Programa lince necesita multiplicar x 100 su transparencia

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

lincejuan
Contactar:

Programa lince necesita multiplicar x 100 su transparencia

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

A ver qué os parecen estas palabras del Hiraldo, sobre todo teniendo en cuenta las palabras de algunos poniendo en duda que a su vez se ponga en duda el despilfarro de dinero con el lince.
Hiraldo:"El programa del lince necesita multiplicar por 100 su transparencia"
EFE, Sevilla 08/10/2010
El director de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), Fernando Hiraldo, ha valorado los esfuerzos que lidera la Junta de Andalucía para conservar el lince ibérico pero ha reclamado un mayor peso de la ciencia en este programa que, en su opinión, "necesita multiplicar su transparencia por cien".
Hiraldo ha asegurado, en una entrevista con EFE, que si no existiera este programa de conservación del lince ibérico "que lanzó, consiguió y gestiona" la Junta desde hace más de una década esta especie "se habría extinguido de Doñana sin duda ninguna".
"Creo que (el programa) se está haciendo bien pero se podía hacer mucho mejor; el peso de la ciencia tiene que ser mucho más fuerte del que es y las actuaciones tendrían más éxito, y ese programa necesita multiplicar su transparencia por cien; su transparencia en los costes económicos, en las acciones que se hacen y en los resultados que tienen", ha explicado.
Aunque comprende que algunos ciudadanos cuestionen el coste de estas actuaciones para salvar al lince ibérico, ha matizado que suponen "una milésima parte de lo que se ha gastado en cosas que hacen de la vida del lince muy difícil si no, imposible".
Ha abogado por que la sociedad española comprenda que la conservación y manejo del medio ambiente cuesta dinero, "como conservar el Museo del Prado".
En su opinión, que el lince y el águila imperial ibéricos no se hayan extinguido de Doñana, donde las poblaciones de conejo, su alimento casi exclusivo, se han reducido a menos de un diez por ciento en los últimos años a causa de varias epidemias es casi "un milagro", explicable por el esfuerzo de la Junta.
En Doñana es más difícil la recuperación de este logomorfo porque existe una mayor transmisión de estas enfermedades a causa de la existencia de un elevado número de mosquitos e invertebrados que las transmiten y por la gran densidad de depredadores que compiten con linces y águilas en la captura de los escasos conejos.
Además, cualquier problema que pueda sufrir una población tan escasa como la del lince en Doñana -apenas unos sesenta ejemplares- siempre causa unos efectos más graves.
Ha dicho que Doñana "no se puede permitir el lujo de perder" esta especie y ha abogado por que se persevere en esfuerzos para salvar esta población y conectarla con la que sobrevive en Sierra Morena o con otras que se creen en el futuro, con reintroducciones de felinos nacidos en cautividad y que se han de realizar "bajo modelos científicos y no siguiendo decisiones políticas o administrativas".
http://www.adn.es/tecnologia/20101008/N ... lince.html

Linceo

Re: Programa lince necesita multiplicar x 100 su transparencia

Mensaje por Linceo »

Pues totalmente de acuerdo con Hiraldo, el trabajo bien hecho, pero se necesita mejor información del proyecto, avances, situación, etc.

Saludos. Linceo.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Yo tambien estoy de acuerdo con el texto, y me parece que toca varios puntos muy importantes.

Saludos

MAROGA
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.
Yo tambien estoy de acuerdo de que tiene que multiplicarse la transparencia pero en todo y informar de todo para que no tengamos malos entendidos.
Un saludo.

Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

Me parece bien lo que declara Hiraldo. Eso sí, que se apunte a su afirmación, y como responsable de la EBD como mínimo multiplique la transparecnia de la EBD por 95.

Propongo esto porque no es que la EBD se haya caracterizado por una gran transparencia y menos en temas relacionados con el lince, cuando en estudios y manejo del lince eran los que "cortaban el bacalao"

Un saludo

Miguel García
Contactar:

Mensaje por Miguel García »

La idea me parece fabulosa y si puede ser por mil mejor, pero señor Hiraldo, lo que comenta Martina que hay que aplicarse el cuento, no predicar y luego haz lo que yo te diga pero no lo que yo haga.
Saludos.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Todos tienen que ser transparentes y hacer para que la sociedad entienda los asuntos científicos y entienda como se gestiona la naturaleza de su país.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Vaya, esto lo dice uno, un ciudadano de pie, y le llaman de todo, pero lo dice Delibes, o Hiraldo, y resultan modelos de compromiso y crítica.

Mi opinión es que Delibes o Hiraldo, si llevan tantos años como mandamases, en posición inmejorable para solucionar cosas, protestar, criticar etc... y sin embargo las cosas están mal, alguna responsabilidad (o bastante responsabilidad) tendrán, ¿no?.

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Ahí va otra del Hiraldo, que últimamente está que lo tira. El cadáver debe ser que empieza a oler.
El director de la Estación de Doñana critica "torpezas" como el deslinde
Hiraldo se preocupa por las personas que dirigen el espacio natural "en todos los niveles" • Dice que el Ministerio es un problema y está "missing" desde el traspaso
R. A. / SEVILLA | ACTUALIZADO 11.10.2010 - 10:45
Segunda andanada en menos de una semana del director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), dependiente del CSIC, Fernando Hiraldo, contra los responsables políticos de preservar el medio ambiente. Si el viernes Hiraldo criticaba la falta de transparencia con el programa de conservación del lince ibérico, ayer lamentó "las torpezas" que, en su opinión, cometen los responsables de Doñana, que causan un "ruido" mediático que distorsiona la realidad de este espacio protegido.

Este científico vinculado a Doñana desde hace más de tres décadas y director desde más de otra de la EBD, entidad creada simultáneamente a este parque nacional, Hiraldo censuró en una entrevista con Efe las sucesivas discrepancias públicas sobre la gestión de este espacio protegido, para el que reclama un mayor compromiso por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

"Me preocupa la torpeza de las personas que tienen que ver con la dirección de Doñana en todos los niveles: estatal, autonómico y municipal, y de los cargos administrativos, porque no conseguimos llevar al público todo lo mucho y bien que se está haciendo en Doñana y todo lo que ha mejorado", apostilló.

En su opinión, los gestores de Doñana generan "polémicas absurdas" y son incapaces de mostrar a la ciudadanía "que si hay un sitio donde el dinero que se está invirtiendo en conservación y en ciencia es rentable es en Doñana". Como ejemplo de estas torpezas "y de alguna estupidez" citó la polémica sobre la creación de un transporte público por la playa de Doñana, generada por "quien no tiene competencias" para proponerla o la filtración del deslinde de la playa de Doñana por parte del MARM como un conflicto con la Junta de Andalucía.

"El último sitio donde aplicaría la Ley de Costas de España sería en Doñana porque la ley del Parque Nacional protege más a este territorio que la Ley de Costas; ha sido una torpeza sin paliativos" del MARM, subrayó.

Hiraldo no quiso "ni pensar" que esta filtración persiga "vender" una imagen "muy conservacionista" del MARM porque, en su opinión, este Ministerio "es uno de los problemas que tiene Doñana; desde que se transfiere (a la Junta de Andalucía) está missing y se ha olvidado que sigue teniendo unas obligaciones con Doñana".

"Si el Ministerio hubiera invertido en Doñana una cuarta parte del dinero que ha invertido en Daimiel para una recuperación que sigue siendo incierta, el problema del agua en Doñana se habría solucionado", criticó. Hiraldo señaló que la próxima reordenación de los cultivos ilegales del entorno de Doñana es una buena oportunidad para que el MARM demuestre su voluntad conservacionista.
http://www.diariodesevilla.es/article/a ... linde.html

jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,estoy completamente de acuerdo con el señor hiraldo,pero tambien estoy de acuerdo aunque solo sea muy,muy poquito con martina,el porque de mi discrepancia es muy sencilla la E.B D.es solo un centro cientifico deben estudiar, asesorar,publicar en circulos cientificos,etc,etc.pero no tienen que necesariamente decirlo a todo el mundo al menos que quieran,y si tambien tienen la culpa por no hacer mas para que las especies en peligro no se extingan.Un saludo a todos.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

rompecercas escribió:Vaya, esto lo dice uno, un ciudadano de pie, y le llaman de todo, pero lo dice Delibes, o Hiraldo, y resultan modelos de compromiso y crítica.

Mi opinión es que Delibes o Hiraldo, si llevan tantos años como mandamases, en posición inmejorable para solucionar cosas, protestar, criticar etc... y sin embargo las cosas están mal, alguna responsabilidad (o bastante responsabilidad) tendrán, ¿no?.
yo también soy de esa opinión,es muy fácil hablar pero a mí no me la cuelan tan fácilmente.Ellos llevan mucho en Doñana y con capacidad para decidir en muchos aspectos,que no repartan culpas a diestro y siniestro .

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

La verdad es que con este espiritu de dialogo y colaboracion, da gusto y desde luego el porcentaje de transparencia alcanza altas cotas, facilmente :wink:
Gracias de nuevo German y que no decaiga.

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Transparente y al dia, asi me gusta, buen rollito :wink:

MAROGA
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.
Por ponerle un pero, Lucia lo unico que nos faltaria para que la alegria fuera completa Je Je seria que nos facilitaran el nuevo catálogo de foto-identificación de la campaña 2010, que seguro que más pronto que tarde nos lo facilitaran eso esperamos para entretenernos un buen rato,
Un saludo.

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Un saludete.
Si maroga la verdad es que da gusto, si esta linea no se pierde sera estupendo.
Gracias a los tecnicos y a tod@s vosotros :P

Responder