1 positivo en la Sierra de Gata( vertiente salmantina)

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

lucia
Contactar:

Re: 1 positivo en la Sierra de Gata( vertiente salmantina)

Mensaje por lucia »

Hola troylp, Bienvenido, gracias por poner una voz más afirmando que en Salamanca y Castilla y León continuan teniendo Linces Ibericos aunque les moleste a "muchos", que dicen amar al Lince.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Saludos, pues desde luego que es una mala noticia por un lado, pero tambien buena por otro, este proyecto resultaba la principal traba, por lo que la junta de CyL ralentizaba el tema lince, ahora, una vez aprobada la barbarie, puede que por fin den luz verde al tema Lincero, pero...a que precio.

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Hola, si seguro, ni jartos de vino se meten los de CyL, cuanto optimismo.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Saludos, no se trata de optimismo Lucia, se trata de realidad y no tardara mucho en llegar.

Parus

Mensaje por Parus »

Lo importante no es que queden 2 o 10 linces en un sitio, lo importante es que se consideren los hábitats propicios para el lince (aquellos que al menos tenían presencia constatada en los 60 o 70) como potenciales para la especie, de cara a que de aquí a quién sabe si 10 o 20 años se pueda reintroducir o recolonizar.
Poner el enfásis en si quedan o no para mí es un error, lo importante es que ya se han iniciado las reintroducciones y hay que empezar a gestionar esos lugares de Extremadura, Madrid, CyL, ClM, Murcia,... de cara a la recuperación de la especie, haya o no haya bichos ahora. Empezar a recuperar el conejo, a trabajar en la sensibilización, en los cotos, en las infraestructuras existentes o por venir, compatibilizándolas con la especie. Si quedaran animales en la actualidad ya se verán beneficiados por esas actuaciones, y si no se beneficiará a la especie en el futuro.
Yo ya empiezo a ser escéptico de que queden núcleos aislados, puede que alguno, pero 30 o 40 años con una población reducidísima... la endogamia ahí si que tiene que haber hecho estragos, que son muchas generaciones con pocos individuos.
Por otro lado en Madrid existía el rúnrún de que "algo" iba a salir sobre el lince cuando se acabara la 501 , y al final nada de nada...
Saludos

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Parus no puedo estar mas de acuerdo contigo, las cosas deberian de ser asi, sin mayor complicacion, creo que los mitos sobre, prohibiciones varias, la divinidad a la que pasaria una zona si aparece Lince...etc,etc, estan ocasionando graves daños a la par que impidiendo al resto de autonomias ponerse en materia, hay que desmitificar el asunto y buscar la naturalidad de lo que debe ser(quede bicho o no) y esta es trabajar(majanos, Habitat), concienciar(lazos, cepos, conduccion inadecuada por zonas sensibles, eliminar la creencia popular que cito arriba), pero sobre todo; comprometerse al proyecto aprobando estas medidas, cito una opinion mia de otro hilo similar, donde se dice Murcia, puede caber logicamente Madrid, CyL, Valencia...etc ;
lo unico preocupante a mi entender es que pasando a diferente delimitacion autonomica ( Murcia ) en este caso, la ley pasa de protegerlo completamente via Andalucia a dejarlo a su suerte en la comunidad vecina, no se si alguien mas se da cuenta de que la cuestion no pasa por saber si quedan ejemplares en un sitio u otro, si no mas bien en que las comunidades entren a comprometerse a conservar al felino y su habitat, o que creeis que pasara cuando las reintroducciones de Andalucia llegen a soltar bichos en esa zona?, vamos, es de sentido comun, creo yo.
Por cierto el run-run sobre Madrid que comentas ha transcencido a muchos lugares y estamentos del mundillo,e incluso, segun parece, firmado "por bajo manga" en su dia, se sabe si el proyecto de infraestructura esta entregado ya?

pajarero

Mensaje por pajarero »

No hay mas noticias?????????????????????????????????????????????????????????????????

naturensis

Mensaje por naturensis »

Hola a todos.

Soy nuevo en el foro y esta noticia me sorprende por que me pilla cerca y por la confirmación mediante vídeo, que como apuntan por ahí habrá que verlo porque como dice el refrán "de noche todos los gatos son pardos" y nunca mejor dicho.

Con esto no quiero dudar de que sea cierto o no, pero por la experiencia que tengo con la especie, esta noticia me lleva a ser cauto, puesto que he tenido experiencias en el Sur de la provincia de Salamanca de gente de la zona asegurando por activa y por pasiva que han visto lince en la zona y cuando indagabas un poco era una gineta o un gato doméstico tamaño XXXL.

De confirmarse el hallazgo, que por otro lado dudo que la administración castellano-leonesa lo vaya a hacer por que lo último que quieren ver por allí es un lobo (ha habido avistamientos por la zona este verano) o un lince, porque entonces adiós al "pelotazo molinero" el cual confío no se produzca por lo valioso de esa sierra y que con el argumento de la expansión del lince al norte, serían motivos suficientes para frenar ese atentado contra la naturaleza.

Saludos

linx
Contactar:

Mensaje por linx »

naturensis escribió:Hola a todos.

Soy nuevo en el foro
Bienvenido.

naturensis escribió: y esta noticia me sorprende por que me pilla cerca y por la confirmación mediante vídeo, que como apuntan por ahí habrá que verlo porque como dice el refrán "de noche todos los gatos son pardos" y nunca mejor dicho.

Los videos usualmente nunca son pruebas scientificas definitivas, pues podrian ser hechos en Doñana o Andujar, por ejemplo. Como tu dices y bien « de noche todos los gatos son pardos», pues, muchas veces los videos no son muy claros ( como lo video de Malaga), además nin siempre es posible exactamente saber donde son hechos o como...

naturensis escribió:Con esto no quiero dudar de que sea cierto o no, pero por la experiencia que tengo con la especie, esta noticia me lleva a ser cauto, puesto que he tenido experiencias en el Sur de la provincia de Salamanca de gente de la zona asegurando por activa y por pasiva que han visto lince en la zona y cuando indagabas un poco era una gineta o un gato doméstico tamaño XXXL.
Al respecto de la Sierra de Gata, estamos hablando de pruebas geneticas de lince iberico, no de avistamientos populares de gatos o ginetas.
Ahora aqui quien tiene dudas soy yo: donde se hicieron las analisis, donde vienen estes linces de Gata/Malcata y sobretodo como hay perguntado pajarero: no se sabe de más nada? Es que existen referencias scientificas sobre la presencia de lince en Gata y en la Malcata, despues de 2005.

naturensis escribió:De confirmarse el hallazgo, que por otro lado dudo que la administración castellano-leonesa lo vaya a hacer por que lo último que quieren ver por allí es un lobo (ha habido avistamientos por la zona este verano) o un lince, porque entonces adiós al "pelotazo molinero" el cual confío no se produzca por lo valioso de esa sierra y que con el argumento de la expansión del lince al norte, serían motivos suficientes para frenar ese atentado contra la naturaleza.
Saludos
Bien, lo que sé, es que existen parques eolicos nuevos, donde no deberian estar, aunque se tenga interés ( verdadero o no ?) en hacer una protección más intensiva de lo habitat ( incluso mejoramento!), tanto en Malcata como Gata, con estes proyectos eólicos megalomanos infantiles en las ultimas zonas con bueno habitat potencial lincero eso me parece algo estupido y contraproducente, vamos...

Algunas informaciones interesantes: :

«Resumen
El lince ibérico ha sufrido una dramática reducción en su área de distribución en toda la Península Ibérica y en la actualidad es uno de los mamíferos más amenazadas en el mundo. Los últimos estudios informan de que, de las 48 zonas de cría que existían en 1990, sólo dos poblaciones se quedan en el sur de España. Como consecuencia de ello, algunas de las mayores poblaciones anteriormente, tales como Montes de Toledo (España Central), puede considerarse como extinguido. Para determinar la distribución actual de lince ibérico fuera de las dos poblaciones reconocidas, Se encuestó a cinco diferentes áreas donde la especie se considera extinguida y recogido 581 heces para la identificación genética de la especie. Se identificaron 18 muestras como pertenecientes al lince ibérico en cuatro de las cinco áreas estudiadas, aportándoles una clara evidencia de la presencia de lince en el centro de España. En algunas zonas la especie se detectó en varias ocasiones en diferentes localidades y en fechas diferentes, lo que indica una concurrencia periódica de avistamientos de un desconocido numero de personas. La conservación de estas implicaciones resultado se discuten en términos de la importancia genética de los individuos encontrados y futuras reintroducciones de la especie en los centros del programa de Cría en cautividad.

