Descubierta la causa del ERC!!!

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Obsypac
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 29, 2008 9:37 am
13

Descubierta la causa del ERC!!!

Mensaje por Obsypac »

Esta es la noticia

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/0 ... 64312.html

Que cada saque las conclusiones que quiera... yo me quedo con la buena noticia.

Un saludo


pvaldes
Mensajes: 2446
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
12
Contactar:

Re: Descubierta la causa del ERC!!!

Mensaje por pvaldes »

Fantástica noticia.


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
10
Contactar:

Re: Descubierta la causa del ERC!!!

Mensaje por rompecercas »

Entonces, ¿otra vez al triunfalismo? ¿A elogiar los grandes logros en la cría artificial del lince, los grandes logros de la junta de Andalucia por conseguir tantos linces domésticos? Gran logro de la especie humana.


Tylacin
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ago 10, 2010 6:09 pm
10

Re: Descubierta la causa del ERC!!!

Mensaje por Tylacin »

Yo me alegro de que se haya descubierto ya la causa, pero soy incapaz de entender como es posible que se estubiera suplementando a estos animales con sustancias nefrotoxicas, me parece un error imperdonable y un escandalo. Es mi humilde opinión. Mejor quedarnos con que ya se ha subsanado dicho error. Un saludo.


Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm
12

Re: Descubierta la causa del ERC!!!

Mensaje por Jonas »

En resumidas cuentas que de Enfermedad Renal Crónica (ERC) nada.
No se ha podido descubrir la causa del ERC al no existir ERC. :lol:
Un saludo.
Jonás.


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
12
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Descubierta la causa del ERC!!!

Mensaje por alvalufer »

Ya he vuelto de Cabo Verde,esto es lo primero que leo del lince al volver,me alegra que se haya avanzado en este aspecto,ojalá corrijan aspectos de alimentación para que no haya desgracias.


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
10
Contactar:

Re: Descubierta la causa del ERC!!!

Mensaje por rompecercas »

Por los logros que se venden de momento esto es un Programa de Domesticación del Lince, PDL.


Bicho
Mensajes: 434
Registrado: Dom Mar 22, 2009 10:27 am
12
Contactar:

Re: Descubierta la causa del ERC!!!

Mensaje por Bicho »

Estos errores suelen darse porque si al criar otra especie de lince o de felino, se han añadido esos suplementos, y ha ido bien, se sigue el mismo patrón con este. Es lo que suele pasar con los proyectos pioneros, que nunca sabes qué excepcioneste vas a encontrar. ¿O hubiera sido mejor expermientar en lince cada uno de los suplementos que se les han aportado? Si esto se supiese desde el principio, no hubiera pasado... igual que tampoco hubiera muerto brecina si se hubiera sabido antes lo de las peleas.


Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm
12

Re: Descubierta la causa del ERC!!!

Mensaje por Jonas »

Ojo que aquí tenemos un error de diagnóstico, si no ya me direís a que viene lo de Enfermedad Renal Crónica.
Ni Enfermedad, ni Renal y mucho menos Crónica, una intoxicación por error en el manejo.
Por supuesto que errar es humano, pero también es muy humano coger el dinero y salir corriendo sin asumir responsabilidades.
Y la justificación de los centros de cría en cautividad era la de la reintroducción de los ejemplares en la naturaleza.
Por de pronto lo que se está reintroduciendo procede de la misma naturaleza y estos centros serviran para abastecer otros centros de cría en cautividad.
La noticia es positiva y motivo de alegría, los ejemplares salvajes estarían libres del supuesto ERC.
Un saludo.
Jonás.


linx
Mensajes: 942
Registrado: Dom Nov 04, 2007 2:53 am
13
Contactar:

Re: Descubierta la causa del ERC!!!

Mensaje por linx »

Que buena notícia!
Estoy muy alegre!!! :D


Sherezade

Re: Descubierta la causa del ERC!!!

Mensaje por Sherezade »

Hola, alguien sabe el nombre del complemento alimenticio que provocó la ERC?
Gracias.


Avatar de Usuario
corvus
Mensajes: 1091
Registrado: Lun Dic 21, 2009 4:11 pm
11
Contactar:

Re: Descubierta la causa del ERC!!!

Mensaje por corvus »

Despues de un tiempo desconectado de la actualidad forera(poca actualidad, por cierto)a uno le continua sorprendiendo que sea causa de comentarios la salvajada de manejo que claramente denuncio el compañero lincejuan mas o menos por los meses de ¡MARZO Y ABRIL! lo que da que pensar que no quedo suficientemente claro para la mayoria a pesar de lo bien explicado que quedo, Jonas obviamente tienes toda la razon en dar un toque comico a la mal llamada ERC, a la que algunos preferimos llamar E (esto por no) R (evisar los) C (onejos) o tambien E (nvenenamiento) R ( egistrado ) C ( onsentido ) y en este caso tambien las vitaminas y suplementos aportados en estos, ocasionando las muertes de muchos ejemplares de lince por clara negligencia, en fin, ya rodaron algunas de las cabezas pertinentes, solo algunas, de momento...tampoco hay que hacer mas leña del arbol caido, Sherezade bienvenida al foro, te gustara leer el post de la pagina 3 titulado: Medidas sanitarias x pandemia, en el que lincejuan comparte de manera magistral sus conocimientos sobre esta demencial historia de la ERC, te adelanto algo y de paso te respondo una parte de tu pregunta, el producto en cuestion es Carnivore supplemet 58 QB nutrazur.


lucia
Mensajes: 611
Registrado: Sab Abr 03, 2010 1:21 pm
11
Contactar:

Re: Descubierta la causa del ERC!!!

