Para Emilio Virgós

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Responder
lincejuan
Contactar:

Para Emilio Virgós

Mensaje por lincejuan »

Hola Emilio, lo primero que quiero hacer es felicitarte muy sinceramente por el descubrimiento que has hecho, me has dado una de las alegrías del año. En segundo lugar te queria hacer unas puntualizaciones para si te parece pertinente contestarme, lo hagas.

Primeramente decirte que tienes todo mi apoyo y creo que el de bastantes madrileños para que sigas adelante a pesar de las presiones políticas a las que te estás viendo sometido.

Siguiendo con las presiones, ¿No será que a la CAM le ha molestado que el hallazgo lo hayas hecho tú y no ellos, porque si así fuera y hubieran sido ellos los descubridores de las "cacas", en estos momentos no estaríamos hablando de un lince "madrileño", que ¡oh casualidad! les trastoca un poco los planes de las dichosa carreterita?

Un inciso. En los últimos años se han venido publicando avistamientos de lince en nuestra región, por lo que no entiendo el por qué la Consejería no ha hecho nada por averiguar si realmente existe el lince en nuestra Comunidad, es más en este mismo foro un compañero habló de un avistamiento en febrero del año pasado, es decir, muy cerca de cuando tú recoges las muestras que es en noviembre, me he estado mandando mensajes con él y me ha dado datos interesantes, quizás pudieras hablar tú con él o si quieres te mando lo que el ha su vez me mando a mí, siempre con su permiso, que creo que lo tengo, pues así me lo dijo.

Por otra parte y lo que me parece más importante, ¿Por qué no le has rebatido a nuestra "querida" presidenta lo de que te has traído de Doñana o Andújar las caquitas para ponerlas en "su" carreterita? ¿Con lo fácil que hubiera sido plantearle un reto público para que aceptara el hecho de que por lo menos no son ni de Doñana ni de Andújar? Me explicaré más detenidamente.

Es un hecho que tanto los linces de Doñana como los de Andújar son unos animales muy bien estudiados y que tanto en un sitio como en otro se recogen muestras a diario para identificar a los diferentes ejemplares, es por ello que se conoce muy bien el patrón genético de ambos hábitats, por lo tanto y siguiendo mi teoria es muy fácil comprobar si tus muestras son de otro sitio diferente a las anteriormente citadas, con lo que a la "Señora " no le quedaría más remedio que admitir que por lo menos de estos lugares no has traído las muestras. Me gustaría que me pudieses aclarar este extremo y decirme si estoy en lo cierto o por el contrario estoy equivocado y admitir que es difícil dictaminar si son de un lugar concreto.

Un saludo.

Emilio Virgós

Re: Para Emilio Virgós

Mensaje por Emilio Virgós »

Hola a todos, especialmente a lincejuán
Muchas gracias en mi nombre y el de mis dos compañeros Sara y Jorge.
Seguiremos adelante eso que no os quepa la menor duda, con mayor o menor apoyo, las causas justas no lo son por el número de personas que las apoyen, aunque seguro que seamos muchas.
Pues no sé si ellos se sienten heridos, más bien creo que les trastoca sus planes, ellos querían que la especie se extinguiese y ya esta
La Consejería no ha hecho nada porque no le interesa la presencia de esta especie, que puede poner en peligro los planes de destrucción masiva del medio natural madrieño, admitámoslo, el lince es incómodo poque es un estandarte de los ecosistemas privilgiados, aquellos precisamente que pueden frenar la fiebre desarrollista y especuladora que nos asola. Los estudios realizados en los últmos años, precisamente cuando mejor se podría haber hecho por las mejoras tñecnicas con el adn y el fototrampeo, son simplemente de risa y demuestran una total falta de interés, obstinada ante las evidencias más que evidentes de la presencia de la especie
Creo que ya hablé con el compañero que comentas, pero la zona estña alejada, simplemente yo creo que es que hay más de 1 y quizás de 10 ejemplares y que andan por ahçi sin que nadie se haya preocupado demasiado, es una lástima.
No he rebatido a nadie porque no es nuestra labor meternos en refriegas políticas, ellos sólos se descalifican. En cuanto a tu pregunta más técnica, no es tan sencillo. No soy experto, per la identificación individual implica mucho adn para poder usar varios microsatélites (más de 5-6 por lo que yo sé) y eso en nuestro caso no es posible porque fue difícil obtener un fragmento largo de adn, que es lo necesario (entiendo yo para hacer esos estudios a nivel del individuo). En todo caso no tengo claro que exista una genoteca individualizada de todos los ejemplaees de las poblaciones de doñana y andújar.
En cualquir caso incluso con el pequeño fragmento que identificamos, ya se puede decir que los de Doñana y los madrileños son distintos, estos pocos linces pueden ser un tesoro genético, ayudemos entre todos a que todos nos los tomenos en serio.

Y lo siento, pero no creo que estemos ante muertos vivientes....

Un saludo a todos y gracias por todo vuestro apoyo que es para el lince también

Emilio
Por otra parte y lo que me parece más importante, ¿Por qué no le has rebatido a nuestra "querida" presidenta lo de que te has traído de Doñana o Andújar las caquitas para ponerlas en "su" carreterita? ¿Con lo fácil que hubiera sido plantearle un reto público para que aceptara el hecho de que por lo menos no son ni de Doñana ni de Andújar? Me explicaré más detenidamente.

Es un hecho que tanto los linces de Doñana como los de Andújar son unos animales muy bien estudiados y que tanto en un sitio como en otro se recogen muestras a diario para identificar a los diferentes ejemplares, es por ello que se conoce muy bien el patrón genético de ambos hábitats, por lo tanto y siguiendo mi teoria es muy fácil comprobar si tus muestras son de otro sitio diferente a las anteriormente citadas, con lo que a la "Señora " no le quedaría más remedio que admitir que por lo menos de estos lugares no has traído las muestras. Me gustaría que me pudieses aclarar este extremo y decirme si estoy en lo cierto o por el contrario estoy equivocado y admitir que es difícil dictaminar si son de un lugar concreto.

Un saludo.[/quote]

pablo

Mensaje por pablo »

Emilio Virgós,
sigue trabajando por el Lince Ibérico, sería una noticia estupenda, la de saber exactamente cuántos Linces andan sueltos por ésta comunidad (Madrid), supongo que el trabajo no será fácil, pero la recompesa puede superar con creces el esfuerzo realizado.
Es una lástima que por comodidades del ser humano se pongan en peligro especies de animales, es muy triste, especulaciones por los terrenos, etc... Creo que los animales tienen el mismo derecho a la vida que las personas.
Sigue manteniéndonos informados Emilio.
Saludos a todos.

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola de nuevo Emilio, ante todo gracias por tu trespuesta.

Quería hacerte un par de puntualizaciones con respecto a tu respuesta, que ha sido muy correcta y con sentido.

Con respecto a lo que dices de que es difícil saber si es de un sitio u otro, creo recordar que cuando se insistió hace unos 10 años con la posibilidad de que hubieran encontrado excrementos de lince en Montes de Toledo, estos se llevaron a analizar y se habló de que las muestras eran de Andújar, por lo que entiendo que debía haber diferencias o cogieron unas de un ejemplar "fichado".

Otra cuestión que me parece muy importante y de la cual no hablas en tu post es el hecho de que la población del suroeste no quiere tener lince en sus tierras, lo cual me parece que habla muy poco en favor de esta gente, ya que demuestra que tienen poca cultura ecológica, lo cual es nefasto para el bicho y mucho afán desarrollista, lo cual es todavía peor; y te comento esto porque precisamente ayer estuve por la zona de Aldea del Fresno, Villamanta y hablando con los lugareños del tema me decian que al lince si se le ha visto, ni se le ve, ni se le espera y que todo este tema es un invento de los ecologistas integristas que lo único que quieren es que esa zona no se desarrolle, y es que todo hay que decirlo, ir por aquellos lares es ver nada más llegar a cualquier pueblo de la zona un conjunto de grúas haciendo chalecitos a tutiplen, ese es el futuro que le espera al último refugio del lince en Madrid y es una pena.

Por cierto ayer viernes santo a las 13 horas, es decir, plena hora punta, 3 km de retenciones en Quijorna para pasar de autovía a nacional y 20 min de demora para dicho trayecto, ¿Donde está el interés general? ganar 20 min y destozar uno de los bosques mediterraneos mejor conservados de España, ese es el interés general.

un saludo.

Gor
Contactar:

sobre los "muertos vivientes"

Mensaje por Gor »

Hola.

En primer lugar dejar claro que no soy ningún experto en el tema, y que las dudas que me asaltan son producto de informaciones sueltas que leí, sobre todo en aquella época en que quedaban sólo 80 osos pardos en la cordillera cantábrica. En aquellos tiempos se afirmaba que no se podía perder más tiempo para salvar a los osos, puesto que 80 era el número mínimo de ejemplares para asegurar una variabilidad genética y su supervivencia a medio plazo. Respecto a los 5 osos autóctonos que deambulaban por los Pirineos alguien los llamó acertadamente "muertos vivientes" por la escasísima proporción de hembras y la casi nula productividad de crías que abocaba a dicho nucleo a la desaparición.

Así las cosas, yo siempre he creído que una población reducida y aislada de carnívoros, de linces -mismamente- con 10 ó 12 ejemplares -en el mejor de los casos- no es una población viable, por los problemas de endogamia y consanguinidad que acarrea la reproducción de tan escasa población.

El último censo diagnóstico de lince ibérico realizado por el Ministerio de Medio Ambiente concluyó que actualmente sólo sobrevivirían unos 160 linces ibéricos repartidos en dos poblaciones reproductoras: Doñana (24-33 adultos) y Andujar-Cardeña (60-110 ejemplares), ocupando unos 500 Km2, el 0,09% del territorio nacional. Esas se consideraron las únicas poblaciones viables.

Y, sin embargo, ya sabemos de la necesidad que existe de reforzar la endogámica población de Doñana con individuos de Sierra Morena que aporten variabilidad genética. No se considera viable por sí sola con tan sólo 30 ó 40 individuos. Recordemos que hubo que hacer lo mismo con el puma de Florida para evitar su extinción, incorporando pumas de Texas, ya que su éxito reproductivo era insuficiente debido a la consanguinidad de los pocos ejemplares existentes (25-50)

Una población de 10 ó 12 linces (ó 14) linces como la que afirmas que puede existir en el sud-oeste madrileño, (ojalá) sería una fenomenal noticia, sería un número nada despreciable, y necesitaría ser protegida a ultranza, claro, pero también reforzada con sangre nueva para tener futuro. Es mi humilde opinión.

Un afectuoso saludo.

pablo

Mensaje por pablo »

Hola,
Yo creo que haya los Linces que haya en la Comunidad de Madrid, sería buena idea reclutarlos y enviarlos a el centro de cría.
Hemos podido comprobar que el centro de cría está siendo un éxito, así que para mejorar la viabilidad genética de la especie.
Saludos.

Pablo Alvarez

Linces en Madrid.

Mensaje por Pablo Alvarez »

Oponerse al desdoblamiento de la carretera con el argumento del lince puede resultar muy peligroso en forma de veneno por los campos e incendios forestales en la zona.

Sería mucho mejor insistir en la necesidad de unas buenas medidas correctoras en forma de pasos de fauna cada kilómetro puesto que se trata de una zona en la que, como mínimo, al lince sí que se le espera y en el pasado la especie demostró su capacidad de sobrevivir en entornos humanizados siempre que tuviera conejos, lugares donde cobijarse y no lo atropellaran. En este último punto, la actual carretera con su nivel de tráfico sería una trampa para linces peor que la de Matalascañas.

Alfonso Ardila Aparicio

Mensaje por Alfonso Ardila Aparicio »

Probablemente algun desaprensivo pusiese veneno o quemaria el monte en caso de no salir adelante el desdoblamiento. Pero creo que no se trata de ante un posible mal, conformarnos con uno menor.
Yo no conozco muy bien esa carretera, aunque soy de Madrid ; pero creo que por la forma de actuar y las declaraciones de la Comunidad, son posibles intereses urbanisticos en esa zona lo que prima.
Recordemos que hace pocos años el anterior gobierno de Gallardon tambien barajo la posibilidad de desdoblarla y la desestimo por impacto ambiental (en aquel entonces se creia extinto el lince en la comunidad).
En estos momentos el lince habita muy pocas zonas de España; a mi ver habria que protegerlas y mantenerlas en su estado; pero para mi que no utilizo esa carretera, es egoistamente mas importante el lince que la nueva carretera y urbanizaciones que vendrian despues.
Recuerdo que tambien se habla de una autovia Toledo-Cordoba que cruzaria enclaves muy importantes para el lince en Sierra Morena.
¿Deberia permitirse con acciones correctoras? en Doñana supuestamente se han tomado,todos los meses se insiste en tomar nuevas y aun asi todos los años mueren varios atropellados.
Como dije yo no soy futuro usuario de la carretera de los pantanos, pero en algun punto creo que hay que trazar la linea.