Introducción.
El lince ibérico (Temminck, 1824) se extendía por toda la Península Ibérica y el sur de Francia (Rodríguez y Delibes. 2003). Sin embargo en el decenio de 1960, ya fue calificada como una especie rara, está presente sólo en el centro y el sur de la Península Ibérica (Valverde.1963). El lince ibérico ha sufrido más de un 80% de descuento en toda su área de distribución (Delibes, Rodríguez & Ferreras, 2000) y hoy es uno de los mamíferos más amenazados del mundo, habiendo sido clasificado como en peligro crítico de extinción por la UICN desde 2002 (IUCN. 2006).

Una de las principales razones para esta fulminante disminución ha sido la reducción de su principal presa: el conejo silvestre, el cual constituye más del 85% de la dieta del lince ibérico (Delibes, 1980; Aymerich, 1982; Aldama, Beltrán y Delibes, 1991; Calzada y Palomares 1996). La introducción de la Mixomatosis en España produjo un Impacto total en el número de conejos durante los años 1950 y 1960 (Rodríguez y Delibes, 1992; Villafuerte et al .. 1993). Esto se complica aún más por la introducción de la enfermedad hemorrágica del conejo en 1988 (Argüello, Llano y Pérez-Ordoyo García 1998). Otros factores que afectan el lince ibérico incluida la pérdida o fragmentación de su hábitat debido a cambios en el uso de la tierra y la construcción de carreteras o presas (Rodríguez y Delibes, 1992, 2002). Además, la mortalidad no natural representa un problema importante en la conservación de esta especie. Hasta la década de 1980, la muerte causada por las trampas es causa de más del 60% de las muertes no naturales (García-Perea, 2000; Rodríguez y Delibes, 2004). Sin embargo, desde la prohibición de las trampas y cepos para la caza en 1989, estas muertes Han disminuido progresivamente y en el decenio de 1990, representaban el <10% de los muertes no naturales (Guzmán et al. 2004). Por otro lado, por carretera las muertes han aumentado de forma espectacular en algunas zonas del sur de España en los últimos tiempos el 0,14% antes de 1980 al 62,5% entre 2000 y 2003 (Guzmán et al. 2004.

En 1990, La población de lince ibérico en España se estimaba entre 880-1150 individuos, distribuidos en 48 zonas de cría correspondientes a nueve poblaciones genéticamente aisladas, dos de los cuales (Sierra Morena Oriental y Montes de Toledo-Villuercas), representaban el 70% del total de la población y se consideraba que eran la únicas poblaciones viables (Rdríguez y Delibes, 1992). Más aún,la pobolacioón de los Montes de Toledo.Villuercas fue una de las tres poblaciones con las más altas densidades (en relación a otras poblaciones con las más altas densidades de lince, con una cifra estimada de 272 individuos (Rodríguez y Delibes 1992). Sin embargo, estudios más recientes sugieren que sólo hay poblaciones en el Sur de España: Doñana en el Suroeste de España y Andújar-Cardeña en Sierra Morena oriental (Fig. 1), 40-50 y 150 individuos, respectivamente, como en Los Montes de Toledo población era considerada como " probablemente extinta "(Pertoldi et al. 2006). El último censo nacional en la mayoría de áreas linceras de se llevó a cabo entre 1999 y 2002, y la única prueba para detectar la presencia de lince ibérico se produjo en las poblaciones de Doñana y Andújar-Cardeña y salvo estas zonas lo único detectado es la aparación de unos excrementos recogidos en Montes de Toledo (Guzmán et al. 2004). En consecuencia, esto último no se consideraba una población estable sino más bien un grupo de "individuos aislados difíciles de detectar" (Guzmán et al., 2004).

Algunas de las acciones propuestas dentro del plan de conservación para el lince ibérico incluyen la estimación de la presencia y abundancia de lince, y la identificación de requerimientos de hábitat y la ecología del paisaje, sobre todo fuera de la zona de Doñana (Delibes et al. 2000) donde el la presencia de el lince está en gran parte es desconocida. Por lo tanto, consideramos que cualquier información (por ejemplo, avistamientos, heces, huellas) que indica una posible presencia de lince en este ámbito deben tenerse en cuenta y con sujeción a las investigation, sobre todo cuando las pruebas se encuentra años en la misma zona, debido a que la frecuencia de los indicadores a que se produzca una correlación positiva con la abundancia de especies (Telleria, 1986).

Por lo tanto, es importante para corroborar con exactitud la presencia de la especie , un paso clave en biología de la conservación y la base para ésta o de cualquier plan de gestión (Frank-jamón et al. 2002; prugh et al 2005). Para los carnívoros, que son por lo general inaccesibles, difíciles de captar o raras, el análisis de los excrementos es uno de los mejores métodos de control no invasiva de poblaciones, que ofrecen información sobre los animales de distribución, abundancia, el movimiento o la dieta (Foram, ladrones y Minta, 1997). Sin embargo, la asignación inequívoca de las heces a las especies de interés puede ser difícil sobre la base de la morfología dispersa por sí sola, especialmente si varias especies de similar tamaño corporal y hábitos alimentarios se producen en entre sí (Konh & Wayne, 1997; e Davison al 2002; Piggott & Taylor, 2003).

Esa asignación inequívoca requiere el uso de especies específicas de marcadores moleculares de ADN, muchos de los cuales se han desarrollado recientemente (Foran et al, 1997; Davison et al 2002; Palomares et al., 2002; Piggot & Taylor, 2003; Dalen, Gotherstrom & ANgerbjorn, 2004; Gómez-Moliner et al., 2004; Ruiz-González et al., 2007)

En este documento, se presentan los resultados de un intenso estudio de la presencia de lince ibérico en las zonas del centro de España, donde la especie podría ser considerada como extinguida (Pertoldi et al 2006). El estudio se basa en la identificación genética en las heces de campo recolectadas de la amplificación y secuenciación de un fragmento del gen del citocromo b y / o análisis de RFLP y del Gen 16S en el rDNA mithochondrial . Nuestro objetivo fue determinar de forma inequívoca las zonas donde el lince ibérico está presente y para mejorar nuestra comprensión de los límites de distribución de especies.

Imagen

Figura 1.
Mapas históricos que representan la distribución del lince ibérico en la Península Ibérica (Modificación de Rodríguez y Delibes, 1992), el área de estudio y la ubicación de las muestras identificadas de el lince ibérico en las diferentes áreas. Las poblaciones de Doñana y Andújar-Cardeña se indican en la parte inferior izquierda del mapa con una D y una A, respectivamente.»

viewtopic.php?f=3&t=743

viewtopic.php?f=3&t=743&start=15

Muy interesante esto tanbien.
Ahora, tenemos que esperar, mas es dificile muy dificile!

linx
Contactar:

Mensaje por linx »

Jonas escribió:Centrandonos en el positivo de Lince ibérico en la Sierra de Gata, ¿este de que fecha es? ¿es solo uno o son varios los positivos? ¿se han analizado genéticamente estos?.
La foto, el video y el positivo serían concluyentes.
Un análisis del A.D.N. nos aclararía la diferencia genética con el resto de poblaciones, y saldríamos de dudas ante acusaciones como la de desplazar cagarrutas.
Un saludo.
Jonás.
Sin duda, eso seria muy interesante!

troylp escribió:Soy nuevo en el foro; No sé si será aquí el lugar correcto para ubicar este comentario pero bueno...

Soy de Valverde del Fresno (norte de Cáceres). La presencia de linces en esta zona es más que probable. Muy de vez encuando, se tiene conocimiento de algún avistamiento. El último, en el año 2008; una pareja de la guardia civil vió un lince en un olivar en una zona muy agreste en la sierra de la malvana (vertiente española de la sierra de la Malcata portuguesa).
Pues bien, todo esto viene al caso porque ayer, 26 de noviembre, la junta de Extremadura dió luz verde 3 parques eólicos en la sierra de la malvana .

