La bestia se nos muere

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Responder
Martina
Contactar:

La bestia se nos muere

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

En primer lugar quiero saludar a Toñe, ya que hace poco he leído que ha dejado el foro, y desearle suerte en sus nuevas tareas.

Toñe, tú creaste la fantástica “bestia” y hay que felicitarte; aunque cómo todo ser vivo tiene su ciclo y desafortunadamente se va muriendo.

Esto es lo que creo que está pasando al foro. Es una opinión personal, no una afirmación tajante que no pueda ser debatida. ¿En qué baso esta apreciación? Pues que en unos meses convulsos para la especie (enfermedades, muertes, reintroducciones, periodo de cría, nacimientos en libertad, nuevos centros del programa de cría, …) aparecen en el foro demasiados mensajes acerca de si hay linces en El Ferrol, o de si el lince puede comer ratones de color verde. Que nadie se sienta por aludido u ofendido, ya que nada más lejos de mi intención es el hecho de recriminar los mensajes y cuestiones que cada uno escribe y escoge libremente (faltaría más).

Es cierto que es interesante y importante saber si hay presencia de la especie en otras zonas y es interesante saber diferentes opciones tróficas del lince no estudiadas hasta el momento, pero claro a veces el foro se sume en una espiral repetitiva de temas debatidos infinidad de veces.

La pregunta sería ¿A quién beneficia este estado de letargo en qué está sumido el foro? Cómo he comentado en otro post, no creo en la frase No news…Good news.

Y para que veáis que hago autocrítica, yo soy la primera que seguramente repito muchas veces el tema de la falta de información por parte de los responsables en la gestión de la especie. Pero ¿Sabéis que me ha pasado? Hace demasiados días que no se si ha parido Eclipse y por otro lado la página web del ex-situ da mucha pena mirando la última noticia del 06/04/2010 donde se lee que han nacido dos cachorros en Silves.

Un saludo.

ernestito

Re: La bestia se nos muere

Mensaje por ernestito »

totalmente deacuerdo con martin...

MAROGA
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.
Tienes toda la razón del mundo Martina.
Incluso parece hasta que molesta que se hable de las personas que nos dan información no oficial pero verdad al cien por cien, como el caso del amigo Lincejuan, por que hace unos días el forero Francisco puso un post nuevo preguntando por donde andaba lincejuna y le falto tiempo para borrarlo, personalmente a mi no me parece esto corresto ni normal, por que en ningun momento falto el repeto a nadie ni creo que con el post molestara a nadie, bueno a lo mejor si cuando lo quitaron, por algo seria, y la verdad que su información es fundamental en este foro, asin como todo el que pueda aportar información del bicho, por que últimamente estamos falto de ella.
Un saludo.

Tisordo
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

Lo que está claro es que sin nueva información no puede haber nuevos comentarios... Estoy seguro de que todos estamos deseando saber qué ha pasado con los cachorros que han nacido esta temporada, si parió al final alguna otra hembra, qué tal ha ido la cosa en los cercados y en las poblaciones silvestres, si ha muerto algún lince más del Ex-Situ, si se ha llegado a alguna conclusión en el tema de la ERC... Muchas preguntas y muy pocas respuestas. No pretendo que tengamos información instantánea, pero desde luego, Martina tiene toda la razón en cuanto a la página del Ex-Situ...

Saludos.

RAB

Mensaje por RAB »

Apoyo totalmente tu comentario, Martina, es frustrante leer el foro ultimamente. Hasta parece que "Estudio y Conservacion de la fauna" tiene mas vidilla que este. No digo que sea malo, pero parece paradojico cuando la web tiene nombre de lince (simplemente esta un poco adormecido).

A la espera de noticias (malas supongo, si fueran buenas, ya se sabrian) y sin perder la esperanza... Y es verdad, aqui falta Lincejuan para dar caña, a falta de noticias oficiales. Esperemos que regrese pronto.