Alfredo

Mensaje por Alfredo »

Hola Emilio Virgós:

Quisiera saber algo sobre la situación del lince ibérico en Castilla-León así como las actuaciones que está llevando a cabo la Junta de Castilla-León sobre la especie, lo digo porque la posible población detectada en Madrid seguro que se extenderá por la provincia de Ávila al ser limítrofe con esa zona de Madrid, y también porque se han detectado excrementos en la sierra de Béjar (Salamanca) que según las pruebas genéticas realizadas en 2004 corresponden al Lince Ibérico, así como avistamientos en esa sierra, e incluso a tan sólo 30 Km. de Salamanca capital (el SEPRONA recibió en septiembre de 2004 un aviso de un avistamiento de un lince en el llamado “campo charro” muy lejos de su hábitat habitual, por lo que procedió a crear un dispositivo de búsqueda del lince).
Ya que estamos hablando de Castilla-León me gustaría saber, si tienes conocimiento de ello, claro, de cuál fue la distribución del Lince Ibérico en la provincia de Segovia en el pasado y si sabes en qué lugar de la misma se produjo el último avistamiento. Muchas gracias.

Un saludo afectuoso.
:)

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Como un buen dia colgo el compañero Lincejuan, y a modo de compensación, Emilio, todo tu equipo y todos los descreditos sufridos llegan hasta aqui, ahora sin la nefastez politica en contra, se reconocera el merito de vuestro trabajo.

Garganta Profunda
Contactar:

Mensaje por Garganta Profunda »

Cuando salio este tema yo no conocía este foro, y por eso no se si ando algo perdido. He leido lo que figura en este hilo, y supongo que en su dia debio haber mas hilos sobre el mismo tema de la carretera M501 (a lo mejor es otro numero porque no tengo buena memoria). Estoy de acuerdo en que tal vez el medio ambiente tenga mucho que ganar con la dimision de Esperanza Aguirre, y la zona que ocupa esa carretera merece la pena conservarse, haya lince o no.

Pero lo que yo recuerdo es que ese excremento que encontro Emilio Virgos y que en teoria demostraba la presencia de lince en Madrid "se disipó" solo, no por Esperanza Aguirre, sino porque primero un laboratorio (creo que la Estacion Biologica de Doñana) dijo que el ADN que tenia era de lince; luego otro de Cataluña dijo que era de gato; y luego un tercero dijo que era de lince y de gato... y al final el asunto era demasiado poco creible y se quedo en un tema para olvidar. De hecho, han pasado varios años, y no se ha vuelto a mencionar el tema, ni por Emilio Virgós, cuya credibilidad quedó en ese momento mas que cuestionada, ni por nadie mas.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Saludos de nuevo, saludos o mejor, hola, ya que la mayoria de gente que escribe ni es de los viejos tiempos, ni de las viejas historias de este foro, este post es parte importante de estas historias.
Yo despues de tanta chorrada, despues de tanta lucha y de tanto agravio, me conformaria, tan solo, con que a estas 3 personas se les reconociera de una vez su hallazgo, tan solo eso, con lo referente al capitulo Madrid, ya vendran otros capitulos más.

Manololince
Contactar:

Mensaje por Manololince »

Confirman con pruebas de ADN que el lince ibérico vive en una zona de Madrid codiciada por la expansión urbanística
Un estudio de la Universidad Complutense acredita mediante análisis de ADN que la especie vive en un área protegida del suroeste de la región
El plan de gestión de la zona del Gobierno regional fue anulado por el Tribunal Supremo en 2014 ya que, a la postre, amparaba la construcción de miles casas, campos de golf y complejos de ocio
El biólogo encargado asegura que se trata de "una población con estabilidad" que requiere medidas de conservación para ser preservada
Eldiario.es 17/11/2015 - 22:01h Raúl Rejón
Amigo Corvus, no dudes que su hallazgo ya es reconocido, mal que le pese a tanto apesebrado.
Un saludo

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Gracias por esas palabras Manololince, somos pocos pero buenos.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Acojonanteeeeee, que frustracion y desespero, cito textualmente al post de avistamiento de un lince iberico en Madrid, y este post que narices es con respecto a lo del 2006, humo???? o que ??? que fuerte macho, esta "peña", que no se entera.

Responder