Volvemos a ver como el hombre y su afan por dominar y destruir todo, rompe uno de los mejores ecosistemas de la Sierra de Gata. También habría que reseñar la falta de autoridad de las autoridades portuguesas por permitir instalar los aerogerenadores en la linde de la Reserva natural "Serra da Malcata", la que llaman "terras do lince".

http://www.radiointerior.es/index.php?o ... a&id=17498

Saludos.
Completamente de acuerdo.
Sobre el Parque Natural El Rebollar/Sierra de Gata: http://plataformarebollarsierradegata.b ... ra-de.html

Y una cooperación sin fronteras:

http://www.uicn.es/content/view/134/32/lang,spanish/

Mas eso de los parques eólicos es un poquito antagonico, no?
Yo queria saber, exactamente donde estan eses parques.

El topico de la Malcata:

viewtopic.php?f=3&t=818

selfisal

Mensaje por selfisal »

Hola chicos, que tal, soy nuevo por aquí. Bueno, os leo desde hace un tiempo :P
Nada, quería comentar este caso, de los linces en Salamanca-Cáceres. No voy a dar fuentes así que cada uno lo creerá o no, es libre, claro :) Me consta que se conoce que sí los hay en toda la zona de la Sierra de Gata e incluso hasta Portugal. Sería una población de dos o tres docenas de individuos que no tienen un territorio fijo, osea que se mueven por toda la zona, según los echan de un sitio se van a otro. Además, me parece que existen más vídeos de linces en la zona, que la verdad no entiendo porque no se publican, creo que son de interés general.
Respecto a lo que comenta Parus de que no es importante si quedan linces en un sitio u otro, creo que sí es importante, entre otras cosas porque implica que su situación no es tan mala (que no quiere decir que no sea mala) y porque seguramente se pueda conservar más variabilidad genética y ayudar con la reintroducción a que esas posibles pequeñas poblaciones crezcan hasta poblaciones viables (personalmente creo que el centro de Granadilla se puso ahí porque se sabe que en la zona sigue habiendo linces, no porque sea una simple zona propicia para su reintroducción).
Y el mayor problema a todo esto es que los que tienen el poder de hacer las cosas quieran hacerlas o no, creo que aquí estamos todos de acuerdo :S

DFGdh
Contactar:

Mensaje por DFGdh »

Hola,

Yo suelo ir de vez en cuando por la zona de la Sierra de Gata (tanto por la zona cacereña como por la salmantina ya que tengo casa en la zona) y me he pateado alguna vez sus montes. Ya sé que suena un poco utópico e irreal pensar que alguna vez me pueda encontrar con linces en esta zona (si es que realmente los hay), pero y aprovechando las rutas que me hago de vez en cuando por esa zona y por si alguna vez suena la flauta:

-¿Me podeis dar consejos sobre en qué áreas o tipo de vegetación suelen morar los linces?.
-¿Qué hábitos suelen tener, más bien diurnos o nocturnos?.
-¿Hay alguna forma de atraerlos, por ejemplo con conejos (muertos) como cebo, depositándolos en un lugar y esperar unas cuantas horas?.
-¿Cómo identificar sus rastros, ya sean excrementos o madrigueras y diferenciarlos de otros animales?.

O cualquier otro consejo que podais darme, pues mejor.

Bueno, ya sé que suena un poco irreal poder verlos o atraerlos pero bueno, ya que aprovecho mi ocio para ir a esa zona tampoco estaría mal estar un poco con la predisposición a poder estar alerta por si suena la flauta.

Un saludo.

DFGdh
Contactar:

Mensaje por DFGdh »

Hola,

Subo este tema nuevamente para ver si alguien me puede dar algún consejo sobre el último post que puse. Mi interés no es realmente tener la fortuna de hipotéticamente ver un lince para satisfacción personal (que también), sino que aprovechando visitas a la zona, ir cámara en mano mirando rastros, etc, con el objeto de poder demostrar ante las administraciones que realmente pueda existir el lince en esta zona. Sé que la probabilidad de encontrarlo es 1 entre 1000, pero quizá con algunos consejos, la probabilidad sea de 5 entre 1000.

Un saludo.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Saludos compañero, no lo tomes a mal pero dada la delicada situacion del numero de ejemplares existentes en el area citada es mucho mejor no hacer nada que pueda perjudicarles por ahora, tiempo al tiempo que en breve se podra disfrutar de una poblacion en la zona mas estable.

Responder