:(
Última edición por RAB el Mar May 25, 2010 4:29 am, editado 1 vez en total.

francisco

Mensaje por francisco »

pues si.

es verdad lo que dice Martina y también es verdad lo del post borrado.

la verdad es que echo de menos a Lincejuan.

un saludo.

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Hola a tod@s en fin pensaba contestar en el enlace de arriba, pero aprovenchando el post abierto por Martina, vamos salirnos de la Temática habitual, ya que parece que es importante para el devenir del foro... estamos en pleno periodo de cambio en el foro , en principio simplemente felicitar a Toñe por el excelente trabajo realizado con este foro y que se haya convertido y seguirá siendo una ventana de comunicación sobre el lince ibérico, ya que se encuentra información muy potente sobre el lince ibérico de los últimos años, y estoy muy contento con el funcionamiento del foro de la fauna silvestre que ha salido Mariposa en vez de Bestia... , intervengo para aclarar por mi parte una serie de puntos que comentais, deciros que para cualquier duda que tengáis sobre el funcionamiento del foro, podéis escribirme siempre un mensaje tanto a mí como cualquiera de los moderadores, me ha tocado el legado de la bestia, así que asumiremos todas las críticas con toda humildad que expongáis en vuestros temas, eso sí críticas objetivas.

Simplemente tenemos que aclarar Maroga , que si hacemos algo es por nuestra función de moreadores es la de ordenar, no podemos abrir un tema preguntando donde esta Martina, Toñe , Lincejuan por ejemplo...Esto es un foro sobre la fauna silvestre y el lince ibérico , no sobre personas físicas ,por lo tanto aceptamos la apertura de temas con esta temática,creo que es lógico, una cosa es hacer un comentario en un tema, pero debemos evitar en la medida de lo posible nombrar a personas.

Con respecto al letargo en el foro MArtina, ahí no voy a entrar, simplemente decir que el foro es algo vivo y somos tod@s y depende de todos nosotr@s de su actividad, como somos todos nosotros, decir que hay una frase muy filosófica que dice,¿ Que puedo yo para mejorar?, la otra dependerá de la información que nos llegue y lo que pongamos por nuestra parte si seguimos como hasta ahora, no veo que nada tenga que cambiar, mentalidad positiva?.

Evidentemente muchos temas se van a repetir y debemos ser los moderadores , los que os lo pongan fácil y unifiquemos temas repetidos, dado que hablamos de un único animal y es normal que las dudas se repitan, es completamente lógico en nuevos usuarios a los que les apetece participar.

En el futuro todo cambiará de manos, lo mismo que Toñe me lo ha entregado a mí alguien tendrá que asumir la administración de este foro , cuándo ya no tenga ni las ganas ni las fuerzas para ponerme delante de la pantalla , mientras este lo haré lo mejor que esté en mis manos, tb. deciros que en breve necesitaremos incorporar un nuevo moderador, ya os comentemos algo cuándo consiguamo smigrar el foro a otra página, pero tranquilos que mantendremos toda la información que estos años habéis escrito, deciros que tod@s aportais cosas al foro y lo estáis haciendo genial, por lo que mucho ánimo y a seguir debatiendo.

un abrazo

http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Muy de acuerdo con lo que dice dgolop. Sólo querría decir una cosa más. Este foro (y el hermano) son una maravilla hecha entre mucha gente, y por lo tanto es algo dinámico. A todos nos interesaría saber las noticias que decis, pero mientras no existan, ¿que tiene de malo hablar de la dieta del lince? A fin de cuentas, no se sale de tema y puede aportar información muy interesante, o al menos a mi me lo parece.

