El ocaso de Doñana

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

josemanuel
Contactar:

Re: El ocaso de Doñana

Mensaje por josemanuel »

Como ya he escrito en otro post, si no cambian las cosas en un futuro próximo Doñana está condenada a muerte. Estoy totalmente de acuerdo con Tony Winter.
Doñana , hoy por hoy, ya no es un ecosistema natural , la marisma y los cotos de Jose Antonio Valverde ya no existen. Doñana se está convirtiendo en un inmenso Zoo, en un parque temático.
El parque nacional es un enfermo en agonía, y los políticos no están haciendo nada realmente efectivo para recuperarlo, lo que se está haciendo son solo pequeñas reparaciones para que, de cara a la galería, parezca que están trabajando.
Poniendo un símil médico podemos decir que Doñana es un enfermo de cáncer al que se está tratando con tiritas y aspirinas.
Es un espacio que se está quedando sin agua de calidad por la desastrosa política de intensificación de cultivos que están rodeando el parque, se está quedando aislado por carreteras, polígonos industriales, urbanizaciones y cultivos intensivos...y NADIE está haciendo nada efectivo para arreglar la situación.
El Corredor Verde del Guadiamar no vale para nada, es muy exiguo para cumplir adecuadamente la función de conectar Doñana con la Sierra; las marismas se están secando por las extracciones de agua para riego de cultivos; cada vez hay más furtivismo...y encima ahora renace la pretensión de conectar Sanlúcar con Matalascañas por carretera.
Lo dicho Doñana está casi muerta.
Es muy triste, pero es así.

jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,os voy a contar un caso espero que breve,me refiero a el asfaltado de el camino de el rocio a villamanrique de la condesa:si eso no se llega a hacer hubiera sido una autentica batalla campal,en parte ya lo fue,hubo cargas policiales,amenazas,intentos de arrasar si no se hacia el parque,etc,etc. hasta que el politico de turno viendo que la cosa pintaba fea se atemorizó y dio luz verde al asfaltado.y ahora me pregunto yo ¿quien tiene la culpa? pues evidentemente TODOS porque a esta sociedad le importa el medio ambiente un "comino"a los que viven alli, porque lo que da dinero entre otras cosas es la fresa,el parque es cosa solo de unos pocos,pero para la gran mayoria de los residentes doñana es un "engorro"y como los demas solo estamos alli esporadicamente pues como que no nos importa solo el consabido ay que pena ,pues era bonito pero se lo han cargado "en fin que le vamos a hacer"cosas que pasan.Y ahora decirme ¿de verdad pensais que el medio ambiente,biodiversidad,naturaleza en su conjunto,le importa al grueso de la sociedad y por ende a los politicos?.Un saludo a todos.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Hombre, pero es el director-conservador del parque el que puede impedirlo si quiere, si se incumple la ley. Creo que tiene medios para ello, mediante denuncias, guardia civil, policía autonómica etc... otra cosa es que no se quiera enfrentar al partido, que a lo mejor incluso es el que le ha puesto ahí.

No estoy de acuerdo en que un ciudadano, yo mismo, que está lejos de Doñana sea responsable del daño, para pararlo está la autoridad medioambiental, si no...¿para qué sirve? ¿para empapelar siempre al excursionista si duerme en la playa con su saco, o al pastor que recoge manzanilla?

¿Para qué les pagamos todos los andaluces y españoles? ¿Encima de bien pagados, tenemos que ir a protestar porque ellos no hacen el trabajo para lo que están delegados, se supone que por los ciudadanos?

¿Donde estaban como siempre los de medioambiente?

rompecercas
Contactar:

Os pongo un ejemplo.

En un parque natural, digamos Cazorla, se amplía un cortijo al lado de la carretera para funcionar como una venta; luego se amplía a restaurante, después se hace un hotel ilegal; y finalmente un día aparece un gran aparcamiento en medio de la sierra, sin permiso ni nada parecido. Como las autoridades medioambientales delegadas por los ciudadanos para defender el medio ambiente, andan desaparecidas, no se mojan, ni van a parar ninguna obra (faltaría más, ¡no están para eso!), resulta que soy yo un ciudadano normal el que tiene que ir a denunciar, gastarse su dinero, enfrentarse a todo el mundo, recibir amenazas etc...para nada.

Por el contrario, un día te pilla la noche después de un largo viaje, uno decide dormir en el coche en un espacio al lado de la carretera, y al amanecer recibe la visita del guarda que te pone un multazo por acampada en un espacio natural; curiosamente todo esto cerca del susodicho hotel ilegal.

¿Y cómo acaba la historia?... lo normal: el hotel recibe una subvención de muchos miles de euros de la consejería de medioambiente de la Junta de Andalucía por instalar calderas para la calefacción... "ecológicas".

Así funciona esto.

rompecercas
Contactar:

Este artículo que he encontrado hace entender mejor lo que decía más arriba, y el contexto de tanto autoelogio y triunfalismo por parte de los responsables de la Estación Biológica de Doñana, entidad del CSIC.

http://grupo.us.es/grehcco/ambitos06/elias.pdf

Periodismo especializado en medio ambiente: el caso Doñana como
paradigma de manipulación informativa

En el periodo estudiado para la crisis de Doñana, desde el 25 de abril hasta
el 31 de julio, César Nombela apareció en los medios en 81 ocasiones. Miguel
Delibes, en cambio, sólo salió en cuatro, Martín Municio en tres y Castroviejo en
una. El director en ese entonces de la Estación Biológica, Miguel Ferrer, apareció
en 33 ocasiones. Destacan algunas declaraciones de César Nombela en apoyo claro
al gobierno pero extendidas al CSIC que era como extenderlas a la “voz de la
ciencia española”. “Elogios del CSIC a las medidas de urgencia que decidió Medio
Ambiente”, (titular de Abc, 3 de mayo).
La estrategia había dado resultado. El criterio científico en vez de ser el
consenso de universidades y academias españolas junto al CSIC estaba sólo en manos
de este último. Incluso se prohibió tomar muestras de los lodos para un posterior
análisis químico a personas que no pertenecieran al CSIC. Así, cuando miembros
de Greenpeace, intentaron recoger lodos para analizarlos, tanto desde la empresa
como de la Junta o el gobierno se apresuraron a decir que esos análisis carecían
de valor, aunque fuesen certificados por el Colegio Oficial de Químicos. El
redactor especializado en medio ambiente de El Mundo, Gustavo Catalán, fue
zarandeado y expulsado de la zona afectada cuando intentaba fotografiarla y
obtener muestras del lodo, lo cual originó una denuncia de la Asociación Española
de Periodistas de Información Ambiental (APIA).
Estrategia de comunicación para sacar partido de la crisis
La estrategia del CSIC estaba clara. No se podía mentir, porque los resultados
científicos son reproducibles y si se perdía la credibilidad científica del
CSIC fallaba la base de la estrategia. Pero sí se podían dosificar los datos
negativos, ocular algunos contaminantes y, sobre todo, dar la impresión a la
opinión pública de que era un problema resoluble para la ciencia española. Todas
sus comunicaciones tenían que tener un carácter “eminentemente positivo”. Desde
el CSIC no debían exigirse responsabilidades políticas, sino aportar soluciones.
Sin embargo, también quedó muy claro desde el principio que en este pulso el
CSIC se jugaba su prestigio científico de cara al futuro. Aparecer en primera
escena de los medios de comunicación y en las portadas y editoriales de todos
ellos representaba una oportunidad única para consolidar la imagen corporativa de
prestigio. De hecho, el CSIC nunca había aparecido tanto en la prensa española
como en mayo de 1998.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

os dejo la entrevista que hicimos en el programa de radio a los dueños de Cañada de los Pájaros.Se habló de lince, de Doñana,del entorno de Doñana y de muchas cosas. Son gente maravillosa Plácido y Maribel.

http://www.sonidosdelatierra.es/2010/11 ... jaros.html

rompecercas
Contactar:

Hay algo que no me gusta nada en la gestión de Doñana; mantener aquello como una finca cerrada, vallada, aislada... dirigida por unos cuantos señores del Olimpo que investigan dentro, me parece que es una política que conduce al desastre, favorece ese síndrome de asedio, genera falta de empatías...

Tampoco, ni mucho menos, quiero decir que se abra al público sin restricciones; pero debería haber otro modelo para abrir el parque a ciertos trabajos que tengan que ver con la protección y observación de la naturaleza; organizar la presencia de voluntarios etc...

