Programa lince necesita multiplicar x 100 su transparencia

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Parus

Re: Programa lince necesita multiplicar x 100 su transparencia

Mensaje por Parus »

Como ha comentado Germán en otro post, no hay muchos programas que difundan tal cantidad de información (aunque siempre queda mucho por mejorar).
Si queremos ver un ejemplo de nula transparencia y nula oferta de información, mirad lo que pasa con el lince en ClM... una presentación a bombo y platillo hace unos pocos años de la "reaparición" de la especie y desde entonces hasta hoy silencio casi absoluto... Ya no es que no sepamos nombres de linces, ni zonas de ocupación, ni evolución de la población, ni genealogías... es que no se sabe absolutamente nada, ni siquiera si se ha vuelto a localizar algún ejemplar (me da que no).
Saludos

marialincesa

Mensaje por marialincesa »

Hola a todos,
estos días repasando la copiosa información que me han enviado los amig@s en referencia a la reordenación del sector publico andaluz y que por tanto afectara a la gestión del lince ibérico me ha llegado el PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE APRUEBAN LOS ESTATUTOS DE LA AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DEL AGUA DE ANDALUCIA y que será de inminente publicación para ponerlo en vigor el día 1 de enero del próximo año 2011 y que en uno de los puntos referidos al personal integrante de las nuevas Agencias, donde parece ser que se incorporara todo el personal del Proyecto LINCE LIFE de la empresa pública EGMASA, viene a decir lo siguiente:

"Todo el personal de la Agencia, estará obligado al más estricto y completo sigilo respecto de los datos,informes o antecedentes que conozca en el desarrollo de sus funciones y su incumplimiento será sancionado conforme a las normas disciplinarias establecidas en las normas legales o convencionales que les resulten de aplicación".

Además de este futuro cercano, tengo entendido que a día de hoy los empleados de EGMASA tienen firmada una cláusula de discreción respecto a su trabajo, y mi pregunta era para todos y especialmente para Ger que tanto nos aporta en este foro:¿es verdad que existe esa cláusula?.¿de ser así me gustaría saber si escribes de forma personal o bajo la tutela,conocimiento y recomendación de los superiores?¿supone algún cambio el enunciado de la nueva Agencia respecto a la información que se nos dará?.
Pienso que los que amamos y nos interesamos por esta especie merecemos una información transparente y veraz y el rumbo privado que esta cogiendo el sector publico en Andalucía lo va a condicionar aun más de lo que ya está.
Saludos

alcazaba
Contactar:

Mensaje por alcazaba »

Por si interes dejo este enlace con declaraciones de Miguel Delibes:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/2 ... 29930.html

Este es el texto:

Miguel Delibes critica la marginación de los científicos en la conservación del lince

El escritor crítica que se excluya a científicos de la investigación

El programa LIFE de la Unión Europea se encarga de la conservación del felino

Efe | Sevilla
Actualizado lunes 29/11/2010 14:46 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
El naturalista y escritor Miguel Delibes, uno de los primeros estudiosos del lince ibérico, ha dicho que lamenta que se ha haya excluido a los científicos de la conservación de este felino, el más amenazado del planeta, como se ha reflejado en un reciente seminario internacional celebrado en Córdoba.
"Yo mismo y gran parte de los científicos estamos bastante fuera de lo que se está haciendo con el lince", ha confesado Delibes.
Ha añadido que, "evidentemente" él y sus compañeros de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y de otras instituciones quieren "lo mejor" para el lince y que, "seguramente por eso", se han quedado fuera de su conservación: "Como queremos lo mejor, en lugar de pelearnos, es mucho mejor retirarte que estar a la greña constantemente".
Se ha alegrado de que la conservación del lince vaya "razonablemente bien, según lo que nos cuentan" pero ha abogado por que "alguna autoridad externa" evalúe los datos sobre poblaciones "para que no lo dijeran todo los mismos" y ha considerado "razonable" que se implante un control científico de los tamaños de población, independiente del que realizan los responsables del proyecto LIFE.
"La percepción que tengo es que todos los que podíamos aportar, y desde luego sumo a gran parte de los científicos, no estamos aportando porque nos hemos cansado un poco de intentar hacerlo y reclamar que podríamos hacerlo", ha añadido.
Aunque la conservación del lince se realiza con programas LIFE de la UE, que excluyen taxativamente la investigación, Delibes ha reclamado "un mayor esfuerzo por sumar a todos los que quieran ayudar al lince" aunque implique "sumar voces críticas o puntos de vista diferentes".
'Juntos conservacionistas y científicos'
"Mantener juntos a conservacionistas y científicos ha sido muy eficiente, aunque haya dado muchos disgustos y evitar a los ajenos porque te pueden criticar, probablemente te hace trabajar y vivir más cómodo pero genera inseguridad también porque si algo falla vas a estar solo", ha sentenciado.
En su opinión, "se están perdiendo sinergias y aportaciones importantes" para la conservación del lince "simplemente porque significan distintas maneras de pensar".
Me gustaría percibir que todos los que estamos detrás de esto: científicos, pero también técnicos, políticos... estuviéramos muy ilusionados sintiéndonos cómplices de un proyecto común y creo que eso no ocurre", ha apostillado.
Delibes ha reclamado una mayor coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de las diferentes iniciativas para preservar este felino, sobre todo después de que Portugal y comunidades autónomas distintas a Andalucía se hayan involucrado en esta tarea.

Saludos

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

¿Lee Delibes este foro?..:D

¿No es lo que estoy diciendo sobre subjetividad cuando son los mismos del LIFE los que den los datos de la población del lince?
"ha abogado por que "alguna autoridad externa" evalúe los datos sobre poblaciones "para que no lo dijeran todo los mismos" y ha considerado "razonable" que se implante un control científico de los tamaños de población, independiente del que realizan los responsables del proyecto LIFE."

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Me ha dado tiempo a pensar en lo que dice usted, señor Delibes, sobre la necesidad de estar todos juntos en la protección del lince. En un primer momento puede parecer que lleva razón, pero bien pensado, llego a la conclusión de que no es así. Es mejor que haya en todo momento abundante crítica, oposición o como se quiera llamar.

Es verdad que los pagados para ello van a tener que trabajar con mayor tensión, pero eso no es malo. La crítica dura y continua puede ayudar a mantener a la gente alerta y despierta, a no dormirse en rutinas, a no apoltronarse.

No sólo no se debería "unir a todos" sino que la crítica tendría que ser mucho más dura; haber mayor nivel de exigencia, pedir responsabilidades por resultados, exigir cambios regulares en la dirección de los proyectos (pues parece que estos proyectos están muy personalizados en una serie de biólogos eternos).

Por la misma razón de ver preferible que los censos sean hechos por otros órganos, me parece que no sería bueno que biólogos ni instituciones tuvieran detrás una masa dócil que no rechistara, porque eso terminaría por esclerotizar el sistema. Lo que se tiene que conseguir es que todo sea mucho más dinámico, lo contrario de un sistema basado en unos cuantos personajes eternos y una masa que invariablemente aplauda. Se tiene que conseguir que mucha más gente participe en la protección del lince, que haya renovación, que entren voluntarios y otro tipo de personal distinto al típico funcionario de carrera inamovible y atornillado pase lo que pase.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Se tiene que conseguir que mucha más gente participe en la protección del lince, que haya renovación, que entren voluntarios y otro tipo de personal distinto al típico funcionario de carrera inamovible y atornillado pase lo que pase.
Supongo que te estás refiriendo a gente cualificada.

Saludos

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Pues eso parece rompecercas… Lo de que Delibes lee el foro jeje. Eso mismo que dice después de 20 años el señor Delibes, llevamos unos cuantos diciendo por aquí desde hace años y se nos ha dicho de todo menos bonitos.

El señor Delibes, por suerte o por desgracia, pinta más bien poco en la conservación del lince ibérico actualmente. Es una figura muy mediática que queda muy bien de cara a los medios, pero que a la hora de la verdad no toma decisiones en la conservación del bicho… El Ínclito lo fagocita todo y no permite injerencia alguna, así le va por otra parte.

¿Cómo es posible que no haya un órgano independiente que corrobore todos los datos e informaciones que nos facilita el Life, y que la mayoría da por buenos y se cree a pies juntillas? Un programa por otra parte financiado con dinero público, pero que de facto se dirige, por el de siempre, como una empresa privada que hace y deshace a su antojo sin que nadie sea capaz de meterle mano al asunto.

Yo no puedo hacer mas que corroborar las palabras de Delibes y esperar que algún día, no muy lejano, esto cambie.

Un saludo.

miau
Contactar:

Mensaje por miau »

Delibes: "Se ha alegrado de que la conservación del lince vaya "razonablemente bien, según lo que nos cuentan"

Otro que no da puntada sin hilo... En mi modesta opinión, este tipo de comentarios e intervenciones no son precisamente haberse echado a un lado, más bien al contrario.

