lince en la Comunidad de Madrid

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

maria74

lince en la Comunidad de Madrid

Mensaje por maria74 »

Hola, es la primera vez que escribo en el foro, y lo hago para remitiros una noticia que considero muy positiva. Ha sido publicada en el diario El Mundo hoy 27 de Marzo. Aunque os la pego os pongo la url: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/2 ... 57887.html

Los análisis de ADN confirman la presencia de un lince en la Comunidad

Actualizado lunes 27/03/2006 13:11 (CET)
EFE
MADRID.- Las heces encontradas en octubre de 2005 en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) localizada en las inmediaciones de los ríos Cofio y Alberche corresponden a un lince ibérico. Así lo han confirmado los análisis de ADN realizados en el laboratorio de Ignacio Doadrio, en el Museo de Ciencias Naturales.

Según explicó el Profesor de Ecología de la Universidad Rey Juan Carlos Emilio Virgós, el análisis "no deja lugar a dudas" de que esta especie amenazada también está fuera de Andalucía.

El equipo de investigadores, encargados entonces del seguimiento de la población de conejo de monte en la zona, recogieron cinco muestras fecales diferentes encontradas en el área central de la ZEPA de lo que creyeron, podrían ser restos de lince ibérico, que fueron enviadas posteriormente al laboratorio.

Los resultados revelaron que, de las cinco muestras, sólo una de ellas pertenecía a un ejemplar de lince, mientras que las cuatro restantes pertenecían a otras especies animales. No obstante, según el investigador, "debe haber más de un ejemplar en la zona", ya que, sería "extraño" que el ejemplar viviera solo en la ZEPA.

El hallazgo confirma las hipótesis de algunos exploradores y vecinos que habían notificado la presencia de ejemplares de lince ibérico en zonas aisladas de los Montes de Toledo y el Sistema Central.

Virgós y su equipo espera que el descubrimiento sea el "catalizador" de la elaboración de un Plan de Recuperación de la especie en la Comunidad de Madrid, donde se consideraba extinto al lince ibérico.
Saludos

pablo

Mensaje por pablo »

estupenda noticia, haber si es verdad y se hayan nuevos descubrimientos de Lince en la Comunidad de Madrid.
contra más Linces... mejor...
saludos.

Alfredo

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos:
Una magnífica noticia, sin duda. El descubrimiento se produce cerca de mi provincia, Segovia.
Lástima que las autoridades medioambientales de Madrid no estén entusiasmadas por tal descubrimiento según las pegas que han puesto al procedimiento que se ha llevado a cabo para que tuviera lugar el mismo. Esperemos que cumplan con el inicio de una búsqueda que confirme la presencia de linces en Madrid, y que actúen en consecuencia si se confirma realmente la presencia de una pequeña población lincera.
Para más información sobre este hallazgo consultad en este enlace:

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/2 ... 76675.html

Un saludo para todos. :)

Toñe
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Toñe »

Gracias maria74, Alfredo y alfonso por comunicarnos esta noticia.
Creo que es el momento de recordar lo que escribía recientemente Miguel Delibes en su artículo "Linces en Madrid":
...De todos modos, asociar la construcción de una carretera con el hecho de que aún sobreviva algún lince o ya no lo haga ninguno, es un planteamiento perverso. ¿Qué se quiere insinuar? ¿Qué si queda un solo lince, o una pareja, no debería construirse, pero el día en que desaparezcan se abre la veda a cualquier transformación? ¿Qué el lince es el único valor ambiental de la zona? ¿Se imaginan con que entusiasmo se perseguirá a esos hipotéticos dos últimos linces para conseguir acabar con ese impedimento para nuevas obras y construcciones?...
leerlo
Una muy buena noticia que habría que confirmarla en el campo. No hay que descartar que pueda haber gente mal intencionada cuya finalidad no sea la conservación de la especie.
Me alegro, espero que no tardemos en conocer nuevos hallazgos, pero sobretodo espero que todo el mundo políticos, ecologistas, técnicos de conservación, bomberos, carpinteros, etc lean detenidamente y compartan el artículo de Miguel.
Un abrazo

Jordi_BC
Contactar:

Mensaje por Jordi_BC »

buena noticia, ya el año pasado se tuvieron noticias de 4 linces en los montes de toledo, de los cuales, 2 eran hembras fértiles.
Sin duda, existen más linces que los estimados en doñana y andújar, pero la problemática se situa en que son poblaciones residuales, sin posibilidad de crecer.