Puede que la finalidad original fuera otra, pero ahora el foro ha crecido mucho, y puede diversificarse en más temas no creeis?

pd- rompo una lanza a favor del de estudio de la fauna silvestre! tiene una "vidilla" envidiable :wink:

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

no preocupalse, que la resucitamos rápidamente ... arriba franken-lince...

linx
Contactar:

Mensaje por linx »

Kaiser escribió:Muy de acuerdo con lo que dice dgolop. Sólo querría decir una cosa más. Este foro (y el hermano) son una maravilla hecha entre mucha gente, y por lo tanto es algo dinámico. A todos nos interesaría saber las noticias que decis, pero mientras no existan, ¿que tiene de malo hablar de la dieta del lince? A fin de cuentas, no se sale de tema y puede aportar información muy interesante, o al menos a mi me lo parece.

Puede que la finalidad original fuera otra, pero ahora el foro ha crecido mucho, y puede diversificarse en más temas no creeis?

pd- rompo una lanza a favor del de estudio de la fauna silvestre! tiene una "vidilla" envidiable :wink:
Tanbien estoy muy de acuerdo con Dgolop.
Además tengo aprendido mucho mas mucho con este foro, últimamente. Y con informaciones de caracter importantissimo y algo dificile de cuantificar, para mí.
Gracias a quien es debido por la paciencia.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Supongo que lo que comenta Martina de la escasez de comentarios sobre temas de actualidad del lince, es algo inevitable. Sobre todo porque no hay novedades a la vista. El año pasado por estas fechas comentábamos el desarrollo de los cachorros del exsitu, a los que podíamos observar a través de las cámaras. Pero está claro que la información oficial se va haciendo más escasa (y ya llevamos años comentando esto), y así es normal que se hable de la dieta o de avistamientos. Yo tampoco veo nada de malo en eso, sobre todo porque hay gente que se incorpora de nuevas, y no ha vivido esos debates anteriormente.

Imagino que si no existiera el exsitu, incluso tendríamos menos temas a debatir. Digo yo que llegará un día en que ya no tengamos ese programa, porque las reintroducciones puedan hacerse mediante ejemplares extraídos de poblaciones salvajes sanas y en crecimiento. Y yo no tengo muchas esperanzas de ver una revitalización del sistema de boletines ni nada de eso. Así que ojalá que gente que trabaja con el lince se pase por aquí para dejar información de primera mano, que agradeceremos.

Sin embargo, otros foros se mantienen sanos con especies que no tienen un life ni un exsitu. Por ejemplo el del lobo ibérico. Y ya de paso, no viene mal comentar que éste foro es el más activo en el que he participado nunca. Probablemente estemos mal acostumbrados.

Sobre lo del subforo de naturaleza, dogolop, ¿qué quieres decir con que ha salido mariposa y no bestia? ¿Es porque sale de colores abigarrados?

Por cierto dogolop ¡mucho ánimo!

Saludos

Joaquin

Mensaje por Joaquin »

Martina suscribo lo que dices, la "bestia" se muere... la política de desinformación me temo que surgió efecto, pero esto no es nuevo ni se ha producido con la no participación de un forero, yo me refiero al momento en que los boletines oficiales comenzaron a no ser mensuales, al momento en el que la información que aportaban era un simple recopilatorio de noticias aparecidas en medios...en fin, creo que dejó de interesar comunicar noticias del bicho pues dolían los comentarios aparecidos en la "bestia".

Lo que más me duele es sentirme utilizado, en un principio los "nuevos" interesados en el Lince éramos bienvenidos y se nos felicitaba por interesarnos y difundir los problemas por los que atravesaba el felino, posteriormente se nos quitó el caramelo que era estar informado mensualmente, boletín que esperábamos como agua de mayo, sin más justificación que...aún no se por qué se redujo la información.

En definitiva que "felicidades" a los no informadores pues seguro que ahora están muy cómodos trabajando en el anonimato, se dice que "lo que no se habla se borra", pero me pregunto, ¿Qué pasará cuando de nuevo se necesite que el Lince sea un proyecto que interese difundir para vender lo preocupada que está la gente por la especie?, ¿nos volverán a informar mensualmente con un boletín Ex-Situ?, ¿nos volverán a informar mensualmente con un boletín In-Situ?, ¿las noticias estarán actualizadas?.

Bueno, no me alargo más en mis reflexiones, pero decir que lo que sí he aprendido en este tiempo es a amar al Lince y si esta política de no informar redunda en que se trabaja más y mejor en todo lo referente al bicho, pues bienvenida sea y que la próxima vez que tenga noticas del animal sea que lo he visto en cualquier punto de la península dada abundancia.

Saludos a todos.

mls

Mensaje por mls »

Hola Martina

Te doy la razón en parte, yo confio en que Lincejuan vuelva y volverá como nos tiene acostumbrado, sin avisar y con noticias actuales. Da gusto leer a Lincejuan pero la Bestia SOMOS TODOS, tú Martina también eres parte de ésta bestia, y yo y todos los que en menos de 24 horas nos ha hervido la sangre y hemos puesto unas líneas.
Lo malo que esta Bestia nos tiene enganchados y de que manera...
Por mucho que se retenga, retrase u oculte, la información sale a la luz tarde o temprano. No creo que estemos aquí para criticar sino para aportar y disfrutar de saber que algún día el lince saldrá de esa lista maldita.

Manuel López

Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Muchas gracias por todos los comentarios y a los que habéis entendido el sentido del post. El tema que citaba de la alimentación del lince o de las posibles poblaciones era solamente un ejemplo. Ya dije que me parecían interesantes los temas. Si ha servido para que en 24 horas haya hervido un poco la sangre a la gente (cómo dice mls) ya me doy por satisfecha.

Creo que Joaquín y otros habéis dado en el clavo a la pregunta de quién se beneficia de la desinformación acerca de la especie.

También he esperado un poco para ver si algún moderador decía alguna cosa al respecto del comentario de Garabato de las 11:35.

Dgolop dijo:

“
Simplemente tenemos que aclarar Maroga , que si hacemos algo es por nuestra función de moreadores es la de ordenar, no podemos abrir un tema preguntando donde esta Martina, Toñe , Lincejuan por ejemplo...Esto es un foro sobre la fauna silvestre y el lince ibérico , no sobre personas físicas ,por lo tanto aceptamos la apertura de temas con esta temática,creo que es lógico, una cosa es hacer un comentario en un tema, pero debemos evitar en la medida de lo posible nombrar a personas
.”
Yo no salgo en defensa de nadie, pero cómo es un post que inicié, quiero puntualizar algunos puntos.

- Yo no cité a nadie en el mensaje inicial, ni preguntaba por qué no participaba el forero tal o el forero cual.
- Creo que el comentario de Garabato está fuera de lugar. Si se borran mensajes porque se pregunta dónde está la gente y no se dice nada de ese comentario dirigido directamente a un forero…Parecería que hay un doble rasero.

Un saludo.

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Simplemente tenemos que aclarar Maroga
1) Hola Martina va dirijido si lees al comentario de Maroga que seguro me ha entendido perfectamente , no va dirigido a ti y nombrartea ti o a Toñe es un mero ejemplo de un post abierto sobre donde se encontraba Lincejuan.

2)Gracias por esperar Martina..., Pero El mensaje de Garabato ya lleva horas editado y los tiempos y modos y cuando intervenimos o no lo elegimos Alfredo , Alvalufer y yo . Cuánto antes decimos que evitemos nombrar a nadie antes lo hacemos, lo que escribáis es responsabilidad vuestra y comentarios y elucubraciones mentales como :
lo mismo ya trabaja en egmasa o en tragsa y tiene que tener la voquita cerrada, sino a la calle.
Se deberían evitar si queremos generar un buen ambiente.

3) Espero que siguais debatiendo y que toméis ejemplo del foro de naturaleza, donde no te tenido que intervenir porque se nombre a otra persona

un abrazo.

Responder