¿En qué provincias ha "reaparecido" el lince?

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Tejón25

¿En qué provincias ha "reaparecido" el lince?

Mensaje por Tejón25 »

Ya hacía tiempo que no escribía en el foro, y me ha sorprendido que se hable en un post de "lince por provincias" en España. Si hablamos de avistamientos de hace décadas, pues si, el lince era relativamente abundante en la península, pero en los últimos años NO. Qué ha pasado, ¿de repente el lince habita en provincias que no pertenecen a Andalucía o Castilla La Mancha?

Curiosamente desde que empezó la crisis del ladrillo parece que algunas comunidades ya sí tienen lince.

Yo pienso que mientras no interesaba que hubiera lince, al lince se le daba por extinto, tal es el caso de Madrid. Cuando sí interesa por atracción turística o ayudas, se le acoge sin problemas y se habla o rumorea de que se le ha avistado, incluso lo ponen en esos folletos de turismo que suelen tener en las oficinas de turismo.

Qué saco en conclusión, pues como todo en este pais, que hay muy poquita gente seria y compente como para certificar que existe lince o no en una determinada provincia, ya sea porque no interesa o porque aquí nadie se parte el culo por trabajar en serio cuando hay ciertos intereses por medio, por lo tanto, es dificil que nadie pueda afirmar y menos creer si existe lince o no, salvo en zonas donde se le ve porque es relativamente "numeroso", como en sierra morena o doñana.

En mi pueblo se registra en un estudio de extremadura un avistamiento por un pastor, por el año 1980 mas o menos, justo a 6 km de donde vivo, y creerme, jamás he visto un lince, y la zona es para ello, pero, si un lince no se deja ver con facilidad y los técnicos no se molestan en rastrear zonas tan escondidas como esta, ¿quién puede verificar si hay lince o no?, pues eso, si al gobierno de la comunidad le interesa darle por extinto lo extinguirá sin ningún estudio serio que lo corrobore, y al contrario, si le interesa que exista, pues lo hará basándose en avistamientos de hace años o inventándose algo, como creo que pasó en CLM, que fue una suelta de linces, en mi opinión.

Un saludo

jose
Contactar:

Re: ¿En qué provincias ha "reaparecido" el lince?

Mensaje por jose »

Hola a todos,pues hmmm... reaparecer solo en cordoba (concretamente en guadalmellato je,je,) y pronto lo hara en jaen (guarrizas je,je,).Bien aparte de esta broma,no estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo de los bichos de CyL, si que en el video se estaban soltando pero ese bicho era de esa zona y creo que no hay que decir el sitio puesto que todos sabemos donde fue.En cuanto a lo de antes no habia y ahora si, pues opino parecido a ti tejon 25,pero con matices,veamos el lince es un animal atractivo que causa sensacion cuando se le ve,y no importa que tipo de persona es, da igual, a todos le llama la atencion, indudablemente tambien causa polemica (no como el lobo,pero si por otras causas,sobre todo de infraestructuras) si hay que hacer no importa que tipo de obra para la administracion bien sea local o de la comunidad, si hay bicho y no esta reconocido cientifica y socialmente es evidente,no hay lince si por el contrario el bicho interesa porque hay o puede haber dinero de por medio, no importa que haya dejado de existir en la comarca o que nunca haya estado al menos en los 2 ultimos siglos,habra linces porque fulano o mengano lo han "visto".A fecha de hoy no hay poblaciones estables,es decir no ha "reaparecido" en ninguna parte del territorio peninsular.¿Y una pregunta que me hago si no hay poblaciones reproductoras aparte de doñana y los (ahora) 2 nucleos de sierra morena como es que hay linces por medio territorio iberico?.Un saludo a todos.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Hola, esta claro, la clave esta en la descendencia de un lince llamado "Caribu", antes de ser capturado dejaria tal cantidad de descendientes, que con sus genes corren como el diablo, recorriendo en sus dispersiones todas las provincias posibles, es algo asi como el tio mac de Fraggle rock, pero con linces :D Bromas aparte, como puede ser que exista reproduccion? es sencillo, porque tal vez nunca dejo de haberla. el titulo del post seria mas majete, asi ¿En que provincias jamas ha "desaparecido" el lince?

jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,corvus contestando a tu titulo de como deberia haber sido el post,tu argumentas que probablemente nunca dejo de haber reproduccion y es verdad pero solo en huelva,cordoba y jaen je,je,bromas a parte ¿no crees tu que si hubiera reproduccion en otros sitios la hubieran/hubiese encontrado? de no ser asi que malos serian y por supuesto yo me incluyo,yo se que tu andas hay con avistamientos y demas indicios por otras provincias,pero para mi que solo son tus ilusiones (ojala me equivoque) pero por ahora no hay nada.Un saludo.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Je,je,je Una cosa es encontrar y hacer como si no se hubiera encontrado y otra muy distinta no encontrar directamente, en cuanto a mi persona, pues si, ilusiones, pero solo de que de una vez por todas se descubra LA GRAN MENTIRA DEL LINCE IBERICO, en cuanto al termino de si son malos pues te dire que si, pero no con su trabajo, si no con lo maldad que implica saber y tener contrastados los datos y resto de cosas y no decirlas, ojo no de todo!(es practicamente imposible ) para que por fin se haga lo que se debe. Pd. jose se que te lo curras, buscando siempre que puedes pero eso no es moco de pavo( para nadie ) me hacen gracia las afirmaciones de que es bastante predecible ( incluso de tecnicos ) el encontrar rastros de bichos cuando los hay, pero muuucha gracia, un saludo compañero.

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Si sera facil de detectar rastros, pero en Andujar que hay bastantes, porque si fueran unas decenillas como en otros lados a ver quien es el maquina que encuentra algo, como no sea de suerte, por cierto, una mas que se apunta a cambiar el nombre del post, es apropiadisimo; ¿ en que provincias jamas ha desaparecido el lince ?

jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,corvus y lucia os voy a contar una cosa(por supuesto tambien a todos/as) en un lugar(esto es un ej. puesto que no hablo del lince si no de otro carnivoro) donde casi no hay melones vamos que muchos dicen que en esa parte no existe,bien yo encontre huellas,con esto quiero decir que si hubiera lince se encontraria,otra cosa es como apuntas corvus que no se busque y se haga el paripe,un saludo a todos.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Hola, jose, te refieres a Meloncillo, no? en cuanto al lince eso mismo es lo que yo denuncio siempre, EL PARIPE, ves, si al final nos entendemos mas de lo que podria parecer, :lol: :wink: un saludo.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Bueno, bueno, bueno...¿tambien Galicia?
Opino que con preocuparse de intentar preparar, con el pais y su corte horizontal, de Madrid a Salamanca(oeste) y de Madrid a Castellón(este) como limites, de ahi para abajo, a saco, ya seria un logro ya.
Si esto funcionara ya llegarian los altos Nortes, pero visto lo visto, me parece que no se llegara a tiempo, ni a un sitio ni a otro, una verdadera lastima.

josemanuel
Contactar:

Mensaje por josemanuel »

Vaya, vaya...otros que van a por la pasta europea en forma de Life....

ivanniebla
Contactar:

Mensaje por ivanniebla »

Saludos a todos, recientemente han aparecido huellas sobre la nieve que al parecer podrian ser de lince, concretamente en el valle de Mena, se esta haciendo un seguimiento por parte de un conocido biologo y se han colocado camaras de fototrampeo.

llaviana
Contactar:

Mensaje por llaviana »

Hola.
Ivanniebla, cuando dices valle de Mena ¿a que sitio geográfico te refieres?, ya que con ese nombre hay varios lugares en la península.

jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a tod@s no solo la situacion geografica si no quien es ese biologo?

gatoveto
Contactar:

Mensaje por gatoveto »

Hola a todos,el artículo del lince en Galicia ya está anticipado en el tema sobre el lince en la Cordillera Cantábrica

Responder