Gor
Contactar:

Mensaje por Gor »

La verdad es que a mí no me producen mucha alegría estos "descubrimientos" de poblaciones residuales de lince. Aunque posiblemente es verdad que queden unos 5 o 10 linces fuera de Andalucía, su situación es como alguien definío la de los últimos osos autóctonos del Pirineo: "muertos vivientes", poblaciones reducidísimas, sin apenas reproducción y con el horizonte de la extinción a corto plazo.

Una campaña intensiva de capturas en las zonas de los Montes de Toledo y Sistema central donde todavía viven y su incorporación como refuerzo a la población de Doñana o a la cría en cautividad, sí sería una buena noticia.

Pero que no decaiga compañeros. Habrá otros momentos mejores para alegrarnos !!!!!

Un saludo a tod@s

Alfonso Ardila Aparicio

Mensaje por Alfonso Ardila Aparicio »

En la edicion de hoy del Mundo se vuelve a hablar de los indicios de lince iberico en la seccion de Madrid.
Se habla de la posibilidad de 5 a 10 creo, aunque tambien se da a entender que el gobierno de la comunidad no esta muy interesado, ya que los excrementos se han encontrado en la carretera de los pantanos, la cual piensa desdoblar la comunidad.
un abrazo.

Toñe
Site Admin
Contactar:

Narbona pide Aguirre paralización cautelar de obras de la M-

Mensaje por Toñe »

Narbona pide Aguirre paralización cautelar de obras de la M-501

El Ministerio de Medio Ambiente ha pedido a la Comunidad de Madrid la paralización cautelar de las obras de desdoblamiento de la M-501 (carretera de los pantanos), ante 'la confirmación de la presencia del lince ibérico en la zona'.

En una carta de la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, remitida a su homólogo de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía, ésta indica que se 'reafirma en la valoración negativa' a esta infraestructura, tras la 'confirmación de la presencia' de este felino, considerado el más amenazado del mundo.

Narbona recuerda que esta obra ya tuvo declaración de impacto ambiental negativa y que, desde el Ministerio, se está haciendo 'el máximo esfuerzo para la protección y recuperación de esta emblemática especie, en gravísimo riesgo de extinción', por lo que reclama un 'análisis conjunto' de la nueva situación creada.

'Sería de todo punto necesaria la inmediata paralización cautelar de las actuaciones previstas en la M-501, para tomar, en su caso, las decisiones más idóneas, en el ámbito de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince', señala el escrito.

Según Medio Ambiente, la ministra ya le trasladó al consejero, en agosto de 2005, su preocupación por la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de ejecutar este proyecto, pese a la existencia de una Declaración de Impacto Ambiental negativa, así como del informe del CSIC que alerta de los valores ecológicos que resultarán afectados por esta infraestructura.

Cristina Narbona advertía en aquella ocasión, según el comunicado del Ministerio, de que podía constituir un 'incumplimiento' de la normativa comunitaria en materia de evaluación ambiental.

El consejero de Medio Ambiente señaló hoy que 'sería una magnífica noticia' que existieran linces ibéricos en la Comunidad de Madrid, si bien cuestionó los procedimientos seguidos para contrastar la presencia del felino.
Fuente:http://actualidad.terra.es/ciencia/arti ... 806736.htm

Mondarruego

Mensaje por Mondarruego »

Creo que esas reducidas poblaciones de lince si no se actua sobre ellas tienen los dias contados, recordad que le paso a el bucardo (capra pyrenaica pyrenaica), cuando quisieron hacer algo ya no quedaban apenas ejemplares.
Supongo que si conseguimos algún día que el lince no se extinga es por que tira de nosotros Europa, no creo que nuestros politicos si no fuera así movieran un dedo para ayudar al lince. De todas las formas por que no investigamos mas en las razones que impiden la recuperación del lince, creo que todos sabemos que aparte de la trasformación de su habitad el mayor problema puede ser la falta de conejos, entonces ¿por que no actuamos sobre los conejos para poder protejer al lince?
¿Por que no se destinan fondos de ayuda para el lince en la investigación y cura de las enfermedades que acosan a los conejos?¿Existen intereses para que el conejo de monte no se recupere?
Otra cosa que quería comentar es que en otros proyectos de recuperación de especies como el bisonte europeo, una vez han conseguido un numero de animales ya alto, creo que se están intentando crear otras reservas en otros paises alejados a partir de esos animales para intentar evitar que una posible enfermedad acabe con toda las especie en un futuro, ¿no sería conveniente hacer lo mismo con el lince cuando ya exista un numero regular de ejemplares trasladando animales a los prepirineos por ejemplo, que es una zona bastante distante y con las condiciones adecuadas para su desarrolllo?

SkyPlooM

Mensaje por SkyPlooM »

Ante todo hola, es mi primer mensaje en el foro. Escribo para preguntar una cosilla, ¿Qué posibilidad habría de que un grupo de gente de Madrid fuéramos a la zona dónde dicen que se han encontrado los excrementos a intentar localizar un lince y fotografiarlo? Haciendo eso y mandándola a los medios yo creo que ya no podrían hacer nada para decir que no paralizan las obras. Bueno un saludete, ahi queda la pregunta ;)

lincejuan
Contactar:

respuesta para skyploom

Mensaje por lincejuan »

Hola skyploom.

Con todos mis respetos y no te lo tomes a mal, te respondo con otra pregunta.

¿Que tal si nos vamos todos los que se "supone" que amamos al lince, que debemos de ser "cienes y cienes", con nuestros coches y todoterreno por la zona de avistamiento, con nuestras familias, mochilas, tortillas de patata, cámaras fotográficas, sillitas y mesas, tiendas de campaña, y todo lo que se te pueda ocurrir para pasar un buen día en el campo, para ver si somos capaces de plantarles la bonita foto del lince a nuestros políticos? ¿No estaría mal verdad?

Seamos serios por favor.

Toñe
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Toñe »

De piedra.
Así me he quedado cuando he leído algunas noticias que salen en prensa estos días.
Me sorprendo cuando señores periodistas de "reconocido" nombre escriben cosas como las que os adjunto más abajo. Me parece enriquecedor que haya gente en contra de la conservación del Lince Ibérico, a buen seguro que por falta de información. Pero que dos señores que viven de la información y que cobran por, en principio, contar la verdad de las cosas. Hablen tan despectivamente del Lince y de su conservación pues no se, lo único que se me ocurre es animarles a visitar y LEER el contenido de la web ellinceiberico.com y luego pues que dios reparta suerte.
ALFREDO URDACI
EXCREMENTOS
30/03/2006 09:26:33

Me pide el cuerpo insistir, porque no dejo de darle vueltas. La teoría excremental de Narbona aconseja parar inmediatamente una de esas obras que alivia la infernal procesión matinal de miles de madrileños. El lince ha cagado, y para nuestra ministra, esa pequeña boñiga a la que los ecólogos han aplicado pruebas de ADN justifica que el mundo y las obras públicas se detengan ante el milagro.

La pedorruta del lince, de ser cierta y no un transporte ilegal, demuestra dos cosas. La primera que el ecosistema del bicho arriba hasta las fronteras urbanas del gran Madrid y trasciende los límites de la indolente comunidad gobernada por Chaves. Allí el animal habita protegido por la modorra de la administración que prefiere gastar miles de millones en publicidad antes que hacer carreteras, no vaya a ser que aparezca el gatito. La inmediata derivada de esta verdad precipitada nos lleva a preguntarnos por qué han decidido emprender este viaje lejos de la tierra del subsidio.

La segunda conclusión es que el felino no está en peligro de extinción. Más bien se puede concluir que hemos sido víctimas de un espejismo. Si se hubieran contado todas las defecaciones halladas en nuestros montes, y se les hubieran practicado pruebas genéticas quizá ahora estaríamos celebrando la procreación indecente de una especie que se perpetúa en secreto, escondiendo las boñigas en sus madrigueras, para que la ministra no las encuentre. Ella piensa que se están apagando en la triste historia de la evolución. Cada noche reza a los dioses laicos de la ecología para les proteja. El día que sepa que son tantos, es posible que les abandone en beneficio de la codorniz japonesa.

Le propongo, ministra, elaborar un censo. No hay nada como tener datos fiables. Siembre usted los montes y las dehesas con laxante, pídale a Simancas que se quede en casa unos días, y luego recoja el producto y en dos tardes tenemos la verdad. A ver si va a ser que el lince ha aprendido la técnica de la víctima, tan utilizada por vascos, catalanes, y otras especies con boina. Esto consiste en decir que estás a punto de la extinción, tu lengua casi desaparecida, tus genes deteriorados por la mezcla, y tu mesa invadida por el extranjero. En dos legislaturas te conviertes en especie dominante. No me gustaría ver a ese Pepiño, que mira como un conejo enfermo de mixomatosis, cepillando el lomo atigrado del lince de Chapinería.
Fuente:http://www.prnoticias.com/prn/hojas/not ... 1__esp_1__
Por la cagá de un lince
Antonio Burgos
Mis dos gatos romanos de la Bética, Remo y Rómulo, me llegan en manifestación al escritorio, porque son unos gatos marinaledos totales, y me dicen que quieren tributarle un homenaje a la ministra de Medio Ambiente, a Cristina Narbona. Y si no un homenaje, por lo menos ponerle un telegrama, mandarle unas flores. Un detalle.
— ¿Por qué, queridos gatos míos?
— Porque Cristina Narbona —me dice Remo— nos ha redimido de parte de nuestra malísima fama de meones. Antes, cuando se quería calificar algo de fruslería, de intranscendencia, recurrían a nuestras micciones: «Te enfadas por la meá de un gato», «Hay que ver la que has liado por la meá de un gato»...
— ¿Y qué ha hecho la ministra, os ha mandado al urólogo gatuno para que os revise la incontinencia?
— No, algo mejor para nosotros: ha descargado la culpa contra el lince. ¡Menos mal! Ya era hora de que los mimadísimos, los protegidísimos, los paniaguados linces quedaran un poquito malamente ante los humanos.
— ¿Qué, que Cristina Narbona, cuando quiere protestar por la banalidad de algo, dice ahora que eso es «por la meá de un lince»?
— No, Burgos, por la meá, no: por la cagá. Cristina Narbona se dedica ahora a parar la construcción de carreteras en Madrid por eso: por la cagá de un lince.
— Vamos, Remo, por la meá de un gato...colocado por la Junta en Doñana.
— No, no, que no te enteras, Regaera: por la cagá de un lince, de un lince de Madrid, ¡que sí! Narbona va a paralizar la construcción de una carretera, en la Ruta de los Pantanos, la M-501, porque por donde iban a hacerla han encontrado, tal como suena, la cagá de un lince.
— ¡Y una mierda!
— ¡Eso! Eso es exactamente lo que han encontrado: una mierda, un excremento, una catalina, un cagajón. Pero de lince. Y como la cagada, una vez estudiada muy científicamente por los Ingenieros Técnicos en Mojones, demuestra que allí por donde iban a hacer la carretera viven los linces cagalones, pues han aplicado la suprema norma de siempre: al lince, ni reñirle. Van a dejar de hacer la carretera para que el lince viva mejor que Chaves en la Casa Rosa, como vive la prolífica Saliega la lincesa, como una princesa, en Doñana.
— Remo, pero esa carretera iban a hacerla para que no se mataran las criaturas humanas, porque esa ruta dicen que es muy peligrosa...
— ¿Y tú crees, Burgos, que las vidas de las criaturas humanas les importan algo a Cristina Narbona, a los ecologistas y a los que viven del lince? Vivir del lince es una profesión como otra cualquiera, mientras que contra nosotros los gatos, ya ves, hacen auténticas perrerías los ayuntamientos, nos exterminan, y nadie dice nada...
— O sea, que van a matalascañizar Madrid, ¿no, Remo?
— Tú lo has dicho: en la carretera de Matalascañas, a los ecologistas les importa un bledo que, como es tan estrecha, choquen los coches, y se maten las criaturas cuando vienen de los baños. Lo que les importa es que no se atropelle a un solo lince. Al muchacho de la amotillo sí lo puede matar un coche. Total, hay muchísimos muchachos con la amotillo. Pero, ¿al lince? Como hay tan pocos, merecen más atención que las vidas humanas. No quieren ni que desdoblen la carretera de Matalascañas ni que con la nueva Carretera de los Pantanos no se mate la gente en Madrid. Lo que te decimos, Burgos, que se le ha ocurrido aquí a Romulito, que es un gato chirigotero. Menos mal que esta vez no va con nosotros ni con nuestras meadas. Así que mándale una flores, o escríbele un artículo dando las gracias de nuestra parte, porque esta ministra es un sol: paraliza la construcción de carreteras no por la meá de un gato, sino por la cagá de un lince...
Fuente:http://sevilla.abc.es/sevilla/pg060330/ ... burgos.asp

SkyPlooM

Re: respuesta para skyploom

Mensaje por SkyPlooM »

lincejuan escribió:Hola skyploom.