Ni hablo de aprovechamientos, sino de dar cabida a la presencia de un personal que a la larga pueda ser una masa a favor de su protección.

Tampoco hablo de nada que se parezca a organizar "picnics y pinchitadas" dentro del espacio protegido; hablo de gente organizada muy escrupulosamente para hacer una labor naturalista, de protección etc... mucho más activa para Doñana.

Haciendo que los únicos depositarios de la "vivencia" de Doñana sean unos cuantos biólogos y guardas, no se va a conseguir defender el espacio contra legiones de intereses que no son medioambientales.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Hombre rompecercas en Doñana hay algún voluntariado en verano,hay zonas visitables aunque más bien del parque natural y más o menos se intenta que la gente lo sienta como suyo,pero yo como ciudadano onubense he notado siempre que la gente de la calle lo tiene crudísimo para entrar,y eso no me gusta,porque somos de la zona y en la vida podremos entrar en Doñana.Yo he logrado entrar pero por ser estudiante de biología y con un profesor mío,que si no ni aún siendo biólogo puedo entrar ahí a nada. No digo que entre todo el mundo a echar el día en plan dominguero,eso sería letal, pero las excursiones a mitad de precio para la gente de Huelva,Sevilla y Cádiz ,o que los estudiantes de biología tengamos alguna facilidad para conocer Doñana desde dentro y no tengamos que mover el planeta entero para ir allí...no sé..algo! La cosa es que no me gusta que Doñana sea la tierra prohibida sabes.Llevo 23 años teniendo amor auténtico por Doñana pero lo que es dentro dentro he entrado dos veces en mi vida,la gente de Huelva y Sevilla que quieren Doñana lo hacen por los documentales y reportajes televisivos tan bonitos que salen, no porque la conozcan en persona.

rompecercas
Contactar:

Pues sí, no se entiende por qué ni siquiera la gente más comprometida, y se supone que cuidadosa, con el medio ambiente, prácticamente no tiene acceso al lugar, a no ser subiéndose a uno de esos trolebuses que van por la playa y las dunas...¿y esto es para evitar impactos al medio?

No creo que por ejemplo un número más alto de salidas a pie escrupulosamente organizadas, según los lugares y las épocas, hacia puntos de observación, vayan a causar impacto.

¿Cuantos todoterrenos de investigadores oficiales y personal circulan semanalmente por el parque?..¿esto no molesta a los linces?...alguien ha tratado de hacer un cálculo de esto.

Parus

Mensaje por Parus »

Hombre, si el vertido de Aznalcoyar fue bueno para el medio ambiente, también lo fue la catástrofe de Chernobyl, la guerra entre las dos Coreas, etc...
En todos esos casos se crearon micromundos libres de la acción humana y la naturaleza reconquistó esos dominios. Si seguimos por esos derroteros tal vez haya que lamentarse de que la gripe A se quedara en nada y no en una epidemia ante la que sucumbiera la humanidad...
En fin, un planteamiento controvertido.
Saludos

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

sobre Doñana existe esta web que tiene publicaciones por ahí también.Si quereis echar un vistazo aquí está :

http://www.mancomunidad-donana.com/news.php

CACHOLA
Contactar:

Mensaje por CACHOLA »

La situación de Doñana , es una causa perdida de antemano. Todo el mundo sabia que era un parque cerrado, ya que estaba rodeado de pueblos, ¿que hacemos con esos pueblos y ciudades?, ¿los trasladamos a otros lugares mas estratégicos para Doñana?
El problema es que todo se ha hecho mal desde un principio, cuando todas esas carreteras eran caminos forestales, que la gente las ha utilizado desde siempre, no se han hecho adaptándolas al entorno, sino ha sido todo un autentico parche.
La carretera de Matalascañas , porque no se levanta auque esa en recorridos puntuales ,para que la fauna pase por debajo y se hace una autovia que tendría menos impacto que ahora, que todos los fines de semana eso es un sin Dios con tantas colas.
¿Porque se pierde todo el agua del Guadiamar en el mar? ¿Por qué no se le da solución a los problemas de agua de la comarca?,¿porque el decir hay que hacer pantanos es tabú en este país?

Responder