No soy científico ni quiero que este correo parezca que quiere cargar contra ellos, pero aún recuerdo una intervención creo que en el congreso de 2004 en Córdoba en la que se explicaba el programa de alimentación suplementaria en Doñana que habían "implementado" (otro bonito palabro) con urgencia ante el desplome del conejo en el Parque y creo que fue Palomares el que contaba que el proyecto se había limitado a 3 cercados, además con conejos domésticos blancos y negros, por "limitaciones en el diseño del experimento". O si no a Carlos Calvete, el experto en conejo, diciendo a todas horas que las incertidumbres eran tantas con el tema de las enfermedades que era mejor no hacer nada.

Lo que quiero decir con esto es que si hay 6 ó 10 territorios sin conejo no podemos estar diseñando experimentos que prueben en el futuro cual es el mejor sistema de alimentación suplementaria o si tenemos miles de hectáreas vacías de conejo donde antes los había a miles no debamos intentar algo, porque ahora parece que se nos olvida, pero en 2002-2004 pocos daban un duro por la supervivencia de la especie, con poco más de 100 linces en el campo, sin poner en marcha la cría en cautividad y con cada CCAA a lo suyo (bueno, esto realmente no ha cambiado).

También tuve la suerte de poder asistir al de 2002 y recuerdo una sesión temática con muchos científicos debatiendo durante horas las medidas que sería necesario tomar para recuperar el conejo (lo de siempre, un plan nacional para la especie, quitar las competencias a las CCAA, prohibir su caza, dar más impulso a la investigación, etc, etc.), todo ello ante la atenta y cada vez más impaciente mirada de un señor mayor propietario de finca colaboradora, que cuando ya no pudo más se levantó y dijo con su vozarrón: "Señore, llevamo aquí ya tre hora y er linse necesita de comé".

Conclusión: hay campo para todo el mundo, pero sinceramente no creo que los científicos deban dirigir un proyecto de este tipo. El Life tiene comisiones de seguimiento, de reintrodución, de cría en cautividad y no sé si algunas más, en las que está la EBD. ¿No funcionan como deberían? Pues a ponerse con ello, pero en serio, y que se arregle la cosa, sobre todo ahora que hay otro proyecto en perspectiva.

Saludos
Yo

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

pero sinceramente no creo que los científicos deban dirigir un proyecto de este tipo.
Miau, y si no son los científicos... ¿quién? ¿Políticos? ¿ONGs? ¿Cualquiera de a pie? ¿Crees que se conseguirían así resultados mejores de los que ya tenemos?

Saludos

miau
Contactar:

Mensaje por miau »

Hola de nuevo, lo que quiero decir es sólo que para proyectar y construir un edificio usaría un ingeniero de caminos y/o arquitecto y demás tropa, no los físicos que han deducido las ecuaciones del cálculo de estructuras ni los químicos que han desarrollado nuevas variedades de cemento, etc. etc.

Los científicos están para producir ciencia y conocimiento, más o menos puro o aplicado, según la disciplina, el ámbito, etc. Usando ese conocimiento, los técnicos, gestores o como los quieras llamar diseñan y ejecutan las actuaciones, dirigidos con su habitual maestría y amplitud de miras por los políticos (bueno, esto último, ciertamente no está comprobado en todos los casos).

Fuera bromas, sólo quiero decir que no creo que un científico deba ponerse a redactar proyectos de obras, convenios con propietarios, discutir con proveedores, conceder permisos de control de predadores, etc. Del otro lado, tampoco creo que un gestor deba intentar fabricar ciencia en su día a día, fuera de elementales evaluaciones de la eficacia y eficiencia de cómo usa sus recursos.

En todo caso, buena parte de este embrollo proviene de que la ciencia en España (y parte de la gestión también) se ha "lanzado" ya a las arenas del mercado, y la gente tiene que buscarse la vida en competencia con otros investigadores, equipos, etc., al igual que hay Administraciones, Fundaciones, ONGs, que tienen dinero pero pocas competencias legales claras o sitios donde actuar y todo se lía y se lía, normalmente no para el bien de la especie o de la conservación en general.

Vamos, que si no me hago un hueco no como, por decirlo así. En uno de esos primeros congresos del lince oí a uno de Aproca que dijo en un aparte que había más tíos cuidando del lince que linces y, a veces, como en la canción de Celia Cruz: "no hay cama pa'tanta gente".

Saludos
Yo

Responder