Con todos mis respetos y no te lo tomes a mal, te respondo con otra pregunta.

¿Que tal si nos vamos todos los que se "supone" que amamos al lince, que debemos de ser "cienes y cienes", con nuestros coches y todoterreno por la zona de avistamiento, con nuestras familias, mochilas, tortillas de patata, cámaras fotográficas, sillitas y mesas, tiendas de campaña, y todo lo que se te pueda ocurrir para pasar un buen día en el campo, para ver si somos capaces de plantarles la bonita foto del lince a nuestros políticos? ¿No estaría mal verdad?

Seamos serios por favor.
Con todos mis respetos y no te lo tomes a mal, las tonterias para los tontos.
Logicamente me referia a ir a pie, sin alterar la zona y sin molestar a ninguna especie animal o vegetal. Sinceramente, has interpretado todo al revés, enhorabuena.

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola skyploom, lo primero que quiero decirte es que no quiero ningún tipo de polémica contigo sobre este tema y mucho menos entrar en descalificaciones personales, por lo que una vez enviado este mensaje daré por terminado el tema.

Una vez dicho esto te diré que yo si he entendido tu mensaje al 100%, el que no ha querido o no ha sabido interpretar el mío has sido tú.

Lo que quería decir en el mensaje anterior quizas lo tendría que haber hecho de manera que fuera más comprensible y sencillo de entender, por lo que pido disculpas si he sido demasiado enrevesado.

Mi repuesta a tu pregunta es: dejemos en paz al lince, que bastante tiene ya con poder sobrevivir, no vaya a ser que por intentar ayudarle, lo que consigamos sea lo contario a lo que se persigue, es decir, no le presionemos más de lo que está, que bastante presión y degadación hay en la zona como para que se le sume un nuevo problema en forma de "cazadores fotográficos" de lince, porque tú has preguntado y se sobreentiende que eres amante de la naturaleza, pero lo mismo hay otros que no preguntan y directamente salen a la caza del lince y estos si pueden ser domingueros con todos sus bartulos a cuestas, como decía en mi anterior comunicación, y con el consiguiente problema no solo para el lince sino para toda la flora y fauna de la zona.

Espero haberte aclarado tu pregunta, si no es así, espero que por lo menos antes de hacer algo que pueda suponer un peligro para este ser tan especial, nos lo pensemos dos veces antes de actuar.

Un saludo lincero.

SkyPlooM

Mensaje por SkyPlooM »

lincejuan escribió:Hola skyploom, lo primero que quiero decirte es que no quiero ningún tipo de polémica contigo sobre este tema y mucho menos entrar en descalificaciones personales, por lo que una vez enviado este mensaje daré por terminado el tema.

Una vez dicho esto te diré que yo si he entendido tu mensaje al 100%, el que no ha querido o no ha sabido interpretar el mío has sido tú.

Lo que quería decir en el mensaje anterior quizas lo tendría que haber hecho de manera que fuera más comprensible y sencillo de entender, por lo que pido disculpas si he sido demasiado enrevesado.

Mi repuesta a tu pregunta es: dejemos en paz al lince, que bastante tiene ya con poder sobrevivir, no vaya a ser que por intentar ayudarle, lo que consigamos sea lo contario a lo que se persigue, es decir, no le presionemos más de lo que está, que bastante presión y degadación hay en la zona como para que se le sume un nuevo problema en forma de "cazadores fotográficos" de lince, porque tú has preguntado y se sobreentiende que eres amante de la naturaleza, pero lo mismo hay otros que no preguntan y directamente salen a la caza del lince y estos si pueden ser domingueros con todos sus bartulos a cuestas, como decía en mi anterior comunicación, y con el consiguiente problema no solo para el lince sino para toda la flora y fauna de la zona.

Espero haberte aclarado tu pregunta, si no es así, espero que por lo menos antes de hacer algo que pueda suponer un peligro para este ser tan especial, nos lo pensemos dos veces antes de actuar.

Un saludo lincero.
muybien, x mi parte todo aclarado ;) yo tb pido disculpas x entender mal tu mensaje. Un saludo

Responder