Mensaje por lucia »

Pues yo me quedo con una denominacion similar para estos asesinatos, Envenenamiento Renal Criminal.


Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
13
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Descubierta la causa del ERC!!!

Mensaje por dgolop »

http://www.publico.es/ciencias/331546/e ... es/enferma
Un error mata a tres linces y enferma a otros 22


Un suplemento vitamínico era el causante de la enfermedad renal crónica que ha golpeado a los ejemplares del programa de cría en cautividad

Por si los atropellos no eran suficiente amenaza para la especie, los propios encargados de la conservación del lince ibérico han estado varios años envenenando a los ejemplares sin saberlo. Los responsables del programa de cría en cautividad incluyeron en la dieta de los felinos un suplemento tóxico para la especie que ha provocado daños en muchos casos irreversibles en los riñones de los animales.

La negligencia ha matado a tres en los últimos meses y ha dejado tocados a otros 22 de los 78 ejemplares del programa de cría, sobre todo en el centro de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana, pero también en el parque natural de Despeñaperros (Jaén). El error, desvelado el domingo por la agencia Efe, ha afectado a casi un tercio del grupo, creado como fábrica de animales para exportar individuos a las amenazadas poblaciones en libertad. Apenas 220 linces sobreviven en Doñana y Sierra Morena. El proyecto para la conservación y reintroducción de la especie, paralelo al de cría, cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros hasta 2011.

Además de las muertes, la inapetencia provocada por el tóxico ha hecho fracasar la temporada reproductora en las guarderías del lince, también perjudicada por las inusuales lluvias en la zona. En 2010, sólo sobrevivió una decena de cachorros, la cifra más baja desde que en 2005 comenzó la reproducción en cautividad.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía explicaron ayer a Público que la eliminación del suplemento ha supuesto una inmediata mejoría de los linces afectados por la llamada enfermedad renal crónica, excepto una decena de ejemplares con un grave deterioro. Según las mismas fuentes, la Junta "ha abierto una investigación que sigue en marcha para apuntar a posibles responsabilidades".

Pese a la negligencia conocida ahora, el programa de cría en cautividad, coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, ha sido un éxito, al alcanzar 78 ejemplares, muy por encima de los 56 necesarios para comenzar la reintroducción según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En principio, el deterioro renal irreversible de la decena de linces no impedirá comenzar a liberar ejemplares este año, como estaba previsto.

Los agentes del plan de cría optaron ayer por el silencio. La Junta ordenó no hacer declaraciones. El ministerio, por su parte, tampoco quiso responder a las preguntas de este periódico, alegando la "complejidad" del tema y que "la investigación continúa en marcha". Conzoolting, la consultora que asesora al proyecto de cría sobre la nutrición de los linces, también esquivó las preguntas de este diario.

En un informe elaborado en 2005, cuando ya se había observado la enfermedad renal crónica en los ejemplares en cautividad, Conzoolting constataba la dificultad de lidiar con una especie con la que nunca se había trabajado. "Aunque no existen referencias bibliográficas que describan la incidencia elevada de enfermedades nutricionales específicas para lince ibérico, sí que existen algunas publicaciones que describen patologías asociadas a la alimentación y nutrición en lince ibérico y otros felinos salvajes, y que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar una dieta, ya que pueden tener efectos letales o ser irreversibles", alertaba la consultora.

Conejo y vitaminas
Entonces, el menú exclusivo de los linces eran conejos. Además, los ejemplares recibían un complemento vitamínico-mineral tres días a la semana, introducido en el conejo muerto en forma de pasta. Este suplemento, Vetamin, de la multinacional estadounidense Henry Schein, era necesario porque los conejos se servían sin algunas vísceras y descongelados, por lo que perdían algunas vitaminas. En 2005, Conzoolting halló que, pese al suplemento, la dieta de los felinos era deficiente en vitaminas, por lo que recomendó otro complemento para carnívoros, Nutrazu, fabricado por la también estadounidense PMI International LLC. Las autoridades implicadas no han querido aclarar si estos complementos están detrás de la enfermedad renal crónica.

El coordinador en Doñana de la ONG ecologista WWF, Juanjo Carmona, lamentó ayer el error, pero pidió "comprensión", al tratarse de un proyecto pionero en el que "se puede entender que haya errores". Las ONG siempre han alabado el trabajo del programa de cría.

Supervivencia entre la libertad y el cautiverio
La Península Ibérica alberga cuatro centros de cría para la reproducción del lince .

El de El Acebuche (Huelva), dentro del Parque Nacional de Doñana, fue el primer lugar donde el felino logró reproducirse en cautividad, gracias a un programa elogiado dentro y fuera de nuestras fronteras.

El segundo es el centro de La Olivilla (Jaén) y, por último, están el de Silves (Portugal) y el Zoobotánico de Jerez (Cádiz).

Estos cuatro centros acogen a 78 linces, de los cuales 54 son adultos (26 machos y 28 hembras), 16 son juveniles nacidos en 2009 y 8 son cachorros nacidos este año.

223ejemplares en libertad
Los linces ibéricos que gozan de libertad se reparten principalmente en dos núcleos de la comunidad andaluza. El Parque Nacional de Doñana tiene una población total de 63 ejemplares, mientras que Sierra Morena cuenta con 160 animales.


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
12
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Descubierta la causa del ERC!!!

Mensaje por alvalufer »

me alegra que se expresen de forma contundente como por ejemplo cuando dicen " han estado envenenando linces" porque así era y así es como debe ser llamado. La comprensión por ser un trabajo pionero vale a medias,se pueden tener fallos pero este fallo creo que es demasiado grande y no entra dentro de los fallos lógicos.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado