Artemisa esta embarazada!!!

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Poxolini

Artemisa esta embarazada!!!

Mensaje por Poxolini »

No se si estareis al tanto del embarazo de Artemisa, una de las Linces que se encuentra en el Zoo de Jerez, ya se que muchos de ustedes no sois muy debotos del proyecto ex-situ en Jerez, por lo que he leido por aqui muchos pensabais que era un apaño, o eso crei entender, pero en cualquier caso os tengo que decir que yo soy uno de los afortunados que esta videovigilando a Artemisa las 24 horas desde hace varios días, pues presumiblemente se cree que mañana será el parto, y os puedo asegurar que estos animales tienen en Jerez todo lo necesario y más para su perfecta reproducción y adpatación, (Enriquecimiento ambiental, alimentación, cuidados...) lo que debeis de comprender es que este no es un centro como el Acebuche y Olivilla.. si no que es un Zoo que esta asociado al proyecto, y deciros que muchos Zoos de todo el mundo están como locos por acoger a parejas de Linces y no se les concede por que sabemos como esta el tema, por lo tanto si al Zoo de Jerez se le concedio es por que desde hace mucho tiempo llevan estudiando a los linces (Primero estuvieron con linces rojos los cuales aún todavía conservan en el Zoo) para saber de la especie, su comportamiento, su reproducción, y curiosamente los únicos animales no infectados por el ERC han sido los de allí, aunque esto ha podido ser pura casualidad, vamos en resumidas cuentas que están preparados para ello. Bueno no me enrollo más y voy al tema, solo quería exponer mis pensamientos ante el tema, el caso es que no he visto nada al respecto de Artemisa por aquí y he decido postearlo para que lo sepais, ya que estoy afortunadamente involucrado en el tema, aquí podeis leer dos noticias que saque de andalucia información, que os ayudarán a entender la situación, todos estamos optimistas con ganas de que ocurra ya el parto, nada más darse avisaré por el foro cuantito pueda, ya que mañana me tocara estar allí y previsiblemente me cogera en todo el follón.

Un Saludo! :D :D

alvalufer
Moderador
Contactar:

Re: Artemisa esta embarazada!!!

Mensaje por alvalufer »

No creo que nadie le desee mal al lince ni a los proyectos del lince,por mí al menos encantado de que este año las cosas según dices vayan a salir mejor.Contra mejor nos vaya en todos los frentes abiertos para la recuperación de nuestro felino mejor para todos.

unseñordesalcedillo

Mensaje por unseñordesalcedillo »

Enhorabuena al zoo de Jerez y todo el equipo! :)
Después de la noticia de la segunda muerte de la cría de Azahar, este embarazo nos permite volver a ilusionarnos con que 8-10 crías salgan adelante este año. Esperemos que todo salga bien.

Yo no conozco bien las condiciones del centro ni nada, así que no puedo opinar jeje. De todos modos, tampoco tengo nada en contra de ningún sitio en principio (las gestiones de ciertos lugares luego es otra cosa, pero no los centros en sí), y cuantos más centros de cría haya mejor.

Un saludo y suerte.

Garabato
Contactar:

Mensaje por Garabato »

Me alegro, a ver si este año se estrena el Zoo de jerez, que se lo merece. En cuanto el comentario que hicieron del centro asociado de Jerez no estoy de acuerdo, por lo poco que conozco estan haciendo una gran labor, vidiovigilantes,cuidadores, etc, yo fui videovigilante en el acebuche y alli se trabajaba bastante y se inntentaban a hacer las cosas lo mejor posible.

Un saludo, garabato.

Jonas

Mensaje por Jonas »

Yo siempre he sido de la opinión de repartir Linces ibéricos (Lynx pardinus) por Zoológicos de todo el mundo.
Sería como un tercer pie para la mesa, insitu, exitu y zoológicos.
Felicidades a los del Zoo de Jerez.
Un saludo.
Jonás.

Poxolini

Mensaje por Poxolini »

La verdad es que sería una inyección de ilusión, ganas para el Zoo por que llevan mucho tiempo intentandolo y no se consigue, y ya no solo para ellos si no para el proyecto, pues sabrían que en el Zoo podrían tener otro aliado aunque sea con dos o tres cachorros por temporada, y también cuando la cosa vaya mejor y hay más linces se podrían dejar a los Zoos que reunan las condiciones y así ampliar un poco más su distribución, haber como va, mañana posiblemente sea el desenlace de esta bonita historia.

Pd: Yo se que nadie le desea el mal al lince pero lei algo sobre que no les parecia bien la forma de llevarlo en Jerez, no se si alguna vez lo vieron y no estaban de acuerdo con la forma, en cualquier caso es respetable, ahora, veo que la todos ustedes apoyais el proyecto y eso me alegra.

Un Saludo!

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

viewtopic.php?f=3&t=916&p=7794&hilit=artemisa#p7794
Hola os dejo este video captado por mí de la pantalla ,en el centro de visitantes de el Acebuche.

Muestra los 3 cachorros de Adelfa, Fauna, Flora y Fuego, quizás los nombres den alguna pista y sean dos hembras y un macho.

tb. he estado en el zoo botánico de Jerez, hablado con los cuidadores que me han que me han comentado algunas cosas, la primera es que el tratamiento con hormonas que están teniendo Biznaga y Artemisa, no saben si va a obtener resultados, logícamente es la primera vez que se prueba en linces ibéricos, la buena notica es que Artemisa parece estar muy tranquila en el zoo botánico de Jerez y está demostrando que puede ser compatible con Fran, ya que no ha tenido ningún tipo de peleas y comparte instalación con este macho y como el problema es que tiene miedo a los machos, en cuánto entre en celo sea ahora por la inducción del celo por hormonas o la próxima temporada de cría va a seguir compartiendo la instalación, para que se encuentre justo en el momento que entre en celo, para ver si el próximo año, , consiguen, la reproducción en el zoo, me indicaron sus cuidadores que ya tienen ganas despues de ver los celos y copulas de Azahar durante dos años, a mi personalmente me han dado muy buenas vibraciones y les deseo mucha suerte .

Con respecto a Esparto me ha comentado que pesa ya 10 kilos y que está espectacular, Fran pesa 14 kilos, así que aún le quedan unos meses de crecimiento.

un abrazo
Hola Poxolini enhorabuena por poder presenciar ese momento creo que como puedes ver hay todo tipo de opiniones al respecto, ojala salga todo bien el año pasado he estado en el Zoo y una de las chicas que se encarga del seguimiento de los felinos , por cierto encantadora, me indico todo lo que indique en este post del año pasado, qe dejo reflejado arriba parece que han cuajado y efectivamente esa estancia siempre con Fran han dado como resultado las 19 cópulas ver boletin ex-situ 59 http://www.lynxexsitu.es/comunicacion/b ... etin59.pdf ojala venga sanos que es lo importante y sean atendidos.

un abrazo

http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Campero

Mensaje por Campero »

http://www.diariodejerez.es/article/jer ... jerez.html

Diario de Jerez

Nace el primer lince ibérico en el Zoobotánico de Jerez

Se trata de la primera vez que el centro acoge el primer nacimiento de esta especie de felino, el más amenazado del planeta
efe | Actualizado 29.04.2010 - 11:42

El Zoobotánico de Jerez logró anoche el primer nacimiento de un lince ibérico en cautividad tras un parto doble de «Artemisa», una hembra de seis años capturada en Sierra Morena para incorporarla al programa de cría en cautividad de este felino.

El parto se produjo tras una gestación de 64 días y uno de los cachorros falleció al poco tiempo de nacer mientras que el superviviente le fue retirado a su madre «ante la falta de atención de ésta», según ha informado hoy la Consejería andaluza de Medio Ambiente.

Este nuevo cachorro completa la actual temporada de cría en cautividad el lince ibérico, tras la que sobreviven once ejemplares: el nacido ayer, los otros nueve alumbrados en cuatro partos en el centro de La Olivilla (Sierra Morena) y el superviviente del primer nacimiento logrado en el nuevo centro de cría de Silves, en Portugal.

El programa de cría en cautividad del lince ibérico suma 80 ejemplares repartidos entre las mencionadas instalaciones de cría y el centro de cría de El Acebuche (Doñana).

"Artemisa» se incorporó a este programa de cría en cautividad en 2004 tras ser encontrada en una finca de Andújar (Jaén) con tres meses de edad y confirmarse la imposibilidad de averiguar su procedencia y devolverla a su madre.

Esta hembra fue trasladada al Zoobotánico de Jerez el año pasado y en el pasado periodo de celo se emparejó con «Fran», un macho de ocho años nacido en Sierra Morena e incorporado al programa de cría en cautividad tras sufrir una lesión en una pata que ponía en peligro su supervivencia en libertad.

El Zoobotánico de Jerez, que colabora con el programa de cría en cautividad del lince ibérico desde la creación de este proyecto y ha logrado salvar a varios ejemplares rescatados con heridas o enfermedades, alberga actualmente a cuatro ejemplares adultos, la pareja que se ha reproducido este año por primera vez y una segunda, formada por la hembra «Biznaga», de cinco años, y «Esparto», un macho de dos.

Este centro, además del lince ibérico, mantiene otras especies amenazadas como el topillo de Cabrera, el visón europeo, el alimoche o el águila imperial ibérica y ha logrado la reproducción en cautividad de animales en peligro de extinción, como el ibis eremita.

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Enhorabuena al Zoo de Jerez ahora ya tienen el "caprichito" cumplido y ya han cerrado las bocas de todos los que creiamos que con tan poco espacio y tanto estres no lograrian jamas la reproduccion, con el abandono espero que se den cuenta por fin de que una madre de estos Felinos parece que no tenga la tranquilidad y confianza necesarias para sacar adelante una camada, ahora si lo que se quiere son titulares en mayusculas y prestigio, pues que se continuen criando mas Cynaras y Esperanzas son muy buenas "reproductoras" para el programa.

Garabato
Contactar:

Mensaje por Garabato »

Felicidades al zoo de Jerez y que año siguiente saquen adelante a muchas mas crias, lucia: en el acebuche en el 2008 abandonaron a 6 crias que las criaron con biberon, y en el acebuche hay tranquilidad, te lo aseguro.

Saludos. Garabato.

linx
Contactar:

Mensaje por linx »

Muy buenas noticias! :)
Gracias por todo. :D

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Garabato si preguntas en Terra Natura o en el el Zoo de Fuengirola sobre el programa te contestaran del porque ya no colaboran con ellos en nada, muy molestos ya que teniendo instalaciones mucho mas amplias y naturalizadas que Jerez la negativa a dejarles participar albergando y criando linces ibericos trajo esta consecuencia, ahora si se puede creer que en un habitaculo de 15 por 15 estan mejor estos animales...pues que baje dios y lo vea.

mls

Mensaje por mls »

Lucia, estoy contigo.

Propongo (una vez más) una permuta entre los ejemplares con capacidad reproductora que se trasladen a los Centros de Reproducción especializados (Acebuche o a los nuevos centros que se abran) por aquellos ejemplares de mayor edad como MORENA (si su edad se lo permite) o por ESPERANZA O AZUEL (si su salud se lo permiten).
Jerez así mantendría ejemplares de linces de avanzada edad para la información y formación ciudadana, manteniendo su labor de Centro colaborador que apoya la sensibilización social del felino.

Manuel López

Poxolini

Mensaje por Poxolini »

lucia escribió:Garabato si preguntas en Terra Natura o en el el Zoo de Fuengirola sobre el programa te contestaran del porque ya no colaboran con ellos en nada, muy molestos ya que teniendo instalaciones mucho mas amplias y naturalizadas que Jerez la negativa a dejarles participar albergando y criando linces ibericos trajo esta consecuencia, ahora si se puede creer que en un habitaculo de 15 por 15 estan mejor estos animales...pues que baje dios y lo vea.
Felicidades Artemisa, mala suerte que finalmente no pude ver el parto, pero bueno lo bueno es que ya ha nacido, en fin me alegro mucho por el personal del Zoo que estaba que se comia las uñas ya, felicidades por que se lo merecen por el esfuerzo y trabajo realizado.

En cuanto a Lucia, me parece muy injusto que seas así con el Zoo de Jerez, no se si habras estado en los tres Zoos o hablaras sin conocimiento de causa de ser así deberías ser más cauta, en cualquier caso, creo que no deberías de desmerecer a Jerez, ya que no se si sabras que no hacen falta 15000 hectareas para criar a los Linces, con un espacio suficiente y bien enriquecido es suficiente, pero lo que de verdad importa, y aqui esta la diferencia entre los tres Zoos que comentas, es la experiencia que tiene el Zoo de Jerez en el cuidado de los linces, ya que ellos fueron los primeros que se dieron cuenta del problema del Lince Iberico, y desde 2002 o así, si mal no recuerdo, están trabajando en el tema, con linces rojos, y cuando llego el momento la junta entendió que estaban preparados, de esta misma manera me imagino que le denegarían la solicitud a estos centros por esta falta de experiencia, me imagino, esto lo hablo sin saber, en cualquier caso, a mi me parecería muy bien que hubiese Linces en todos los Zoos siempre que estos cumplan las condiciones y los tengan con fines reproductivos, no como una estrategia de marketin, que suele pasar en muchos lados, lo que no veo bien es que desvalorices la actuación del Zoo de Jerez, espero que recapacites y te des cuenta de tu error.

FELICIDADES ARTEMISA Y ZOO BOTÁNICO DE JEREZ

lynxhope

Mensaje por lynxhope »

Filias y fobias aparte, no es de recibo la permanencia de linces del ex-situ en las instalaciones del Zoo de Jerez por criterios estrictamente técnicos, de gestión y de ámbito competencial (público, se entiende).
Luego podemos debatir sobre el sexo de los ángeles si queréis pero el tema cae por su propio peso.

Responder