturales de los linces. Y una amplia mayoría también mueren tiroteados. Fue el caso de Esponja, una hembra de lince de dos años y medio que recibió el impacto de 12 proyectiles en sus órganos vitales el pasado 18 de septiembre.
“La tierra es totalmente llana y hay vehículos que circulan a 160 kilómetros por hora en caminos limitados a una velocidad de 40”, denuncia Carmona. No son datos inflados. Lo refrenda un estudio de la Junta de Andalucía de 2005 que certificó estas velocidades más próximas a la Fórmula 1 que a caminos agrícolas forestales asfaltados de Villamanrique, Hinojos o Arrayán.
La cría en cautividad también parece ser la panacea. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) investigan la muerte de cinco ejemplares de lince ibérico y la infección de otros 22por Enfermedad Renal Crónica (ERC). El 50% es población adulta, 31 ejemplares están afectados y diez se encuentran en fase terminal.
Un millón de habitantes en un radio de 100 kilómetros
La presión demográfica es feroz. Doñana, en la provincia de Huelva, y limítrofe con Sevilla y Cádiz, está rodeada de una población de más de un millón de habitantes en un radio de menos de 100 kilómetros. La urbanización de Matalascaña construida en los setenta (cuarenta kilómetros de sus playas están incluidos en el Parque Natural de Doñana) fue, según los ecologistas, el principio del deterioro. ¿El más reciente? El proyecto de carretera, vía playa, entre Sanlúcar a Matalascañas destinada a uso hotelero. Crearía una línea de autobuses que podría transportar a 250 turistas al día. “Esta carretera provocará la extinción de las vivificantes dunas móviles; es uno de los disparates más llamativos”, remarca Caballero Bonald.
“Los espacios literales son muy frágiles y convertirlos en un uso privado tendría graves consecuencias. Sería abrir una brecha y crear un precedente que justificaría luego cualquier otra barbaridad”, denuncia a este diario Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva. Para este proyecto la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía prevé, a través del plan Iniciativa de Turismo Sostenible de la Comarca de Doñana, una inversión de 22 millones de euros que también incluiría rutas a caballo.
La circunvalación de la aldea de El Rocío (municipio de Almonte), ya en marcha, también linda con el espacio protegido. La opción de esta infraestructura viaria pasaba por alejarla lo más posible del núcleo urbano. “Así lo acercan al entorno natural, paralelo al vallado del Parque Natural”, se lamenta Carmona.
El mayor santuario de aves de Europa, con más de 360 especies residentes y migratorias, también sufre una caída en el número de visitantes. El parque nacional de Doñana contabilizó el año pasado 288.897 visitas, 61.108 menos que en 2009, un descenso del 17,45%. Es la cifra más baja de visitantes que registra este espacio protegido desde 1996. Doñana ha bajado hasta la décima posición entre los catorce parques nacionales españoles.
Otoño, la mejor época para visitar el Parque
El problema radica en que Doñana es un territorio muy ligado al agua y que la mejor época para visitar el espacio, precisamente a partir de ahora cuando empiezan las lluvias (entre octubre y diciembre de 2009 se registraron medio millón de aves) no coincide con las vacaciones de escolares, los visitantes ideales para Doñana. En verano muchas rutas son secarrales, conseguir un rastro de lince resulta especialmente complicado y los mosquitos incordian.
Aunque también hay turistas que se lo pasan en grande montados en los 4x4. Fue el caso del hispanista estadounidense Mark Aldrich. “¡Qué bien lo pasamos en los todoterreno esos que hay, volando por la playa. Turismo salvaje y oficial”, cuenta en Facebook. A Esther Luque también le llama la atención la escasa visibilidad de los linces. “Te venden el lince por donde quieras que vas y después no los ves. La población no debe ser muy grande”. Más suerte tuvo en el todoterreno. Logró ver un escarabajo pelotero caminando por las dunas…
El ecologista Juanjo Carmona ofrece su visión turística del espacio: “Hay zonas del Parque que pueden recibir sin problemas hasta 30.000 visitantes al día, pero otra sólo 40 o 50. Todo eso hay que regularlo muy bien. Lo quetampoco se ha hecho todavía es un estudio serio que analice los beneficios que genera el espacio, la rentabilidad de la agricultura, el impacto de la Romería del Rocío…”.
Otra amenaza palpable es el oleoducto previsto entre Badajoz y Huelva que supondría, según WFF, “la presencia continua e indefinida de 150 petroleros al año en la costas de Doñana” y el dragado del Guadalquivir para aumentar el calado de los barcos que acceden desde el espacio natural al Puerto de Sevilla.
La Junta y el deslinde de la Costa
Caballero Bonald espera que la situación sea reversible. “Hay que confiar en que el último deslinde emanado de la actual Ley de Costas supondrá al menos, en medio de tantos equívocos planes de sostenibilidad, un buen sistema de protección de la integridad ecológica de Doñana”. En Ecologistas en Acción no lo tienen tan claro. “El deslinde habría que haberlo hecho hace 20 años y con otros criterios”, señala Juan Romero.
La Junta de Andalucía, que logró en 2006 las transferencias del Parque Nacional, muestra su disconformidad con el deslinde costero planteado por el Ministerio de Medio Ambiente y anuncia que recurrirá a los tribunales por la declaración como dominio público marítimo-terrestre de unas 9.200 hectáreas del Parque.
Ecologistas en Acción respalda al Gobierno Central y para ello recurren al informe del catedrático de la Universidad de Granada Miguel Ángel Losada, base del estudio del deslinde que plantea el Ministerio. En el documento, fechado el 9 de noviembre de 2008, se defiende que el dominio público de la costa de Doñana debe “abarcar todas las zonas dunares y no solo el primer cordón de arena próximo a la playa”.
Entre protección y progreso, Doñana se enfrenta a un desafío constante de biodiversidad que alberga 12 clases de anfibios, 19 de reptiles y 20 de peces. Y con especies amenazadas como el águila imperial. Ese territorio de leyenda que marca la vida de investigadores como Miguel Debiles de Castro, hijo del novelista Miguel Delibes, ex director de la Estación Biológica de Doñana, el mayor experto mundial en lince ibérico o de escritores como Caballero Bonald…
En el prólogo de la edición de Ágata ojo de gato de la colección Las 100 mejores novelas en castellano del siglo XX que editó El Mundo, Antonio Soler plasmó la visión de la obra que inmortalizó el escenario marismeño: “No era el escritor quien iba a esas marismas, no era él quien se paseaba por ese espacio geográfico, sino que las marismas y el paisaje se paseaban por el interior de Caballero Bonald”. Ahora esas marismas, aquel paisaje paradisiaco, sufre un ocaso aún remediable.
http://foro.elconfidencial.com/sociedad ... 70200.html


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
10
Contactar:

Re: El ocaso de Doñana

Mensaje por rompecercas »

Viniendo de otros temas... leer este artículo me hace pensar en el tema de la responsabilidad. ¿Quien tiene la culpa de que Doñana ande así? ¿La sociedad, los políticos...?

¿Yo, un ciudadano, que no ha cobrado un duro jamás para lo que otros sí han cobrado durante muchos años?

Hay una hueste numerosa de funcionarios, altos cargos, biólogos etc... que lo último que harán será poner en peligro sus puestos por denunciar o molestar demasiado ante ciertas situaciones.

A los altos directores de la Estación biólogica, el parque nacional, los parques naturales...¿para qué se le pone ahí y se les paga, para defender los espacios naturales, o para guardar pasiva observación de la realidad? Para decir..."Doñana está cercada"

Finalmente, ecologistas que no se lllevan un duro por ello, se mojan, protestan, continuamente, sin cobrar, para que luego ante la alarma finalmente lleguen dineros que otra vez de nuevo van a administrar estos pasivos funcionarios, que nunca son responsables de nada.

Si Doñana está así, será en parte culpa de todos los que han gestionado el parque y sus organismos públicos, que es evidente no han conseguido gran cosa...¿no os parece?

Y si no hay resultados, pues que vayan desfilando, y a ver si otros nuevos sí se mojan y obtienen resultados.

En este país se quiere un cargo para luego echarle la culpa siempre a los otros.


Parus
Mensajes: 290
Registrado: Sab Nov 22, 2008 9:07 pm
12

Re: El ocaso de Doñana

Mensaje por Parus »

Pues sí Rompecercas, los que no hemos cobrado un duro también tenemos nuestra responsabilidad.
Me refiero, no a nivel individual, si no a nivel de sociedad. En realidad yo siempre he pensado que tenemos los políticos y la gestión que nos merecemos. ¿A que porcentaje de gente le importa lo que sucede en Doñana?, ¿Cuanta gente justificaría que se edificara media Doñana a cambio de puestos temporales de trabajo? ¿Cuanta gente se moviliza ante una agresión flagrante a leyes, inteligencia y naturaleza? (por poner un ejemplo podemos hablar de la estación de esquí de San Glorio, o la refinería extremeña, o el aeropuerto de Ciudad Real, o ...)
¿Que espacio dedican los medios de comunicación a estas cuestiones...?
En un "mundo ideal" la obligación de, por ejemplo un científico, sería informar o alertar de las consecuencias de ciertas acciones sobre el medio, para que unos "dirigentes ideales" actuaran con sensatez e imparcialidad, pensando a largo plazo y no a muy corto plazo. En ese "mundo ideal" el gobernante que actuara acorde al mandato de Don Dinero, o Don Amiguito de Tal, sería repudiado y escarniado por una sociedad crítica y racional. Pero esa situación está muy pero que muy lejos de existir. El traspaso de poderes del estado a las autonomías, y ciertas competencias a los municipios, no ha hecho si no agravar los problemas... Ojalá nos gobernaran desde Bruselas o desde Marte.
El caso de Doñana es especialmente sangrante, pues más allá de sus valores ecológicos, es todo un emblema para el movimiento conservacionista nacional. Un espacio condenado a ser desecado salvado por un grupo de personas que supieron ver como actuar ante un problema que no tenía solución interna (en aquellos tiempos era difícil llevar la contraria al régimen...) y buscaron que otros hicieran la presión desde fuera, donde era viable y sobretodo eficaz. Doñana se salvó gracias a un puñado de entusiastas y gracias a Europa. De nuevo la salvación de este espacio va tener que buscarse fuera, en Europa.
Saludos
PD; Como ejemplo de lo que pasa en este País, podemos hablar de un caso paradigmático; el aeropuerto de Ciudad Real. Una inversión superior a los 500 millones de Euros, una inyecciones de dinero de cientos de millones por su nula rentabilidad financiera y operativa, un proyecto denunciado y condenado varias veces por afectar una ZEPA, por no cumplir medidas compensatorias, y ahora un aeropuerto fantasma que se ha tragado mucho dinero (parte público), que resulta que no usa ni el tato, que ha acabado con una buena zona de avutardas, que se ha cargado una Caja (CClM), que fué, como no, declarado de interés general (de que me suena) aunque resulta que no interesa a nadie, y del que sobre todo se ha hablado en medios europeos como ejemplo de la fabulosa gestión que se llega a hacer en España en muchos ámbitos. Por cierto, ¿alguien conoce cuantos cargos autonómicos o estatales han cesado por este disparate?


Iraol
Mensajes: 663
Registrado: Jue Oct 23, 2008 9:18 pm
12
Contactar:

Re: El ocaso de Doñana

Mensaje por Iraol »

Amén con todo lo que comentas Parus, y lo que representa este país en el que vivimos, tenemos lo que nos merecemos con una sociedad que le importa más la vida de Belén Esteban a otras cosas y así nos va a nosotros, nuestro medioambiente y sociedad.


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
10
Contactar:

Re: El ocaso de Doñana

Mensaje por rompecercas »

Aunque a la gente no le interese, la responsabilidad que tiene un alto cargo medioambiental o político respecto a un ciudadano es incomparable. Ellos tienen la sartén por el mango, y lo que deciden individualmente tiene consecuencias. No se puede comparar.

Yo soy de la opinión de que hasta que no se ponga nombre y apellidos a los daños, que los tienen, y se siga culpando a un ente inconcreto, la sociedad, entonces no se arregla nada. Y así estamos. Hay que tener cara para ser director de Doñana, y saber que no has hecho lo necesario para que por ejemplo no asfalten una carretera, o se te haga un oleoducto. Señores, si hacen eso con ustedes en el cargo, lo que tienen que hacer es dimitir, y no seguir en su silla diciendo a todo que sí, porque entonces están desde su puesto haciendo la vista gorda y dando la carta de de legitimidad con su pasividad? O sea, están colaborando.

O me pregunto. ¿qué responsabilidad tienen los altos cargos de Doñana por no querer preveer lo de Aznalcollar? ¿Tendría alguno que estar sentado en el banquillo o condenado?

¿Qué hacen en los cargos, salvar Doñana, o dar carta de legitimidad a todo con su tibieza, su silencio, y su aceptación de las agresiones?


Tony Winter

Re: El ocaso de Doñana

Mensaje por Tony Winter »

Hola a tod@s, interesante este tema del foro, aunque difícil de abordar, por la cantidad de cosas que se citan y porque quizás, no lo sé, el problema no es sólo Doñana es todo lo demás, no podremos conservar unos lugares como si fuesen burbujas y fuera hacer lo que queramos, la burbuja se nos romperá delante nuestra mientras nos preguntamos el porqué.

En fin, no me gusta defender a quien ni siquiera conozco, al igual que tampoco atacarlo, y es posible que me falte información pero ¿Qué tiene que ver lo de Aznalcóllar con los dirigentes de Doñana? ¿No serán los dirigentes de la empresa Boliden?

Un abrazo


pvaldes
Mensajes: 2446
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
12
Contactar:

Re: El ocaso de Doñana

Mensaje por pvaldes »

Lo de Aznalcollar se avisó de hecho que podía pasar antes de que ocurriera por parte del CSIC, rompecercas, y las carcajadas como respuesta se oyeron desde Teruel... 200 millones nos costaron esas risas. Espero que los funcionarios que recogieron la denuncia se lo pasaran bien esa tarde al menos.

Decir que la culpa de Aznalcollar fue de los directores de Doñana cuando Boliden no pagó ni un duro por un convenio que hizo con el gobierno, que es para mear y no echar gota el convenio y un genio de la negociación el que lo firmó por parte de España, es sangrante ya. Lo bueno de los científicos y los que se preocupan del medio ambiente en éste pais es que somos unas cabezas de turco fantásticas, listos para cortar cuando sea necesario. Alguien contamina y el vertido llega a Doñana, la culpa de los directores de doñana claro por estar en medio, si hubieran movido doñana unos kilómetros a la derecha ya estaba solucionado...
Última edición por pvaldes el Mié Oct 13, 2010 4:49 pm, editado 1 vez en total.


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
10
Contactar:

Re: El ocaso de Doñana

Mensaje por rompecercas »

pvaldes, otra vez algo que no he dicho. La culpa no la tiene sólo el director de Doñana, digo que me parece que tiene una responsabilidad, junto con las principales de Boliden, la Junta etc...

Si tu eres el director de una guardería, y sabes que el edificio se está viniendo abajo...aunque las autoridades no te hagan caso, ¿tu no eres reponsable si dejas que la guardería siga funcionando en esas condiciones? ¿no eres culpable si callas y sigues colaborando? Díselo luego a los padres de los niños.

Claro, chillaron, patalearon, lo denuciaron, molestaron con llamadas nocturnas a todos los políticos, a los que les pusieron en el cargo...ya

Si lo sabían ¿donde estaban los planes para frenar el desastre, que bien los tenían que haber preparado en Doñana por su cuenta y riesgo?

Y voy más lejos: tristemente, ¿no hay hoy día casi en cada agresión al medio ambiente algún cargo o técnico medioambiental colaborador necesario en la faena?


pvaldes
Mensajes: 2446
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
12
Contactar:

Re: El ocaso de Doñana

Mensaje por pvaldes »

> La culpa no la tiene sólo el director de Doñana,

No, es que el director de Doñana no tiene ninguna culpa de que reviente un muro a muchos Km de distancia de Doñana, ni tiene porque comportarse como un adolescente llamando a alguien a las 4 de la mañana para fastidiarlo. Hasta donde sé, y corregidme si me equivoco, cuando ocurrió el vertido Aznalcollar no estaba dentro del parque de Doñana y por tanto no es responsabilidad del parque, ni de sus directores, influir en la gestión de una empresa privada situada fuera de sus límites. Doñana fue la víctima de la falta de vista y previsión de otros, no el causante del desastre. Entre las funciones del director de Doñana estoy completamente seguro que no están vigilar la urbanización de Sevilla (que está más o menos a la misma distancia). Todo eso debería estar claro a éstas alturas.

Por tanto volvemos a lo de siempre, que es pedir que alguien que pasaba por allí pague el pato para distraer del que realmente tiene que dar cuantas del tema, y si es "ecologeta" mejor que mejor, que aprenda a no molestar...

Durante años se hicieron numerosos estudios y avisos de que eso podría pasar, y a los científicos y ecologistas, como siempre, no se les hizo ni puñetero caso.


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
10
Contactar:

Re: El ocaso de Doñana

Mensaje por rompecercas »

Entonces también puede decir lo mismo boliden, "nosotros no tenemos la culpa de que Doñana esté ahí; no es nuestra jurisdicción"

Hombre, todo lo que afecte a Doñana es también responsabilidad de la dirección del parque, y si no saben protegerlo, que lo hagan otros.


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
13
Contactar:

Re: El ocaso de Doñana

Mensaje por Lycaon »

¿No era jurisdicción de Boliden velar porque su empresa no provoque un desastre natural y un enorme vertido tóxico? Pues en qué mundo más rarito debemos vivir. Ahora resulta que, efectivamente, la culpa del vertido de Boliden era de los técnicos de Doñana. No, si al final Pvaldes va a tener razón...


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
10
Contactar:

Re: El ocaso de Doñana

Mensaje por rompecercas »

Otra vez, por mucho que lo repita, nada: ¿quien ha dicho que la culpa del vertido sea de los técnicos de Doñana? Digo que son reponsables por no saber defender Doñana de lo que le afecta.

Lo forestales no son "culpables" de que un pirómano prenda el monte, pero sí son "responsables" de que se les queme su monte.


gato

Re: El ocaso de Doñana

Mensaje por gato »

Desde luego sois bastantes confiados, con el vertido de Aznalcollar no paso nada.
Todo el mundo quería un corredor verde desde hace muchos años y al final lo consiguieron, expropiaron tierras por dos duros, con la escusa de que esas tierras no valdrían para cultivo durante muchos años y ahora esa zona es un vergel.

¿Porque Boliden no pago nada?, ¿Por qué no murió nada solo algunos peces y solo al principio? que creo que murió mas por asfixia que por el vertido en si, porque yo estuve allí. No se, será que soy un poco desconfiado, pero el tiempo me da la razón.


ismael
Mensajes: 20
Registrado: Dom Sep 05, 2010 5:17 pm
10
Contactar:

Re: El ocaso de Doñana

Mensaje por ismael »

El tema que origina este debate creo ques es el artículo que lincejuan ha compartido con nosotros y que yo le agradezco enormemente, al igual que otras aportaciones que hace. Me llama la atención leer los comentarios centrados en el tema de Aznalcollar, si bien lo del vertido ya pasó, conclusiones se sacan y algunas ciertamente me asombran ¿O sea que el vertido fue beneficioso a nivel ecológico para la zona? en fin.

A mi lo que me gustaría que es por parte de algunos, como por ejemplo pvaldes, que defiende sobremanera las actuaciones y la labor de quienes gestionan el tema y cobran por ello, comentara algo al respecto de todas las amenazas presentes y futuras que se ciernen sobre el parque. Así pues como lo de Aznalcollar ya pasó, ¿Que hay de todo eso que dice el artículo? ¿Se hace algo? ¿Se advierte? ¿Se denuncia? ¿se persigue? ¿lo de los cultivos y los pozos ilegales? ¿el furtivismo en el parque? ¿el agua contaminada? ¿los proyectos de nuevas carreteras? Porque claro desde la distancia llama la atención que un lugar en el que aparentemente se trabaja y se invierte tanto en favor de la conservación ecológica, se encuentre tan asediado por tantas cosas negativas.


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
10
Contactar:

Re: El ocaso de Doñana

Mensaje por rompecercas »

ismael escribió: ¿Que hay de todo eso que dice el artículo? ¿Se hace algo? ¿Se advierte? ¿Se denuncia? ¿se persigue? ¿lo de los cultivos y los pozos ilegales? ¿el furtivismo en el parque? ¿el agua contaminada? ¿los proyectos de nuevas carreteras? Porque claro desde la distancia llama la atención que un lugar en el que aparentemente se trabaja y se invierte tanto en favor de la conservación ecológica, se encuentre tan asediado por tantas cosas negativas.
Si, eso...¿qué hacen los que cobran por ello? ¿dónde van las inversiones si no se solucionan los problemas?


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado