Continúa la sangría

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Martina
Mensajes: 585
Registrado: Lun Abr 14, 2008 9:58 am
12
Contactar:

Continúa la sangría

Mensaje por Martina »

Hola foreros

Despues de unos días desconectada, acabo de entrar en la red y me encuentro con la tan consabida y mala noticia de:

http://www.que.es/huelva/201003071504-m ... monte.html

“Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente localizaron esta madrugada el cadáver de un ejemplar de lince ibérico en el término municipal….”

La novedad es que trabajan de madrugada. A no ser que posteriormente nos enteremos que los técnicos llegaron al cabo de un par de horas con cara de sueño y cómo nos explico lincejuan sea otra persona quien haya encontrado a Esturión. Seguro que ha pasado más veces, pero hay que vender el producto.

Un saludo


Tisordo
Mensajes: 383
Registrado: Sab Ene 31, 2009 10:15 pm
12
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Continúa la sangría

Mensaje por Tisordo »

Pues vaya rachita que llevamos...


Juanj
Mensajes: 127
Registrado: Lun Feb 18, 2008 3:33 pm
13
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Continúa la sangría

Mensaje por Juanj »

Es la misma historia de siempre, las carreteras y los machos jóvenes que se tienen que ir cuando no tienen territorio, y caen como moscas atropellados por los coches.

Me imagino que Boliche lo habrá echado de su territorio y en lugar de ir hacia abajo (Marismillas) ha tirado para arriba y ha caido.

Una pena, y lo que es verdaderamente milagroso es que Caribú todavía no haya caído con la cantidad de kilómetros que ha recorrido y las carreteras que ha atravesado.


mls
Mensajes: 331
Registrado: Lun Oct 22, 2007 12:22 am
13

Re: Continúa la sangría

Mensaje por mls »

No tengo palabras.

¿Qué podemos hacer?.....
Esto es un S.O.S. a la especie.
El lince está en coma.

Ayer fue Cromo (ex-situ), hoy es Esturión (in-situ), mañana.....

Y hay que sumar a todo un año muy probalbmente desfavorable en número de crías. La naturaleza (muy sabia), evita el celo en años dónde no parece viable la supervivencia de las crías (o eso parece). Además las enfermedades del lince, las del conejo y la intervención del hombre (directa o indirectamente).

Si el lince debe de sobrevivir en Doñana, no veo más remedio que proporner de nuevo, la necesidad de crear grandes espacios vallados, en semilibertad. Dónde las escasas hembras estén controladas y no diseminadas. Dónde la reproducción sea la única solución para recuperar la especie.

El ex-situ debe liberar machos e incrementar el número de hembras y los ejemplares con más de 9 años, con escasa viabilidad reproductiva reubiar en otros espacios, pero no en centros de reproducción, cuyo objetivo debe ser lograr más y más ejemplares sanos. Aunque antes se debe trabajar muy duramente para comprender, entender, paliar y eliminar los problemas renales que están surgiendo en los linces del programa ex-situ.

Comprendo perfectamente a los posibles detractores a ésta opinión, pero HAY QUE HACER ALGO Y PRONTO.


MAROGA
Mensajes: 566
Registrado: Sab Oct 14, 2006 2:02 am
14
Contactar:

Re: Continúa la sangría

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.
Pues si señores la sangría continúa no paran de llegar malas noticias de Doñana, al final la lista va quedado cada día más vacia, pero bueno no pasa nada como el año pasado y el anterior nacieron más cachorros pues normal que se atropellen y mueran más, decimos esto y nos quedamos tan tranquilos, si lincejuan tiene razón que somos una sociedad que nos conformamos con poca cosa, pero al final quien lo esta pagando bastante caro es el lince, mira que hace tiempo que no tenemos buenas noticias, bueno esperemos y tengamos esperanza a lo mejor algún día empiezan a cambiar las cosas, de ilusines tambien se vive
Un saludo.


Juanj
Mensajes: 127
Registrado: Lun Feb 18, 2008 3:33 pm
13
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Continúa la sangría

Mensaje por Juanj »

Pues yo con Doñana he de confesar que ya no tengo ni ilusión ni esperanzas, salvo que se adopten decisiones de tipo radical como apunta mls, quizás la única forma de evitar atropellos y disparos es vallar y que no salgan los animales de esas zonas, y dedicar el Parque a una cría en cautividad a gran escala.
Pero por el momento muy negro veo el panorama en Doñana, llevamos años y años atropellando linces en las carreteras del entorno, se habla mucho del tema pero las medidas que se adoptan no sirven de nada.
Es triste reconocerlo pero el tema está en que somos una minoría los que queremos que el lince no desaparezca de Doñana, y la gran mayoría de la población quiere carreteras y urbanizaciones que le hagan la vida más cómoda y que no les molesten con la "tontería" esa del lince.


lincejuan
Mensajes: 798
Registrado: Mar Ene 24, 2006 10:17 pm
15
Contactar:

Re: Continúa la sangría

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

La verdad es que no pinta bien la cosa… Parece que alguna gente se está cayendo ahora del guindo y van viendo que lo que se empezó a sacar a la luz en este foro hace ya casi medio año se está viendo ahora en todo su crudeza, y mira que me hubiera gustado equivocarme y que todo fuese una mentira más de las que me achacan los de siempre, pero creo que esto no ha hecho más que comenzar…

De Esturión os diré que su cadáver ha sido encontrado en Los Mimbrales, justo enfrente de Los Sotos, desde donde se habría desplazado en busca de hembras al estar ocupado éste por su padre Boliche. En este punto de la carretera hay varios pasos de fauna, que evidentemente el bicho no utiliza, bien porque están impracticables por las lluvias, o porque a los bichos no les da la gana pasar por ahí… lo que es evidente es que los pasos de fauna no están cumpliendo su función, y lo que es más grave aún la "vallita" que hay a lo largo de la carretera es saltada un día sí y otro también por cualquier bicho que se lo proponga, por lo que los “gestores” deberían de darle al coco para ver de qué forma se puedan evitar más atropellos… que es que esto es una sangría.
Desde el año 2000 han muerto atropellados, que se sepa, 26 linces ibéricos en Doñana… casi 3 por año, y eso es una burrada.

Tras la muerte de Estepa el mes pasado, ya dije que esto no podía continuar así, que había que hacer algo y elegir entre el lince y su protección o darle por perdido en Doñana, y que ésta, se desarrollase conforme a los tiempos que nos han tocado vivir, es decir, desarrollo insostenible.

Un saludo.


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2225
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
12
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Continúa la sangría

Mensaje por alvalufer »

Madre mía se desconecta uno dos días y ea otra vez malas noticias,y como siempre a pares!
Son varios frentes los que tenemos abiertos en cuanto a muertes de linces,que mal rollo,si no es por una causa es por otra,la cuestión es que no paran de morir linces.


Medved
Mensajes: 1016
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
14
Contactar:

Re: Continúa la sangría

Mensaje por Medved »

Esta claro que los vallados no estan pensados para el lince, incluso los que si estan pensados para el se los saltan, con pastores electricos o sin ellos... Y digo yo, por que no prueban con otro tipo de vallados? para cada clase de fauna se colocan unos vallados distintos es de cajon de madera de pino. Alguna vez han apuntado que quizás con planchas de metraquilato... Tienen un campo de pruebas en cualquiera de los centros del exsitu. Que utilicen a los ejemplares en cautividad para testar su eficacia y salvar la vida de los que se suelten, o de los que viven ya en el medio. Pero gastar dinero en hacer pasos de fauna y vallados, si no vale para nada, es un absurdo.

Otra medida mas radical sería vallar una amplisima zona, Parque Nacional, Natural, y zonas con presencia habitual sin protección, y prohibir el trafico rodado. Luego las dispersiones tendrían que ser totalmente artificiales, pillar la mitad de los jovenes y llevarselos a Guadalmellato y reponerlos con ejemplares de Andujar. Es una burrada lo que estoy diciendo, pero asi no se escaparían los bichos reintroducidos y se acabaría con la lacra de los atropellos.

Vistas las noticias que nos trae Lincejuan dia si dia también, parece que no quedan muchas soluciones a largo plazo.


esjo
Mensajes: 147
Registrado: Lun Dic 22, 2008 11:27 pm
12

Re: Continúa la sangría

Mensaje por esjo »

Hola atodos.
Pido de antemano disculpas por el tema que haba iniciado y he borrado al darme cuenta que ya otro compañero del foro habia denunciado la muerte de esturion en la carretera de doñana .
Una vez mas tenemos una mala noticia que comentar y denunciar , me pregunto si esta vez dimitirá alguien , si vamnos a seguir con la mentira de inagurar un museo en almonte dedicado al lince y a la vez arreglando las carreteras donde muere nuestros linces. La UE no hace inspecciones de donde se gasta el dinero de la subvencion o es que le venden Humo?
QUE VERGUENZA. Que es necesario para la proteccion del lince , dinero esta claro que no , FALTA VOLUNTAD Y AUTOCRITICA de ciertos responsable. Señores por favor le pido o ruego que dimita y deje el camino a otra persona que quizas no sea tan inteligente como uds pero que se tome el proyecto en serio. Si hace falta personal contratelo que hay muchos guardas y personas formadas en paro en la zona de doñana , si hace falta medios y eliminar carretera solicitelos que son los competentes , porque si la UE nos ponen una multa tambien solicito que lo pagen uds con sus sueldos y trabajo limpiando monte en las bellas tierras onubenses que tantas gambas y jamon le han aportado a su dieta con fondos de la Junta y UE.
Por ultimo y es una idea porque no invierten en elevar la carretera de doñana al rocio hay puentes y pasarelas en el mundo de varios kilometros , porque aqui no? .
un saludo :( :( :( :(


lynxhope
Mensajes: 176
Registrado: Vie Abr 18, 2008 10:39 pm
12

Re: Continúa la sangría

Mensaje por lynxhope »

Este problema, o se aborda en serio o seguirá la sangría hasta acabar con gran parte de los escasos "renuevos" de la población doñanera.
Circunstancialmente comentaros el pánico que supone conducir por esta fatídica carretera. Yo lo he hecho este sábado y domingo pasado, sufiendo las iras de los conductores que iban tras de mí por no superar el límite legal establecido. Tras la experiencia llego ayer noche a casa y descubro que el atropello que tanto había temido a mi paso por la zona había ocurrido.


unseñordesalcedillo
Mensajes: 275
Registrado: Jue Abr 01, 2010 5:21 pm
10

Re: Continúa la sangría

Mensaje por unseñordesalcedillo »

Otra mala noticia...:(

Bueno, habíamos tenido buenas noticias con el incremento de los nacimientos y hasta el nacimiento en Guadalmellato hoy mismo, así que... El tema de las carreteras de Doñana es que es lo de siempre, yo también he mirado las estadísticas y es que sale a 3 ó 4 muertes por año desde hace muchos... Teniendo en cuenta que no llegan a 60 individuos y las pocas hembras reproductoras que hay...si los jóvenes que se alejan del corazón del parque en busca de nuevos territorios mueren CADA AÑO atropellados, es imposible que aumente el número y mejora la viabilidad genética.

Hacer del parque una gran reserva donde se prohíba el tráfico? Cerrarlo del todo como si fuera un "semi-zoológico"?? Todo eso estaría bien si se enfocara Doñana como un gran parque de reproducción semi en libertad, como habéis dicho. Si no, es un suicidio ecológico por la falta de variabilidad genética.
Yo lo he dicho en algún otro post, y lo mantengo. No tengo nada en contra de Doñana, es un paraíso de biodiversidad, pero ha quedado reducido a un enorme parque rodeado por el hombre, sus carreteras y su actividad. Al hablar de los posibles corredores poblacionales ya dije que conectar la sierra de aracena, amos sierra morena occidental con Doñana era IMPOSIBLE. Y es evidente, cada vez que se dispersan ni siquiera llegan lejos, salvo Caribú que tuvo mucha suerte. Doñana apenas tiene futuro como zona de población permanente y viable.

Mi opinión al respecto sería lo siguiente: cerrar el parque nacional al tráfico (a pesar de las protestas que habría, y que inevitablemente se harían más carreteras o algo en las afueras para suplantar esta falta de vías en la zona) y convertirlo en un parque de protección de especies (en especial de cría en semi-cautividad del lince, claro está). Eso permitiría aumentar la población de linces y llevar poco a poco ejemplares de allí a todas las nuevas zonas de reintroducción donde SÍ es posible una recuperación y que pueden conectarse entre sí (principalmente sierra morena entera). Cuando el lince estuviera asentado en las sierras y hubiera una población viable y en aumento seria (600-800, 1000 individuos)...yo abriría Doñana y que sea lo que Dios quiera. Si consiguen llegar a otras zonas...pues bien, y si se ve que es imposible pues sacaría definitivamente los linces de allí.
Andalucía perdería al gran gato de su gran joya de biodiversidad, pero evitaríamos perdidas innecesarias cada dos por tres y favoreceríamos la recuperación del felino en las demás áreas donde las amenazas no son constantes en forma de máquinas de cuatro ruedas.

Esperemos que, sea cual sea, los expertos del LIFE y los politicuchos que llevan el tema se ocupen en sreio del tema de una vez y encuentren una SOLUCIÓN. Sinceramente.
Un saludo y ojalá vengan mejores noticias...


pvaldes
Mensajes: 2446
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
11
Contactar:

Re: Continúa la sangría

Mensaje por pvaldes »

Hombre, siempre se podría hacer una carretera elevada en un tramo o un falso tunel hasta matalascañas de 3-4 km entre los pinos, camuflado con rocas, colocar claraboyas amplias con rejas en algunos puntos para que pase la luz y que se vea el paisaje y dejar crecer vegetación encima en el resto de forma que no cante mucho desde lejos... a lo mejor a los que hay que enjaular es a los coches... todos los días están haciendo carreteras y obras técnicamente mucho más complejas para salvar pantanos. Una vía de servicio al lado con velocidad fuertemente limitada para que los dueños de los terrenos tengan acceso a sus tierras y a cruzar los dedos.

Digamos que la gente llega a matalascañas en falso tunel cubierto a 100 Km/h... perfecto para ellos ya que llegan mucho antes.
El lince y demás fauna debería tener vías de escape sin tener que tropezar con los coches ok
La gente de la zona sigue accediendo a sus terrenos ... y
Los pinares tapan la vista del tunel desde lejos

Todo el mundo contento


Avatar de Usuario
corvus
Mensajes: 1091
Registrado: Lun Dic 21, 2009 4:11 pm
11
Contactar:

Re: Continúa la sangría

Mensaje por corvus »

Pues suena a imposible que se hiciera algo de este calibre, pero a lo mejor se solucinaba muchisimo la insostenibilidad actual de Doñana para esta especie y de paso para otras muchas, saludos.


lucia
Mensajes: 611
Registrado: Sab Abr 03, 2010 1:21 pm
10
Contactar:

Re: Continúa la sangría

Mensaje por lucia »

Ojala hicieran una obra asi,seguro que seria algo buenisimo para solucionar el probrema del P.nacional.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados